Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

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Transcripción de la presentación:

Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP®

Contexto Efesios Capítulo 4.17-32

Versículo Clave: (Efesios 4.22-23, RVR60) "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente,"

Verdad Central Hay un contraste muy marcado entre la antigua manera de vivir y la nueva vida en Cristo. Antes andábamos en la vanidad de nuestra mente, pero ahora el poder de Dios actuando en nosotros ha renovado nuestra manera de pensar.

Metas de Aprendizaje Que el alumno demuestre: Su conocimiento del contraste que hay entre nuestra antigua manera de pensar y la renovación de nuestra mente como creyentes en Cristo, Y su actitud de disposición para ser renovado en su mente por el Espíritu de Dios. 5

Éfeso Era una ciudad grande en lo político, en lo económico-social y en lo religioso. Unos 150,000 habitantes de conciencia grecorromana convivían con intensidad entre la riqueza, la pobreza y el misterio. Todos debían creer que la ciudad fue fundada por las misteriosas amazonas.

Éfeso Todos debían creer que Zeus había lanzado desde el cielo un meteorito que consideraron la "imagen caída del cielo" de la gran diosa Diana o Artemisa. Era la diosa patrona de la metrópolis de Asia. Entre los cultos de misterio helenísticos, los efesios observaban el culto a Diana, diosa de la fertilidad universal (de la naturaleza y el hombre).

Éfeso Ciudad, templo, teatro y ágora o plaza pública..., todo era monumental. La experiencia evangelizadora de Pablo fue también fenomenal. Allí casi fue despedazado por la fanática multitud. De seguro que jamás olvidó el misionero Pablo la frase desafiante, gritada durante dos horas por miles de enfurecidos adoradores de la diosa de racimos de senos maternales: ¡Grande es Diana de los efesios!

Bosquejo de Estudio Evidencias de una mente sin Cristo (Efesios 4.17-19) Renovación en el espíritu de nuestra mente (Efesios 4.20-24) El fruto de una mente renovada (Efesios 4.25-32)

Ilustración Cinco aspectos de la vida en el mundo se resumen en la frase vanidad de su mente: Entendimiento oscurecido, Distanciamiento de la vida de Dios, Ignorancia de los caminos divinos, Corazones endurecidos y Pérdida de sensibilidad.

Evidencias de una mente sin Cristo (Efesios 4.17-19)

Evidencias de una mente sin Cristo (Efesios 4.17-19) "Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.“ (Efesios 4.17-19, RVR60)

Evidencias de una mente sin Cristo (Efesios 4.17-19) VANIDAD mataiotes (ματαιότης), vaciedad en cuanto a resultados. Se emplea […] de la mente que gobierna la manera de vivir de los gentiles […] de las «palabras infladas y vanas» de vanidad») de falsos maestros. (Vine). Define algo vano, mal enfocado, sin resultados, fútil.

Evidencias de una mente sin Cristo (Efesios 4.17-19) ENTENEBRECIDO es el participio perfecto de skotoō (σκοτοω), “oscurecer o cegar la mente”, e implica un proceso completado en el pasado que que tiene resultados en el presente. Pablo lo utiliza para denotar el resultado permanente de cegar la mente por el pecado. ENTENDIMIENTO es dianoia (διανοια), “la mente como la facultad de entender, sentir, desear” Combinadas sería: siendo aquellos que han sido permanente cegados respecto a la mente.”

Evidencias de una mente sin Cristo (Efesios 4.17-19) SENSIBILIDAD (perdieron toda) es apalgeō (ἀπαλγεω), que quiere decir “cesar de sentir dolor o tristeza, encallecerse, tornarse insensible al dolor, apátetico. Denota la mortandad que rige cuanda el corazón ha cesado de ser sensible al estímulo de la conciencia.

Evidencias de una mente sin Cristo (Efesios 4.17-19) LASCIVIA es aselgeia (ἀσελγεια), “insolencia rampante sin ley.” El que es regido por la aselgeia (ἀσελγεια) es uno que no reconoce límites, que se lanza a lo que su capricho pedante le antoje. En inglés la palabra sería “wantonness”. Es el rendirse por completo a sí mismo.

Evidencias de una mente sin Cristo (Efesios 4.17-19) En base a Efesios 4.17–19, describa qué andaba mal en cuanto a la forma en que los efesios veían la vida como gentiles no regenerados. Sus entendimientos Sus emociones (corazones) Sus conciencias Sus acciones ¿Por qué todo lo mencionado en Efesios 4.17–19 es incongruente con el conocimiento de Cristo?

