Transatlantic Lifelong Learning: Rebalancing Relations Kickoff meeting – 1 er día Buenos Aires, 13 de abril de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Education Leaders Briefing Personalizing Learning at Scale Mr. Juan Jose de Mora Minister of Education Veracruz State, Mexico.
Advertisements

Learning Achievement in Creativity and Design Subjects according to Professional Profiles (2006) European Transfer Credit System (ECTS) Methodology in.
Programa de Aprendizaje Permanente Proyecto Multilateral GRUNDTVIG INTEGRA Kit para la integración de Inmigrantes – Lenguaje básico para manejar asuntos.
Invertir en el futuro de los jóvenes a través del sector cultural y creativo. Investing in the future of the young people across the cultural and creative.
SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL PRESENTATION BY SPAIN TO THE EXECUTIVE BODY FOR THE CLRTAP:
Parent Leadership in Education & Youth Education Tekies Centro Sor Juana in Las Milpas South Pharr, Texas.
Authority or Power Autoridad o Poder
Paola De Castro, Daniela Marsili, Elisabetta Poltronieri Istituto Superiore di Sanità – Italia Paola De Castro, Daniela Marsili, Elisabetta Poltronieri.
RENAISSANCE es un proyecto del programa CONCERTO co-financiado por la Comisión Europea dentro del Sexto Programa Marco RENAISSANCE - ZARAGOZA - SPAIN 1.
RENAISSANCE es un proyecto del programa CONCERTO co-financiado por la Comisión Europea dentro del Sexto Programa Marco RENAISSANCE - ZARAGOZA - SPAIN 1.
RENAISSANCE es un proyecto del programa CONCERTO co-financiado por la Comisión Europea dentro del Sexto Programa Marco RENAISSANCE - ZARAGOZA - SPAIN 1.
RENAISSANCE es un proyecto del programa CONCERTO co-financiado por la Comisión Europea dentro del Sexto Programa Marco RENAISSANCE - ZARAGOZA - SPAIN.
RENAISSANCE es un proyecto del programa CONCERTO co-financiado por la Comisión Europea dentro del Sexto Programa Marco 1 WP 1.5 Description of work (month.
RENAISSANCE es un proyecto del programa CONCERTO co-financiado por la Comisión Europea dentro del Sexto Programa Marco RENAISSANCE - ZARAGOZA - SPAIN 1.
E-science grid facility for Europe and Latin America CeCalCULA Ambientes y Herramientas para la e-Investigación Mérida, Portales.
Grid Initiatives for e-Science virtual communities in Europe and Latin America WP2: Dissemination and Outreach Herbert Hoeger Universidad.
Grid Initiatives for e-Science virtual communities in Europe and Latin America WP2 - Dissemination and Outreach STATUS REPORT Herbert.
Grupos de Trabajo # 7 - Informe Working Group # 7 – Report General Business and Operational Risks.
BIENVENIDOS AL WORKSHOP DE ACSDA SOBRE LOS PRINCIPIOS DE INFRAESTRUCTURAS FINANCIERAS DE MERCADO WELCOME TO ACSDAS FINANCIAL MARKET INFRASTRUCTURES PRINCIPLES.
Me llamo __________ Clase 9IM La fecha es el 24 de octubre del 2012
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
About Services News Publications EventsContactHome SPOTLIGHT - NEWS Ipso greek ipso greek IMPORTANT LINKS PROJECTS DATABASE Ipso greek ipso greek Registre.
Description Digital school is an educational movement that use technology to learn and transform the educational practice to promote the students integral.
Bellwork Change the following verbs to informal commands. 1. hablar 2. tomar Make commands with pronouns attached. 1. beber/ la 2. comer/ los.
Canada-Argentina Capacity Building Initiative (CACBI) Iniciativa Argentino-Canadiense de Mejora de las Capacidades para el Mecanismo para un Desarrollo.
Implementing DDI in the National Institute of Statistics and Geography of Mexico Eric Rodriguez.
ILMC UNCTAD Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales B C R C Basel Convention Developing a Regional Strategy for the Environmentally Sound Management.
ILMC UNCTAD Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Basel Convention RED de CENTROS Convenio de Basilea Latinoamérica & Caribe Developing a Regional.
PRESENTACIÓN REUNIÓN PREPARATORIA IX REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AMÉRICAS, REMJA. PRESENTATION WORKING.
Grupo de Repositorios Institucionales y Visibilidad de la Ciencia Institutional Repositories and Science Visibility Group Red Alfa/Biblioteca Babel 3ª
