La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIGUEL ANGEL FAJARDO ARANDA CÓDIGO 25471656 G2N10 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE BOGOTÁ D.C. FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIGUEL ANGEL FAJARDO ARANDA CÓDIGO 25471656 G2N10 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE BOGOTÁ D.C. FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA."— Transcripción de la presentación:

1 MIGUEL ANGEL FAJARDO ARANDA CÓDIGO 25471656 G2N10 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE BOGOTÁ D.C. FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA

2 Sistema Cuántico Es el movimiento de una partícula en un ambiente de potencial.

3 Es la parte de la física que estudia el movimiento de las partículas muy pequeñas o micro objetos. Sus fundamentos principales fueron establecidos en el año de 1924 por Louis De Broglie, quien descubrió la naturaleza corpuscular-ondulatoria de los objetos físicos. Esta teoría se basa mucho en el principio de incertidumbre de Heissemberg que establece que no es posible conocer la posición y la velocidad de una partícula, simultáneamente. La mecánica cuántica es la física que describe los sistemas cuánticos.

4 La mecánica cuántica es la última de las grandes ramas de la física. Comienza a principios del siglo XX, en el momento en que dos de las teorías intentaban explicar lo que nos rodea. La ley de gravitación universal y la teoría electromagnética clásica, se volvían insuficientes para explicar ciertos fenómenos. Algunos de los principales protagonistas fueron: 1.Max Plank 2.Albert Einstein 3.Louis de Broglie 4.Erwin Schrödinger

5 ‘La radiación electromagnética es absorbida y emitida por la materia en forma de cuantos de luz’

6 Efecto fotoeléctrico. ‘La luz también se comporta como partículas de energía independientes’

7 ‘Cada partícula de onda material tiene una longitud de onda asociada, inversamente proporcional a su masa y dada por su velocidad’

8 Formuló una ecuación de movimiento para las ‘ondas de materia’, cuya existencia había sido propuesta por Broglie y varios experimentos sugerían eran reales.

9 Aporte de Erwin Schrodinger

10 Principio de Incertidumbre de Heisenberg Define una propiedad de la naturaleza, según la cuales imposible conocer la posición y la velocidad de una partícula simultáneamente en el espacio.

11 “Si la luz también se comporta como partículas ¿por qué no se deberían comportar los electrones también como ondas?”

12 Realizado por Thomas Young, en el que comprobó un patrón de interferencias en la luz, procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas. Resultado que comprobó la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz.

13 Para un electrón libre, se cumple entonces que: y (x) = A e i k x + B e -i k x Luego de un largo desarrollo matemático, se concluye entonces que: La partícula no puede existir en regiones donde la energía potencial (U) sea infinita. Se habla en términos de probabilidades de ocupar algún valor de x. El electrón libre se describe como una función de onda debido a que su comportamiento presenta propiedades ondulatorias.

14 Barco, Héctor. Rojas, Edilberto. Electromagnetismo y Física Moderna. Tercera edición. Editorial Universidad Nacional. http://www.ecured.cu/Mec%C3%A1nica_cu%C3%A 1ntica


Descargar ppt "MIGUEL ANGEL FAJARDO ARANDA CÓDIGO 25471656 G2N10 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE BOGOTÁ D.C. FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA."

Presentaciones similares


Anuncios Google