El Pretérito de los verbos 1
I went to the store. I bought a shirt. I paid in cash. 2 El Pretérito: is a past tense (“-ed”) talks about what happened is a completed action
The stem for regular verbs in the pretérito is the infinitive stem. Tomartom- Hablarhabl- Comercom- Beberbeb- Abrirabr- Salirsal- 3
Pretérito endings for -ar verbs are: -é -aste -ó -amos -asteis -aron 4
Pretérito endings for –er / -ir verbs are: -í -iste -ió -imos -isteis -ieron 5
6 RECUERDEN: accents on the “yo” form and the “él / ella / Ud.” form -ar / -ir “nosotros” form is the same in present and pretérito
(-ar verbs) tomé tomaste tomó tomamos tomasteis tomaron 7 Por ejemplo: tomar
(-ar verbs) hablé hablaste habló hablamos hablasteis hablaron 8 Por ejemplo: hablar
(-ar verbs) trabajé trabajaste trabajó trabajamos trabajasteis trabajaron 9 Por ejemplo: trabajar
(-er / -ir verbs) comí comiste comió comimos comisteis comieron 10 Por ejemplo: comer
(-er / -ir verbs) volví volviste volvió volvimos volvisteis volvieron 11 Por ejemplo: volver
(-er / -ir verbs) viví viviste vivió vivimos vivisteis vivieron 12 Por ejemplo:
(-er / -ir verbs) escribí escribiste escribió escribimos escribisteis escribieron 13 Por ejemplo: escribir
Verbs ending in -car, -gar, and -zar have a spelling change in the “yo” form of the pretérito. buscar tocar practicar pagar jugar llegar almorzar empezar comenzar 14 Unos Irregulares:
15 The “yo” form of the pretérito changes to conserve the sound of the infinitive: -car -gar -zar “-qué” “-gué” “-cé” “tocé” “jugé” “cruzé”
(-car verbs) busqué buscaste buscó buscamos buscasteis buscaron 16 Por ejemplo: buscar
(-car verbs) practiqué practicaste practicó practicamos practicasteis practicaron 17 Por ejemplo: practicar
(-gar verbs) pagué pagaste pagó pagamos pagasteis pagaron 18 Por ejemplo: pagar
(-gar verbs) jugué jugaste jugó jugamos jugasteis jugaron 19 Por ejemplo: jugar
(-zar verbs) almorcé almorzaste almorzó almorzamos almorzasteis almorzaron 20 Por ejemplo: almorzar
(-zar verbs) empecé empezaste empezó empezamos empezasteis empezaron 21 Por ejemplo: empezar
ENTONCES, para repasar (U4 p. 36 y 38) : Los verbos del pretérito se usan para: Expresar una acción completada en el pasado. Mónica y Cati fueron a España el verano pasado. Expresar una acción completada en un momento específico del pasado. Juan no regresó a casa hasta las 11:00.
Expresar una acción que duró una cantidad de tiempo específico. Estudié por dos horas anoche. Expresar una serie de acciones/eventos completados en el pasado. Ana regresó a casa, comió la cena, y hizo su tarea antes de charlar en Facebook. Expresar acciones que no son repetidas. Mi hija cumplió 25 años el sábado pasado. 23
El Imperfecto de los verbos 24
I was going to the store. I used to buy a lot of candy. I always paid in cash. 25 El Imperfecto: is a past tense talks about what was happening or what used to happen
The stem for regular verbs in the imperfecto is the infinitive stem. Tomartom- Hablarhabl- Comercom- Beberbeb- Abrirabr- Salirsal- 26
Imperfecto endings for -ar verbs are: -aba -abas -aba -ábamos -abais -aban 27
Imperfecto endings for –er / -ir verbs are: -ía -ías -ía - íamos -íais -ían 28
29 RECUERDEN: accents only on “nosotros” form of -ar verbs “estudiábamos” accents on the all forms for –er/-ir verbs “comía, comías, comía, comíamos, comían”
(-ar verbs) tomaba tomabas tomaba tomábamos tomabais tomaban 30 Por ejemplo: tomar
(-ar verbs) hablaba hablabas hablaba hablábamos hablabais hablaban 31 Por ejemplo: hablar
(-ar verbs) trabajaba trabajabas trabajaba trabajábamos trabajabais trabajaban 32 Por ejemplo: trabajar
(-er / -ir verbs) comía comías comía comíamos comíais comían 33 Por ejemplo: comer
(-er / -ir verbs) volvía volvías volvía volvíamos volvíais volvían 34 Por ejemplo: volver
(-er / -ir verbs) abría abrías abría abríamos abríais abrían 35 Por ejemplo: abrir
(-er / -ir verbs) escribía escribías escribía escribíamos escribíais escribían 36 Por ejemplo: escribir
37 Tres Irregulares: irserver
38 Por ejemplo: ir ibaíbamos ibasibais ibaiban
39 Tres Irregulares: ver veíaveíamos veíasveíais veíaveían
40 Por ejemplo: ser eraéramos eraserais eraeran
ENTONCES, para repasar (U5 p. 52, 53, 56): Los verbos del imperfecto se usan para: Expresar acciones en progreso, acciones habituales y repetidas del pasado (used to or would). Ana y Natalia visitaban a sus abuelos cada verano. Describir personas/características físicas del pasado. Era una secretaria muy eficiente. La langosta era enorme. 41
Expresar estados mentales/emocionales del pasado. Me gustaba escuchar música clásica. Expresar el gerundio pasado/acciones simultáneas. Carlos y yo estábamos estudiando cuando su novia nos trajo una merienda. Ella trabajaba y yo descansaba. 42
Expresar la edad. Isabel tenía 14 años cuando comenzó a aprender inglés. Describir una escena o circunstancias. Hacía buen tiempo. Decir la hora. Eran las 9:00 de la noche. 43
Para practicar.... Anoche, yo fui / iba al cine con mi madre. Mi novio trabajó/trabajaba cinco horas el sábado pasado sin parar. Todos hablaron / hablaban durante la película. 44
Más práctica.... ¿Terminaste / Terminabas el examen temprano? El veterano estuvo / estaba muy cansado después de dar su presentación a los jóvenes. Cuando fuimos / éramos niños, siempre jugamos / jugábamos en la selva. 45
Y más práctica.... Fueron / Eran las 10 de la noche cuando comencé/ comenzaba a completar el proyecto. Mientras yo trabajé / trabajaba, los otros miraron / miraban el video de Café Tacuba y cantaron / cantaban “ERES.” 46