COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

QUINES INTEGRAN UN FIDEICOMISO
De las Concesiones Sobre Señales de Satélites Extranjeros en México
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Taller Regional dirigido a promover la Ratificación del Protocolo de Responsabilidad e Indemnización por daños causados por los Movimientos Transfronterizos.
Marco Jurídico: Organizaciones sin fines de lucro en Costa Rica
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
El Comité Ejecutivo Extraordinario reunido el Día miércoles 17 de Junio ante los últimos Decretos ejecutivos emanados por parte del Gobierno, y del manifiesto.
Programa del 1 er Empleo / IMSS CPyA Juliana Rosalinda Guerra Gonzalez CROSS.
6.6.2 Mecanismos de control de los Bancos Centrales
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
PROMASA ¿ QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA ?.
1. C o n t e n i d o 1.Antecedentes 2. Estructura y contenido 3. Programa de trabajo.
Gestión de trámites a permisionarios de transporte de gas LP
Comisión de Asuntos Indígenas LX Legislatura Informe sobre Presupuesto H. CÁMARA DE DIPUTADOS.
FIDEICOMISO FONDO DE DESASTRES NATURALES FONDEN
Bienvenidos a la Sesión Ordinaria del Ejercicio 2013
Bienvenidos a la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio de febrero de 2014.
Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Ruta Reglamento Interno CCDS Cuernavaca, Morelos 28 de Septiembre de 2009.
PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN DE CONTRIBUCIONES LOCALES 22 de Junio del 2011.
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL Avances en la agenda compartida OPP – CONAGO durante el bimestre Abril-Mayo Mayo 27, 2005.
Sr. Gobernador Patricio Martínez García, Anfitrión de esta Conferencia, gracias por su hospitalidad. Señores Gobernadores, hago referencia a la propuesta.
COMISION DE REFORMA DE ESTADO Zacatecas 16 de Marzo de 2005.
1 CONVENCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA 9 de julio de 2004.
XXXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador.
STIPN1 PROCESO DE REGISTRO Y TOMA DE NOTA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (STIPN) 1.- El 3 de diciembre de 2005 se constituyó.
EXPERIENCIAS EN LA ETAPA DE SOLVENTACION DE LAS OBSERVACIONES ANTE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Contraloría General.
Efectivo e Inversiones Temporales
Factores multiplicadores de AOM de las Matrices de Compensación Antecedentes y situación actual.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
SECRETARÍA ACADÉMICA   Reglamento para el Ingreso, la Promoción y la Permanencia del Personal Académico de Tiempo Completo RIPPPA Mayo 22, 2014.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
REZAGO LEGISLATIVO COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS (CAI)
ANTECEDENTES. FIRMA DE CONVENIOS DE AUTOMATICIDAD ENTRE LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS Y EL SNTE.
Programa de Acuacultura y Pesca Alianza para el Campo Ejecución Nacional y Federalizada -Modificaciones a los instrumentos normativos. -Procedimientos.
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
LEY Y PROCESO LEGISLATIVO (creación de la ley)
Bienvenidos a la Segunda Sesión Ordinaria del Ejercicio de junio de 2014.
LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS.
Comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura Descripción cronológica de las principales acciones realizadas desde la planeación,
Cynthia Jiménez Gestoría de Calidad Octubre 2009 Vigencia de la Acreditación.
H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE F ISCALIZACIÓN Y R ESPONSABILIDADES DE LOS S ERVIDORES P ÚBLICOS SECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN.
¿Qué es una notificación?
DESTINO DEL 5% DE APORTACIÓN PATRONAL
ASIMET Abril 2005 Paula Osorio Abogado
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Modificaciones al Reglamento de Becas Oficina del Abogado General Coordinación General Académica Unidad para el Desarrollo del Personal Académico Octubre.
Convenios de Coordinación con las Entidades Federativas Y PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON ENTIDADES FEDERATIVAS 2015 Coordinación General de Delegaciones.
AGENDA 2011 PARA LA COMISION DE HACIENDA DE LA CONAGO. José Eduardo Calzada Rovirosa Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro Mayo de 2011.
CATALOGO DE OBSERVACIONES
Estadísticas sobre el comportamiento de la
SESIÓN 225 Miércoles 16 de noviembre de Lista de presentes y verificación del quórum. 2.Lectura y en su caso, aprobación del Orden del día. 3.Acta.
Mayo 17, 2013 Asamblea General Ordinaria Asamblea General Ordinaria.
1 Marzo 2013 Procedimiento para el ejercicio de recursos.
XXXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador de.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC Sexta Revisión de Desempeño Noviembre - Diciembre CONTRALORÍA INTERNA UNIDAD DE CONTROL PRESUPUESTAL COORDINACIÓN.
Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural Programa de Información Estadística Agropecuaria Marzo de 2013.
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
¿Sabes para quién estás ahorrando?. En 1994, Ernesto Zedillo otorgó a la banca una manera exitosa de recuperarse de la crisis con la Ley del Sistema de.
Seminario de Administración
Ejecución y Comprobación del gasto
LIC. SERGIO LARA GALVAN, REGIDOR SILVIA CASTAÑEDA DE LEON, SECRETARIA LIC. ENRIQUE VAZQUEZ ORTEGA, ASISTENTE JURIDICO LIC. ANA ILEAN.
FIDEICOMISO ECOSUR.
2013 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) 2ª Reunión Ordinaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre 22 de 2013 Consejo de Armonización.
ASPECTOS FINANCIEROS EN EL MARCO DEL PFCE DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Febrero 2016.
CONTRATOS PLURIANUALES
INFORMACION FINANCIERA Cierre presupuestario del Ejercicio Financiero Fiscal 2014 ISDEMU es una institución autónoma que recibe el total de su presupuesto.
Red Indígena de Turismo de México A.C. ATN/ME ME “Consolidación de una red de microempresas indígenas a través del impulso al turismo”
Transcripción de la presentación:

COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

El 14 de agosto de 1942, los gobiernos de E. U .El 14 de agosto de 1942, los gobiernos de E.U. y de México celebraron un acuerdo para reglamentar la contratación (temporal) de trabajadores Agrícolas Migratorios Mexicanos. El Convenio Binacional duró hasta 1964, aunque posteriormente se siguió laborando hasta 1966. En dicho Convenio, se establecía la creación del fondo de retención del 10 por ciento de los salarios que percibían los trabajadores en Estados Unidos, mismos que se depositaron vía Wells Fargo, transfiriéndose al Banco de México y éste a su vez, al Banco de Crédito Agrícola, S.A., y al Banco del Ahorro Nacional, con la intención de entregarlo al trabajador bracero a su regreso a México.

El 12 de julio de 1975 se fusiona el Banco Nacional de Crédito Agrícola al Banco Nacional de Crédito Agrícola Rural (Banrural), hoy financiera Rural. Con el paso de los años, los extrabajadores braceros quedaron en estado de indefensión, al no encontrarse documentación que amparara tales transferencias.

EN EL AÑO DE 2003 SE REUNEN LA COMISION DE INVESTIGACION DE LOS EXBRACEROS, FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, BANRURAL, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES Y LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE EXBRACEROS.

ACUERDO

ACUERDAN LEVANTAR UN PADRON DE LOS EXBRACEROS QUE LABORARON EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA ENTRE LOS AÑOS 1942-1946 EN PRIMER TERMINO. DAN UN PLAZO NO MENOR DE TRES MESES NI MAYOR DE SEIS PARA LEVANTAR DICHO PADRON.

INSTRUMENTAR ACCIONES PERTINENTES A EFECTO DE GESTIONAR UNA VISA A LOS EXBRACEROS O CONYUGUES QUE TENGAN INTENCION DE VISITAR DE MANERA TEMPORAL A SUS FAMILIARES EN LOS ESTADOS UNIDOS. SIN OLVIDAR QUE LA DECISION FINAL DE LA EXPEDICION DE VISAS DESCANSA Y CORRESPONDE UNICAMENTE AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS. DEFINEN UN ESQUEMA DE ASISTENCIA MEDICA PARA AQUELLOS EXBRACEROS Y SUS CONYUGUES.

