SEMANA 10: LOS DEPORTES. ¡Hoy en clase! Stem-changing verbs, sports Mosaicos pp. 228-229 y 238 Repaso de ANGEL (5 min) + comprehension check Oral input:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marta y el chico guapo If-clauses Mosaicos, p.498.
Advertisements

Usando los verbos tener, llevar, ser, estar y más…
Conecta cuatro Repaso de español 2.
Stem-Changing Verbs.
Los verbos que cambian de raíz en el pretérito
A.Young BVW 2005 ESCRIBE LOS VERBOS EN TU TABLA USANDO EL PRETÉRITO. ESPERA LA RESPUESTA CORRECTA.
El subjuntivo de los verbos que cambian de raíz
Present Subjunctive of Stem-Changing Verbs You know that stem-changing verbs in the present indicative have a stem-change in all forms except and. nosotrosvosotros.
Práctica con los verbos que cambian en el pretérito
Preterite of -ir stem-changing verbs
Irregular and Spelling-change verbs
Hoy, practicamos con el pretérito
¿Qué están haciendo?. ¿Qué está haciendo? jugar al baloncesto Está jugando.
El Presente Alrededor del Mundo. Dormir, tú Duermes.
Miguel y Luisa: ¿Un cuento de amor?
Hoy en clase 5.3 Describing physical and Emotional States: Expressions with Tener: pp Review of ANGEL 5.3 (5 min) Oral input: ¿Corresponden? Listen.
Escriban una lista de verbos como: Pedir (ei) p. 33 – Capítulo.
Instructora: Adriana I. Linnebur Correo electrónico:
Jugar to play (a sport) Stem-changing Verbs.
El futuro del indicativo (Mosaicos pp )
Hoy en clase: Pronombres y verbos reflexivos: pag. 240 Review of Angel (5 min). Oral Input: Mi rutina diaria y la rutina diaria de mi marido, La rutina.
Preterite of -ir stem- changing verbs Preguntas su compañero ¿Qué pasó el fin de semana pasado? ¿Qué comió el fin de semana pasado? ¿Qué evento te gustó.
Verbos que tienen un cambio en la raiz en el pretérito ONLY IR VERBS.
El Imperfecto del subjuntivo
Ei en el pretérito Verbos de cambio radical.
El pretérito.
Preterite of -ir stem-changing verbs
El imperfecto. Mosáicos, págs
Hoy en nuestra clase Español 2, día 2.
Verbos de raíz cambiante y Casos especiales
El pretérito.
El Pretérito Regular.
Otros verbos en el pretérito que tienen cambios ortogáficos.
Sandalas Y Verbos que terminan con vocal – er, vocal – ir,
Ana y su ordenador Los mandatos formales Mosaicos, p Si te interesan los ordenadores y su historia, haz clic en:
Susana Fernández-Poyatos
Preterit “ir” Stem-changing Verbs. In the preterit, ir verbs like preferir, pedir, and dormir also have stem changes but only in the él/ella/Ud. and ellos/ellas/Uds.
8.1 Preterite of stem-changing verbs ANTE TODO  As you learned in Lección 6, –ar and –er stem-changing verbs have no stem change in the preterite.  –Ir.
Verbos Irregulares A Review….
El subjuntivo con emociones Mosaicos, p
Mi fiesta de cumpleaños
MICROTEACHING Jonathan Steuck | SPAN 502 | October 8,
Pretérito de los verbos –ir con cambio de raíz
Preterite of –IR stem- changing verbs: Sandal Verbs (p. 33 – Chapter 1, Realidades 3)
Preterite of -ir stem- changing verbs You know that stem changes in the present tense take place in all forms except nosotros Preferir (e > ie) Prefiero.
Verbos de cambio.
Incendios y el pretérito. Tarea del timbre 1. yo – apagar 2. él – ir 3. ellas – leer 4. yo – ver 5. yo – practicar 6. tú – entregar 7. ellos – morir 8.
Lección 8: Tercera parte, contd. La cena y los verbos irregulares en el pretérito.
Hoy en clase Vocabulary Los productos and En el supermercado (Mosaicos pp. 4-8) Se + verbo (Mosaicos pp ) Introducción a 11.1 (5 mins.)
Voice recordings Me dasayuné Yo desayuné. Voice recordings Me cené Yo cené.
Preterit of –IR Stem-changing verbs Preterite of -ir stem-changing verbs You know that stem changes in the present tense take place in all forms except.
Repaso El presente (diapositivas 2- 6) Y el preterito (diapositivas 7- 14)
Verbos con cambio radical en el preterito
Preterite of -ir stem- changing verbs Page 33 – Chapter 1 Realidades 3.
Hoy en clase Vocabulary Los accesorios y las compras (Mosaicos p , 47) Gustar and similar verbs (Mosaicos p ) 1.
Lesson 4 Dialogues Stem changing verbs, verb ir and ir a, decir, salir, tener, pasatiempos, deportes, lugares.
 Yo –é  Tú –aste  Él, ella, usted –ó  Nosotros –amos  Ellos, ellas, ustedes -aron  Yo –é  Tú –aste  Él, ella, usted –ó  Nosotros –amos  Ellos,
Slipper Verbs en el pretérito. Verbs ending in -ir In the preterite tense verbs ending in –ir have stem changes but ONLY in the el/ella/usted and ellos(as)/ustedes.
Stem changing verbs in the preterite
E L PRESENTE PROGRESIVO. U SO DEL PRESENTE PROGRESIVO Uso el presente progresivo cuando quieres describir una acción que está ocurriendo en el momento.
¡EL PRETÉRITO! ¿Qué recuerdan?.
Pretérito de los verbos de cambio radical (e>i, o>u)
ESPAÑOL 002. CUANDO ERA NIÑO… INTRODUCCIÓN 6 MINUTOS.
La clase de hoy Vocabulary Las tareas domésticas (Mosaicos p. 9)
REPASEMOS LA TAREA. LA TAREA COMPLETE la hoja fotocopiada “los verbos con cambios en el radical “__-ir” en el pretérito” Los verbos con cambios enel.
¡Mantente en forma!Gramática 1 I>Y verbs in the preterite Preview I>Y verbs in the preterite The verb leer.
Preterite of -ir stem- changing verbs P. 302 Realidades 2.
Preterite Verbs with i > y, e > i, and o > u Stem Changes Page 30 – Chapter 1 Realidades 3.
Stem Changing in the Preterite Stem Change Review 1. Remove the ending 2. Find the stem 3. Change the stem 4. Conjugate! FOLLOW THESE STEPS: Q U ERE.
Español 1 El 17 de Febrero Qué aprendemos en ESPAÑOL 1 La AGENDA de HOY  el verbo IR + a  Practicar con el vocabulario (ch.4)  Conjugar “Shoe.
Transcripción de la presentación:

