Programación Computadoras V Conceptos Generales Profesor: Elian Rojas Berrocal.

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Transcripción de la presentación:

Programación Computadoras V Conceptos Generales Profesor: Elian Rojas Berrocal

Agenda Repaso Conceptos Visual Studio.Net Framework Especificación Clases Lenguaje Programación C#. Sintaxis lenguaje C# Entorno programación Visual Studio- C#

Repaso Conceptos Proceso Variable Procedimiento Parámetro Función Algoritmo Tipo dato Variable global

Visual Studio.Net

Características I Microsoft Visual Studio es un entorno de desarrollo integrado (IDE, por sus siglas en inglés) para sistemas Windows. Soporta varios lenguajes de programación(Visual C#, Visual J#, ASP.NET y Visual Basic.NET)

Características II Es una plataforma de ejecución intermedia multilenguaje. Visual Studio permite a los desarrolladores crear aplicaciones, sitios y aplicaciones web

Versiones 2002 Introducción de la plataforma.NET de Microsoft. No se compila en lenguaje máquina, sino en un lenguaje intermedio. (CIL - Common Intermediate Language)

Versiones 2002 El código no se convierte a lenguaje máquina hasta que ésta se ejecuta. Código independiente a la plataforma. Introducción del lenguaje C#. Se presentó también el lenguaje J#.

Versiones 2002 El lenguaje Visual Basic fue remodelado. Todos los lenguajes se unifican en un único entorno

Versiones: 2003 Se actualiza el.NET Framework a la version 1.1. Soporte para Aplicaciones móviles.

Versiones 2005 Inclusión de tipos genéricos. Se consigue encontrar muchos más errores en la compilación en vez de en tiempo de ejecución Tiene varias ediciones : Estándar, Express y Profesional. Añade soporte de 64-bit

Versiones: 2008 Nuevo framework (.Net 3.5). Orientado a windows vista. Librerias para AJAX.

Versiones 2012

Framework

Características El Framework de.Net es una infraestructura sobre la que se reúne todo un conjunto de lenguajes y servicios que simplifican enormemente el desarrollo de aplicaciones.

Características Plataforma no incluida en los diferentes sistemas operativos distribuidos por Microsoft. Soporta múltiples lenguajes de programación

Arquitectura

CLR (Common Language Runtime) Núcleo del Framework de.Net. Entorno de ejecución en el que se cargan las aplicaciones desarrolladas en los distintos lenguajes.

CLR (Common Language Runtime) La herramienta compila el código fuente de cualquiera de los lenguajes en un mismo código, denominado código intermedio (MSIL, Microsoft Intermediate Lenguaje). Para generar dicho código el compilador se basa en el Common Language Specification (CLS) que determina las reglas necesarias para crear código MSIL compatible con el CLR.

CLR (Common Language Runtime) Compilador JIT (Just-In-Time) genera el código máquina real que se ejecuta en la plataforma que tenga la computadora.

Biblioteca de clases de.Net El Framework organiza toda la funcionalidad del sistema operativo en un espacio de nombres jerárquico. Manipulación de archivos, acceso a datos, conocer el estado del sistema, implementar seguridad, etc

Biblioteca de clases de.Net

Lenguajes de compilación Lenguajes de alto nivel en los que se escriben los programas.

Lenguaje Programación C#

Concepto Un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones, y es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina.

C# Lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft. Su sintaxis básica deriva de C/C++ Similar a Java.

C# Puede crear aplicaciones cliente para Windows tradicionales, servicios Web XML, componentes distribuidos, aplicaciones cliente-servidor, aplicaciones de base de datos, y muchas tareas más.

Tipos de datos Datos: piezas de información con las que un programa trabaja. Cada dato tiene asociado un único Tipo. El Tipo de Dato determina la naturaleza del conjunto de valores que un dato puede tomar

Tipos de datos Ejemplos: – Número Entero – Número Real – Cadena de Caracteres – Valor Lógico (Verdadero o Falso)

Tipos de datos

Variables y Constantes Existen dos grupos principales de datos. – Constantes: su valor no puede cambiar durante la ejecución de un programa – Variables: su valor puede cambiar durante la ejecución de un programa

Variables y Constantes Ambas tienen un nombre y un valor Ambas permiten representar mediante un nombre a una posición de memoria que contiene el valor

Sentencias Describen acciones algorítmicas que pueden ser ejecutadas Se clasifican en – Ejecutables / No ejecutables – Simples / Estructuradas

Operadores y Expresiones Sirven para procesar variables y constantes Una expresión es un conjunto de datos unidos por operadores que tiene un único resultado – Expresiones aritméticas El resultado es un número a = ((2+6) / 8) * 3 – Expresiones lógicas El resultado es un valor verdadero o falso (a 50)

Operadores y Expresiones Existen diversos tipos – Aritméticos: suma, resta, multiplicación, etc. – De relación: igual, mayor, menor, distinto, etc. – Lógicos: and, or, not, etc.