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación Colciencias República de Colombia VII Ordinary Meeting of the COMCYT Working Group Technological.
COMOESTAS PROJECT IRCCS Neurological Institute C. Mondino Foundation Pavia Universitaetsklinikum Essen Hosp. Clínico Universitario Valencia Danish.
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
El registro civil e identificación: La importancia de la institución y sus funciones Mia Harbitz IFD/ICS Buenos Aires, Argentina 16 de agosto de 2012.
Dirección Estratégica y Calidad Total
PRODUCCION DE SABER Y GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Orlando Albornoz Universidad de Guadalajara Villa Primavera, Jalisco, México 12 y 13 de julio.
Para alcanzar la justicia y la igualdad social, debemos profundizar el modelo que está regresando al pueblo los recursos de la Argentina. Vamos por.
2 2 Tercer Simposio Internacional sobre Planeación y Gestión de la Inversión Pública ¿Por qué y para qué evaluamos en Jalisco? Redimensionamiento del.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
UCA SILVA PLATAFORMA RELAC SUR/IDRC SANTIAGO 28 JULIO 2011 I NTRODUCCIÓN DOCUMENTO L INEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RAEE EN.
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
SECRETARIA DE PLANIFICACION JUJUY – MARZO 2011 Gobierno de Jujuy ENCUENTRO PROVINCIAL BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION.
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
CAPACITADOR: Oscar Marino ALUMNA: Elisabet Marcone E- PORTFOLIO.
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Eduardo Mendoza. Francisco Marroquín Medical School offers a maximum of three months of elective rotations to international medical students. Students.
Constitution Defender Region 1 Constitution Guide Constitution Navigator 1 C-BORGs (Constitution-Bill of Rights) Graduate Supporters Future Voters Constitution.
Universidad de Granada DELTA-MIN SEVENTH FRAMEWORK PROGRAMME THE PEOPLE PROGRAMME Marie Curie actions Initial Training Network (ITN) Project acronym: DELTA-MIN.
BUSINESS MODEL INNOVATIONS FACILITATED DISCUSSIONS Prepared for: Tecnológico de Monterrey October 17, 2012 © 2012 ATC, All Rights Reserved
Dual Language Program at Monroe Programa de Lenguaje Dual en Monroe October 2013.
ExpoForo 2008 "Políticas Públicas em la era digital" Camillo Speroni VP & GM Novell Latin America
CONSOLIDATING THE CONTINUOUS REPORTING SYSTEM ON INTERNATIONAL MIGRATION IN THE AMERICAS (SICREMI) Department of Economic and Social Development SEDI Committe.
Trigésima Quinta Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE Río de Janeiro, Brasil, 14 y 15 de junio de 2005 Pietro Masci Banco Interamericano de.
Avenida de Mayo 869 (C1084AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: / Experiences on harmonization and.
Qué es y cuáles son los objetivos del Consorcio de Universidades OEA.
LA SOCIEDAD CONECTADA EL lugar de trabajo del futuro.
LAC MIC++ Program Working with Middle-Income Countries: New Approaches. World Bank Latin American and Caribbean Institute for Economic and Social Planning.
Mª Luisa González San José Ubu. Mª Luisa González San José Ubu una Acción COST.
KNOWLEDGE MANAGEMENT Modelos y Estrategias de Implementación en la Gestión del Conocimiento Ph.D. Augusto Bernuy Alva
“Environmental education and science popularization: fundamental means for public awareness, participation and self management in marine and coastal protection.
General information about the Project The AESOP Project Project Description Objectives Partners Description of Work Expected Results Database Information.
Mejora Continua (Kaizen) Pirámides Planas Liderazgo vs. Management Calidad Total Flexibilidad Laboral Gestión del Conocimiento.
Social Networks and Parent Teacher Meetings: A Question that can´t Wait Molina, M.D., Rodríguez, J., Collado, J.A. y Pérez, E. University of Jaén (SPAIN)
1 Doctorate in Natural Sciences for Development Euro-Latin American, Inter-University, On-Line Post- Graduate Program in management and conservation of.
INNOVACION Y DISEÑO EL CASO FINLANDIA
Santiago de Chile January 2012 Roundtable 6: Lobby regulation János Bertók Head of Public Sector Integrity Division Organización para la cooperación.
Transcripción de la presentación:

