3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS. NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Advertisements

Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Educación Secundaria Obligatoria ESO
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
Cambios LOMCE Tránsito Infantil –Primaria
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MARZO 2016.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2016 IES DOLORES IBÁRRURI.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
GURUTZETAKO BHI - IES CRUCES Después de 3º ESO, ¿qué? Curso
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE IES GABRIELA MISTRAL ARROYOMOLINOS.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
I.E.S. MIGUEL DE MOLINOS Departamento de Orientación Gabriel García Márquez, Zaragoza. P.M.A.R.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Reunión con las familias del alumnado de Tercero de ESO 16 de mayo de 2016.
I.E.S. BERNARDINO DEL CAMPO ALBACETE CURSO
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
ASAMBLEA DE DIRECTORES Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
4ºESO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA - ESO  DIRECTOR : Dª Mª FELI GRIÑÁN PULIDO  JEFE DE ESTUDIOS: D. JORGE GUTIÉRREZ TORRECILLA  COORDINADOR: D.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO y 1º Bachillerato IES SAN LEONARDO. CURSO
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
OPCIONES TRAS CURSAR TERCERO DE ESO 1.PROMOCIONAR A 4º ESO 2.NO PROMOCIONAR A 4º DE ESO: –Repetición ordinaria –Programa de Mejora del Aprendizaje y.
ITINERARIOS EDUCATIVOS 4º E.S.O. CURSO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) DIFERENCIA ENTRE LAS DOS OPCIONES DE MATEMÁTICAS : 1.MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
Información de PMAR.
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
De tercero a cuarto decideT
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Transcripción de la presentación:

3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS

NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º de ESO) y el segundo de uno (4º ESO). Las AAEE, o bien, los centros escolares, podrán agrupar las materias de 1º en ámbitos de conocimiento. Educación para la Ciudadanía dejará de existir como materia. Se incorpora la asignatura Valores Éticos como alternativa a Religión. La materia de Ciencias de la Naturaleza se desdobla en dos asignaturas troncales distintas: Biología y Geología en 1º de ESO y Física y Química en 2º de ESO. En 3º de ESO la asignatura troncal de Matemáticas tendrá dos opciones (no será vinculante la opción elegida): - Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas - Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. En 4º curso se podrá elegir por una de las dos opciones siguientes: - Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. - Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional

Con la LOMCE se intenta incrementar la atención personalizada: Pretende flexibilizar, anticipar y permeabilizar las trayectorias formativas. Para ello propone: Consejo orientador del equipo docente al final de cada curso de la ESO Programas de Mejora del aprendizaje y del rendimiento (2º y 3º de la ESO) Formación Profesional Básica Dos opciones en Matemáticas en 3º de la ESO Dos opciones en 4º de la ESO ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO DE ESO

Se crea un nuevo ciclo de Formación Profesional Básica. El equipo docente podrá proponer a los padres o tutores legales la incorporación del alumno a este ciclo cuando el grado de adquisición de las competencias así lo aconseje. Se crean programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, con la finalidad de que los alumnos y alumnas puedan cursar el 4º curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en ESO. El programa se desarrollará a lo largo de 2º y 3º, cuando los alumnos una vez hayan cursado 1º y después de haber repetido al menos un curso en cualquier etapa, no estén en condiciones de promocionar a 2º curso de ESO. El programa se desarrollará solamente en el curso 3º, cuando una vez cursado 2º no estén en condiciones de promocionar a 3º de ESO. Aquellos alumnos que habiendo cursado el curso 3º, no estén en condiciones de promocionar a 4º, podrán incorporarse excepcionalmente al programa para repetir el tercer curso. MEDIDAS DE APOYO ESPECÍFICO PARA ALUMNADO DE ESO

MEMORIA DEL PROYECTO PROPIO DEL CENTRO El Proyecto Propio del Colegio Las Rosas está enmarcado en la Orden 1459/2015 de 22 de mayo, de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de estudio en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria, que modifica a la de 2774/2011 de 11 de julio

Favorecer que el alumno llegue a ser competente tanto en la lengua materna como en Inglés. Contribuir al éxito académico del alumnado en todas las materias del currículo. Formar al alumno en los valores de una educación multicultural. Preparar al alumnado para su desarrollo profesional en un contexto internacional. Fomentar la participación de los distintos grupos y sectores sociales de la comunidad en un Proyecto Educativo integrador e innovador. Adquirir las competencias básicas correspondientes a cada una de las áreas del currículo. Fomentar la comprensión lectora y comprensión oral en todas las áreas. Potenciar sesiones de trabajo del profesorado para intercambiar experiencias educativas. Fomentar la formación permanente del profesorado, especialmente en lengua inglesa, manejo de las TIC y metodología educativa. Fomentar la utilización de las TIC como herramienta de aprendizaje. OBJETIVOS DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

NUESTRO PROYECTO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA › Ampliando la carga horaria de Matemáticas en todos los cursos. › Ampliando la carga horaria de Inglés en 1º, 2º, 3º ESO. › Ampliando la carga horaria de Lengua Española y Literatura en 3º y 4º ESO. › Ampliando la carga horaria de Tecnología en todos los cursos. › Impartiendo Tecnología/TIC en Inglés. HORARIOLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 9:00-9:55 9:55-10:50 10:50-11:40 11:45-12:00RECREO 12:00-12:55 12:55 -13:45 13:45-15:10COMIDA 15: :05 16:05-17:00

