Introducción al Tratamiento Conductual Tabaquismo Dr. Eduardo Bianco Director para Latinoamérica, Framework Convention Alliance (FCA) Presidente de CIET.

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Transcripción de la presentación:

Introducción al Tratamiento Conductual Tabaquismo Dr. Eduardo Bianco Director para Latinoamérica, Framework Convention Alliance (FCA) Presidente de CIET Uruguay LI Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Viña del Mar, Chile, 1/12/2014

P roceso de la Dependencia Psicológica Satisfacción Primaria Efecto Reforzador de la Droga Satisfacción Secundaria Asociación con el Evento El cigarrillo (objeto) y el fumar (conducta) adquieren un importante valor simbólico en la vida del fumador

P roceso de la Dependencia Psicológica Malestar : - abstinencia biológica. - pérdida de objeto de gratificación. - pérdida de recurso para manejo de emociones y situaciones.

4 TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO: Soporte Cognitivo-Conductual Identificar y Romper “ataduras” es un aspecto fundamental para superar la adicción al consumo de tabaco. Control del Impulso y control de las situaciones. Desarrollo de conductas alternativas al fumar. DESARROLLO DE CAPACIDAD DE CONTROL

5 Modificando Sistema de Creencias: “Cambiando el software” Identificar y cuestionar creencias irracionales Sustituirlas por creencias racionales Entrenarse a utilizarlas.

Técnicas Cognitivas Tratan las creencias relacionadas con el consumo y los pensamientos automáticos que contribuyen al craving. Técnicas Conductuales Identifican las creencias relacionadas y que disparan/perpetúan el consumo Enseñan habilidades que le permitan enfrentar situaciones de alto riesgo y el craving.

CRAVING (Fisura) Representa un deseo muy intenso por una experiencia concreta :comer, relajarse al fumar,etc. Promover un intervalo de tiempo entre el craving y el acto (fumar) disminuye la intensidad del episodio y por tanto, reduce las oportunidades de actuar para consumar el craving. Se confunde el impulso (idea) con la “necesidad”, diciendo “Necesito un cigarrillo”, como si no pudieran sobrevivir sin ello, o actuar normalmente. Hacer identificar y reconocer esta creencia errónea, es importante.

Tipos de Craving  Respuesta a los síntomas de abstinencia  Respuesta a la falta de placer  Respuesta “condicionada” a las señales asociadas el fumar  Respuestas a los deseos placenteros

Técnicas Específicas: Técnicas de distracción Principal objetivo : conseguir que cambien su enfoque atencional, de interno a externo. Tarjetas Flash que describa una situación positiva e incompatible con la situación negativa y donde nos veamos resolviendo, actuando y ocupándonos de ello lo más relajadamente posible Técnicas de Imaginación Para ayudarles a visualizar el “autocontrol” y evitar el consumo. Entrenamiento en relajación

Registro y Planificación de Actividades Útiles para comprender y controlar las conductas relacionadas con fumar e incrementar conductas productivas. Cuando son capaces de planificar y conseguir hacer las actividades relacionadas SIN fumar, se sienten más satisfechos y aumenta su autoeficacia: aumenta percepción de.

HoraLunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo Registro y Planificación de Actividades

Registro Diario de Pensamientos Fecha Hora Situación -¿Qué suceso real, o flujo de pensamientos, ensoñaciones o recuerdos produjeron la emoción displacentera? ¿Qué sensaciones Físicas displacenteras tuvo (si las hubo)? Pensamientos Automáticos ¿Qué pensamientos o imágenes pasaron por su mente? ¿Cuán fuertemente creyó en ellos, en ese momento? Emociones ¿Qué emociones sintió en ese momento? ¿Cuán intensa fue? Respuesta Alternativa ¿Cuál es la evidencia acerca de que el Pensamiento Automático es verdadero? ¿Existe una explicación alternativa? ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Podría sobrevivir a esta situación? ¿Qué es lo mejor que pudiera pasar? Si (nombre de un amigo) estuviera en esta situación y tuviera este pensamiento, ¿qué le diría? ¿Cuál es la manera más adaptativa de ver esta situación? Resultado ¿Cuánto cree ahora en sus pensamientos automáticos? ¿Qué emociones siente ahora? ¿Con cuánta intensidad? ¿Qué hará (o hizo)?

Otras técnicas: Análisis de las Ventajas y Desventajas Dejar de fumarNo dejarlo Ventajas -Respirar mejor -Oler mejor -Vivir más -Ahorrar dinero -Continuar con el “alivio del estrés” -Evitar la abstinencia -Menos molesto Desventajas -Síntomas de abstinencia -Incapaz de manejar el estrés -Abandonar a un “amigo” -La autoestima, al final, sufriré por no tener control -Probablemente moriré por fumar -Seguiré teniendo este hábito sucio, desagradable y repugnante

Identificar y Modificar las Creencias asociadas A través de ello la persona comprende mejor por qué utiliza los cigarrillos y por qué es mejor no usarlo. Reatribución de Responsabilidad Para poder tomar iniciativa para modificar sus conductas Experimentos conductuales Role playing: A veces, fumadores tienen dificultades en comunicación y hay que entrenarles. Tareas domiciliarias. Entrenamiento en resolución de problemas

Entrevista Motivacional

Principios generales de la EM (Miller, 2002) Expresar empatía. Crear discrepancia. Evitar la discusión. Darle un giro a la resistencia. Fomentar la auto eficacia.

17 Ejemplo de expresión de empatía Me siento muy cansada, pero no puedo dormir… Entonces tomo vino. O sea que toma vino para poder dormir. …Cuando despierto…es muy tarde… Ayer mi jefe me despidió. Está preocupada porque no tiene trabajo....¡Pero yo no tengo problemas con la bebida!

18 Ejemplo de desarrollar discrepancia Bueno… como dije antes, perdí mi trabajo por la bebida… y a veces me siento enferma. Disfruto tomándome unos tragos con mis amigos… eso es todo. Tomar me ayuda a relajarme y divertirme… Creo que lo merezco para cambiar… Entonces, tomar significa algo bueno para usted… Ahora, hábleme de las cosas no tan buenas que siente a causa de la bebida.

19 Ejemplo de trabajar la resistencia Cierto. Mi madre cree que tengo un problema, pero está equivocada. No quiero dejar de tomar… Como dije, no tengo problemas con la bebida…Yo solo quiero tomar cuando me siento mal. Usted tiene problemas con la bebida. Otras personas piensan que usted tiene un problema, pero usted no lo cree.

20 Ejemplo de apoyo de la auto-eficacia Espero que las cosas mejoren esta vez. Quiero intentarlo. Dudo que usted pueda ayudarme. Ya he fracasado muchas veces… Ana, yo creo que usted no ha fracasado porque está aquí, esperando que las cosas mejoren. En la medida en que quiera perseverar en el proceso, yo le ayudaré. Ha tenido éxito antes y lo tendrá de nuevo.

Explorando la ambivalencia ¿Cuán importante sería para UD …? Nada Extremadamente importante Pregunte: ¿ Por qué ?

Explorando la ambivalencia ¿ Qué grado de confianza tiene UD para…? ¿ Que tan preparado se siente para intentar este cambio? Nada Mucha Pregunte: ¿ Por qué 5 y no 2? ¿ Qué podría ayudarle de pasar de 5 a 7?

Entrevista Motivacional Estrategias de las 5 R 1.Relevancia 2.Riesgo 3.Recompensas 4.Resistencias 5.Repetición

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