Esta vieja máquina de escribir
Txngo una máquina dx xscribir qux todavía funcio-na, a pxsar dx sxr un modxlo antiguo. Bixn xs vxrdad qux tixnx un pxquxño dxfxcto, y xs qux lx falla una txcla y cuando la pulsas tx salx otra lxtra. Tixnx 43 txclas qux funcionan bixn, pxro una, no; y xstx hxcho suponx una notablx difxrxncia xn todo lo qux xscribo con xlla. ¡Hombrx; puxdx valxr para ir tirando! Aunqux no xs lo mismo qux si funcionasx con todas sus txclas.
Y mirx ustxd por dóndx, mi vixja máquina dx xscribir sx me ha convxrtido xn una parábola de la vida. Digo qux:
Nadix tixnx dxrxcho a pxnsar: "Total, soy apxnas uno más dx mi Cxntro, y marchx yo bixn o mal, no sx notará". Para qux xl Cxntro tirx adxlantx xs nxcesario qux to-dos y cada uno participxmos activamxntx xn todas y cada una dx las tarxas xducativas. Con todas nuxstras accionxs y tambixn con las omisio-nxs xstamos xducando. Si uno, por las razonxs qux sxan, no funciona y otros mixmbros dxl conjunto tal vxz tixnxn qux asumir su papxl, xl rxsultado final sx rxsxntirá.
Puxdx qux algunas vxcxs sx tx ocurra pxnsar qux po-días ya jubilartx y dxdicartx a dxscansar, qux ya no tixnxs el tirón dx otros tixmpos, xtc. Xn talxs momxntos, por favor, acuxrdatx dx la vixja máquina dx xscribir, y xntoncxs rxpítxtx: "Yo no lo soy todo, pero soy una txcla imprxscindiblx, y si no funciono, xl rxsultado xfxctivo dxl crxcimixnto dx mis alumnos sxrá nxcxsariamxntx discordantx. Lo qux yo txn-go qux hacxr en la vida nadix lo puxdx hacxr por mí”.
Ni tú lo haces todo, ni se puede prescindir de ti. Cada uno de nosotros es parte de esa comunidad educativa que a lo lar-go de 15 años posibilitará la madura-ción humana y cristiana de un niño. Ni tú lo haces todo, ni se puede prescindir de ti. Ch.R. - Vigo 2002