Estrategias para el desarrollo de la lectura y la escritura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Advertisements

La Rutina Del Matrimonio.
Qué ¿______ tal? Estoy bien, gracias, ¿y tú?.
Vowel stem-changing verbs.. The vowel that changes is ALWAYS the vowel just before the infinitive ending. E.g almorzar – the vowel to change is o. The.
Actividades para repasar para el examen de capítulo 1
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
La Humildad & Y estoy en el 7 %.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 79.
REBELDE ¿Quiénés son? A lo mejor………..
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
EL ÁRBOL DE MANZANAS ©PPS TOC®.
ALGO PARA PENSAR.
La Rutina....
MI CUMPLE ESTE AÑO..
DIÁLOGOS ENTRE Y Dale clic para continuar.
Esto es hermoso!.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
2. Describir con más detalles nuestra programación ideal
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Pronombres relativos.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Question Words 4 ALTA-VISTA © ¿______ tal? Estoy bien, gracias, ¿y tú? Qué ALTA-VISTA © 2006.
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO.
¿Te gusta estar de moda? ¿Qué opinas de la moda?.
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO 2011.
ALGO PARA PENSAR.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
HISTORIETA DE TRIBUS URBANAS
El árbol.
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:“Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna.
¿QUÉ PUEDO DAR EL DÍA DE HOY?.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Universidad de Guadalajara Media superior
TE PRESENTAMOS ESTE POWERPOINT DE NAVIDAD
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
Acuerdate es mi Cumpleaños
LA MEJOR PARTE Julio 18 LA MEJOR PARTE Lucas 10,38-42 LA MEJOR PARTE.
I My Life Outside of School I can talk and write about what I do after school such chores Warm-up 1.Mira la foto de Natacha y escribe si es cierto o falso.
La lección de los niños…
Verbos (e  ie) Unidad 4. querer preferir empezar cerrar entender pensar Hola, me llamo Jorge. Hoy es el cumpleaños de mi hermana, Sara. Ella quiere un.
MI CUMPLE ESTE AÑO..
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Verbos que cambian de raíz Poder dormir contar costar almorzar.
Hazlo ahora para los estudiantes
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Hazlo ahora para los estudiantes
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
Preguntas1. Yo 1. ¿Cómo eres ? 2.¿Cómo te llamas? 3.¿De dónde eres? 4. ¿Dónde vives? 5. ¿Cuántos años tienes? 6. ¿Quieres ir al ciine conmigo? 7. ¿Cómo.
Para empezar duerme se levanta se viste
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Partes del discurso.
Mi familia y Yo Español 2.
Lunes el 3 de noviembre Escribe en inglés 1.Hay unas muchachas bonitas. 2.Ellas llevan unas faldas y unas blusas. 3.Una falda es azul y la otra es verde.
¿COMO SERÁ MI CUMPLEAÑOS
ESPAÑOL 2, el 12 de octubre Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Visite: MI CUMPLEAÑOS Visite:
Juan 3,16 En un frío y ventoso anochecer de diciembre, un niño, vendedor de periódicos en la plaza de la ciudad, trataba de guarecerse del temporal.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
ESPAÑOL 2, el 6 de enero. Para Empezar... Miguel Carrascos “Nunca más” Si alguna vez me creí alguien para alguien quede por delante mi arrepentimiento.
¿Cómo te llamas? ¿Cómo se llama tu mejor amigo? ¿Cómo escribes tu nombre? ¿De dónde eres? ¿De dónde es tu mamá? ¿De dónde es tu amigo? ¿Cúal es tu número.
La Rutina....
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

Estrategias para el desarrollo de la lectura y la escritura Marcela Dominguez

Nosotros ¿Qué leemos? ¿Cómo leemos? ¿Por qué leemos?

Nuestros estudiantes ¿Qué leen? ¿Cómo leen? ¿Por qué leen?

¿Qué significa leer y la comprensión oral? ¿Qué hace un buen lector? Proceso activo Lector extrae el significado del texto Conocimiento del vocabulario, de la relación entre palabras, de convenciones de escritura, de las relaciones sociales, de cultura, etc.

