PROGRAMA PRESUPUESTO 2010/2011

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA PRESUPUESTO 2010/2011

PROCESO Consulta Director General de la UNESCO Consulta nacional - Comités especializados, identificación de prioridades nacionales Elaboración propuesta sub regional andina, reunión Comisiones Nacionales Quito Elaboración propuesta regional America Latina y el Caribe, reunión de Panamá. Aprobación Programa Presupuesto, Conferencia Internacional, París.

ESTRATEGIA DE PLAZO MEDIO 2008/ 2013

TEMAS TRANSVERSALES Equidad de Género Juventud Países menos favorecidos Cultura de Paz Diálogo entre civilizaciones

Invertir para salir de la crisis Invertir en los servicios sociales y bienes públicos mundiales no es hacer caridad sino invertir en el futuro inmediato del mundo.

Dos grandes prioridades globales Africa Igualdad entre hombres y mujeres

Afina planteamientos y concentra acciones en: El asesoramiento en materia de políticas y la asistencia para su aplicación La creación de las capacidades correspondientes La elaboración de normas y principios Funciones de supervisión y definición de objetivos de referencia Contribución a la elaboración de planes nacionales de desarrollo mediante proceso de programación conjunta de los equipos de Naciones Unidas en los países.

Esto permite a la UNESCO desempeñar para la comunidad internacional sus cinco funciones reconocidas: Laboratorio de Ideas Organismo normativo Centro de intercambio de información Organismo de desarrollo de capacidades en los estados miembros, en los ámbitos de competencia de la organización Catalizador de la cooperación internacional

Seguir aplicando el programa de reforma interna de la UNESCO Compromiso con la reforma de las Naciones Unidas: fortalecimiento de la cooperación internacional y el multilateralismo.

Educación

Prioridades sectoriales Prioridad sectorial bienal 1 : Contribuir al logro de la EPT en los países que necesitan ayuda Prioridad sectorial bienal 2: Ejerecer un liderazgo mundial y regional en materia de eduacción

Ejes de Acción Elementos indispensables para la EPT: alfabetización, docentes y aptitudes para el trabajo De la primera infancia a la edad adulta, creación de sistemas educativos eficaces Marcos sectoriales, ayuda a los gobiernos en la planificación de la gestión del sector de la educación Dirección del programa de educación, coordinación de las iniciativas internacionales en el ámbito de la educación y seguimiento de tendencias

Dispositivos intersectoriales EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE VIH – SIDA Enseñanza de las ciencias Contribución al programa de acción desarrollo sostenible estados insulares Fomento del aprendizaje potenciado por las tic Fortalecimiento sistemas nacionales de investigación Lenguas y plurilingûismo Contribución al diálogo entre civilizaciones y culturas y a la cultura de paz Apoyo a países en situaciones posteriores a conflictos o catástrofes Prioridad Africa Iniciativas de la UNESCO para hacer frente al cambio climático

Resultados esperados En el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, fortalecimiento de las capacidades nacionales para planear, ejecutar y gestionar programas de alfabetización de calidad, en particular por conducto de la iniciativa LIFE Fortalecimiento de capacidades nacionales para formar y retener a docentes de calidad, especialmente en África, mediante la iniciativa TTISSA. Sistemas de TVET reformados y aumento de la capacidad de los Estados Miembros para dotar a jóvenes y adultos de conocimientos, competencias y aptitudes para el mundo laboral. Fortalecimiento de las capacidades nacionales de formulación de políticas para la atención y educación de la primera infancia. Aumento de las capacidades nacionales de planeamiento, puesta en práctica y gestión de la educación básica, sobre todo en África. Renovación de los sistemas de enseñanza secundaria, en particular mediante la reforma de los planes y programas de estudios y la mejora de la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Fortalecimiento de las capacidades nacionales en el ámbito de la formulación y reforma de las políticas de enseñanza superior, la promoción de la investigación y la garantía de calidad

Fortalecimiento de las capacidades nacionales de preparación, aplicación y gestión de planes sectoriales de educación y políticas integradoras, especialmente en situaciones posteriores a conflictos y catástrofes. Fomento de las capacidades nacionales para integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en las políticas y planes del sector de la educación. Fortalecimiento de las capacidades nacionales de elaboración de respuestas globales del sector de la educación al VIH y el SIDA por conducto de EDUCIDA y las iniciativas conexas. Movilización del compromiso político y financiero para alcanzar las metas de la EPT coordinando en mayor medida la acción de los copartícipes de la EPT Seguimiento de los avances de la EPT en el plano mundial y regional y determinación de las tendencias en la educación mediante la investigación aplicada y la publicación de estudios e informes como el Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. intensificación de la coordinación y cooperación internacionales en apoyo del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Conocimiento de los instrumentos normativos sobre educación por los Estados Miembros y presentación por éstos de informes periódicos sobre su aplicación.

II. CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Ejes De Acción Mejora de la contribución de las ciencias mediante políticas integradas de ciencia, tecnología e innovación Fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias y la creación de capacidades científicas Promoción de la gestión sostenible y la conservación del agua dulce, los recursos terrestres y la diversidad biológica , así como de la capacidad de recuperación después de desastres Mejora de la gobernanza y fomento de la cooperación intergubernamental para la ordenación y protección de los océanos y las zonas costeras

Prioridades sectoriales bienales Prioridad sectorial bienal 1 Políticas y creación de capacidades en materia de ciencia tecnología e innovación con miras al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza Prioridad sectorial bienal 2 Gestión sostenible de los recursos de agua dulce, oceánicos y terrestres, preparación para los desastres y atenuación de sus efectos.

Resultados esperados Estudio de las políticas y estrategias nacionales de cti existentes haciendo especial hincapié en Africa y los países menos adelantados Elaboración de estrategias regionales de cti. Y promoción efectiva de las estrategias existentes Perfeccionamiento de la base de datos sobre la base de datos sobre políticas de la ciencia e intensificación del intercambio de conocimientos obre el tema Fomento del desarrollo sostenible en los Pequeños Estados Insulares haciendo hincapié en ela adaptación al cambio climático y el reconocimiento y la promoción del saber local e indígena Mejora de la enseñanza de las ciencias en distintos niveles por medio del programa Internacional de Ciencias Fundamentales , promoción de políticas de educación científica y mejora de la calidad de la enseñanza de las ciencias, prestando especial atención a Africa, niñas y mujeres. Fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales en el terrenos de las ciencias fundamentales para potenciar su aplicación a la resolución de las necesidades de la sociedad y para alentar las carreras científicas . Africa y mujeres

Asistencia a los estados miembros para la creación de capacidades y la innovación en el ámbito de la ingeniería y para la elaboración de políticas sobre el tema. Asistencia a los estados Miembros en torno a la formulación de políticas sobre fuentes renovables y alternativas de energía y a la creación de capacidades en la materia Ampliación del acervo del conocimiento sobre los procesos del ciclo hidrológico, en particular cuencas fluviales, sistemas de acuíferos y ecosistemas Asistencia a los estados Miembros para la mejora de las políticas con miras a la buena gestión y ordenación de los recursos hídricos en cuencas fluviales, sistemas urbanos y zonas áridas y semiáridas, comprendidas las aguas subterráneas y las aguas compartidas Fortalecimiento de4 las capacidades relacionadas con los recursos hídricos, educación para todos en todos los niveles . Africa y Mujeres Promoción de la gestión integrada de ,los recursos biológicos y minerales , aprovechando las competencias, redes y capacidades institucionales existentes.

Perfeccionamiento de los sistemas observación de los océanos y las normas de intercambio de datos en la materia Reducción de los riesgos de tsunami u otros p3ligros vinculados a los océanos y zonas costeras Intensificación del desarrollo sostenible mediante la educación y capacitación en materia de recursos hídricos, principalmente en los países en desarrollo Aumento de la investigación en el sector del agua centrada en temas relacionados con los Objetivos del desarrollo del Milenio .

III. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

EJES DE ACCIÓN Promoción de los derechos humanos en las esferas de competencia de la UNESCO y fomento del diálogo sobre problemas sociales emergentes Fortalecimiento de los nexos entre investigación y formulación de políticas sobre educación física, deportes y antidopaje Asistencia a los Estados Miembros para la formulación de políticas de ética de la ciencia y la tecnología en especial la bioética.

Prioridad global Africa La igualdad entre hombres y mujeres

Prioridades sectoriales bienales Prioridad sectorial bienal 1 Responder a los desafíos sociales mundiales críticos Prioridad sectorial bienal 2 Tratar las nuevas cuestiones éticas de alcance mundial

Resultados esperados Información específica sobre disparidades en todos los documentos de políticas Fortalecimiento capacidades institucionales para investigaciones con miras a formulación de políticas y mejor comprensión de reprcusiones de problemas contemporáneos sobre derechos de la mujer e igualdad entre hombres y mujeres Políticas de base empírica que se han formulado en apoyo de la autonomía de las mujeres y de su cabal participación en la sociedad Formulación y difusión de recomendaciones relativas a políticas basadas en datos concretos para dar autonomía a las personas privadas de sus derechos fundamentales

Intensificación de los intercambios filosóficos para responder a los nuevos desafíos a los que se enfrenta la democracia y una cultura de paz Ayuda a los estados miembros para la formulación de políticas en ámbitos relacionados con las transformaciones sociales, como la integración regional, las migraciones, los Pequeños estados Insulares en Desarrollo, el desarrollo urbano y los jóvenes Ayuda a ,los Estados Miembros para la formulación de políticas en materia de Educación Física y Deporte y para la aplicación de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte. Asesoramiento sobre políticas y fortalecimiento de los programas de bioética Creación y fortalecimiento de infraestructuras en materia de ética en los Estados Miembros Continuación de la elaboración de un marco general para el planteamiento ético del uso de la ciencia y la tecnología y otras actividades científicas que respeten la dignidad y los derechos humanos

