CALENTAMIENTO GLOBAL Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA, INCIDENCIA EN LOS REGISTROS DE TEMPERATURAS Y OCURRENCIA DE HELADAS. Un conocimiento para implementar medidas.

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Transcripción de la presentación:

CALENTAMIENTO GLOBAL Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA, INCIDENCIA EN LOS REGISTROS DE TEMPERATURAS Y OCURRENCIA DE HELADAS. Un conocimiento para implementar medidas de adaptación y diseñar acciones para la mitigación. CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO “Camino a un acuerdo climático” Lima, Perú. Noviembre de 2014 Club de Ciencias Nº 136 “Dr. Bernardo Alberto Houssay” de la Escuela Secundaria N° 241 “John F. Kennedy” de PUJATO, Pcia. Santa Fe, Club de Ciencias Nº 136 “Dr. Bernardo Alberto Houssay” de la Escuela Secundaria N° 241 “John F. Kennedy” de PUJATO, Pcia. Santa Fe, REPÚBLICA ARGENTINA ALUMNA: María Agustina Jandiriz ASESORA: Adriana del Carmen Iturre COLABORADORA en el estudio estadístico : Claudia María Romagnoli

PROBLEMA ¿Cómo impacta el cambio climático global en los registros de las temperaturas – máximas y mínimas- y en la ocurrencia de heladas en la localidad de Pujato, provincia de Santa Fe, República Argentina, durante el período ? HIPÓTESIS En Pujato, provincia de Santa Fe, República Argentina, durante el periodo , se advierten variaciones en los promedios de las temperaturas máximas, mínimas y de las amplitudes térmicas, mensuales, anuales y estacionales; y pueden observarse una tendencia positiva en el número de días con heladas.

OBJETIVOS Estudiar las temperaturas máximas, mínimas y amplitudes térmicas, mensuales, anuales y estacionales y las heladas, en Pujato durante el período para determinar posibles tendencias. Relacionar las tendencias encontradas con el cambio climático global. Indagar acerca de la ocurrencia de heladas comparando primer y último día con heladas en cada año para investigar el promedio en todo el período Analizar la implicancia de los cambios detectados relacionando los conceptos vulnerabilidad- riesgo con las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

MARCO TEÓRICO Concepto de cambio climático Cambio climático y variabilidad climática Perspectiva del cambio climático en el mundo Cambios en la Argentina Proyecciones de cambios futuros Proyecciones para Argentina El impacto y los medios a adoptar: adaptación y mitigación. Características climáticas de Argentina y Provincia de Santa Fe y de la zona sur donde se halla la localidad de Pujato. Impacto ambiental. Medidas de mitigación y adaptación Vulnerabilidad. Riesgo

MATERIALES Y MÉTODOS Se realizan estudios documentales y bibliográficos sobre la situación climática mundial y Argentina. Se recopilan registros de temperaturas en la región de Pujato durante el período Relacionar las tendencias encontradas con el cambio climático global. Se trabaja la temperatura máxima, mínima y amplitud térmica diaria, se calculan los promedios mensuales y anuales para analizar las tendencias a lo largo del período Además se estudian los registros de temperaturas por estación y se determinan los días en que se producen heladas en dicho período.

ACTIVIDADES  Registro de los datos meteorológicos de la zona donde se localiza Pujato (Provincia de Santa Fe) se consideran los años Fuentes de datos: Estación meteorológica automática de la Escuela 1345 de Pujato y Aeródromo de Rosario - Servicio meteorológico nacional-  Estudio con los registros de temperaturas considerando:  Diariamente la temperatura máxima y mínima y se calcula la amplitud térmica diaria.  Mensualmente se realizan los promedios de las temperaturas máximas, mínimas y de la amplitud térmica.  Anualmente se realizan los promedios generales de cada una de las variables y se analizan tendencias a lo largo del período  Análisis de temperaturas por estación, considerando: Verano: diciembre, enero y febrero. Otoño: marzo, abril y mayo Invierno: junio, julio y agosto Primavera: septiembre, octubre y noviembre. Cabe aclarar que como se trata del estudio durante el período para poder considerar el verano de 2002 se agregan los datos de diciembre Para cada año del período , se realizan los promedios de las temperaturas máxima, mínima y de la amplitud térmica para cada una de las estaciones. Finalmente se observan las tendencias de las temperaturas en cada estación a lo largo de los años entre 2002 y 2013 en PUJATO.

ACTIVIDADES  Determinación de los días en que se producen heladas, para ello se: registran, para cada uno de los años del período , los días para los cuales las temperaturas mínimas son iguales o inferiores a 0°C. cuentan los días con heladas para cada año. señalan primero y último día con heladas. obtiene la fecha promedio de inicio y finalización de heladas utilizando el día juliano, asignándole a cada fecha el número que ocupa a lo largo del año comenzado con 1 para el 1 de enero.  Estudio de las tendencias de los días con ocurrencia de heladas.  Para el análisis de los datos se realizaron planillas, gráficos y cálculos estadísticos.  Entrevista con la Dra. Alejandra Coronel, Prof. De la cátedra de Climatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla, provincia de Santa Fe, Argentina.  Interpretación de los datos a la luz del cambio climático, analizando los efectos locales producidos y reflexionando acerca de las medidas de adaptación y mitigación ante el impacto de dicho cambio.

RESULTADOS TENDENCIAS DE LOS PROMEDIOS ANUALES DE TEMPERATURAS MÁXIMAS, MÍNIMAS Y AMPLITUD TÉRMICA entre 2002 y 2013.