Evidencias de una mente sin Cristo (Efesios 4.17-19) Según los vv. 17 y 18, ¿de dónde nace la conducta que no agrada a Dios? ¿Cuáles son las características de una mente alejada de Dios? ¿Cómo “aprende a ser como Cristo” un cristiano?

Renovación en el espíritu de nuestra mente (Efesios 4.20-24)

Renovación en el espíritu de nuestra mente (Efesios 4.20-24) "Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad." (Efesios 4.20-24, RVR60)

Renovación en el espíritu de nuestra mente (Efesios 4.20-24) DESPOJAOS es apotithemi (ἀποτίθημι), sacar de uno [apo, de, (partitivo), y tithemi, poner] Se usa metafóricamente de despojarse del viejo hombre; y en Hebreos 12.1, de despojarse de todo peso.

Renovación en el espíritu de nuestra mente (Efesios 4.20-24) RENOVAOS ananeoō (ἀνανεοω), “ser hecho nuevo desde adentro”. VESTÍOS es ἐνδύω [enduo ] “meterse dentro de un vestido”.

Renovación en el espíritu de nuestra mente (Efesios 4.20-24) ¿Qué se descarta cuando se desechan las viejas ropas del hombre viejo? (v. 22) ¿Qué corrompe la conducta del viejo hombre? (v. 22) En sus propias palabras, según el v. 22, ¿cómo es el viejo hombre? En su opinión, ¿cómo se despoja un creyente del viejo hombre? ¿Por qué es, también necesario revestirse del nuevo hombre?

Renovación en el espíritu de nuestra mente (Efesios 4.20-24) ¿Qué hay respecto a los deseos y anhelos personales que pueden engañar y distorsionar la manera de ver la realidad al punto que nuestro pensamiento llegue a ser vano? (v. 22; véanse también vv. 17–19) Hay que despojarse del viejo hombre en la esfera de la conducta (v. 22). ¿Cuál esfera de la vida incluye el nuevo hombre? (v. 23)

Renovación en el espíritu de nuestra mente (Efesios 4.20-24) Según el v. 23, ¿cómo comienza este paso? Lea Romanos 12:1–2 y Gálatas 5:16–17 para encontrar enseñanzas que le ayuden a cumplir las exhortaciones de Efesios 4:22–24. De las dos acciones: despojarse del viejo hombre y vestirse del nuevo hombre (vv. 22, 24), ¿cuál es activa; es decir, algo que hago por mí mismo?

Renovación en el espíritu de nuestra mente (Efesios 4.20-24) ¿Cuál acción es pasiva; es decir, algo que Dios debe hacer por mí a través de su Santo Espíritu? ¿Qué hace al nuevo hombre tan eficaz al percibir la realidad y poner en práctica la voluntad de Dios? (v. 24) ¿Cuál es el origen del nuevo hombre? Según el v. 24, ¿cuáles son algunas de sus características?

El fruto de una mente renovada (Efesios 4.25-32)

El fruto de una mente renovada (Efesios 4.25-32) "Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad…”

El fruto de una mente renovada (Efesios 4.25-32) “…Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención…”

El fruto de una mente renovada (Efesios 4.25-32) “…Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo." (Efesios 4.25-32, RVR60)

El fruto de una mente renovada (Efesios 4.25-32) Si Pablo le sorprendió al basar la santidad en una mente renovada tal vez le deje perplejo al enfatizar el habla, por sobre el resto de la conducta, como lo que el Espíritu Santo debe controlar. ¿Cuál es la primera característica del hablar santo que se ordena en Efesios? (4.25) ¿Cuál es la razón que se da para este mandamiento? (v. 25)

El fruto de una mente renovada (Efesios 4.25-32) En Efesios 4.25 Pablo citó a Zacarías 8.16 como base bíblica para su enseñanza. ¿Cuán importante es para el futuro reino del Señor un hablar veraz entre su pueblo? Después de la falta de veracidad, ¿cuál es la siguiente amenaza a un hablar santo que Pablo identificó? (vv. 26, 27)

El fruto de una mente renovada (Efesios 4.25-32) En Efesios 4.26 Pablo citó el Salmo 4.4. ¿Qué aconsejó David, a sus oponentes, que hicieran para prevenir que la ira resultara en acciones pecaminosas? En concordancia con el Salmo 4.4, ¿qué es lo que Pablo esperaba que hiciera el cristiano antes que se pusiera el sol para evitar que su ira produjera palabras pecaminosas?

