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MICROTEACHING Jonathan Steuck | SPAN 502 | October 8, 2013 1.

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1 MICROTEACHING Jonathan Steuck | SPAN 502 | October 8, 2013 1

2 Introducción 2  Español 2, Semana 13: el 19 de noviembre (el primer día de clase de esta semana) Span 002ContentGroup WorkMin. Introduction Hoy en clase: (9.2.1) Vocabulario: Buscando trabajo (9.2.3) Formal commands Forma de U1’ PresentationBuscando trabajo – vocabulario (9.2.1)Forma de U5-6’ TransitionFocus on meaningForma de U1’ Comprehension checksFocus on meaning and formForma de U1’ Input Activities Written Input – formal commands (9.2.3) (Transition) Oral Input – Formal commands (9.2.3) Individual Pairs5-6’ TransitionFocus on meaningGroup1’ Output Activities Written Output – en la entrevista de trabajo (Transition) Oral Output – En la entrevista de trabajo, buscar trabajo, una nueva empresa Individual Pairs Group 35-40’ Intro ANGEL (day 2) N/A – Day 1 of week; Intro to oral exam and sign up Group5’ ConclusionFocus on meaningGroup1’

3 Hoy en clase 3  9.2.1 Vocabulario - buscando trabajo (p. 148)  9.2.3 Formal commands (los mandatos formales) - Hága(n)lo (p. 162-3)  Examen oral: Introducción y “sign up”

4 Un día fantástico Vamos a escuchar la historia de Juan y la entrevista que tenía para ser instructor de español. 4 Oral input 4

5 Un día fantástico 5 Juan era contador. Trabajaba todos los días y no hablaba mucho con otras personas. Quería dejar su puesto y ser instructor de español.

6 Un día fantástico 6 Para buscar trabajo, Juan preparó su currículum para describir toda la experiencia profesional que tenía.

7 Un día fantástico 7 Luego, Juan leyó en El Collegian que había un vacante en el Departamento de Español de Penn State.

8 Un día fantástico 8 Para solicitar el puesto, Juan tuvo que llenar una solicitud y entregarla a la jefa del Departamento de Español. Juan estaba nervioso.

9 Un día fantástico 9 Cuando Juan llegó al Departamento para entregársela, la jefa le invitó para conversar. Durante la entrevista, ella le preguntó a Juan, ¿por qué quiere ser profesor?

10 Un día fantástico 10 Juan dijo, “Actualmente trabajo como contador, sino que realmente quiero estudiar español y ser instructor. Tengo experiencia y puedo ser un instructor excelente.”

11 Un día fantástico 11 Ella le dijo que, “El puesto no paga un sueldo de millones de dólares, pero lo importante es que puede enseñar.

12 Un día fantástico 12 La jefa le ofreció el trabajo a Juan. Sin embargo del sueldo, Juan estaba muy contento. ¡Fue un día fantástico! Juan dejó su puesto y se mudó a State College para estar más cera al lugar de trabajo.

13 ¿Entendiste?  Cuando se busca trabajo, hay que: 1. Solicitar un puesto 2. Ir al banco 3. Estar listo para una entrevista 4. Tener un currículum 5. Tener millones de dólares 6. Llenar una solicitud 7. Pagar un sueldo  ¿Tiene sentido? ¿Sí o no?  Sí  No  Sí  No  Sí  No 13 Comprehension check

14 Los mandatos formales (Formal commands – “Do it!” or “Don’t do it”) 14  Es la forma de usted(es) (por eso, son mandatos “formales”)  Quite la letra --o de la forma de “yo” y ponga –e(n) para los verbos –ar y –a(n) para los verbos –er/ –ir  Los verbos irregulares en la forma de “yo” del presente son irregulares en los mandatos formales también Written input VerboForma de “yo”UstedUstedes Pensar  PiensoPiensaPiensan Dormir  DuermoDuermaDuerman Repetir  RepitoRepitaRepitan Poner  PongoPongaPongan Decir  DigoDigaDigan VerboForma de “yo”UstedUstedes Hablar  HabloHableHablen Comer  ComoComaComan