SEMANA 10: LOS DEPORTES

¡Hoy en clase! Stem-changing verbs, sports Mosaicos pp y 238 Repaso de ANGEL (5 min) + comprehension check Oral input: ¿Cierto o falso? Decidan si la frase que lee el instructor se aplica a cada foto. Written/oral output: El último partido. Usando los verbos de la semana, describan la última vez que vieron un evento deportivo. Luego hablen en parejas. Written/oral output: Adivina la estrella. Entre todos, tratamos de adivinar el jugador secreto utilizando algunas pistas.

Repaso de ANGEL: Caso 1 Esta semana vimos algunos casos especiales de verbos que cambian su raíz en el pretérito, y también vimos vocabulario de deportes. CASO 1: Verbos que terminan en –er e –ir cuya raíz termina en una vocal. Regla: Se usa la y en la tercera persona del singular (usted, él, ella) y la del plural (ustedes, ellos, ellas).

Ejemplo Yo caí Nosotros caímos Tu caíste Vosotros caísteis Él cayóEllos cayeron Otros verbos donde se aplica la regla: -er: caer, creer, leer, proveer -ir: construir, destruir, excluir, oír

Repaso de ANGEL: Caso 2 CASO 2: Verbos que terminan en –ir cuya raíz hay que cambiar en el pretérito. Regla: Se reemplaza la e por la i o la o por la u en la tercera persona del singular (usted, él, ella) y la del plural (ustedes, ellos, ellas). Ejemplo: Yo preferíNosotros preferimos Tu preferisteVosotros preferísteis Él prefirióEllos prefirieron

Ahora, hablemos de mí Los jugadores de fútbol americano sonrieron para la foto. Yo también sonreí. Ellos se vistieron con remeras rojas.