Estructuras de Control El orden de ejecución de las sentencias de un programa determina su flujo de control Las estructuras de control permiten alterar el orden del flujo de control Existen dos tipos básicos – De Selección – De Repetición o Iteración

Estructuras de Control Selectivas Dirigen el flujo de ejecución según el resultado de evaluación de expresiones IF – si expresion_logica entonces hacer acción A sino hacer acción B fin_si

Estructuras de Control Selectivas CASE – según_sea selector hacer C11,C12,…: sentencia 1 C21,C22,…: sentencia 2 ….. [sino sentencia x] fin_según

Estructuras de Control Repetitivas Permiten ejecutar un conjunto de sentencias repetidamente una cierta cantidad de veces o hasta que se cumpla una determinada condición El conjunto de sentencias se denomina bucle Cada repetición del cuerpo del bucle se denomina iteración

Estructuras de Control Repetitivas WHILE – mientras condición hacer sentencia/s ….. fin_mientras

Estructuras de Control Repetitivas FOR – desde variable  valor_inicial hasta valor_final hacer sentencia/s ….. fin_desde

Procedimientos y Funciones Descomposición en subprogramas: estrategia para resolver problemas complejos. Los subprogramas se implementan a través de procedimientos y funciones – Compuestos por un grupo de sentencias – Se les asigna un nombre – Pueden invocarse entre sí utilizando ese nombre – Constituyen una unidad de programa

Procedimientos y Funciones Los procedimientos y funciones se comunican con su invocador a través de parámetros. Los parámetros son un medio para pasar información, implementados a través de variables con valor. Tipos de parámetro – De Entrada: su valor es proporcionado por el invocador antes de llamar al subprograma – De Salida: su valor es calculado dentro de un subprograma y devuelto a su invocador

Procedimientos y Funciones Ventajas de utilizar procedimientos – Facilita el diseño descendiente y modular – Promueven la reutilización de código – Facilita la división de tareas – Pueden comprobarse individualmente – Pueden encapsularse en bibliotecas independientes

Visibilidad de Variables Variable Local: – Declarada en un subprograma – Sólo está disponible durante el funcionamiento del subprograma – Su valor se pierde una vez que el subprograma termina Variable Global: – Declarada en el programa principal – Está disponible en el programa principal y en todos los subprogramas – Su valor se pierde una vez que el programa principal termina

Sintaxis C#

Terminación de línea //Una linea con mas de un renglon string nombre = primerNombre + apellido; //El punto y coma indica FINAL de linea

Declaración de Bloques class MainClass{ public static void Main(string[] args) { Console.WriteLine("Hello World!"); }

Case Sensitivity system.console.writeline(“HOLA”); INCORRECTO System.Console.WriteLine(“HOLA”); CORRECTO

Tipos de Datos Categorí aClaseDescripción C# Alias VB.NE T Alias EnterosByteUn entero sin signo (8-bit)byteByte SByteUn entero con signo (8-bit)sbyteSbyte Int16Un entero con signo (16-bit)shortShort Int32Un entero con signo (32-bit)intInteger Int64Un entero con signo (64-bit)longLong Punto FlotanteSingle Un número de punto flotante de simple precisión (32-bit)floatSingle Double Un número de punto flotante de doble precisión (64-bit)doubleDouble DecimalUn número decimal de 96-bit decim al Decima l LógicosBooleanUn valor booleano (true o false)bool Boolea n OtrosCharUn caracter Unicode (16-bit)charChar ObjectLa raíz de la jerarquía de objetosobjectObject String Una cadena de caracteres unicode inmutable y de tamaño fijostringString

Declaración de Variables C#: el tipo de dato precede al identificador (nombre) int x; decimal y; rectangle z; Cliente cli;

Inicialización de Variables int tempBalance; //variable local //ERROR: tempBalance NO ha sido inicializada System.Console.WriteLine(tempBalance);

Operadores DescripciónC# Asignación= Adición+ Sustracción- Multiplicación* División/ Negación! Módulo (Parte entera de la división)% Mayor> Menor< Mayor o Igual>= Menor o Igual<=

Sentencias condicionales(IF) IF if (x > 10) if (x < 10) if (x < 10) if (x < 10) HacerAlgo(); { { { Hacer1(); Hacer1(); Hacer1(); Hacer2(); } } } else else if (x > 20) { { Hacer2(); Hacer2(); } } else { Hacer3(); }

Sentencias condicionales(case) int a = 0; switch(a) { case 1:{//CODIGO 1 break; } case 2: {//CODIGO 2 break; } default:{//CODIGO DEFAULT break; }

Sentencia for //Partes: declaración, prueba, acción for (int i=1; i < 10; i++) { }

Sentencia while bool condicion = true; while (condicion == true){ //En algún momento poner condicion = false }

Operadores Aritméticos

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