ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Humanidades y Ciencias Sociales
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
¿Y DESPUÉS DE LA ESO? NIVEL 2º CURSO 2012/2013 IES Al-Zujáyr (Zújar)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
¿Y DESPUÉS DE LA ESO? NIVEL 3º
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
PÁGINA INICIAL DESCRIPCIÓN IPJO tiene organizado el bachillerato con dos objetivos fundamentles “Proporcionar a todos los alumnos y alumnas una madurez.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Curso 2014/2015.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
IES EMILIO PÉREZ PIÑERO ORIENTACIÓN 4º ESO ORIENTACIÓN 4º ESO MAYO 2007.
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
TRES MODALIDADES ARTES ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES.
I.E.S. ESTUARIA … Y, después de la ESO ¿qué?
Orientación para padres de alumnos de 4º E.S.O. y 1º Bachillerato IES VÍA DE LA PLATA Guijuelo Abril 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM

Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria, se tienen varias alternativas: A). Pasar al primer curso de Bachillerato. B). Pasar a un Ciclo de Formación Profesional Específica de grado medio. C). Incorporarse al mundo del trabajo. D). Cursar algún curso de Formación Profesional no reglada (INEM, IMAF, etc...). E) Realizar otros estudios profesionalizadores

Si no se termina con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) existen otras alternativas: F). Alargar la Secundaria 1 curso hasta conseguir el título de Graduado en Secundaria. (Siempre que no se hayan cumplido ya los 18 años). G) Tratar de conseguir el Título de Graduado en ESO en una Escuela de Adultos H). Cursar algún curso de Formación Ocupacional, música, artes gráficas, oficios artísticos, etc. I). Ir a una Escuela Taller ó Casa de Oficios J). Buscar trabajo. K) Realizar otros estudios profesionalizadores

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Su objetivo es preparar a los alumnos para la actividad profesional elegida y capacitarles para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. Su duración es variable oscilando de las a horas (1 ó 2 años). Todos los Ciclos Formativos llevan incorporado un módulo de Formación en Centros de Trabajo (prácticas) que se desarrolla en las empresas o centros de trabajo. Debe tenerse claro que no se puede acceder directamente desde un Ciclo Formativo de Grado Medio a un Ciclo de Grado Superior. La titulación que se obtiene al superar el ciclo es la de Técnico de la profesión correspondiente

CONDICIONES DE ACCESO A LOS CICLOS DE GRADO MEDIO: ACCESO DIRECTO: Se accede directamente con el título de Graduado en Educación Secundaria. ACCESO MEDIANTE PRUEBA: A realizar por aquellos que no tengan los requisitos de acceso directo y cumplan al menos una de las siguientes condiciones: Tener 18 años cumplidos o los cumplan en el año en que se presenta a la prueba. Acreditar un año de experiencia laboral Haber superado un Programa de Garantía Social

PASAR A 1º BACHILLERATO 1. Dura dos años. 2. Se puede escoger entre tres modalidades: –Artes. Artes Plásticas, Diseño e Imagen, y Artes Escénicas, Música y Danza. –Ciencias y Tecnología. –Humanidades y Ciencias Sociales. 3. Para acceder al Bachillerato se necesita el título de Graduado en Educación Secundaria o bien se puede acceder a partir del título de Técnico, obtenido al acabar la Formación Profesional Específica de grado medio con convalidaciones. 4. Permite realizar estudios superiores de tipo universitario o de carácter profesional. 5. Para acceder a la Universidad se debe poseer el título de Bachiller y pasar una prueba de acceso (P.A.U.).

MODALIDAD DE ARTES Destinada a alumnos/as interesados/as en cursar estudios superiores de carácter artístico y dedicarse profesionalmente a las Artes Plásticas, la Música o la Danza. Este Bachillerato ofrece dos opciones: "Artes Plásticas" y "Artes Escénicas" La formación en Artes plásticas debe proporcionar los conocimientos necesarios para estudios como: Bellas Artes, Ciencias de la Información (Imagen), Historia del Arte, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Ciclos formativos de Enseñanza Artística de grado superior, Humanidades y, en general, las carreras relacionadas con el Diseño.

MODALIDAD DE HUMANIDADES Y C. SOCIALES Dicha modalidad ofrece tres grupos de salidas profesionales: Estudios de carácter social e histórico como pueden ser Historia, Geografía, Historia del Arte, Filosofía... y ciclos de formación profesional de GRADO SUPERIOR orientada al sector servicios. Estudios de tipo lingüístico y literario, como Filología, Ciencias de la Información, Ciclos de formación profesional superior de Turismo o Biblioteconomía. Estudios de carácter económico y empresarial como Economía, Ciencias Empresariales y ciclos Profesionales superiores de Administración y Gestión, así como de Comercio y Marketing.

MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Enfocada a realizar una Licenciatura de Ciencias o de Matemáticas o todo aquello relacionado con Ciencias Biosanitarias, Medicina, Enfermería, etc. También se puede optar por las distintas Ingenierías: Caminos, Industriales, Informática, Telecomunicaciones, arquitectura, etc. O realizar ciclos formativos de GRADO SUPERIOR relacionados con el análisis químico, atención sanitaria, hortofruticultura, construcción, informática, etc.