I. EL AHORRO, LA INVERSIÓN Y EL MULTIPLICADOR   En la más sencilla ---y cruda-- versión de la teoría del multiplicador, la renta (que gobierna el empleo) se determina en forma casi mecánica por la inversión. El ahorro es siempre igual a la inversión. Entre la renta y el consumo hay una relación que se considerada dada: la función de consumo. Ya que el ahorro... La crisis de la economía keynesiana, John Hicks.

1 El teléfono sonó en la mitad de la noche y la mujer se despertó, cuando contestó el teléfono la persona que llamaba colgó. La persona que llamó se sintió mucho mejor.

Estrategias antes de leer Predecir Mapa mental

Los fines de semana dormir familia divertirme playa jugar amigos

Estrategias antes de leer Predecir Mapa mental Título, subtítulos, fotos, pies de fotos

Estrategias antes de leer Predecir Mapa mental Título, subtítulos, fotos, pies de fotos Lista de palabras del cuento

¿Qué ocurrió en el cuento? 2 fray Bartolomé perdido el sol el corazón la selva el eclipse chorrear Guatemala engañar el sacrificio Aristóteles oscurecerse el desdén Carlos V salvar prever España indígenas el calendario astrónomos

Estrategias antes de leer Predecir Mapa mental Título, subtítulos, fotos, pies de fotos Lista de palabras del cuento Leer el primer párrafo

Leer el primer párrafo Subrayar todos los cognados Subrayar todas las palabras que conocen ¿De qué trata la lectura?

Otras estrategias antes de leer Activar conocimientos previos

Otras estrategias antes de leer Activar conocimientos previos Trabajar con vocabulario Aprender palabras nuevas Identificar cognados Aprender a usar el diccionario

3 1. No me importan los problemas ajenos. Solo me preocupo por los míos. 2. Antonio tenía un puesto muy bueno, pero se sintió desplazado cuando le dieron su puesto a otro empleado. 3. Cada vez que recuerdan la comida deliciosa que les hacía su madre, a los hermanos se les hace agua la boca. 4. Tengo 60 años ¿y qué? Puedo comprarme ropa para gente joven, si me gusta. 5. Cuando escuché la noticia del accidente de carro, se me hizo un nudo en la garganta. Traté de no llorar, pero no pude contener las lágrimas. a. y no importa lo que piensen los demás b. que lo han quitado de su lugar c. tener mucha saliva en la boca al pensar en una comida d. de otras personas e. estar a punto de llorar

Estragegias mientras leen Skimming

Estragegias mientras leen Skimming Scanning

Me llamo Marcelo Lee y tengo 18 años Me llamo Marcelo Lee y tengo 18 años. Nací el 20 de abril de 1992 en Lima, la capital de Perú, una ciudad muy bonita. Soy de ascendencia china por parte de mi padre y de mi madre. Ahora vivo en Los Ángeles con mis padres y mis dos hermanos.

Estragegias mientras leen Skimming Scanning Predecir

Leer y corregir 4 Juan vive en Santiago de Chile y es un carnicero que siempre vende un pan viejo excelente. Una mañana mientras trabajaba en la oficina, una señora entró y pidió diez barras y cuatro manzanas. El pedido de la señora era muy pequeño y por eso él ofreció llevar las cosas a la patineta de la señora. Entonces se puso una bufanda y un abrigo porque era un día soleado de enero...

¡Hola! Me llamo… Parte A: Lee el párrafo y prepárate para responder preguntas de tu profesor/a. Hola. Soy Álvaro Gómez, de Córdoba, una ciudad del sur de España que tiene muchos turistas. Me gusta mucho Córdoba, pero ahora tengo que estudiar en Madrid. Voy a ser abogado. Parte B: Ahora lee el siguiente párrafo. Tu profesor/a lo va a hacer algunos cambios. Debes estar listo para corregirlo/la si dice información que no es correcta. ¿Qué hay? Me llamo Diana Miller. Mis padres son norteamericanos. Mi padre es de Toledo, Ohio y mi madre es de Los Ángeles, pero su familia es de origen mexicano. En los Estados Unidos estudio español en la universidad y en España soy estudiante de literatura española y profesora; tengo que enseñar inglés porque no tengo mucho dinero.  