FIRMARON EL ACUERDO DIP. SERGIO ACOSTA SALAZAR DIP. EDY BARON LEVY DIP. JORGE CARLOS LUNA SALAS DIP. MAYOLO VAZQUEZ GUZMAN REPRESENTANTES DEL GOBIERNO FEDERAL: MARIA GPE. MURGUIA GUTIERREZ POR SEGOB. MIGUEL ANGEL CHAVEZ ZAVALA POR SEGOB. YESSICA DUQUE POR BANRURAL. FABILA MARTINEZ POR S.R.E. POR LOS EXBRACEROS FIRMARON: LORENZO PADILLA GARCIA DE LA FUNDACION EMIGRANTES DE PUEBLA, PEDRO FERNANDEZ CARAPIA DE FUERZA MIGRANTES SIN FRONTERAS, ANA MARIA GONZALES PEREZ DEL COMITÉ PRO-BRACEROS DEL ESTADO DE DURANGO, MARIA REYES DE LA CRUZ HERNANDEZ POR EL COMITÉ DE INDEMNIZACION DE TRABAJADORES AGRICOLAS DEL ESTADO DE TABASCO Y GUSTAVO LOPEZ ALARCON POR LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS LATINOS DEL ESTADO DE VERACRUZ.

NO SE SABE CUANTOS SE REGISTRARON EN ESE PERIODO UNICO DEL ACUERDO ORIGINAL. NO SABEMOS CUANDO SE MODIFICO EL ACUERDO, RESPECTO A LAS FECHAS DE REGISTRO. LA SEGOB CONVOCO Y HA SEGUIDO RECIBIENDO DOCUMENTOS A DISCRESION AL MENOS HASTA MARZO DEL 2006. YA CON EL PADRON ACTIVO Y EL REGISTRO ABIERTO, EL CONGRESO DE LA UNION RETOMA EL ASUNTO Y SE LEGISLA DANDO COMO RESULTADO LA:

Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

A N T E C E D E N T E S 28 de abril de 2005 el Senado de la República, ratifica la iniciativa enviándola a la Presidencia de la República. 21 de abril de 2005, la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, aprueba la iniciativa de Ley. El 25 de mayo de 2005, la Presidencia de la República, decreta a través del Diario Oficial de la Federación, el fideicomiso que habrá de compensar a los Ex braceros mexicanos.

DOCUMENTOS APROBADOS POR EL COMITE TECNICO DEL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARÁ EL FONDO DE APOYO SOCIAL PARA EX TRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS El 11 de noviembre del 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para que las personas registradas en el padrón de ex trabajadores migratorios mexicanos acudieran a las mesas receptoras de documentos, ubicadas en las representaciones de la Subsecretaría de Gobierno en cada entidad federativa. El 27 de octubre de 2005, se dan a conocer las Reglas de Operación del Fideicomiso.

INTEGRACION DEL COMITÉ TECNICO Secretaría de Gobernación. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Secretaría de Relaciones Exteriores. Secretaría de Desarrollo Social. Secretaría de la Función Pública

FUNCIONES DEL COMITÉ TECNICO

Establecer las reglas de operación. Elaborar y publicar las bases y procedimientos a través de los cuales se autoricen los montos a pagar. Avalar el procedimiento a través del cual se reconocerán a los beneficiarios. Autorizar la celebración de actos, convenios y demás actos jurídicos, así como aquellos que sean necesarios. Vigilar que los recursos que se aporten al fideicomiso se destinen al cumplimiento de sus fines. Proponer las modificaciones que se pretenden realizar al fideicomiso.

Función de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros de la LIX Legislatura, en relación con el Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social

Conforme al mandato pleno dispuesto por la honorable Cámara de Diputados de dar seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros, y conforme a lo establecido en su artículo sexto transitorio del decreto por el cual se crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, de fecha 25 de mayo de 2005; la Comisión Especial de Braceros de la LIX Legislatura recibirá del comité técnico del fideicomiso, un informe trimestral sobre el avance de la gestión que permita conocer la situación financiera y determinar en su caso, la cantidad a presupuestar para el siguiente año.

