La Monarquía Romana (753-509 A.C.).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ángel Luis Gallego Real
Advertisements

COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
ORIGEN DE ROMA Y LA MONARQUÍA
La monarquía romana 753 a.C.-509 a.C..
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA LATÍN 4º C/ San Rafael, Gandia Tfno TEMA 2.
Integrantes : Guillermo González Antonio Montero Constanza Peralta
La República Romana Profesor Ariel Cuevas.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
SENATUS POPULUS QUE ROMANUS
Formación de la cultura jurídica occidental La tradición romanística
ROMA.
La llegenda de RÓMULO i REMO
Roma Antigua Antigua Roma designa al estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña.
Weblog CEIP MARPEQUEÑA ROMA
Prof. Pablo Corbetta Depto. Cs. del Hombre Colegio Nacional UNLP
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
El pueblo de Israel en la tierra prometida
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
La Monarquía Romana ( A.C.).
CIVILIZACIÓN ROMANA (753 a.c – 476 d.c).
La Monarquía Romana ( A.C.).
índice Monarquía romana (História) Lendas : -Horacios e Curiacios
Roma I (La Monarquía).
EL IMPERIO ROMANO Colegio SS.CC. Providencia
La Civilización Romana
Formas de gobierno primitivo
ROMA De la Ciudad al Imperio Prof. Arturo E. Moreno.
Roma Roma FLORENTINA CIFUENTES P..
La Fundación de Roma.
El legado de Grecia antigua
Latin El mito De Rómulo Y Remo LATÍN El mito de Rómulo y Remo.
Roma.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 3º básico
LOS PRIMEROS TIEMPOS DE ROMA
LA FUNDACION DE ROMA Y LA MONARQUIA CRISTIAN CHACON.
Civilización Mundial I Fundación De Roma
ROMA.
LA GRAN CIVILIZACION ROMANA
EJÉRCITO ROMANO Sandro Soria, María Rodica Visinoiu.
 El proceso de expansión romana, permitió ocupar la costa mediterránea, generó transformaciones que debilitaron la república.  Tensión Social:  La.
CRONOLOGÍA DE ROMA LA MONARQUÍA LA REPÚBLICA DE ROMA EL IMPERIO
Según la tradición, Roma fue fundada por Rómulo y su hermano gemelo, Remo. Pero según la historiografía, Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas,
Ubicación geográfica. Organización social y política
PERÍODOS DE LA HISTORIA DE ROMA.
Roma: Ubicación e Inicios de la Historia romana
Comprensión del Medio Social y Cultural
La Antigua Roma.
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Aprendizajes esperados:
TEORIA del Estado Origen de Roma y la Monarquía Lic. Alvaro Carmona
Por: Antonieta Véliz Carranza
CIVILIZACIÓN ROMANA
ROMA: DEL ORIGEN A LA MONARQUÍA
Por:María Constanza Primo. Antigua Roma Antigua Roma designa al estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó.
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
El estudio de la Historia de Roma toma como referencia precisamente las tres formas de gobierno que tuvo la ciudad (y el imperio que conquistó): -M-Monarquía.
Alumno Darvis Márquez Tutora Hildemarys Terán Delgado UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE- RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS ESCUELA.
ROMA Unidad 8.
ROMA. 771 a. C- 753 a. C SABINOS,SAMNITAS, MARSOS, VOLSCOS, CAMPANOS EN NÁPOLES, AUSONES Y OSCOS. TODAVÍA MÁS AL SUR, LOS LUCANOS Y BRUTTIOS.
Leyenda de los orígenes de Roma Los reyes de Roma ( a.C.)
II. HACIA NUEVAS ESTRUCTURAS SOCIALES Historia de las ideas políticas Grecia y Roma.
Declaró el cristianismo religión oficial del Imperio Romano (391), y dividió éste entre Oriente y Occidente.
Leyenda de los orígenes de Roma Los reyes de Roma ( a.C.)
La monarquía romana 753 a.C.-509 a.C..
Leyenda de los orígenes de Roma Los reyes de Roma ( a.C.)
Transcripción de la presentación:

La Monarquía Romana (753-509 A.C.)

Cronología En torno al siglo VIII a.C. se produce el sinecismo de las aldeas de los habitantes de las colinas, latinos y sabinos (s. VIII a.C.). La forma política que adoptan es la monarquía, cuya institución se atribuye a Rómulo (753 a.C.).

Rómulo, primer rey de Roma

Rómulo El Rapto de las Sabinas

Rómulo La intermediación de las Sabinas

La tradición recoge los nombres de siete reyes: Cuatro reyes latino-sabinos: Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio. Tres reyes etruscos: Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.

Atributos reales Fasces con hachas

Atributos reales 12 Lictores

Atributos reales Silla Curul

Atributos reales Toga picta

La monarquía de Rómulo El Rey La Asamblea El Senado Los tres pilares del Estado romano instituido por Rómulo (753-716 a.C.) eran: El Rey La Asamblea El Senado

El Rey El rey ejercía su poder a título vitalicio, pero no era hereditario. Tenía poder militar, religioso y judicial. Sus atributos eran el imperium (mando supremo) y el auspicium (capacidad para interpretar la voluntad de los dioses). Su poder estaba limitado por el Senado y la Asamblea.

El Senado El Senado era un Consejo de Ancianos que asesoraba al rey, y decidía sobre su sucesión. Estaba compuesto por 100 representantes de la aristocracia designados por Rómulo.

La Asamblea Curiada La Asamblea Curiada estaba constituida los soldados de las tres tribus en que estaba dividida Roma. Cada tribu constaba de 10 curias. Cada curia aportaba al ejército cien infantes (una centuria) y diez jinetes (una decuria); en total eran 3000 infantes y 300 jinetes. La función de la asamblea era ratificar al nuevo rey y concederle el imperium.

