AÑO PAULINO 29/6/2008 – 29/6/2009.

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Transcripción de la presentación:

AÑO PAULINO 29/6/2008 – 29/6/2009

SERIE I “VIDA DE SAN PABLO” 6. Primer viaje de Pablo

Antioquía de Siria, una Iglesia misionera En 1 Cor 12,28 Pablo enumera los tres carismas más importantes que debe tener una comunidad. El primero es apóstoles, el segundo profetas, el tercero doctores. Apóstol significa “enviado”. Aquí se refiere a los enviados a predicar el evangelio. El que envía siempre es Jesús, pero en cada caso lo hace por medio de una comunidad cristiana. Pablo afirma que una Iglesia que no tiene sus apóstoles, enviados y sostenidos por ella para predicar el evangelio, no es perfecta.

La Iglesia de Antioquía tenía profetas y doctores, pero no tenía apóstoles. Inspirados por el Espíritu Santo deciden enviar a Bernabé y Saulo como sus apóstoles: Había en la Iglesia fundada en Antioquía profetas y maestros: Bernabé, Simeón llamado Níger, Lucio el cirenense, Manahén, hermano de leche del tetrarca Herodes, y Saulo. Mientras estaban celebrando el culto del Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: «Separadme ya a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado». Entonces, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y les enviaron (Hch 13,1-3).

Les acompaña Juan Marcos, sobrino de Bernabé: En Chipre Corre el año 44. Embarcan en Seleucia, el puerto de la ciudad, con dirección a Chipre, la patria de Bernabé. Les acompaña Juan Marcos, sobrino de Bernabé: Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia y de allí navegaron hasta Chipre (Hch 13,4)

Bernabé y Saulo aprovechaban esta ocasión para anunciar a Jesús. La praxis normal era predicar a los judíos en la sinagoga. Todos los sábados se reúnen en ella los judíos para tener una liturgia de la palabra, compuesta de oraciones iniciales, lectura de la Biblia, homilía y oraciones finales. Era costumbre invitar a los judíos venidos de fuera a tener la homilía. Bernabé y Saulo aprovechaban esta ocasión para anunciar a Jesús.

Continúan en Pafos donde Saulo realiza un milagro. Llegados a Salamina anunciaban la Palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan que les ayudaba (Hch 13,5). Continúan en Pafos donde Saulo realiza un milagro.

Habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, encontraron a un mago, un falso profeta judío llamado Bar Jesús, que estaba con el procónsul Sergio Paulo, hombre prudente. Este hizo llamar a Bernabé y Saulo, deseoso de escuchar la Palabra de Dios.

Pero se les oponía el mago Elimas -pues eso quiere decir su nombre- intentando apartar al procónsul de la fe. Entonces Saulo, también llamado Pablo, lleno de Espíritu Santo, mirándole fijamente, le dijo: «Tú, repleto de todo engaño y de toda maldad, hijo del Diablo, enemigo de toda justicia, ¿no acabarás ya de torcer los rectos caminos del Señor? Pues ahora, mira la mano del Señor sobre ti. Te quedarás ciego y no verás el sol hasta un tiempo determinado». Al instante cayeron sobre él oscuridad y tinieblas y daba vueltas buscando quien le llevase de la mano. Entonces, viendo lo ocurrido, el procónsul creyó, impresionado por la doctrina del Señor (Hch 13, 6-12).

En Anatolia Abandonan Chipre y se dirigen al continente, desembarcando en Perge de Panfilia. Un dato curioso: a partir de ahora Lucas llama a Saulo con su nombre greco-romano, Pablo, y además lo hace en primer lugar, antes de Bernabé. Da la impresión de que se ha convertido en jefe del grupo: Pablo y sus compañeros se hicieron a la mar en Pafos y llegaron a Perge de Panfilia. Pero Juan se separó de ellos y se volvió a Jerusalén (Hch 13,13). El hecho tendrá consecuencias negativas, pues cuando comience el segundo viaje, Pablo se negará a llevar con ellos al que los abandonó antes.

Mientras que ellos, partiendo de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia (Hch 13,14).

Antioquía de Pisidia era una ciudad vinculada a Antioquía de Siria, pues había sido fundada por Seleuco, uno de sus reyes. La conquistaron los romanos y la hicieron capital de Galacia inferior y uno de los seis centros defensivos importantes que tenían en Anatolia central. Ciudad comercial con una numerosa colonia judía. Pablo y Bernabé posiblemente se dirigen a ella por sus vínculos con la ciudad que los envía.