15 Los mandatos formales (Formal commands) 15  ¡Usted y ustedes es opcional!  Ejemplos 1 y 2 son iguales 1. Pasen. 2. Pasen ustedes.  Para hacer un mandato negativo, ponga “no” delante del verbo  Por ejemplo: ¡No gaste todo el dinero! Written input

16 Los mandatos formales (Formal commands) 16  Los pronombres reflexivos y los pronombres de objeto:  Se combinan con el verbo cuando el mandato es afirmativo (+). Hay un acento en la vocal de estrés cuando el pronombre es un afijo (affix). (+) Báñese ahora. (+) Cómprenla.  Van delante del verbo cuando el mandato es negativo (-). (-) No se bañe ahora. (-) No la compren.

17 Los mandatos formales (Formal commands) 17  Más verbos irregulares:  Dar  Dé, den  Denme el libro.  Ir  Vaya, vayan  Vayan de aquí.  Ser  Sea, Sean  No sea tan ignorante.  Saber  Sepa, Sepan  Sepa la respuesta.  Verbos que terminan en –car, – gar, – zar:  Sacar  saco  saque  Saque la basura.  Jugar  juego  juegue  No juegue por la noche porque es peligroso.

18 ¿Entendiste?  Tus amigas tienen mucha hambre. ¿Qué mandatos formales puedes decirles? Elija las respuestas posibles. 1. Soliciten un puesto. 2. Almuercen. 3. Saquen la basura. 4. Duerman más. 5. Preparen la cena. 6. Báñense ahora. 7. No coman algo.  ¿Tiene sentido? ¿Sí o no?  No  Sí  No  Sí  No 18 Comprehension check

19 ¿Dónde lo escuchas? 19  “Llene una solicitud para pedir trabajo.” Oral input AB

20 ¿Dónde lo escuchas? 20  “Diga la verdad.” Oral input AB

21 ¿Dónde lo escuchas? 21  “Relájense. Ustedes están en vacaciones” Oral input AB

22 ¿Dónde lo escuchas? 22  “Saquen buenas notas.” Oral input AB

23 En la entrevista de trabajo 23  Paso 1: Buscas trabajo. ¿Cuáles son tres instrucciones que puedes escuchar en tu lugar de trabajo posible? (5 minutos)  Individualmente: Imagina un puesto específico y escriba tres mandatos formales (pp. 162-3). Modelo: (puesto: un secretario) 1. Conteste el teléfono 2. Saque apuntes cuando la jefa habla 3. … Written output

24 En la entrevista de trabajo  Paso 2: iA conversar! (5 minutos)  En parejas… Persona A: Lea los mandatos a su compañero/a. Persona B: Adivine qué puesto su compañero/a busca y dónde lo busca. Haga preguntas para identificar el puesto y el lugar de trabajo.  Paso 3: Compartir con la clase (5 minutos)  ¿Quién puede identificar el puesto y el lugar de trabajo?  Un voluntario para leer los mandatos y otro para adivinar el puesto y el lugar de trabajo. 24 Written and oral output 24

25 Buscar trabajo… 25  Paso 1: iA conversar! (5 minutos)  En parejas, hablen de las tres cosas más importantes de buscar trabajo. Modelo: 1. Lo más importante es buscar un trabajo con un sueldo alto. 2. Otra cosa importante es…  Paso 2: (5 minutos)  Como una clase, ¿Cuáles son las cosas más importantes de buscar trabajo? Oral output

26 Una nueva empresa 26  Cada grupo va a abrir una nueva empresa en State College. ¿Qué tenemos que hacer para empezar la empresa? (10 minutos)  En parejas, hablen de los pasos de abrir la nueva empresa Oral output – extra time

27 Examen Oral 27  Descripción  Necesitas inscribirte(sign up) en el calendario

28 Conclusión 28  Hoy practicamos el vocabulario de estar “buscando trabajo” y tener una entrevista de trabajo.  Repasamos los mandatos formales (formal commands) y hablamos de cuándo los utilizamos.  Hablamos del examen oral.


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