Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
¿QUIERES IR A LA UNIVERSIDAD? ¡PUES MUÉVETE AHORA O LLEGARÁS TARDE!
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
ESTRUCTURA DEL NUEVO BACHILLERATO
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
FORMACION PROFESIONAL FORMACION PROFESIONAL
. RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD MATERIAS PONDERADAS DE LA MODALIDAD DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Titulaciones de la ULL - Biología:
Comentario de texto informativo o divulgativo
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Cursos Real Decreto 1892/2008 BOE 24 de noviembre de 2008.
COLEGIO INMACULADA NIÑA
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
BACHILLERATO Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  Estructura de la prueba: Dos Fases  General: Obligatoria  Específica: Voluntaria.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
12/11/2009 Encuentro con Orientadores Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa cursos 2009/10 y 2010/11.
NUEVOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD DE CHILE ESCUELA DE VERANO DICIEMBRE 2013 ORIENTACIÓN CIC.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO
Educación Secundaria Orientada
REINGENIERIA DE LA MALLA CURRICULAR DE LA EDUCACION MEDIA
¿Qué voy a hacer al final de Bachillerato? Consejos para una toma de decisiones adecuada.
NUEVOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS GRADO 4/6 AÑOS 240/360 CREDITOS MASTERS 1 – 2 AÑOS 60 – 120 CREDITOS TRABAJARTRABAJAR DOCTORADO.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
CURSO 2010/2011.  ARTE Y HUMANIDADES  CIENCIAS  CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS  INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA  CIENCIAS DE LA SALUD.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
MATERIAS DE MODALIDAD, RAMAS DE CONOCIMIENTO Y GRADOS
Y después de Bachillerato ¿qué?
BACHILLERATO.
Titulaciones Universitarias Grados Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
PROGRAMA DE MATEMÁTICAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º BACHILLERATO *
INFORMACIÓN SOBRE 2ºBACHILLERATO Lo que debes saber al pasar de 1º A 2º de Bachillerato.
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
BACHILLERATO LOE.
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
INFORMACIÓN SOBRE 4º DE ESO Lo que debes saber al pasar de 3º a 4º de ESO.
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO IES BARAJAS. El Espacio Europeo de Educación Superior (1) Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos.
Las ciencias básicas proporcionan a los estudiantes bases y fundamentos que les permiten, aumentar su capacidad de análisis e innovación para enfrentar.
PROGRAMA DE EDUCACION “MARGARITA” OBJETIVO GENERAL: EL PROGRAMA DE EDUCACION MARGARITA ESTA DIRIGIO A TODO AQUEL TRABAJADOR MAYOR DE 15 AÑOS QUE POR DIVERSAS.
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica Las matemáticas en los nuevo grados de ciencias básicas José M. F. Labastida Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica Logroño, 25 de octubre de 2007

Títulos de Graduado adscritos a Ramas de conocimiento: INTRODUCCIÓN PROYECTO DE REAL DECRETO ENVIADO A CONSEJO DE ESTADO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Títulos de Graduado adscritos a Ramas de conocimiento: a) Artes y Humanidades b) Ciencias. c) Ciencias de la Salud. d) Ciencias Sociales y Jurídicas. e) Ingeniería y Arquitectura.

Materias básicas 60/36 de un total de 240 créditos INTRODUCCIÓN Materias básicas 60/36 de un total de 240 créditos CIENCIAS 1 Biología 2 Física 3 Geología 4 Matemáticas 5 Química ARTES Y HUMANIDADES 1 Antropología 2 Arte 3 Ética 4 Expresión Artística 5 Filosofía 6 Geografía 7 Historia 8 Idioma Moderno 9 Lengua 10 Lengua Clásica 11 Lingüística 12 Literatura 13 Sociología CIENCIAS DE LA SALUD 1 Anatomía Humana 2 Anatomía Animal 3 Biología 4 Bioquímica 5 Fisiología 6 Psicología 7 Física 8 Estadística

Materias básicas 60/36 de un total de 240 créditos INTRODUCCIÓN Materias básicas 60/36 de un total de 240 créditos CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS 1 Ciencia Política 2 Derecho 3 Economía 4 Estadística 5 Historia 6 Sociología 7 Educación 8 Psicología ARQUITECTURA E INGENIERÍA 1 Física 2 Matemáticas 3 Informática 4 Empresa 5 Expresión Gráfica 6 Química

CONTENIDOS ¿Por qué es necesaria una formación en matemáticas en los estudios de las ciencias básicas? ¿Qué necesidades de matemáticas tienen las ciencias básicas? ¿Tienen todas las mismas? ¿Qué nivel de rigor es necesario impartir en la formación en matemáticas? ¿Qué tipo de profesorado es apto para impartir docencia en matemáticas dirigida a las ciencias básicas?

FORMACIÓN MATEMÁTICA ¿Por qué es necesaria una formación en matemáticas en los estudios de las ciencias básicas? Las ciencias básicas se basan en el método científico: Observación Leyes Experimentación Las leyes se expresan usando como herramienta las matemáticas “Las matemáticas se ocupan las realidades abstractas para, a través de ellas, entender realidades concretas”

FORMACIÓN MATEMÁTICA ¿Por qué es necesaria una formación en matemáticas en los estudios de las ciencias básicas? Es preciso tener conocimientos matemáticos para: Escribir las leyes Obtener las consecuencias que a partir de las leyes conducen a los experimentos Obtener consecuencias a partir de las leyes que conducen a nuevas hipótesis que a su vez inducen nuevas observaciones También es preciso tener conocimientos matemáticos para utilizar metodologías

física > química > biología, geología NECESIDADES ¿Qué necesidades de matemáticas tienen las ciencias básicas? ¿Tienen todas las mismas? Es preciso conocer las matemáticas necesarias para poder expresar las leyes, explotarlas, y ser capaces de aplicar metodologías No todas las ciencias básicas tienen las mismas necesidades. En cuanto a cantidad: física > química > biología, geología

física > química > biología, geología RIGOR ¿Qué nivel de rigor es necesario impartir en la formación en matemáticas? En general es necesario alcanzar un nivel de rigor que permita explotar las leyes y usar las metodologías Ejemplo: en el estudio de las ecuaciones diferenciales hay que alcanzar un balance entre el esfuerzo para demostrar un teorema de existencia de soluciones y el dedicado a desarrollar técnicas dedicadas a métodos de cálculo numérico de soluciones También existe una jerarquía en el nivel de rigor necesario: física > química > biología, geología

PROFESORADO ¿Qué tipo de profesorado es apto para impartir docencia en matemáticas dirigida a las ciencias básicas? En general el profesorado debe pertenecer a las áreas de conocimiento ligadas a las matemáticas En áreas de conocimiento con un alto contenido matemático también podría ser impartida por su profesorado aunque se corre el riesgo de que exista una mayor inhomogeneidad

Consejo Superior de Investigaciones Científicas GRACIAS