Según su costumbre van a la sinagoga y aprovechan la homilía para anunciar a Jesús. El sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Después de la lectura de la Ley y los Profetas, los jefes de la sinagoga les mandaron a decir: “Hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad”. Pablo se levantó, hizo señal con la mano y dijo: “Israelitas y cuantos teméis a Dios, escuchad” (Hch 13,14-16)

La homilía fue larga (Hch 13,17- 41), pero se resume en tres ideas: 1) Desde Egipto a David, antepasado y tipo de Jesús, que es el Hijo prometido al rey y el Salvador de Israel (Hch 13,16- 25). 2) Pasión-muerte-resurrección. Los Doce Apóstoles son testigos cualificados de ello. Dios ya ha cumplido lo prometido por los profetas (Hch 13,26-37). 3) Sólo por Jesús se consigue el perdón de los pecados, no por la Ley de Moisés. Exhortación a la fe y a evitar la incredulidad (Hch 13,38-41).

Fruto de la homilía: piden que continúe hablando otro sábado y un grupo de oyentes se convierte: Al salir les rogaban que les hablasen sobre estas cosas el siguiente sábado. Disuelta la reunión, muchos judíos y prosélitos que adoraban a Dios siguieron a Pablo y a Bernabé; éstos conversaban con ellos y les persuadían a perseverar fieles a la gracia de Dios (Hch 13,42-43).

El sábado siguiente se oponen los judíos: El sábado siguiente se congregó casi toda la ciudad para escuchar la Palabra de Dios. Los judíos, al ver a la multitud, se llenaron de envidia y contradecían con blasfemias cuanto Pablo decía. Entonces dijeron con valentía Pablo y Bernabé: «Era necesario anunciaros a vosotros en primer lugar la Palabra de Dios; pero ya que la rechazáis y vosotros mismos no os juzgáis dignos de la vida eterna, mirad que nos volvemos a los gentiles. Pues así nos lo ordenó el Señor: Te he puesto como la luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el fin de la tierra». Al oír esto los gentiles se alegraron y se pusieron a glorificar la Palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban destinados a una vida eterna. Y la Palabra del Señor se difundía por toda la región. (Hch 13,44-49)

Los gentiles se alegran de que se dedicaran a ellos. El rechazo judío justifica el que Pablo se dedique ahora a los gentiles, apoyado en la palabra de Dios, en concreto, en la tercera profecía del Siervo de Yahvé (cita Is 49,6), donde se anuncia que el Siervo será misionero de los gentiles hasta el confín de la tierra. Así Pablo aparece asociado a la obra del Siervo: compartiendo el camino del Rechazado, llegará al confín de la tierra (Hch 26,17: Roma) encadenado. Los gentiles se alegran de que se dedicaran a ellos.

Finalmente son expulsados de la ciudad por instigación de los judíos. Se sacuden el polvo de los pies y se fueron a Iconio: “Pero los judíos incitaron a mujeres distinguidas que adoraban a Dios, y a los principales de la ciudad; promovieron una persecución contra Pablo y Bernabé y les echaron de su territorio. Estos sacudieron contra ellos el polvo de sus pies y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de gozo y del Espíritu Santo” (Hch 13,50-52)

Iconio es la actual Konya, ciudad de cerca de medio millón de habitantes y centro del culto de la secta sufita de los derviches danzantes. La ciudad fue fundada en el III milenio y después de varias dominaciones el año 133 a.C. pasó a Roma. En este contexto la visitan Pablo y Bernabé.

En Iconio se repite el esquema pastoral anterior: predicación el sábado en la sinagoga, conversión de gentiles, persecución judía, huida a otro lugar: En Iconio, entraron del mismo modo en la sinagoga de los judíos y hablaron de tal manera que gran multitud de judíos y griegos abrazaron la fe. Pero los judíos que no habían creído excitaron y envenenaron los ánimos de los gentiles contra los hermanos.

