Equipo: Erika López Coyotecatl María José Cuazitl Popocatl CETis - Centro de Estudios Tecnológicos de Servicio Industrial y Servicio “Daniel Cabrera Rivera”

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Transcripción de la presentación:

Equipo: Erika López Coyotecatl María José Cuazitl Popocatl CETis - Centro de Estudios Tecnológicos de Servicio Industrial y Servicio “Daniel Cabrera Rivera” Tecnología: Programación Maestra: Julieta Sánchez Hernández

Hay 3 definiciones de algoritmos: Definición 1: Es un conjunto de pasos ordenandos que tienen un principio y un fin, los cuales persiguen un objetivo común que es la solución de un problema. Definición 2: Es un conjunto de pasos en forma ordenada, secuencial, finita y sin errores, para la obtención de una solución a una problemática determinada. Definición 3: Conjunto de instrucciones secuenciales en forma ordenada que no contienen errores con el fin de llegar a la solución de un problema determinado.

CARACTERISTICAS DE UN ALGORITMO  1. El algoritmo cuenta con un principio y un fin, es decir, que es finito.  2. Debe constar de entradas de datos que sufren un proceso para obtener resultados o salidas.  3. Esta formada por una serie de pasos secuenciales en orden lógico. Principio y Fin. Entrada de datos Serie de pasos secuenciales

Existen tres formas básicas para elaborar un algoritmo. NARRACIÓN VERBAL. En la narración verbal el lenguaje natura, más sin embargo no es la forma adecuada para expresar algoritmos. Es necesario utilizar ciertas palabras que nos permita descubrir un algoritmo. DIAGRAMA DE FLUJO. Resultado más sencillo expresar ideas gráficamente que en forma verbal, para ello utiliza los diagramas de flujo que muestran la lógica del algoritmo acentuando los pasos fundamentales, y las interconexiones que cada paso guarda entre si. LENGUAJE ALGORITMICO. Del lenguaje narrativo se toma la descripción de las frases agregando lo diagramas de flujo obteniendo en lenguaje acortado que tiene partes de varias lenguas de programación.

REGLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN ALGORITMO  Comenzar con la palabra “INICIO”.  Colocar las instrucciones de arriba hacia abajo.  Por orden de prioridad colocar las instrucciones de izquierda a derecha con sangría  Terminar con la palabra “FIN”.

SIMBOLOGIA DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO Inicio: Se utiliza para indicar el inicio y el final de un diagrama. Entrada y salida: Por cualquier dispositivo. Entrada por teclado: Indica que el computador debe esperar a que el usuario teclee esperar a que el usuario teclee un dato que se guardará en una variable o constante. Acción/Proceso: Indica una acción o instrucción general que debe realizarse. Flujo o flechas de dirección: Indica el seguimiento lógico del diagrama. También indica el sentido de ejecución de las operaciones. Decisión: Indica la comparación de dos datos y dependiendo del resultado lógico. Impresora/Documento: Indica la presentación de uno o varios resultados en forma impresa. Pantalla: Instrucción de presentación de mensajes o resultados en pantalla. Conector interno: Indica el enlace de dos partes de un diagrama dentro de la misma pagina. Conector externo: Indica el enlace de dos partes de un diagrama en páginas diferentes.

Tipo de operadores Operadores lógicos && AND II OR ! NOT Tabla de “AND” Cond 1 Cond 2 AND V VV V FF F VF F FF Tabla de “OR” Cond 1 Cond 2 OR V V V V F V F V V F F F

a)Numérico Estos tipos de datos son utilizados tanto en la información y como en actividades administrativas o de logística. Son los datos con los cuales generalmente realizamos un tipo de operación aritmética. Existen enteros los cuales no tienen parte decimal, los reales son aquellos que posee parte decimal.

b)Alfabéticos Son aquellos que ocupan solo una o varias letras del alfabeto (A…Z). Así tenemos los del “carácter” solo ocupan un carácter, de “cadena” ocupan una sucesión de caracteres. Este tipo de dato siempre va entre comillas (“).

c) Alfa-numérico Surge de la combinación de letras, símbolos especiales y numéricos.

Variable Son aquellos campos que pueden cambiar de valor durante la ejecución de un programa Constantes Son aquellos campos que no cambian de valor durante la ejecución de un programa

Operaciones de asignación Es la manera de especificar que una variable debe tener o tomar un valor determinado A 10 Suma B+C

Tipos de expresiones. Las expresiones son de dos tipos: a)Expresión numérica- Cuando los operadores son aritméticos b)Expresión aritmética- Cuando los operadores son relaciones o lógicos.

PRIORIDAD DE LOS OPERADORES Se refiere al orden en el que se debe ejecutar cada una de las operaciones que están en la expresión. CONTADOR El contador es aquel que nos permite controlar un número determinado de ejecuciones (ciclo).

SECUENCIALES Son aquellas que realizan ordenadamente una por una, con un inicio y un fin. a)IF(si), IF-ELSE(si-si no) Trata de problemas cuyo objetivo es averiguar lo que pasa si se cumple. (IF-ELSE) Evalúa una condición donde tienes dos posibles resultados. b)Switch Es estructura de selección múltiple simple se encarga de elegir uno o varios caminos posibles del algoritmo.

Repetitivas Surge como necesidad, para realizar cálculos repetitivos a)FOR: Repite un número de veces conocido, un grupo de instrucciones b)WHILE (repetir hasta) Un numero de veces desconocidos c)DO WHILE(repetir hasta) Garantiza que al menos ejecute una vez las instrucciones que contiene el ciclo.

Dedicado a la maestra Julieta Sánchez Hernández