Transatlantic Lifelong Learning: Rebalancing Relations Kickoff meeting – 1 er día Buenos Aires, 13 de abril de 2011

Kickoff meeting Encuentro clave con los siguientes propósitos: –Facilitar la socialización entre los socios –Definir y llegar a acuerdo acerca de aspectos organizativos y de coordinación del proyecto para llegar al Consortium Agreement –Analizar los WP del proyecto para definir las responsabilidades y los próximos pasos –Coordinar operativamente las actividades del WP2

Información General ALFA III – Lot 2 (medidas estructurales = acciones de soporte a la cohesión social, proyectos amplios con socios de por lo menos 12 países LA + 4 E) Duración: 3 años (36 meses) Enero 2011 Enero 2014 PresupuestoEU%Socios%Total

Objetivo general Contribuir a sustentar las Universidades Latinoamericanas en la creación de una política de aprendizaje permanente, mejorando la consciencia acerca del rol de la universidad como actor formativo en grado de satisfacer las exigencias de la sociedad.

Objetivo específico Contribuir a proveer a las Universidades Latinoamericanas de elementos para la programación estratégica, evaluación, organización, realización y promoción del aprendizaje permanente mediante la realización de curricula específicos en el sector público y privado.

Socios Latinoamericanos Argentina: Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Universidad Católica de Salta (UCASAL); Asociados: Fundacion Bologna-Mendoza; Fundación Observatorio PYME y Subsecretaría de Desarrollo Económico – Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Bolivia: Universidad Catolica Boliviana (UCB) Brasil: Universidade Federal do Goias (UFG) Chile: Universidad Católica de Temuco (UCTEMUCO) Colombia: Universidad ICESI, Colombia Universidad Externado de Colombia (UEXTERNADO) RECLA (Red de Educacion Continua en America Latina) Ecuador: Universidad Andina Simon Bolivar (UASB) El Salvador: Universidad de El Salvador (UES) Mexico: Universidad de Colima (UCOL) Paraguay: Universidad Catolica de Paraguay Nuestra Senora de la Asuncion (UCA) Peru: Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Uruguay: Universidad de la Empresa (UDE) Fundacion ADM Venezuela: Universidad de Los Andes (ULA)

Socios europeos Portugal: Universidade do Minho, Braga (UMINHO) Netherlands: INHolland España: Universitat de Barcelona (UB) Francia: Etcharry (AFMR-Etcharry) Italia: Università di Bologna (UNIBO y UNIBO – Buenos Aires) – Coordinador

Las unidades del proyecto: Work Packadge WP1 Management – Gestión. WP2 State of the Art – Estado del Arte. WP3 Methodological Framework – Marco metodológico. WP4 Design and implementation of prototype model of LLL curricula – Diseño e implementación de modelos prototípicos de curricula para el Aprendizaje Permanente. WP5 ICT, e-learning and blended learning models – TIC, módelos de e-learning y blended learning. WP6 Evaluation – Evaluación. WP7 Credits and competences – Créditos y competencias. WP8 Quality Assurance in LLL – Aseguramiento de la Calidad en el Aprendizaje Permanente. WP9 Dissemination of the results – Difusión de los resultados. WP10 Exploitation of the results – Explotación de los resultados.