El fruto de una mente renovada (Efesios 4.25-32) ¿Cómo es que el albergar la ira se torna en palabras pecaminosas y se le da «lugar al diablo»? (v. 27) En Efesios 4.28 Pablo dejó momentáneamente el tema del habla para mencionar el robo. ¿Por qué la mentira y las palabras coléricas le recordarían a Pablo el robo? ¿Qué le roban la falta de veracidad y la ira a las personas involucradas?

El fruto de una mente renovada (Efesios 4.25-32) ¿Acerca de qué mienten los ladrones y acerca de qué están coléricos? De acuerdo a Pablo, ¿cuál es la cura para el robo? (v. 28) ¿Por qué piensa que Pablo exigía donativos de caridad, además de trabajar para sus propias necesidades, al que robaba como prueba de que se había transformado? (v. 28)

El fruto de una mente renovada (Efesios 4.25-32) En Efesios 4.29, ¿cómo se muestra en forma paralela el pasar de «palabras corrompidas» (palabras que destrozan a las personas) a palabras de edificación con el paso, según el versículo 28, de robar a ofrendar por caridad? ¿En qué manera sigue Efesios 4.31, 32 el mismo modelo lógico de los versículos 28 y 29?

El fruto de una mente renovada (Efesios 4.25-32) ¿Por qué sella el Espíritu Santo a los creyentes en Cristo? (Efesios 4.30; véanse 1.13, 14) ¿En qué manera son las palabras pecaminosas una violación del propósito del sello del cristiano por parte del Espíritu Santo? ¿Cómo, en su opinión, entristecen las palabras pecaminosas, a que se refiere Efesios 4.25–32, el carácter del Espíritu Santo?

El fruto de una mente renovada (Efesios 4.25-32) En el v. 25, ¿cómo contrasta Pablo la conducta del viejo y el nuevo hombre? ¿En los vv. 26–27? ¿En el v. 28? ¿En el v. 29? ¿En los vv. 31–32? En su opinión, ¿cuándo es pecaminosa la ira? ¿Y cuándo no lo es? De todas estas normas, ¿cuáles tienen relación con el hablar del cristiano?

El fruto de una mente renovada (Efesios 4.25-32) ¿Cuáles de estas reglas afectan más a las relaciones interpersonales? Note todo lo que se aprende acerca del Espíritu en el v. 30. En el v. 25, ¿cuál es la razón pare decir la verdad? En el v. 27, ¿cuál es la razón de no pecar enojándose? En el v. 28, ¿cuál es la razón para trabajar? En el v. 30, ¿cuál es la razón de hablar lo que edifica? En el v. 32, ¿cuál es la razón para perdonar? En su opinión, ¿por qué les recordó el apóstol a sus lectores que habían sido “sellados para el día de la redención”?

Aplicaciones El cristiano debe dominar sus palabras (vv. 25, 29) Los hijos de Dios debemos desechar simultáneamente la mentira y las palabras obscenas. Antes bien, nuestro comportamiento debe caracterizarse por la veracidad y las palabras edificantes. La lengua puede ser de gran bendición si se usa con ese fin, pero no puede ser la más grande arma mortal cuando las personas se proponen darle ese uso negativo. Vale la pena aprender a dominar nuestra lengua. 40

Aplicaciones El cristiano debe dominar sus emociones (v. 26, 27) El enojo el algo tan natural al hombre que es prácticamente imposible que los creyentes no nos enojemos. Pero debemos procurar no dar lugar al diablo, prolongando el enojo. El resentimiento que se produce en el interior del hombre que prolonga su enojo envenena su espíritu y lo empobrece. No es malo enojarse; uno tiene derecho a disgustarse por las injusticias. 41

Aplicaciones El cristiano debe dominar sus intenciones (v. 28) Los que hemos nacido de nuevo debemos desechar las inclinaciones a tomar lo ajeno. 42

Bibliografía Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997). Comentario bı́blico mundo hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, y Filemón (1. ed.) (150). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano. Lloyd, Roberto. Estudios Bı́blicos ELA: El Rey Verdadero (1ra Y 2da Samuel). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C., 1993. Lockward, Alfonso. Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami: Editorial Unilit, 2003. Nelson, Wilton M. y Juan Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998. Pfeiffer, Charles F. Diccionario Bíblico Arqueológico : Charles F. Pfeiffer. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 1993. Reina Valera Revisada (1960). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998. Vine, W.E. Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1999. Zorzoli, Rubén O., ed. El Expositor Bíblico: La Biblia, Libro por Libro, Maestros de jóvenes y Adultos, Volumen 3, 4ta ed. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 2001, c1994. 342-48. Wuest, K. S. (1997, c1984). Wuest's word studies from the Greek New Testament : For the English reader (Ef 4.18). Grand Rapids: Eerdmans. 43 43