IV. CULTURA

Ejes de acción Protección y conservación de los bienes culturales inmuebles y de los bienes naturales, aplicación eficaz de la Convención de Patrimonio Mundial Salvaguardia del patrimonio vivo, promoción y aplicación de la Convención de 2003 Fortalecimiento de la protección de los objetos culturales y de la lucha contra el tráfico ilícito de los mismos, promoción y aplicación de Convenciones 1970 y 2001 y del desarrollo de los museos Protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales mediante la aplicación de la Convención de 2005 y del desarrollo de las industrias culturales creativas Integración del diálogo intercultural y la diversidad cultural en las políticas nacionales.

Prioridades sectoriales bienales Prioridad sectorial bienal 1 Proteger, salvaguardar y administrar el patrimonio material e inmaterial Prioridad sectorial bienal 2 Promover la diversidad de las expresiones culturales y el diálogo entyre las culturas con miras a propiciar una cultura de paz

Resultados esperados Fortalecimiento de la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial gracias al funcionamiento eficaz de sus órganos rectores Mejora de la conservación con miras al desarrollo sostenible, en especial mediante actividades de aumento de capacidad y formación Perfeccionamiento de los instrumentos de gestión de la educación, la comunicación y los conocimientos relativos a patrimonio mundial y expansión de la red de asociados Fortalecimiento de las capacidades de los Estados Miembros para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial en aras del desarrollo de las comunidades interesadas Mayor conciencia de la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural e inmaterial Promoción de la reconciliación, la cohesión social y la cooperación internacional mediante la aplicación efectiva de la Convención de La Haya de 1954y sus protocolos y la Convención de 1970 Fortalecimiento de la aplicación de la Convención de 2001 y de la cooperación internacional para la preservación del patrimonio cultural sub acuático

Aplicación de la Convención de 2005 y de la Convención Universal sobre Derechos de Autor y fortalecimiento de los mecanismos operativos conexos Fortalecimiento y valorización de la contribución de las industrias culturales y creativas al desarrollo Promoción de la diversidad linguística mediante actividades de publicación y traducción Aumento de las capacidades de creación, producción y gestión de los artesanos y diseñadores Integración de la Cultura en los marcos de políticas nacionales de desarrollo y los procesos de programación conjunta por país en el contexto de los equipos de Naciones Unidas en los países Ampliación y difusión de los conocimientos relativos a la historia de Africa y la trata de esclavos Mejora en las condiciones, las capacidades y las modalidades de diálogo intercultural en los planos: local, nacional y regional

V. COMUNICACIÓN E INFORMACION

Ejes de acción Promover la libertad de expresión y el acceso a la información Fomento de medios de comunicación libres e, independientes, y pluralistas y de la comunicación para el desarrollo sostenible Fomento del acceso universal a la información y el conocimiento y de la creación de infoestructuras

Prioridades sectoriales bienales Prioridad sectorial bienal 1 Promover la libertad de expresión e información Prioridad sectorial bienal 2 Crear capacidades para el acceso universal a la información y a los conocimientos

Resultados esperados Respeto más extendido de la libertad de expresión y aplicación de las correspondientes normas jurídicas, éticas, profesionales reconocidas en el plano internacional , incluidas las relativas a la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación Asistencia a los Estados Miembros para la creación de un entorno propicio para la libertad de expresión y los medios de comunicación independientes, inclusive en los países en situaciones de conflicto y posteriores a desastres Estímulo de la independencia editorial y de la programación de calidad en las organizaciones de radio y televisión públicas, los medios de comunicación comunitarios y los nuevos medios de comunicación electrónicos Asistencia a los estados miembros para el desarrollo de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, basados en los indicadores del PIDC sobre el desarrollo de los medios de comunicación

Fortalecimiento de las capacidades de los establecimientos de capacitación en medios de comunicación y de formación de periodistas para alcanzar los criterios establecidos de excelencia de la formación, comprendida la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres Aumento de la formación básica en materia de medios de comunicación e información a fin de facilitar una adopción de decisiones informada Asistencia a los estados miembros en la elaboración y establecimiento de marcos normativos integradores, para el acceso universal a la información y la difusión Fortalecimiento de la preservación del patrimonio documental de los Estados Miembros Promoción de las infoestructuras para el desarrollo sostenible y el buen gobierno en los estados Miembros Asistencia a los Estados Miembros para la elaboración de estrategias sobre el uso de las tic con fines de adquisición e intercambio de conocimientos