3º ESO TRONCALES ESPECÍFICAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA TRONCALES OBLIGATORIAS TRONCALES DE OPCIÓN (1) Lengua castellana y literatura. 4 h. + 1h. Primera lengua extranjera. 3 h. + 1 h. Geografía e Historia. 3 h. Biología y Geología. 3 h. Física y Química. 3 h. Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. 4 h. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas. 4 h. Educación Física. 2 h. Valores Éticos. 1 h. Música. 2h. Tecnología, Programación y Robótica. 2 h. + 1 h. Opcionales 2 h.: Segunda lengua extranjera Iniciación a la Actividad. Emprendedora y Empresarial. Cultura Clásica. Deporte. Ampliación de matemáticas: Resolución de problemas.

Dos opciones. OPCIONES EN 4º ESO Enseñanzas Académicas Enseñanzas Aplicadas Dirigidas a Bachillerato Dirigidas a Formación Profesional

TRONCALESESPECÍFICAS GENERALESOPCIONALES (2)OBLIGATORIASOPTATIVAS  Lengua castellana y literatura, 4 h. + 1 h.  Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, 4 h. + 1 h.  Primera lengua extranjera, 4 h.  Geografía e Historia, 3 h.  Física y Química, 3 h.  Biología y Geología, 3 h.  Latín, 3 h.  Economía, 3 h.  Educación Física, 2 h.  Valores Éticos, 2 h.  Segunda lengua, 2 h. extranjera, 2 h.  Filosofía.  Música, 2 h.  Plástica, 2 h.  Cultura clásica, 2 h.  TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), 2 h+1 h. 4º ESO

TRONCALESESPECÍFICAS GENERALESOPCIONALES (1)OBLIGATORIASOPTATIVAS  Lengua castellana y literatura. 4 h. + 1 h.  Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas. 4 h. + 1 h.  Primera lengua extranjera. 4 h.  Geografía e Historia 3 h.  Iniciación a la actividad emprendedora. 3 h.  Ciencias Aplicadas a la actividad profesional 3 h.  Tecnología. 3 h. (obligatoria CAM)  Educación Física. 2 h.  Valores Éticos. 2 h.  Segunda lengua extranjera.  Filosofía.  Música.  Plástica.  Cultura clásica  TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) 2 h+1 h. 4º ESO

Calificaciones cualitativas: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente. Calificaciones numéricas que se acompañan, sin decimales: o Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4. o Suficiente: 5. o Bien: 6 o Notable: 7 u 8. o Sobresaliente: 9 ó 10 El alumno que no se presenta a las pruebas extraordinarias figurará como “no presentado (N/P), acompañado de la calificación ordinaria final. Mención honorífica, para los alumnos con calificación de 10 en alguna materia. No superior al 10 % de alumnos matriculados. CALIFICACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de La Educación Secundaria Obligatoria será: - Continua - Formativa - Integradora Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a los requerimientos del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) EVALUACIÓN

Las decisiones de promoción de un curso, dentro de la etapa, serán adoptadas por el conjunto de profesores, atendiendo al logro de los objetivos y el grado de adquisición de competencias. Se promocionará cuando se hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. Se repetirá curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. De forma excepcional, con evaluación negativa en tres materias cuando: a)Dos de las materias no son Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas b)Cuando el equipo docente considere que las materias con evaluación negativa no impida seguir con éxito el curso siguiente, incluso si alguna de estas materias fueran Lengua Castellana y Literatura junto a Matemáticas. c)Que se apliquen al alumno medidas de atención educativa PROMOCIÓN

La repetición es una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa Excepcionalmente, un alumno o alumna podrá repetir una segunda vez en 4º curso si no ha repetido en los cursos anteriores a la etapa Cuando esta segunda repetición deba producirse en 3º o 4º curso, se prolongará un año el limite de edad en ESO En todo caso, las repeticiones se establecerán de manera que las condiciones curriculares se adapten a las necesidades del alumno o alumna y están orientadas a la superación de las dificultades detectadas REPETICIÓN

Externa, diseñada por el Gobierno. Necesario superarla para obtener el Título de Graduado en ESO. Se podrá realizar con un máximo de dos materias suspensas, siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales. EVALUACIÓN FINAL DE ESO

Comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con las siguientes materias: Todas las materias cursadas del bloque de asignaturas troncales Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso Una de las materias del bloque de asignaturas específicas cursada e cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o Valores Éticos. EVALUACIÓN FINAL DE ESO

TITULACIÓN Será necesario: Superación de la evaluación final Calificación final de ESO ≥ 5 puntos sobre 10 La calificación final de la ESO se deducirá del: 70% de la media de calificaciones de las materias cursadas 30% de la nota obtenida en la evaluación final (De haberla superado por las dos opciones, la calificación más alta) Permite acceder a enseñanzas postobligatorias Si no se obtiene, se recibirá un certificado donde conste el nº años cursados y logro de objetivos y competencias Las AAEE establecerán medidas para quien apruebe la ESO y suspenda la evaluación final