Curiosidades de los siglos XV y XVI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Beatriz Alcaraz Gálvez
Advertisements

La Monita Por Destiny Lopez.
La lista.
El con.
NO SABEMOS SI HOY LA TIERRA VA A TEMBLAR
Curiosidades de los siglos XV y XVI
Curiosidades de la Edad Moderna
Una boda (una fiesta) a la que fui
Conecta el Audio.
EL PLATON DE MADERA.
El Pesebre En 1994, dos americanos respondieron una invitación
UN NIÑO EN EL BOSQUE Había una vez un niño llamado Juan que se fue con David al bosque. Vieron a un monstruo y rápidamente echaron a correr hacia una.
El Cachorro y el Conejo.
La mayoría de la gente piensa que los gatos no hacen nada, son perezosos y todo lo que hacen es comer y dormir. ¡No es así!
SNAS18 EL TENEDOR.
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
Música: Ernesto Cortazar – Hechizo de amor
El Cachorro y el Conejo Eran dos vecinos. El primer vecino compro un conejito para sus hijos.
¿QUÉ HACER EN CASO DE UN TEMBLOR?
DOS BEBÉS EN UN PESEBRE En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar.
“Los tres elefantes y sus aventuras” C.P. Ntra Sra de los Dolores. El Raal “Los tres elefantes y sus aventuras ”
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
LA MUERTE (CIENTÍFICA) DE JESÚS. A los 33 años Jesús fue condenado a muerte. La ''peor'' muerte de la época. Sólo los peores criminales murieron como.
Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador
La abuelita de arriba y la abuelita de abajo
 El baño fue durante toda la Edad Media una práctica muy extendida, sobre todo desde la época de las Cruzadas. Se veía en él, sobre todo en el baño caliente,
Cuento con las palabras:
laboutiquedelpowerpoint.
El Cachorro y el Conejo Eran dos vecinos. El primer vecino compro un conejo para sus hijos.
EL NIÑO EXTRAÑO PERO NO ASESINO
Curiosidades de los siglos XV-XVI
Había una vez tres árboles en una colina de un bosque
Tómate tiempo para leer este mensaje, es muy importante.
Las Vacaciones de Natalia Español II Truc & Phyllis.
La higiene y el cuidado personal a lo largo de la historia (c
¡NO SUELTES EL TENEDOR!.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
LA MAGIA DE UNA GOTITA DE AGUA
Los Peligros De Ahogamiento Español:Periodo 4 La Sra
FÁBULA “LA TIERRA” Cierto día los habitantes de la Tierra habían dejado de pelear entre ellos, todos habían decidido vivir en completa paz. Curiosamente.
Lenguaje y comunicación
El mundo….
EL PAÍS DE LOS ANIMALES ALBA ZABALEGUI Y ELENA CRIADO.
Versalles, quizás el palacio más importante de Francia, no tiene baños.
Música: Ernesto Cortazar – Hechizo de amor
REFLEXIONES PARA HOY Y SIEMPRE
EL PERRO Y EL CONEJO.
Érase una vez una flor ....
Esta es la historia de un buscador, un buscador es alguien
(haga click, con audio) Video Film Santa Cruz Presenta APRENDIENDO ALGO DEL PASADO …………
Era una vez una flor... Era una vez una flor que nació en medio de piedras. Quién sabe como, consiguió crecer y ser una señal de vida en medio de tanta.
EL ELEFANTE Jorge Bucay VERSIÓN ORIGINAL.
LA MUERTE (CIENTÍFICA) DE JESÚS A los 33 años Jesús fue condenado a muerte.
 Había una vez un pequeño monstruo que estaba en la mitad del desierto, ese monstruo tenia unas características implacables, e perdón impecables, no.
Andrea Natalia Hurtado Garzon Sandra Patricia Arias Armenia-Quindio
LA ALTA EDAD MEDIA FEUDALISMO.
Un señor le compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro Pastor Alemán.
Fondo Musical: Enya Era una vez Era una vez una flor que nació en medio de piedras. Quién sabe como, consiguió crecer y ser una señal de vida en medio.
Las costumbres y las tradiciones
  LOS TRES ÁRBOLES.
Carta de nuestro amigo Jesús....
Era una vez una Flor Era una vez una flor que nació en medio de piedras. Quién sabe como, consiguió crecer y ser una señal de vida en medio de tanta tristeza...
Un señor le compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro Pastor Alemán.
Un señor le compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro Pastor Alemán.
Antes nacíamos con los ojos cerrados, como los animales. Hoy día los niños nacen con los ojos abiertos.
EL CUCURUCHO María Belén Fontana – Micaela Aylin Flores – Candelaria Belén Basilio – Brian Hajtmacher.
DE LOS CUIDADORES DEL PLANETA”
Un poco de cultura De los años 1600 – Imagine, por un momento, como eran aquellos tiempos.
Curiosidades de los siglos XV y XVI
Transcripción de la presentación:

Curiosidades de los siglos XV y XVI

Si vamos a Versalles, veremos que el palacio, quizás el más importante de Francia, no tiene baños.

Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio. En la Edad Media no existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.

Los abanicos no se usaban por el calor, sino por el mal olor que exhalaba el cuerpo de las personas por debajo de los vestidos.

Por eso, las ropas eran hechas pesadas a propósito para contener los olores de las partes íntimas que no se lavaban casi nunca.

Tampoco la gente se bañaba por la falta de agua corriente y de calor en las habitaciones. Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad, y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebés los últimos. Cuando se llegaba a ellos, se podía perder un bebé dentro del agua de lo sucia que estaba.

El porqué del ramo de flores de las novias… En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba al comienzo del verano.   La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, entonces en junio el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nació la tradición del ramo de novia.

En Versailles uno se maravilla con sus jardines, enormes y hermosos, pero en la época eran mas usados como retretes que admirados. No había baños, y en las fiestas promovidas por la realeza se reunía una gran cantidad de personas.

“It’s raining cats and dogs” Los techos de las casas no tenían entretecho. En las vigas de madera se criaban animales: gatos, perros, ratas y otros. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar. De ahí nació la expresión llueven perros y gatos típica anglosajona.

Los más ricos tenían platos de estaño Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material, que unido a la falta de higiene de la época, era muy frecuente que mucha gente muriese envenenada. Los tomates, que son ácidos, provocaban este efecto y fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcoléptico producido tanto por la bebida como por el estaño.  Alguien que viese a alguien en ese estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en sí.  Este fue el origen del velatorio que hoy se hace junto al cadáver.

“Salvado por la campana” Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo.   En esta época surgió la idea de agarrar a la muñeca del difunto un hilo, pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo, sólo tenia que tirar del hilo. Así sonaría la campanilla y desenterrado, porque por las dudas una persona se quedaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión salvado por la campana, y no, como muchos piensan, que se originó en el boxeo.