Sucesores de Rómulo: Numa Pompilio (715 a.C.-674 a.C.) Numa fue un rey pacífico; se le considera artífice de las instituciones sociales y religiosas de la ciudad. Reformó el calendario, que pasó de diez meses a doce.

Numa Numa y la ninfa Egeria

Sucesores de Rómulo Tulo Hostilio (673 a.C.-642 a.C.) Tulo fue un rey guerrero; destruyó Alba Longa (leyenda de los Horacios y los Curiacios). Trasladó a Roma a sus habitantes. Elevó a doscientos el número de componentes del Senado.

Tulo Hostilio La guerra contra Alba: El juramento de los Horacios

Sucesores de Rómulo Anco Marcio (642 a.C.-617 a.C.) Anco era nieto de Numa Pompilio, llevó a cabo numerosas guerras. Se le atribuye la construcción del puerto de Ostia y del primer acueducto que llevó agua a Roma.

Anco Marcio El rey Anco Marcio en un denario de la República

Tarquinio Prisco (616 a.C.-579 a.C.) Sucesores de Rómulo Tarquinio Prisco (616 a.C.-579 a.C.) Tarquinio procedía de la ciudad etrusca de Tarquinia. Consiguió con sus intrigas apartar a los hijos de Anco Marcio y hacerse proclamar rey por la Asamblea curiada. Aumentó a trescientos el número de senadores. Construyó el primer circo en Roma. Desecó las zonas pantanosas de Roma y construyó la Cloaca Máxima.

Tarquinio Prisco Tarquinio y el águila

Tarquinio Prisco El Circo Máximo

Sucesores de Rómulo Servio Tulio (578 a.C.-535 a.C.) Servio introdujo importantes reformas sociales, organizando nuevas tribus territoriales, en las que los ciudadanos se integraban según su lugar de residencia. Elaboró un censo en el que clasificaba a toda la población de Roma de acuerdo con su patrimonio, que determinaba el puesto de los combatientes en el ejército. Creó la Asamblea centuriada.

Servio Tulio La reina Tánaquil observa una llama sobre el joven Servio

Servio Tulio La muerte de Servio Tulio

Sucesores de Rómulo Tarquinio el Soberbio (535 a.C.-510 a.C.) Este Tarquinio completó el proceso de urbanización iniciado bajo los etruscos con la construcción del Templo de Júpiter en el Capitolio. Una revuelta del patriciado romano, encabezada por Lucio Junio Bruto, terminó con su derrocamiento.

Tarquinio el Soberbio Tarquinio limita el área del Templo de Júpiter Capitolino

Tarquinio el Soberbio La muerte de Lucrecia

La sociedad romana bajo la monarquía Tribus, curias, gentes, familias El primitivo pueblo romano estaba dividido en tres tribus: Ramnes, Tities y Luceres. Cada tribu se dividía en 10 curias. Cada curia se subdividía a su vez en 10 gentes (o clanes familiares). Cada gens se dividía en 10 familias. En total, pues, el pueblo romano estaría compuesto por trescientas gentes y tres mil familias.

La Gens El sistema de gentes era la base de la organización social en Roma. La gens era una asociación de parentesco formada por todos los que decían ser descendientes de un antepasado común, cuyo nombre ostentaban.

La gens La gens poseía tierras comunitarias, practicaba sus propios ritos religiosos y funerarios, rendía culto a sus antepasados y tenía un líder reconocido. Con el tiempo, la organización gentilicia dejó de ser la base de la sociedad romana, siendo sustituida por la familia.

La familia La familia comprendía a todos los componentes de la vivienda familiar y estaba bajo la autoridad del cabeza de familia, el paterfamilias. Los hijos, incluso después de haber creado su propia familia, no eran independientes hasta la muerte de su padre.

Clases Sociales Patricios Clientes Plebeyos

Los patricios La condición de patricio estaba definida por la pertenencia a una gens. En la Roma primitiva sólo los patricios, como dueños de la tierra, disfrutaban de derechos políticos y religiosos. Eran, según la tradición, el pueblo romano originario, formado por los compañeros de Rómulo.

Los clientes Las gentes patricias tenían bajo su dependencia y protección a los denominados «clientes». El cliente estaba obligado a respetar a su patrono y a prestarle apoyo. No poseían derechos políticos.

Los plebeyos Los plebeyos estaban fuera de la organización gentilicia de los patricios y se regían por sus propias leyes. Al principio carecían de derechos políticos, no servían en la milicia y, por tanto, no participaban en la Asamblea popular curiada. Los reyes etruscos los admitieron en el ejército y les dieron algunos derechos políticos y civiles.

Desarrollo de Roma durante la monarquía Roma constituía en sus inicios un conjunto de aldeas con centro en el monte Palatino y diseminadas por las colinas vecinas.

Desarrollo de Roma durante la monarquía Poco a poco, las primeras chozas van siendo sustituidas por casas con cimientos de piedra, estructura de madera y techo de tejas.

Desarrollo de Roma durante la monarquía Se crea una red de saneamiento; el foro se desarrolla como plaza pública y centro neurálgico de la ciudad y surgen los primeros edificios públicos y santuarios. La Cloaca Máxima

Desarrollo de Roma durante la monarquía Los cambios más significativos coinciden con el advenimiento de la monarquía etrusca. El desarrollo de un sector artesanal se vio favorecido por la política constructiva de los reyes etruscos

Desarrollo de Roma durante la monarquía El ejército de Roma aumentó enormemente sus efectivos desde que fueron admitidos en él los plebeyos. Roma ya está preparada para lanzarse a la conquista de Italia.