El primer informe fue enviado a la Comisión Especial de la LIX Legislatura el 18 de enero del 2006, por el Comité Técnico.

El comité acordó que la instancia coordinadora del fideicomiso sea la Secretaría de Gobernación.

Se autorizaron 6 relaciones de beneficiarios para otorgarles el apoyo social por un importe de 158 millones 100 mil pesos. Al 31 de diciembre del 2005 se entregaron 35 millones 600 mil pesos que equivalen a 939 beneficiarios, distribuidos en diferentes estados de la República.

EL SEGUNDO INFORME FUE ENVIADO A LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA LIX LEGISLATURA EL 18 DE ABRIL DE 2006.

Se han realizado dos modificaciones al Párrafo Cuarto del Numeral 6. 3 Se han realizado dos modificaciones al Párrafo Cuarto del Numeral 6.3.3 de las Reglas de Operación del Fideicomiso, referente al plazo que originalmente era de 30 días para que los beneficiarios pudieran recibir el apoyo social.

Se Amplió a 60 días, la cual fue aprobada por el Comité Técnico en la sexta Sesión Ordinaria con fecha 12 de enero de 2006, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2006.

El Comité considero que continuaba siendo insuficiente el plazo, en tal virtud, en la décima Sesión Ordinaria se determinó modificar dicho numeral con el objeto de conceder un plazo de 120 días a los beneficiarios, cabe hacer mención que esta modificación esta en proceso de elaboración del dictamen, por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEGOB para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Respetando las fechas de la convocatoria, la SEGOB en sus 32 mesas receptoras al 10 de marzo de 2006, cerró la recepción de documentación, atendiendo a 222 mil 775 solicitantes del apoyo social.

Se estima que 47 mil 749 cumplen con los requisitos. Un aproximado de 140 mil 448 cuentan con documentos pero les falta el folio de la SEGOB. 34 mil 578 presentan otro documento. El comité técnico en sus diferentes sesiones autorizó 11 relaciones de beneficiarios para otorgarles el apoyo social por un importe de 380 millones 700 mil pesos. Al 31 de marzo de 2006 habían recibido el apoyo social 8 mil 238 beneficiarios ex trabajadores migratorios en diferentes estados, equivalente a 314 millones 754 mil pesos cero centavos

El tercer informe fue enviado a la Comisión Especial de la LIX Legislatura el 18 de julio de 2006.

La SEGOB a través de su unidad de enlace federal ha compilado y elaborado los listados para realizar la entrega del apoyo social, previa autorización del comité técnico, los cuales constan de 15 mil 795 beneficiarios, mismos que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, con fechas 15, 23 y 27 de diciembre de 2005, 24 de enero, 10 de febrero, 24 de marzo, 7 y 28 de abril, 23 de mayo, 9 y 29 de junio de 2006. Es importante aclarar que, de los 15 mil 795 beneficiarios, 42 no reclamaron ante Telecom. su apoyo social dentro de los 120 días que marca el párrafo cuarto del numeral 6.3.3 de las reglas de operación del fideicomiso, motivo por el cual el recurso de dichos apoyos sociales se reintegró al fiduciario.

Hasta el 30 de junio de 2006, fecha en que se celebró la última sesión del Comité Técnico habían recibido el apoyo social 14 mil 774 beneficiarios ex trabajadores migratorios en diferentes estados, equivalente a 561 millones 400 mil pesos.

NO CONTAMOS CON LAS LISTAS DE LAS PERSONAS BENEFICIADAS AUTORIZADAS A COBRAR, TAMPOCO CON LAS LISTAS DE LAS QUE YA COBRARON. NO CONTAMOS CON LAS LISTAS DE LAS PERSONAS QUE SE AUTORIZARON A COBRAR Y QUE AUN NO COBRAN. TENEMOS LA SEGURIDAD QUE DE LAS 15,795 PERSONAS AUTORIZADAS A COBRAR SOLAMENTE 42 NO LO HAN HECHO. A ESTAS 42 PERSONAS YA SE LES PASARON LOS 120 DIAS QUE TENIAN PARA COBRAR POR LO QUE EL DINERO SE REGRESO AL FONDO.