Strip Story 5 ____ Me gustan los dos. Tengo tres CDs de Carreras y ahora voy a comprar un CD de Domingo. Voy a comprar un disco compacto de ópera. __1__ ¿Qué hay? El sábado. De Plácido Domingo. ¿Te gusta? Sí, pero a mí me gusta más José Carreras. ¿Y a ti? __2__ ¡Ah! Vicente. ¿Qué vas a hacer hoy? Oye, ¿vas a mirar el recital de Monserrat Caballé en la televisión? No importa, pues yo sí. ¿De quién? ¿Cuándo es? Yo también tengo CDs de Carreras. No tengo televisor.

Estragegias mientras leen Skimming Scanning Predecir Trabajar con referentes

  Acción: Él mira hacia la puerta y ella mira hacia la ventana. Él la mira a ella. Él mira la pizarra. Ella lo mira a él. Ella mira hacia la ventana otra vez. Se miran tiernamente por 5 segundos. Él le toca la mano a ella. Ella la retira y mira hacia la ventana. Él se pone de pie enfrente de ella. Se miran intensamente. Ella se levanta. Él la abraza. Ella no lo abraza y se sienta otra vez. Él se pone de rodillas y le dice: “Lo siento”. Ella se ríe. Ellos se abrazan. Se besan (si el director o la directora quiere). FIN 6

Estragegias mientras leen Skimming Scanning Predecir Trabajar con referentes Palabras desconocidas y uso del diccionario

La calpa calapeó calpadamente por la calpa calpida. ¿Me puedes dar la calpa? No, esa no. La calpa roja con la foto de Obama en la tapa. Pepa no es solo una ingeniera increíble, sino también es calpa-habla 5 idiomas-por eso la contraté. Mi calpa no funciona, puede usar la tuya? El plomero dijo que terminaba pronto, pero todavía no ha terminado. Ella puso agua en un guaguete. Luego, levantó el guaguete y bebió el agua. Desafortunadamente cuando estaba apoyando el guaguete, se le cayó y se le rompió. Lo único que quedó intacto fue el asa.

Vocabulario Activo, pasivo, descartable 7 Actidades para: adivinar el significado de ciertas palabras texto con palabras que faltan: tratar de contestar las preguntas texto con palabras difíciles: tratar de contestar las preguntas limitar la cantidad de palabras a buscar palabras con varios significados

Grade the task not the text

Si Uds. pueden seleccionar la lectura, seleccionen textos... de interés para los estudiantes de interés para Uds. literarios que les gusten a Uds. que integren lo que están aprendiendo en clase

Estrategias y técnicas de escritura

¿Qué pueden escribir nuestros estudiantes? Una conversación Una historia (personal o no) Una descripción (personal o no) Un anuncio publicitario Un anuncio de "busco compañero/a" En una página de Facebook Un poema

¿Quiénes son sus lectores? su profesor/a sus compañeros/as otras personas personas imaginarias

Estrategias y técnicas de escritura Torbellino de ideas Bosquejo

Torbellino de ideas: qué haces un día tipico qué hacen tus amigos y tú para divertirse Bosquejo: 1. describe quién eres y cómo eres 2. qué haces un día típico (incluye acciones reflexivas) 3. describe a tus amigos 4. qué hacen tus amigos y tú para divertirse

Estrategias y técnicas de escritura Torbellino de ideas Bosquejo Diagrama de Venn

2

Estrategias y técnicas de escritura Torbellino de ideas Bosquejo Diagrama de Venn Cómo conectar ideas

Conectores 3 Descripción Parte A. Completa el siguiente párrafo sobre ti. Me llamo _______ y soy de ___________. Tengo ________ años y me gusta ___ ______; por eso tengo _________ en mi habitación. También me gustan ____ ________, pero no tengo _______. Parte B. Reescribe el párrafo anterior para describir a otra persona de tu clase. Haz todos los cambios necesarios.