WP2 State of the Art: - political framework - legislation and practice - databases on lifelong learning projects - shared results of the survey conducted by LA HEIs - Seminars and expert workshops WP2 State of the Art: - political framework - legislation and practice - databases on lifelong learning projects - shared results of the survey conducted by LA HEIs - Seminars and expert workshops WP8 Quality Assurance in LLL: - general framework QA in LLL - tools for quality assessment - pilot evaluation WP8 Quality Assurance in LLL: - general framework QA in LLL - tools for quality assessment - pilot evaluation WP6 Evaluation: -ex ante, ongoing and es-post evaluation on the learning process -- monitoring target groups improved skills and competences WP6 Evaluation: -ex ante, ongoing and es-post evaluation on the learning process -- monitoring target groups improved skills and competences WP4 Design and implementation of prototype model of LLL curricula: - identification target groups - definition curricula - promotion LLL courses - selection participants and admission WP4 Design and implementation of prototype model of LLL curricula: - identification target groups - definition curricula - promotion LLL courses - selection participants and admission WP10 Exploitation of the results: - continuing connection with stakeholders - policy makers - final Conference WP10 Exploitation of the results: - continuing connection with stakeholders - policy makers - final Conference WP9 Dissemination of the results: - coordination and evaluation of dialogic policy planning - guidelines and recommendations - policy and practice briefing papers - dissemination events WP9 Dissemination of the results: - coordination and evaluation of dialogic policy planning - guidelines and recommendations - policy and practice briefing papers - dissemination events WP3 Methodological Framework: - prototype curricula LLL - LA HEIs delegations visits WP3 Methodological Framework: - prototype curricula LLL - LA HEIs delegations visits WP5 ICT, e-learning and blended learning models: - definition e-learning strategy - elaboration tools, methodologies, techniques and Learning Objects - implementation of e-learning and blended learning modules WP5 ICT, e-learning and blended learning models: - definition e-learning strategy - elaboration tools, methodologies, techniques and Learning Objects - implementation of e-learning and blended learning modules WP7 Credits & Competences: Analysis and confrontation models of recognition and validation of competences (formal, informal and non-formal) WP7 Credits & Competences: Analysis and confrontation models of recognition and validation of competences (formal, informal and non-formal) Months Shared analysis Field work Impact on the policies Awareness of the capacities, potentialities and of the HEIs in LLL education Piloting LLL curricula WP1 Management

WP 1: Gestión del Proyecto Pianificación inicial, la gestión y el monitoreo del proyecto durante los tres años para garantizar la realización y calidad de los resultados y productos comprometidos. Líder: UNIBO, UNNE, ICESI, UCOL (Steering Committe) Coordinating Committee Todos los socios participarán en el WP1

WP 1: Gestión del Proyecto Deliverables: –D1.0 Consortium Agreement –D1.1 Project Plan –D1.2 Meeting report –D1.3 Interim and final reports to the Commission –D1.4 Internal Report –D1.5 Website

Estructura y mecanismos de comunicación y coordinación: UNIBO + UNIBO-BAIRES UNIBO + UNIBO-BAIRES WP Leaders WP1 UNIBO (joint collaboration with UNNE, UCLO, ICESI) WP2 UDE, UNIANDES WP3 UNIBO, UCT WP4 UNIBO, UNNE, UES WP5 UNIBO, UCA WP6 UNIBO, UDE WP7 UFG, ETCHARRY WP8 UNIBO, UCB WP9 RECLA, UB WP10 UNIANDES, UMINHO and UCTEMUCO Coordinating Committe One Project Manager per partners Steering Committee UNIBO, UNNE, ICESI UCOL Steering Committee UNIBO, UNNE, ICESI UCOL UNIBO UMINHO ETCHARRY UB INHOLLAND UNNE UCASAL UFG UDE UCA ICESI RECLA UEXTERNADO UASB UCB UNALM UCOL ULA UCTEMUCO UES

WP 2: Estado del arte Identificación y mejoramiento de las experiencias de las universidades en Latinoamerica en el ámbito del Aprendizaje Permanente. Las experiencias y modelos organizativos analizados y compartidos entre todos los socios serán la base para la definición del marco metodológico. Líderes: ULA, UDE, UNIBO Todos los socios participan

WP 2: Estado del arte Deliverables: –D2.1 Kick-off meeting – Workshop – Administrative meeting –D2.2 SWOT analysis –D2.3 Template –Bilingual glossary (publication) –D2.4 Shared results of the survey conducted by LA HEIs (Reports by each partner and pre-study + Pre-study synthesis) –D2.6 Seminars and expert workshops including virtual meeting, visits EU expert to LA Universities –State of the Art report of LA Lifelong learning systems and LLL course offer for the universities partners

WP 3: Marco metodológico Diseño de un marco metodológico común para modelos prototípicos de curricula y proyectos de LLL, cargas de trabajo y resultados de aprendizaje. Líderes: UNIBO, UCT Todos los partner participan

WP 3: Marco metodológico Deliverables: –D3.1 Methodological framework –D3.2 Common template: according to the WP2 survey and analysis results, seminar and virtual discussions, a common template will be designed and shared with all the partners –D3.3 Visits LA HEIs delegations to Europe.