Con todo se detuvieron allí bastante tiempo, hablando con valentía del Señor que les concedía obrar por sus manos señales y prodigios, dando así testimonio de la predicación de su gracia. La gente de la ciudad se dividió: unos a favor de los judíos y otros a favor de los apóstoles. Como se alzasen judíos y gentiles con sus jefes para ultrajarles y apedrearles, al saberlo, huyeron a las ciudades de Licaonia (Hch 14,1-6)

Ahora a ciudades de Licaonia Nueva huida. Ahora a ciudades de Licaonia

Y los dioses los convirtieron en dos olivos con las raíces unidas. En Listra realizan otro milagro: curan a un cojo de nacimiento y los naturales los confunden con Zeus, jefe de los dioses (a Bernabé) y con Hermes, dios de la palabra (a Pablo). Creían que se repetía una antigua leyenda que decía que en tiempos pasados los visitaron Zeus y Hermes en forma de pobres miserables. Los habitantes los despreciaron, excepto un matrimonio anciano que los acogió; los dioses bendijeron a los ancianos otorgándoles lo que ellos pidieron: vivir siempre unidos. Y los dioses los convirtieron en dos olivos con las raíces unidas.

Huyeron a las ciudades de Licaonia, a Listra y Derbe y sus alrededores Huyeron a las ciudades de Licaonia, a Listra y Derbe y sus alrededores. Y allí se pusieron a anunciar la Buena Nueva. Había allí, sentado, un hombre tullido de pies, cojo de nacimiento y que nunca había andado. Este escuchaba a Pablo que hablaba. Pablo fijó en él su mirada y viendo que tenía fe para ser curado, le dijo con fuerte voz: «Ponte derecho sobre tus pies.» Y él dio un salto y se puso a caminar. La gente, al ver lo que Pablo había hecho, empezó a gritar en licaonio: «Los dioses han bajado hasta nosotros en figura de hombres». A Bernabé le llamaban Zeus y a Pablo, Hermes, porque era quien dirigía la palabra. El sacerdote del templo de Zeus que hay a la entrada de la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas y a una con la gente se disponía a sacrificar (Hch 14,6-13).

Pablo y Bernabé rechazan este culto: Al oírlo los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus vestidos y se lanzaron en medio de la gente gritando: «Amigos, ¿por qué hacéis esto? Nosotros somos también hombres, de igual condición que vosotros” (Hch 14,14-15).

Y les enseñan que hay un solo Dios, creador: «Os predicamos que abandonéis estas cosas vanas y os volváis al Dios vivo que hizo el cielo, la tierra, el mar y cuanto en ellos hay, y que en las generaciones pasadas permitió que todas las naciones siguieran sus propios caminos; si bien no dejó de dar testimonio de sí mismo, derramando bienes, enviándoos desde el cielo lluvias y estaciones fructíferas, llenando vuestros corazones de sustento y alegría... » (Hch 14,15-16)

Con estas palabras pudieron impedir a duras penas que la gente les ofreciera un sacrificio. Vinieron entonces de Antioquía e Iconio algunos judíos y, habiendo persuadido a la gente, lapidaron a Pablo y le arrastraron fuera de la ciudad, dándole por muerto. Pero él se levantó y, rodeado de los discípulos, entró en la ciudad. Al día siguiente marchó con Bernabé a Derbe. (Hch 14,18-20)

Regreso: Vuelven sobre sus pasos, visitando las iglesias recién fundadas, organizándolas, poniendo al frente de ellas responsables y exhortándolas a superar las dificultades:

Habiendo evangelizado aquella ciudad y conseguido bastantes discípulos, se volvieron a Listra, Iconio y Antioquía, confortando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a perseverar en la fe y diciéndoles: «Es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios». Designaron presbíteros en cada Iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído (Hch 14,21-23).

Antes de abandonar la región crean una comunidad en el lugar donde desembarcaron: Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia; predicaron en Perge la Palabra y bajaron a Atalía (Hch 14,24). Como enviados de Antioquía, regresan allí y dan cuenta a la comunidad de su trabajo. Corre el año 47. Han pasado tres años desde que partieron.

Allí se embarcaron para Antioquía, de donde habían partido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían realizado. A su llegada reunieron a la Iglesia y se pusieron a contar todo cuanto Dios había hecho juntamente con ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe (Hch 14,26-27).

Y permanecieron no poco tiempo con los discípulos” “Dios ha abierto a los gentiles las puertas de la fe”. Ya hay comunidades judeocristianas, mixtas y étnico-cristianas o compuestas solo de gentiles. Y permanecieron no poco tiempo con los discípulos” (Hch 14,28).

que pasemos por muchas tribulaciones «Es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios» FIN