Estrategias y técnicas de escritura Torbellino de ideas Bosquejo Diagrama de Venn Cómo conectar ideas Pastiche

Instrucciones para un poema 4 Primera línea: un sustantivo Segunda línea: dos adjetivos (es posible usar participios) Tercera línea: tres acciones Cuarta línea: una frase relacionada con el primer sustantivo (4 o 5 palabras máximo) Quinta línea: un sustantivo que resuma la idea del primer sustantivo

Pastiche Un poema Perro viejo y amado. Corría, jugaba, duerme. Compañero de mi niñez. Amigo.

Leía, escuchaba, cocinaba. Poema de Charlie Abuela divertida y vieja. Leía, escuchaba, cocinaba. Osita de mi familia. Amiga.

el maquillaje de Cover Girl / Serena Williams / maquillarse 5 Un anuncio comercial el maquillaje de Cover Girl / Serena Williams / maquillarse Soy una persona práctica. Tengo mucho dinero, pero no es importante. El maquillaje de Cover Girl es bueno, bonito y barato. Y cuando me maquillo con Cover Girl, tengo ojos y labios perfectos. Cover Girl, el maquillaje de hoy. Cover Girl, mi maquillaje y tu maquillaje. Cover Girl, para mí y para ti.   una cama Serta / Homero Simpson / levantarse

La conversación incompleta 6 -¿Dónde estaba José? -¿Con quién? -¡Por Dios! ¿Y después? -Qué estaban haciendo ellos mientras tú esperabas? -¿Qué ocurrió? -¿Y después? -¿Qué hizo la policía? ¿De verdad? ¿Qué hacían ellos mientras la policía hacía eso? -¿Cómo se sentían? -¿Adónde fueron?

Historia grupal o individual Incluir las siguientes 8 palabras en la historia doctor loco elefante foto accidente enamorado rápidamente de repente

Historia guiada 7

Uso del diccionario No sé si me gusta la cafetería. Pero guardapolvo, creo que Pepperdine es una universidad fantástica. Estoy arrepentido por tu pérdida. Para mi rotura de Navidad fui a Texas. Traiga las astillas y las cervezas a la fiesta. La raza acabó en una corbata. A mi padre le compré un caso breve. Si quieres dejar de fumar, le aconsejo que vaya Turquía frío.

Uso del diccionario Busca el equivalente en español de "light" en las siguientes oraciones: 8 1. Could you turn off the lights? 2. Do you have a light? 3. Now he sees this in a different light? 4. I always light candles. 5. I thought this couch would be heave, but it's actually quite light. 6. They prefer to travel light.

Edición y corrección qué corregir enseñarles a editar hojas de errores

Debbie lleva una camiseta negra de algodón Debbie lleva una camiseta negra de algodón. También lleva un suéter gris de lana. El suéter es de España. Debbie también lleva vaqueros azules, medias negras de algodón y zapatos negros de cuero. A Debbie le gusta el negro porque cree que es un poco gorda y cuando lleva negro, la gente dice que es delgada. Ella lleva ______ falda ______ de seda, ______ blusa (blanco) ______ con rayas ______ , ______ medias ______ y (negro) (blanco) (negro) sandalias de cuero muy bonitas.

Estudiante 1 Hoy Angelique lleva (los) pantalones negros de algodón y una camisa de manga larga gris de algodón también. Ella lleva (las) botas negros(as) de cuero y sus medias son de lana. Si ella tiene frío, tiene un suéter negro de algodón. A Angelique le gusta el negro porque piensa que es un color muy chic. Estudiante 2 Jim lleva un suéter verde de algodón. Es de los Estados Unidos. También lleva una camisa azul de manga larga. Lleva pantalones gris(es) de algodón. Jim es muy guapo cuando lleva pantalones gris(es). También Jim lleva (las) unas medias de algodón verde y sandalias negros(as). Jim siempre lleva sandalias. ¿Por qué? Porque es de Hawai y hace buen tiempo todos los días. Jim lleva ropa interior de algodón de cuadros rojo(s), negro(s) y amarillo(s). Es muy guapo, ¿no?

Hoja de errores Mi familia y yo fueron al cine. 9 Escribió Quiso escribir Mi familia y yo fueron al cine. Los zapatos azul son mis favoritos. Mi padres viven en California.