“Agujeros Negros: un viaje sin vuelta atrás” por Eric Lescano Martes 23 de Septiembre, 2014. Imagen: ©Oefner Fabian.

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Agujeros Negros Imagen:
Transcripción de la presentación:

“Agujeros Negros: un viaje sin vuelta atrás” por Eric Lescano Martes 23 de Septiembre, Imagen: ©Oefner Fabian

Motivaciones Discutir qué son los Agujeros Negros. Mencionar algunas de las propiedades de los Agujeros Negros. Discutir que, si bien la física es la ciencia que se encarga de traducir (mediante modelos matemáticos) los fenómenos que observamos en la naturaleza… …en ocasiones, esto no sucede de ese modo...

"Si el radio de una esfera de la misma densidad que el Sol llegara a ser 500 veces menor que el radio del Sol, [...] toda la luz emitida por tal astro sería forzada a retornar sobre él mismo, debido a su propia gravedad" 1783, John Michell

En 1916, Einstein formula la versión actual de la Teoría de la Relatividad General, utilizada para describir el cosmos y los fenómenos gravitatorios.

Einstein propone un universo (espacio-tiempo) con curvatura, proporcional con la masa de los distintos objetos estelares. De este modo, abandonamos el concepto de fuerza y lo sustituimos por el concepto de curvatura del espacio-tiempo.

Algunos meses más tarde, Karl Schwarzschild calcula el campo gravitatorio generado por un objeto esféricamente simétrico, según la teoría de Einstein. Así se descubre la sorprendente posibilidad de que objetos extremadamente densos pudiesen atrapar la luz que ellos mismo generarían en su interior y/o superficie.

Schwarzschild es considerado el descubridor de los hoy llamados Agujeros Negros. PadreHijo

Radio de Schwarzschild Es una expresión matemática que nos permite calcular el radio límite de un cuerpo esférico para que la velocidad de escape sobre este cuerpo sea “C”. Es decir, en cuerpos con radio menor al radio de Schwarzschild ni siquiera la luz puede abandonar a dicho cuerpo. Llamaremos a un cuerpo así: Agujero Negro.

R Radio de Schwarzschild m M,R ¿Se animan a calcular la V esc de la Tierra?

Radio de Schwarzschild del sol ¿Se animan a calcular el R s de la Tierra?

En 1939, Oppenheimer calculó que un Agujero Negro puede formarse en la naturaleza a partir de una “estrella en colapso gravitatorio completo”

En 1969, Wheeler acuñó el término “Agujero Negro" durante una reunión de cosmólogos en Nueva York.

Propiedades de los Agujeros Negros (AN) Para un observador externo, el tiempo en las inmediaciones de un AN se dilata hasta volverse cero. Debido a que la velocidad de escape de un AN es mayor a c, ningún objeto puede abandonarlo, ni siquiera la luz. Están desconectados causalmente del resto del universo (horizonte de sucesos).

Propiedades de los Agujeros Negros (AN) Poseen calor específico negativo (*). Pueden poseer carga eléctrica. Cumplen el “teorema de no pelo” Despreciando efectos cuánticos, el área de un agujero negro es constante o aumenta. *Bekenstein-Hawking (1974)

En 1995, se demostró la posibilidad de AN súper masivos. En 2002, se observó una fuerte actividad gravitatoria del Sgt A*. Agujeros negros en los últimos 20 años Imagen panorámica del Salar de Atacama.

Sgr A* En 2008 se estimó: M = 4,1 millones de masas solares. R s = 7,8 millones de Km D(Tierra-Sgr A*)= años luz ¿Se animan a calcular D( Tierra-sgrA*) en Km?

El AN más grande conocido… En 2011 se descubrió en el centro de la galaxia NGC 4889, con M= Millones de masas solares ¿Se animan a calcular D( Tierra-NGC 4889) en Km? ¿Y el Radio de Schwarzschild de este AN?

Si bien la física es la ciencia que se encarga de traducir (mediante modelos matemáticos) los fenómenos que observamos en la naturaleza… …en ocasiones, esto no sucede de ese modo. (como es el caso, por ejemplo, de los agujeros negros que fueron “descubiertos” antes de ser “observados”). De este modo, resulta útil conjeturar acerca de una dada situación, independientemente de si nuestra tecnología aún no es lo suficientemente avanzada para corroborar aquella dada situación.

Gracias

Recuerde: no arroje su tarea a un AN

Sitiografía de consulta Algunas web que puede consultar para continuar su aprendizaje sobre AN pueden ser: – – – – – – –