SEGOB EN SUS 32 MESAS RECEPTORAS AL 10 DE MARZO DE 2006 CERRÓ LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN, ATENDIENDO A 222 MIL 775 SOLICITANTES DEL APOYO SOCIAL. SE ESTIMA QUE 47 MIL 749 SI CUMPLEN CON LOS REQUISITOS. UN APROXIMADO DE 140 MIL 448 CUENTAN CON ENTREGA DE DOCUMENTOS PERO LES FALTA EL FOLIO DE LA SEGOB. 34 MIL 578 PRESENTAN CUALQUIER OTRO DOCUMENTO.

222 MIL 775 SOLICITANTES, MENOS 15 MIL 753 QUE YA COBRARON NOS ARROJAN UNA CANTIDAD DE 207 MIL 022 REGISTRADOS DE MANERA INDISTINTA QUE NO ALCANZARON VALIDACION O FOLIO DE SUS DOCUMENTOS ENTREGADOS Y, POR LO TANTO NO ALCANZARON REGISTRO Y AL NO TENER REGISTRO, NO SON SUCEPTIBLES DE QUE SE LES PAGUE. PARA EL PAGO DE ESTE BENEFICIO SE HICIERON DOS AUTORIZACIONES DE 298.5 MILLONES CADA UNA. UNA EN EL AÑO 2004 Y LA OTRA EN EL 2005.

SI EN 15 MIL 753 PERSONAS SE GASTARON APROXIMADAMENTE 600 MILLONES DE PESOS, PARA 207 MIL 022 PERSONAS MAS, HABRIA QUE PRESUPUESTAR UN GASTO EN ESTO DE, 7 MIL 866 MILLONES 836 MIL PESOS APROXIMADAMENTE. PARA CADA AÑO ESTAN CONSIDERADOS UNA PARTIDA DE 298.5 MILLONES DE PESOS. FALTARIAN GASTARSE LO DE TRES AÑOS QUE SIGNIFICAN 895.5 MILLONES DE PESOS QUE ALCANZARIAN PARA 23 MIL 565 PERSONAS APROXIMADAMENTE. NOS FALTARIAN 183 MIL 457 PERSONAS DE PAGAR POR UN MONTO DE 6 MIL 971 MILLONES 366MIL PESOS.

CONCLUSIONES

LOS DATOS DE LA SEGOB A TRAVES DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION Y DE LOS INFORMES DE LA COMISION ESPECIAL DE LA LIX LEGISLATURA, TENEMOS QUE EXISTE UN UNIVERSO DE 222 MIL 775 ATENDIDOS EN RECEPCION DE DOCUMENTOS, TODOS ELLOS SIN PODER CONTAR CON LA SEGURIDAD DE HABER INCLUIDO EN ESTA CIFRA, A LOS QUE SE INSCRIBIERON EN EL AÑO 2003. 222 MIL 775 SOLICITANTES, MENOS 15 MIL 753 QUE YA COBRARON NOS ARROJAN UNA CANTIDAD DE 207 MIL 022 SOLICITANTES EN ESPERA DE RESULTADOS

NO SE TIENE UN INFORME PRECISO DE ESTAS 207 MIL 022 PERSONAS, RELATIVA A CUANTAS TIENEN FOLIO Y POR LO TANTO CUALES SON AUTORIZADOS O EN SU CASO AUTORIZABLES. EL FIDEICOMISO SOLAMENTE TIENE VIGENCIA HASTA EL 2009. LAS FECHAS PARA INSCRIBIR MAS PERSONAS NO EXISTE.