El jugador estrella oyó las instrucciones que la entrenadora leyó.

Luego de perder 55 a 0, el equipo le pidió a su jugador estrella que deje de jugar. Él se sintió muy avergonzado.

Una historia más feliz… Antes del partido, el equipo de fútbol durmió muy bien. Sus oponentes prefirieron salir de fiesta.

El jugador estrella se divirtió mucho. No se cayó ni una vez. Bueno, quizás una vez.

Luego de la victoria, el festejo siguió en la pizzería. Cada jugador se sirvió dos porciones.

COMPREHENSION CHECK ¿En cuál deporte perdió mi equipo? a. Fútbol americano b. Fútbol c. Béisbol

COMPREHENSION CHECK ¿En cuál deporte me divertí más? a. Fútbol americano b. Fútbol c. Béisbol

ORAL INPUT (5 minutos) Para cada imagen, decídan si la frase que escuchan es cierta o falsa. El nadador estadounidense Ryan Lochte nos va a decir si la respuesta es correcta. Hola amigos!

Imagen 1

Lochte dice… Pffff! FALSO! Es el fútbol…

Imagen 2

Lochte dice… CIERTO! Es un jugador de béisbol.

Imagen 3

Lochte dice… CIERTO! Está jugando al golf.

Imagen 4

Lochte dice… FALSO! Nadie destruyó el estadio!

Imagen 5

Lochte dice… RAWR! (Y también dice CIERTO!)

Imagen 6

Lochte dice… No sé, preguntale a él.

Imagen 7

WRITTEN/ORAL OUTPUT EL ÚLTIMO PARTIDO Paso 1: Piensa en la última vez que viste algún deporte en la televisión o en persona. Describe la experiencia anotando algunas frases. Intenta utilizar al menos uno de los verbos de esta semana. (3 minutos)

WRITTEN/ORAL OUTPUT (cont.) Ejemplo: El sábado fui al partido de fútbol americano entre Penn State y Ohio State. Había mucha gente. El público se vistió de blanco. El equipo de Penn State perdió. -ER caer creer leer proveer -IR construir destruir excluir oír despedir divertir dormir morir pedir preferir reír repetir seguir sentir servir sonreír vestir

WRITTEN/ORAL OUTPUT (cont.) Paso 2: En parejas, cuéntale a tu compañero/a cómo fue la experiencia. (4 minutos) Paso 3: Entre todos, vamos a ver cual deporte fue el más popular. Quién habló de… FÚTBOL FÚTBOL AMERICANO BALONCESTO BÉISBOL TENIS GOLF

WRITTEN/ORAL OUTPUT 2 ¡ADIVINA LA ESTRELLA! Paso 1: Elige un jugador famoso de cualquier deporte. Paso 2: Describe al jugador en tres frases, sin usar su nombre o su deporte. Anota tus frases. (5 min.) Ejemplos: Pasa mucho tiempo en el agua. Compitió en los Juegos Olímpicos. Nos ayuda en clase de español. Juega para los Lakers de Los Angeles. Pasa muy bien la pelota. Su primer nombre también es una variedad de bife.

WRITTEN/ORAL OUTPUT 2 (cont.) Paso 3: Comparte tus frases con el resto de la clase. ¿Podemos adivinar de quién se trata?

INTRO ANGEL (NEXT DAY) Introducción a lo que viene en ANGEL (5 minutos)

CONCLUSION Hoy hablamos de los deportes que me gustan y de los que no me gustan tanto usando el pretérito. Luego repasamos el vocabulario de cada deporte con la ayuda del nadador Ryan Lochte. Finalmente, hablamos sobre nuestros deportes favoritos y nuestros jugadores favoritos.

¡BIEN HECHO! ¡Hasta la próxima clase!