RAPIDO DESARROLLO DE ERNC EN ARGENTINA Propuestas para el Debate Amplio Consenso Político para Desarrollar ERNC Ley 26190 (2006) – Proponía 8% energía.

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Transcripción de la presentación:

RAPIDO DESARROLLO DE ERNC EN ARGENTINA Propuestas para el Debate Amplio Consenso Político para Desarrollar ERNC Ley (2006) – Proponía 8% energía consumida en 2016 Diversas medidas administrativas (Res 108/2011 – GENREN) Ley (2015) – Modifica la anterior. Objetivos 8% en 2017 hasta llegar al 20% en Decreto Reglamentario 531/2016: “… la expansión del uso de las fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica, constituye una cuestión de máxima prioridad para el PODER EJECUTIVO NACIONAL y una política de Estado de largo plazo con aptitud para asegurar los beneficios de energías limpias para el país…”

Objetivos de incorporación en la matriz eléctrica Fuente: CAMMESA y elaboración propia

Principales obstáculos al desarrollo a)Riesgo de mercado en general: b)Falta de alternativas de financiamiento: c)Subsidios: d)Bajas Tarifas: e)Riesgo de la contraparte adquirente; f)Falta de implementación plena de políticas adoptadas Fuente: Climascopio 2014 (Bloomberg, FOMIN, UKAID, Power Africa)

Principales obstáculos al desarrollo a)Riesgo de mercado en general: Las medidas económicas tomadas y la salida del default disminuyen este riesgo, condición necesaria pero no suficiente; La composición térmica del parque creció del 56,4% en 2003 a 62,4% en 2015, con el consiguiente impacto sobre el consumo de combustibles.

Situación del Sector Eléctrico EVOLUCION DE LA DEMANDA MAXIMA DE POTENCIA EN EL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA La demanda de Potencia Máxima del MEM, ha crecido a una tasa del 4,9% a.a.

INCORPORCION DE POTENCIA PARA CUBRIMIENTO DE DEMANDA MAXIMA 2003/2014 Entre 2004 y 2007 se absorben 3600 MW, que desde entonces no se han podido recuperar. Crítico

El Sector Eléctrico no está en condiciones de satisfacer la demanda máxima el próximo verano si el crecimiento se mantiene en el 5%. Licitación de Emergencia: Verano 2016/2017 Invierno 2017 Verano 2017/2018 Instalación emergencial de oferta térmica de rápida puesta en servicio: 1000 MW. Preferentemente TG de baja potencia. Importaciones: Uruguay, Brasil, y en menor medida Chile

b)Falta de alternativas de financiamiento: Principales instituciones financieras para ERNC: Bancos nacionales de desarrollo, multilaterales, banca privada.

c)Subsidios: el manejo de los precios de la electricidad es de alto voltaje político, a pesar de los aumentos de febrero estamos lejos de pagar los costos de produccion, transporte y distribución de la energía eléctrica. Como sostiene Fernando Navajas (FIEL, abril 2015), estamos frente a la mas profunda y prolongada distorsión de los precios de la energía de la historia, y su recuperación presenta fuertes impactos inflacionarios. Esto probablemente no sea resuelto durante el presente periodo presidencial, aunque se reduzcan las distorsiones y se revierta la tendencia insostenible de los subsidios eléctricos. El Gobierno recibió un déficit fiscal del 7% del PBI, del cual prácticamente 4% corresponde a electricidad y gas natural. El objetivo planteado por el Ministro de Hacienda es llegar a fin de año con un déficit del 4,5%, y al final del periodo en equilibrio fiscal. Estos datos van a ser tenidos en cuenta en la evaluación de los inversores al momento de la toma de decisiones en ERNC.

Subsidios y Modificaciones Tarifa Eléctrica 2016 Fuente: CAMMESA y elaboración propia Subsidios 2014 – millones de u$s; 2015 – millones de u$s Reducción estimada en millones de u$s (estimado)

c)Bajas Tarifas: Las ERNC alcanzan en gran parte del mundo la “grid parity”, pero no en Argentina debido a distorsiones mencionadas Fuente: Bloomberg New Energy Finances, Climatoscope 2014

d)Bajas Tarifas: Las tarifas residenciales son de las mas bajas de la muestra Fuente: Bloomberg New Energy Finances, Climatoscope 2014

e)Riesgo de la contraparte adquirente: Generador ERNCOff-taker kWh $ Entidad Financiera $ Plazo Tasas $ Repago CAMMESA ENARSA DISTRIBUIDORAS Instituciones de Alto Riesgo con Estructura Patrimonial Deficitaria Tesoro Subsidios

e)Riesgo de la contraparte adquirente: Generador ERNCOff-taker kWh $ Entidad Financiera $ Plazo Tasas $ Repago Nueva Institución Publica con buen perfil crediticio PPA Multilateral Contra Garantías Banco de Desarrollo Garantías Demanda kWh $ ENRE Pass-through

f)Falta de implementación plena de políticas adoptadas: Las definiciones del Gobierno y el alto consenso existente permiten pensar que las ERNC pasaran a ser una política de Estado. La ley y su Decreto Reglamentario 531/2016 buscan mejorar las condiciones. Deben despejarse todavía numerosas incógnitas: FODER (Inversión publica?); Cargo especifico para Fondos de Garantías; Barreras Técnicas (inserción en la red, quien hace las inversiones en transmisión y quien las paga); Barreras Legales y Administrativas;

Algunas consideraciones para el debate El objetivo es ambicioso: incorporar en forma sistemática 1000 MW/año al sistema eléctrico; El negocio de las ERNC es modular y esencialmente privado. La clave de su desarrollo es insertarse en un mercado que funcione y acceder a buenas condiciones financieras. Puede generar un apreciable movimiento económico, puestos de trabajo y desarrollo tecnológico local. La condición es regenerar el mercado eléctrico para hacer sostenible su funcionamiento, esto es decir: precios accesibles para la demanda y condiciones de largo plazo para la oferta

Camino hacia la Normalización Gran expectativa Inversiones en Energías Renovables No Convencionales Objetivo: Incorporar 1000 MW/año (eólica + solar + pequeña hidro + biomasa); Lanzar e Intensificar Políticas de Eficiencia Energética; Reenfocar estrategia de explotación de No Convencionales hacia el Gas Natural (Shale + Tight); Continuar reduciendo subsidios manteniendo paz social y nivel de empleo EL CAMINO PARA LA ARGENTINA ES MUY DIFICIL Y NECESITA UNA HOJA DE RUTA URGENTE!! PLAN ENERGETICO ESTRATEGICO NACIONAL