WP 4: Diseño e implementación de modelos prototípicos de curricula para el LLL Los modelos de curricula para el LLL que serán objeto de esperimentación ae pretende faciliten una mutua comprensiónm además de una metodología compartida sobre el diseño, la implementación, evaluación y promoción del LLL. Líderes: UNIBO, UES, UNNE

WP 4: Diseño e implementación de modelos prototípicos de curricula para el LLL Deliverables: –D4.1 Prototypes LLL curricula designed (At least 24 ) –D.4.2 Prototypes LLL curricula implemented (At least 24)

WP 5: TIC, módelos de e-learning y blended learning Desarrollo de estrategias que utilizando las TIC faciliten en acceso a los programas de LLL a usuarios específicos. Líderes: UNIBO, UCA

WP 5: TIC, módelos de e-learning y blended learning Deliverables: –D.5.1 e-learning strategy defined (Report) –D5.2 tools, methodologies, techniques and learning object elaborated –D5.3 E-learning and blended learning modules defined and implemented –D5.4 Workshops e-learning

WP 6: Evaluación Desarrollo de procedimientos e instrumentos para la evaluación de los progresos de habilidades e competencias aprendizaje, además de la evaluación de los mismos programas formativos. Líderes: UNIBO, UDE

WP 6: Evaluación Deliverables: –D6.1 Evaluation report model (first version) –D6.2 Testing the evaluation report model –D6.3 Evaluation report model (final document)

WP 7: Créditos y competencias Se espera lograr una efectiva contribución a las negociaciones en corso entre Europa y los países LA tendientea desarrollar y discutir un sistema para el reconocimiento y validación de grados menos burocráticos, pero no menos rigurosos. Líderes: UFG, ETCHARRY

WP 7: Créditos y competencias Deliverables: –D7.1 Analysis and confrontation of existing models of recognition and validation of competences (formal, informal and non-formal). (Report) –D7.2 Seminar Credits and Competences with Bologna Process experts and relevant stakeholders –D7.3 Design of utilization of the selected model in the LLL prototype curricula –D7.4 On line publication: "Credit validation, recognition and accumulation system in the LA HEIs"

WP 8:Aseguramiento de la Calidad en el Aprendizaje Permanente Desarrollar un marco general de QA para los programas de Educación Continua ofertados por las HEIs, compatible y adaptable a las necesidades y características de cada HEI, y la elaboración de concretas y prácticas herramientas para la aseguración de la calidad. Líderes: UNIBO, UCB

WP 8:Aseguramiento de la Calidad en el Aprendizaje Permanente Deliverables: –D8.1 General Framework for QA of Continuing Education –D8.2 Concrete and practical tools for quality assessment elaborated –D8.3 Workshop Quality Assurance with experts and the participation of stakeholders

WP 9: Difusión de los resultados Las actividades de difusión incluyen actividades continuas para presentar los resultados del proyecto. Las estrategias e instrumentos a utlizar son diversos: sito Web, material promocional, participación en conferencias y encuentros con potenciales stackolders. Líderes: RECLA, UB

WP 9: Difusión de los resultados Deliverables: –D9.1. Dissemination plan anticipare rispetto alla tempistica attuale –D9.2. Promotional materials on the projects (brochures and leaflets) and publications of projects results –D9.3. Guidelines and recommendations for an effective implementation of the LLL at HEIs level (publication) –D9.4 Final dissemination report

WP 10: Explotación de los resultados La explotación de los resultados iniciará desde los primeros tiempos del proyecto mismo peró se focalizará en las últimas etapas del mismo. Particular atención a los stakeholders externos. Líderes: UMINHO, ULA, UCT

WP 10: Explotación de los resultados Deliverables: –D10.1 Exploitation strategy defined –D10.2 Final Conference