Además de la modalidad presencial, existen otras 2 modalidades o formas de cursar el Bachillerato: Bachillerato nocturno: se cursa en determinados Institutos y para acceder a dichos estudios es necesario ser mayor de 18 años o cumplirlos en el año en que se hace la matrícula. En caso de tener entre 16 y 18 años, es necesario acreditar que se está trabajando o que existen circunstancias excepcionales a valorar por el Director del Centro. Está estructurado en 3 bloques de un año de duración cada uno. Bachillerato a distancia: Mismos requisitos de edad que en el nocturno No existe limitación temporal y el alumno podrá matricularse del número de materias que desee cada curso.

ASIGNATURAS 1º BACHILLERATO Comunes Educación Física Filosofía I Lengua Castellana y Literatura I Ingles I Religión o Actividades de Estudio Propias de Modalidad ARTE (no se imparte en el Centro) HUMDADES Y C. SOCIALES CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Dibujo Artístico I Dibujo Técnico I Volumen Latín I Griego I Historia Matemáticas CS. Geografía Economía Matemáticas I Física-Química Biología Dibujo I Tecnología I. Optativas (elegir una) Francés Comunicación audiovisual Tecnología de la Información Tecnología industrial I

En 3º de E.S.O. se puede optar por diferentes itinerarios. Elegir bien es muy importante, porque en cierta medida se condicionan los estudios posteriores. Si no se estamos seguros es mejor elegir opciones “abiertas” que nos permitan en un futuro un abanico de elección lo más amplio posible.

EXISTEN TRES TIPOS DE ASIGNATURAS: Comunes. Troncales o de modalidad Optativas. Cada alumno debe cursar: - Todas las Asignaturas Comunes. - Tres asignaturas troncales o de modalidad. - Una asignatura optativa. ASIGNATURAS COMUNESHORAS Lengua Castellana y Literatura4 Matemáticas A o B3 CC. Sociales, Geografía e Hist.3 Inglés3 Educación Física2 Educación Ético-Cívica1 Religión, H.C.R. o M.A.E.2 Tutoría1

La asignatura de Matemáticas, a su vez se subdivide en dos y hay que elegir una de ellas. MATEMÁTICAS A: Más sencillas y básicas, recomendadas para alumnos que no van a hacer bachillerato. MATEMÁTICAS B: Más instrumentales. Para alumnos que piensan cursar bachillerato de Humanidades y CC.SS. o de Ciencias y Tecnología

ASIGNATURAS TRONCALES Y DE MODALIDAD Marcan los diferentes itinerarios, Todos los alumnos cursarán tres materias de entre las siguientes (3 horas semanales): Biología y Geología. Educación Plástica y Visual. Física y Química. Informática. Latín. Música. Segunda Lengua Extranjera. Tecnología.

TRONCALES TRONCALES ITINERARIO 1 Bchto Ciencias y Tecnología ITINERARIO 2 Bchto Humanidades y Ciencias Sociales ITINERARIO 43 Ciclos Formativos y Mundo Laboral Biología y Geología Física y Química Música Frances Plástica Música DE MODALIDAD ELEGIR 1 Tecnología Frances Informática Latín Tecnología Informática OPTATIVAS ELEGIR 1 Ampliación de Matemát Iniciación Vida Laboral Cultura Clásica Iniciación Vida Laboral Cultura Clásica Iniciación Vida Laboral Cultura Clásica ASIGNATURAS TRONCALES Y OPTATIVAS.

SI AL TERMINAR CUARTO VAS A HACER RECOMENDAMOSASIGNATURAS OPTATIVAS (elegir una) Carreras de Humanidades (filologías, filosofía etc.) Itinerario 2 Francés, Música y latín con Mat A Cultura clásica Iniciación a la Vida laboral Carreras de Ciencias SocialesItinerario 2 Francés, Música e Informática con Mat B Cultura clásica Iniciación a la Vida laboral Carreras Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Itinerario 1 Fis y Quim + Biol con Mat B y elegir entre: Francés, Inform. o Tecnol. Ampliación de Matemát. Cultura clásica Iniciación a la Vida laboral Carreras de IngenieríaItinerario 1 Fis y Quim + Biol con Mat B y elegir entre: Inform. o Tecnol. Ampliación de Matemát. Cultura clásica Iniciación a la Vida laboral Ciclos Formativos Grado medioItinerario 3 Plástica + Música con Mat A y elegir entre: Inform. o Tecnol. Cultura clásica Iniciación a la Vida laboral Acceder al mundo laboralItinerario 3 Plástica + Música con Mat A y elegir entre: Inform. o Tecnol. Cultura clásica Iniciación a la Vida laboral

ESQUEMA GENERAL DE SECUNDARIA BACHILLERATO MODALIDADES: Ciencias y Tecnología Humanidades y CC Soc. Artes EDADES: De 16 a 18 SALIDAS: Estudios Universitarios CFGS Grados y estudios superiores de enseñanzas artísticas (1) Mundo laboral Otros estudios superiores (1) FORMACIÓN PROFESIONAL 1. 1.Ciclo Formativo de Grado Medio. A partir de 16 años. Duración 1 curso + 1 trimestre o 2 cursos Título de Técnico Salidas: – Mundo laboral, –Bachillerato, –Acceso a CFGS (1) 2. Ciclo Formativo de Grado Superior A partir de 18 años. Duración 1 curso + 1 trimestre o 2 cursos Título de Técnico Superior Salidas: –Mundo Laboral –Acceso directo a las enseñanzas universitarias de grado.