TENDENCIAS DE LAS TEMPERATURAS SEGÚN LAS ESTACIONES ENTRE

HELADAS OCURRIDAS EN PUJATO DURANTE EL PERÍODO

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Las temperaturas máximas y la amplitud térmica, en promedio, muestran una tendencia levemente positiva y en aumento, y los promedios de las mínimas, un descenso notable. En cuanto a las estaciones, a lo largo del período , las tendencias que muestran los promedios de las temperaturas fueron diferentes según las estaciones: Para el verano se observó que los promedios temperaturas máximas fueron disminuyendo, mientras que el promedio de la mínima aumentó levemente. En cuanto a la amplitud térmica se mantuvo. Para el otoño, aumentan los promedios de las temperaturas máximas y la amplitud térmica; a su vez los promedios de las mínimas disminuyen. Para el invierno hay una tendencia a disminuir en los promedios de la temperatura mínima y a aumentar tanto los promedios de las temperaturas máximas como de la amplitud térmica. Para la primavera tanto los promedios de la temperatura máxima, de la mínima como de la amplitud térmica aumentaron. En cuanto a las estaciones, a lo largo del período , las tendencias que muestran los promedios de las temperaturas fueron diferentes según las estaciones: Para el verano se observó que los promedios temperaturas máximas fueron disminuyendo, mientras que el promedio de la mínima aumentó levemente. En cuanto a la amplitud térmica se mantuvo. Para el otoño, aumentan los promedios de las temperaturas máximas y la amplitud térmica; a su vez los promedios de las mínimas disminuyen. Para el invierno hay una tendencia a disminuir en los promedios de la temperatura mínima y a aumentar tanto los promedios de las temperaturas máximas como de la amplitud térmica. Para la primavera tanto los promedios de la temperatura máxima, de la mínima como de la amplitud térmica aumentaron. Con respecto al número de días con heladas, durante el período 2002–2013, se puede observar que, aunque los valores son muy variados, la tendencia es el aumento. Con respecto al número de días con heladas, durante el período 2002–2013, se puede observar que, aunque los valores son muy variados, la tendencia es el aumento.

CONCLUSIONES Se vinculan los cambios climáticos, en este caso de las temperaturas, con el impacto ambiental que se provoca en el ámbito local. Estas modificaciones podrían producir efecto en los ecosistemas, afectando su funcionamiento, la biodiversidad y la productividad. A mayor magnitud y tasa de cambio, más grande el riesgo de impactos adversos. En particular se relaciona con el impacto en las actividades agrícolas, principales en la región, ya sea en el rendimiento como en la producción. Esta búsqueda de cambios se hace a los efectos de intentar que se tomen medidas locales de adaptación y de mitigación para disminuir los efectos adversos. Se vinculan los cambios climáticos, en este caso de las temperaturas, con el impacto ambiental que se provoca en el ámbito local. Estas modificaciones podrían producir efecto en los ecosistemas, afectando su funcionamiento, la biodiversidad y la productividad. A mayor magnitud y tasa de cambio, más grande el riesgo de impactos adversos. En particular se relaciona con el impacto en las actividades agrícolas, principales en la región, ya sea en el rendimiento como en la producción. Esta búsqueda de cambios se hace a los efectos de intentar que se tomen medidas locales de adaptación y de mitigación para disminuir los efectos adversos. El desafío actual consiste en predecir la evolución del clima y la variación de parámetros agroclimáticos, por ejemplo, temperatura, horas de frío, evapotranspiración balance hídrico y en consecuencia la variación de la calidad y el rendimiento de los cultivos y el crecimiento del ganado, lo que se relaciona con la seguridad alimentaria, la salud, la confortabilidad y la calidad de vida. El desafío actual consiste en predecir la evolución del clima y la variación de parámetros agroclimáticos, por ejemplo, temperatura, horas de frío, evapotranspiración balance hídrico y en consecuencia la variación de la calidad y el rendimiento de los cultivos y el crecimiento del ganado, lo que se relaciona con la seguridad alimentaria, la salud, la confortabilidad y la calidad de vida.

REFLEXIÓN FINAL El estudio de las temperaturas ofrece la oportunidad de desarrollar aptitudes referidas a la importancia de realizar una búsqueda intensa de medidas de mitigación y adaptación a los cambios del ambiente en la zona con la posterior divulgación de las mismas, para ser tomadas por la población y recomendadas a los ámbitos gubernamentales locales, para su difusión a toda la población. El estudio de las temperaturas ofrece la oportunidad de desarrollar aptitudes referidas a la importancia de realizar una búsqueda intensa de medidas de mitigación y adaptación a los cambios del ambiente en la zona con la posterior divulgación de las mismas, para ser tomadas por la población y recomendadas a los ámbitos gubernamentales locales, para su difusión a toda la población. Club de Ciencias Nº 136 “Dr. Bernardo Alberto Houssay” de la Escuela Secundaria N° 241 “John F. Kennedy” PUJATO, Pcia. Santa Fe, PUJATO, Pcia. Santa Fe, REPÚBLICA ARGENTINA

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN Club de Ciencias Nº 136 “Dr. Bernardo Alberto Houssay” de la Escuela Secundaria N° 241 “John F. Kennedy” PUJATO, Pcia. Santa Fe, PUJATO, Pcia. Santa Fe, REPÚBLICA ARGENTINA María Agustina Jandiriz