La voz de los jóvenes I.LECTURA Y COMPRENSIÓN TÉCNICA 1. Cómo construir un texto II.ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMÁTICA 2. La palabra: morfemas y lexemas 3.

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Transcripción de la presentación:

La voz de los jóvenes I.LECTURA Y COMPRENSIÓN TÉCNICA 1. Cómo construir un texto II.ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMÁTICA 2. La palabra: morfemas y lexemas 3. Clasificación de las palabras según su formación LÉXICO 4. Palabras patrimoniales, cultismos y dobletes TALLER DE ORTOGRAFÍA 5. La acentuación: reglas generales III.EL DISCURSO 6. Enunciado, texto y discurso IV.EDUCACIÓN LITERARIA 7. Características del Neoclasicismo 8. La poesía neoclásica 9. La prosa neoclásica 10. El teatro neoclásico 1 Índice del libro

La voz de los jóvenes 1. Cómo construir un texto 1 Consideraciones previas a la elaboración de un texto Qué se va a contar Temas y subtemas Introducción Desarrollo Conclusión Técnicas: esquema, lluvia de ideas… A quién Cómo Código Culto, estándar, coloquial Canal Escrito, oral, audiovisual Limitaciones de espacio y tiempo Con qué intención Expositiva, persuasiva, argumentativa, literaria…

La voz de los jóvenes 2. La palabra: lexemas y morfemas 1 Monemas Lexemas Raíz presente en todas las palabras de una misma familia léxica: jardín, jardinería, jardinero, ajardinar… Morfemas Libres Solo tienen significado relacional. Trabados Flexivos Declinación nominal: género, número, grados del adjetivo. Conjugación verbal Derivativos o afijos Prefijos Interfijos Sufijos La palabra es una unidad lingüística con sentido propio. Puede descomponerse en unidades más pequeñas: los monemas.

La voz de los jóvenes 3. Clasificación de las palabras según su formación 1 Clasificación de las palabras según su formación Simples Formadas por un lexema o por un morfema libre. chocolate (lexema) para (morfema) tos (lexema) Compuestas Integradas por dos o más lexemas o dos o más morfemas. sacapuntas Lexema Sacapuntas Derivadas Son el resultado de la unión de dos o más morfemas a un lexema. intocable PrefijoLexemaSufijo in--toc--able Parasintéticas Mediante prefijación y sufijación simultáneas. apreciar, desterrar. A través de composición y derivación simultáneas. sietemesino

La voz de los jóvenes 4. Palabras patrimoniales, cultismos y dobletes 1 Latín hablado en la península ibérica  panis  optimus  audīre Distintas formas de de evolución  Palabras patrimoniales (adaptación)  Cultismos (apenas cambios)  Dobletes léxicos (surgen una palabra patrimonial y un cultismo) Castellano (lengua romance)  pan  óptimo  oír / auditar

La voz de los jóvenes 5. Reglas de acentuación 1 PalabrasSílaba tónicaLlevan tilde…Ejemplo AgudasLa últimaSi terminan en vocal o consonante n o s. león, aguarrás LlanasLa penúltimaSi terminan en consonante que no sea ni n ni s. cárcel, cáliz EsdrújulasLa antepenúltimaSiempre.escrúpulo SobreesdrújulasLa anterior a la antepenúltima Siempre.recuérdamelo

La voz de los jóvenes 5. Reglas de acentuación 1 Tilde diacrítica Monosílabos tónicosMonosílabos átonos Tú (pronombre personal): Tú cállate.Tu (posesivo): ¿Es ese tu coche? Él (pronombre personal): Él lo sabe.El (artículo): El deporte es sano. Mí (pronombre personal): A mí me gusta.Mi (posesivo): Mi barrio está lejos. Sí (pronombre personal): Hablaba para sí. (adverbio de afirmación): Sí, quiero. Si (conjunción): Si insistes, voy. Té (sustantivo): El té me sienta mal.Te (pronombre): Te lo doy mañana Dé (verbo dar): ¿Quieres que se lo dé yo?De (preposición): Viene de Hamburgo. Sé (verbo saber): Lo sé perfectamente. Sé (verbo ser): Sé un poco más generoso. Se (pronombre): Se lo dije, pero me ignoró. (indicador de impersonalidad): Se vende. Más (adverbio de cantidad): Quiero más chocolate. Mas (conjunción): Quiero ir, mas no puedo.