DE MANERA QUE AUNQUE NO FUERAN AUTORIZADOS LOS PAGOS PARA TODAS LAS PERSONAS QUE SE INSCRIBIERON, OBVIAMENTE FALTARIA DINERO PARA CUBRIR A LAS PERSONAS YA INSCRITAS QUE ENTREGARON ALGUNOS DOCUMENTOS VALIDOS, POR UNA CANTIDAD ESTIMADA DE HASTA 7 MIL MILLONES DE PESOS. NO ES CON PUNTOS DE ACUERDO COMO SE RESUELVE, LA LEY NO SE REFORMA DE ESTA MANERA, UN PUNTO DE ACUERDO NO OBLIGA EN SUS PARTES JURIDICAS A LA LEY

PROPUESTAS

QUE SE LES PAGUE A LAS 42 PERSONAS QUE NO ACUDIERON DENTRO DE LOS 120 DIAS, RECONOCIENDO ASI SU DERECHO. UNIFORMAR TODA LA INFORMACION QUE EXISTA AL RESPECTO, REINSTALANDO LA COMISION ESPECIAL EN ESTA LX LEGISLATURA, PARA QUE LA SEGOB TENGA EL CANAL ADECUADO Y LEGAL PARA INFORMAR CONFORME LO QUE ESTABLECE EL ARTICULO SEXTO TRANSITORIO DE LA LEY EN COMENTO. PRESENTAR UNA INICIATIVA DE REFORMA SOBRE TRES PUNTOS ESPECIFICOS:

PRIMERO.- AMPLIAR EL TIEMPO DE VIGENCIA DEL FIDEICOMISO. SEGUNDO.- AMPLIAR EL PERIODO DE REGISTRO PARA QUE SE REVISE CORRECTAMENTE LA DOCUMENTACION DE QUIENES ENTREGARON Y SE AUTORICE A QUIENES SOLAMENTE Y UNICAMENTE SON EXBRACEROS, QUE SE CORRIJA LA ENTREGA DE DOCUMENTOS A QUIENES FALTARON DE ALGUN DOCUMENTO COMPROBATORIO Y SE ADECUE EL PAGO A LOS FAMILIARES EN PRIMERA LINEA, DE QUIENES HAN FALLECIDO DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN LA LEY.

TERCERO. - AUMENTAR LA ASIGNACION PRESUPUESTAL DE LOS 298 TERCERO.- AUMENTAR LA ASIGNACION PRESUPUESTAL DE LOS 298.5 MILLONES DE PESOS DE CADA AÑO, POR CINCO AÑOS DE LOS QUE QUEDAN APARENTEMENTE TRES. A UNA CANTIDAD MAYOR POR CADA AÑO, INCLUIDOS LOS AÑOS EN QUE SE AMPLIE LA VIGENCIA DEL FIDEICOMISO, HASTA CUBRIR TODOS Y CADA UNO DE LOS ACTUALMENTE BENEFICIARIOS QUE YA ENTREGARON DOCUMENTOS.

EN VIRTUD DE LA FUERZA NECESARIA Y DEL CONCENSO QUE UNA MEDIDA DE ESTAS REQUIERE DE TODA LA FEDERACION, INCLUIDOS LOS ESTADOS QUE AL PARECER NO HAN COOPERADO CON DINERO A ESTE FONDO, EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS DIPUTADO ANDRES BERMUDEZ VIRAMONTES, HA ENVIADO A LOS 31 CONGRESOS LOCALES Y A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D.F. CONMINATORIA A QUE EN ESAS H. LEGISLATURAS ESTATALES, SE ARROJEN LOS ACUERDOS E INICIATIVAS PERTINENTES EN ESTOS SENTIDOS. ZACATECAS, QUERETARO Y SAN LUIS POTOSI EN EL TERMINO DE CUATRO SEMANAS EN PROMEDIO YA HAN ENVIADO SUS RESULTADOS. ESTAMOS ESPERANDO LA RESPUESTA DE LOS DEMAS ESTADOS DE LA FEDERACION.

COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS Dip. Andrés Bermúdez Viramontes Presidente Secretario Técnico Raymundo Carrillo Ramírez Investigación, Accesoria y Diseño Diana Almaguer Correa Lic. Mauricio Martínez Guerrero

GRACIAS POR SU PRESENCIA