Eventi genfebmaraprmaggiulugagosetottnovdicgenfebmaraprmaggiulugagosetottnovdicgenfebmaraprmaggiulugagosetottnovdic EventsWhere I year Kick-off meeting (UNIBO) Buenos Aires (Argentina) I° Steering Committee (UNIBO) Workshop during Kick-off meeting (UNIBO) II° Steering Committee (UCOL, Mexico) Colima (Mexico) II° Project-meeting (UNIANDES - Venezuela) Merida (Venezuela) Seminars (UNIANDES - Venezuela) II year III° Steering Committee (UNNE) Corrientes (Argentina) I° Meeting ICT and e-learning development (UNNE) II° Meeting ICT and e-learning development (11 partner previsti) (RECLA) Baraquilla (Colombia) III° Meeting ICT and e-learning development 11 partner previsti) (UCA) Assuncion (Paraguay) III° Project-meeting (UFG Brasil) Goiana (Brasil) Seminar Credits and Competence (UFG) WP7 Workshop Quality assurance (pilot evaluation) (UFG) WP8 III year IV° Steering Committee (ICESI)Cali, Colombia Final meeting + Conference (UCTEMUCO) Temuco (Chile)

Riesgos

Trabajo para la tarde 1/2 Tres grupos de trabajo: –WP3, WP4 y WP5: UNIBO, UCT, UNNE, UES, UCA, todos los demás – WP6, WP7 y WP8 UNIBO, UDE, UFG, ETCHARRY, UCB, todos los demás – WP 9 y WP10 RECLA, UB, ULA, UMINHO, UCT, todos los demás

WP2 State of the Art: - political framework - legislation and practice - databases on lifelong learning projects - shared results of the survey conducted by LA HEIs - Seminars and expert workshops WP2 State of the Art: - political framework - legislation and practice - databases on lifelong learning projects - shared results of the survey conducted by LA HEIs - Seminars and expert workshops WP8 Quality Assurance in LLL: - general framework QA in LLL - tools for quality assessment - pilot evaluation WP8 Quality Assurance in LLL: - general framework QA in LLL - tools for quality assessment - pilot evaluation WP6 Evaluation: -ex ante, ongoing and es-post evaluation on the learning process -- monitoring target groups improved skills and competences WP6 Evaluation: -ex ante, ongoing and es-post evaluation on the learning process -- monitoring target groups improved skills and competences WP4 Design and implementation of prototype model of LLL curricula: - identification target groups - definition curricula - promotion LLL courses - selection participants and admission WP4 Design and implementation of prototype model of LLL curricula: - identification target groups - definition curricula - promotion LLL courses - selection participants and admission WP10 Exploitation of the results: - continuing connection with stakeholders - policy makers - final Conference WP10 Exploitation of the results: - continuing connection with stakeholders - policy makers - final Conference WP9 Dissemination of the results: - coordination and evaluation of dialogic policy planning - guidelines and recommendations - policy and practice briefing papers - dissemination events WP9 Dissemination of the results: - coordination and evaluation of dialogic policy planning - guidelines and recommendations - policy and practice briefing papers - dissemination events WP3 Methodological Framework: - prototype curricula LLL - LA HEIs delegations visits WP3 Methodological Framework: - prototype curricula LLL - LA HEIs delegations visits WP5 ICT, e-learning and blended learning models: - definition e-learning strategy - elaboration tools, methodologies, techniques and Learning Objects - implementation of e-learning and blended learning modules WP5 ICT, e-learning and blended learning models: - definition e-learning strategy - elaboration tools, methodologies, techniques and Learning Objects - implementation of e-learning and blended learning modules WP7 Credits & Competences: Analysis and confrontation models of recognition and validation of competences (formal, informal and non-formal) WP7 Credits & Competences: Analysis and confrontation models of recognition and validation of competences (formal, informal and non-formal) Months Shared analysis Field work Impact on the policies Awareness of the capacities, potentialities and of the HEIs in LLL education Piloting LLL curricula

Trabajo para la tarde 2/2 Objetivos: Definir/analizar para cada WP: Los participantes efectivos: Integraciones, cambios, co-liderazgos, etc. Las responsabilidades, las tareas y los eventos Los productos (deliverables) y los correspondientes recursos intermedios (deliverables internos) Las modalidades de coordinamiento Las conexiones con los demás WPs: demandas, requerimientos, coordinaciones, etc.. –!!!!!!Atención al WP2!!!!!!

Maurizio Betti Project Manager TRALL