La voz de los jóvenes 5. Reglas de acentuación 1 Diptongo Dos vocales pronunciadas en una misma sílaba:  Vocal abierta (a, e, o) y vocal cerrada átona (i, u): pei-ne, sua-ve.  Dos vocales cerradas distintas: ciu-dad, je-sui-ta. Si la sílaba tónica de una palabra contiene un diptongo y debe tildarse, la palabra se acentúa del siguiente modo:  En diptongos de vocal abierta y cerrada, la tilde va sobre la vocal abierta: tam-bién, hués-ped, a-diós, des-pués.  En los diptongos de dos vocales cerradas distintas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: cuí-da-te, a-cuí-fe-ro. Concepto Acentuación

La voz de los jóvenes 5. Reglas de acentuación 1 Triptongo Tres vocales pronunciadas en una misma sílaba: una vocal abierta (a, e, o), precedida y seguida de vocal cerrada átona (i, u): a-ve-ri-guáis, buey. Si la sílaba tónica de una palabra contiene un triptongo y debe acentuarse según las reglas generales, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta (a, e, o) : pun-tuéis, a-nun-ciáis, lim-piéis. Concepto Acentuación

La voz de los jóvenes 5. Reglas de acentuación 1 Hiato Secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas:  Dos vocales abiertas (a, e, o) : te-a-tro, a-e-ro-lí-ne-a.  Una vocal cerrada tónica (í, ú), seguida o precedida de una vocal abierta átona: (a, e, o): te-o-rí-a, co-hi-bi-do.  Dos vocales iguales: al-ba-ha-ca, re-e-le-gir, chi-i-ta.  Las vocales í, ú tónicas en contacto con una vocal abierta (a, e, o) siempre llevan tilde, al margen de las reglas generales : ar-mo- ní-a, grú-a, dú-o, ra-íz, re-ír. Incluso cuando entre las vocales aparece hache intercalada: bú-ho, a-hí-to, pro-hí-be.  Las palabras que incluyen cualquier otro tipo de hiato siguen las reglas generales de acentuación: Ja-én, bó-er, lí-ne-a, hé-ro-e. Concepto Acentuación

La voz de los jóvenes 6. Enunciado, texto y discurso 1 Propiedades del texto y del discurso Adecuación Selección apropiada de elementos comunicativos en función de la intencionalidad y del contexto. Coherencia Los enunciados se articulan en torno a una unidad semántica lógica. Cohesión Los enunciados mantienen relaciones léxicas, semánticas y gramaticales.

La voz de los jóvenes 6. Enunciado, texto y discurso 1 Mecanismos de cohesión textual Conectores textuales Elipsis Deixis Anáfora Catáfora Repetición de palabras y de sus derivadas Sinónimos Antónimos Hiperónimos Hipónimos  Léxicos  Semánticos  Gramaticales

La voz de los jóvenes 6. Enunciado, texto y discurso 1 Enunciado: unidad mínima de la comunicación verbal Frase Carece de verbo conjugado: No pasar. Oración Tiene al menos un verbo conjugado: Pueden pasar.

La voz de los jóvenes 7. Características del Neoclasicismo 1 Confianza en el progreso de la razón y de las ciencias. Búsqueda del equilibrio, la sobriedad y la simetría. Limitación de la fantasía y aprecio de la verosimilitud. Vuelta a los autores clásicos y a sus preceptivas. Concepción didáctica de las artes (“enseñar deleitando”). El Neoclasicismo es un movimiento literario y artístico que se extiende por Europa a lo largo del siglo XVIII. Se caracteriza por:

La voz de los jóvenes 8. La poesía neoclásica 1 Poesía neoclásica Rasgos Influencia de la poesía italiana. Recuperación de formas clásicas (oda, égloga). Importancia de la preceptiva y la norma. Tendencias Cívica, filosófica Nicolás Fernández de Moratín Leandro Fernández de Moratín Anacreóntica Juan Meléndez Valdés Fábulas Tomás de Iriarte Félix M.ª de Samaniego Prerromántica José de Quintana

La voz de los jóvenes 9. La prosa neoclásica 1 Prosa neoclásica Narrativa Vida, de Diego de Torres Villarroel Fray Gerundio de Campazas, del Padre Isla Ensayo Teatro crítico universal, del Padre Feijoo Gaspar Melchor de Jovellanos Cartas marruecas, de José Cadalso Costumbrismo, periodismo y libros de viajes José María Blanco ‘White’ Viaje de España, de Antonio Ponz Medio ideal para la difusión de las ideas ilustradas. Entra en decadencia en beneficio del ensayo. Difusión y crítica de tradiciones culturales, propias y ajenas.

La voz de los jóvenes 10. El teatro neoclásico 1 Teatro neoclásico Rasgos Seguimiento de la preceptiva (Aristóteles, Luzán). Regla de las tres unidades: tiempo, acción y lugar. Propósito didáctico: “enseñar deleitando” (Horacio). Tendencias Pervivencia del teatro barroco (Antonio Zamora) Sainetes (Ramón de la Cruz) Tragedia neoclásica (Raquel, de Vicente García de la Huerta) Comedia neoclásica (El sí de las niñas y La comedia nueva o El café, de Leandro Fernández de Moratín)