Click to edit Master subtitle style 5/3/16 CURSO DE TORÁ Quién es Shiló? -3 Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York.

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CURSO DE TORÁ Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org
Transcripción de la presentación:

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5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית El nombre del Mesías fue una de las Siete cosas que Hashem creó antes del mundo, dice Rashí sobre Pesajim 54a. Hay una discución en la Gemará sobre una dificultad que encuentra Rabi Samuel. Resh Lakish dijo: ¿Dónde está que visitar a los enfermos se indica en la Torá? En el verso, si éstos mueren la muerte común de todos los hombres, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, etc. ¿Cómo está implícito? -

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Raba contestó: [El verso significa esto:] Si estos hombres mueren la muerte común de todos los hombres, que se encuentran enfermos a la cama y los hombres vienen y los visitan a ellos, que dirá la gente? El Señor no me ha enviado para esta [tarea]. Raba expuso: Pero si el Señor hiciere una nueva cosa: si el Gehena ya estaba creado, si no, que el Señor la cree. Pero eso no es así, ya que se enseñó:. Siete cosas fueron creadas antes que el mundo, a saber, la Torá, el arrepentimiento, el Jardín del Edén, la Gehena, el Trono de la Gloria, el templo, y el nombre del Mesías.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית La Torá, porque está escrito, el Señor me poseía [sc. la Torá] en el principio de su camino, antes de sus obras de tiempos pasados. Proverbios 8:22 Arrepentimiento, porque está escrito: Antes que los montes fueran engendrados, antes que naciesen la tierra y el mundo desde siempre y eternamente, Tu eres Dios. Reduces al hombre al polvo diciendo: Volved a la tierra, seres mortales. Salmos 40:2 El Jardín del Edén, como está escrito, y el Señor Dios plantó un jardín en Edén de otro tiempo. Génesis 2:8 Gehena, como está escrito: Por Tophet es ordenado desde antes. Isaías 30:33

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית El Trono de Gloria, como está escrito, Firme es tu trono desde el pasado. Tu existes desde la eternidad. Salmo 93:2 El Templo, como está escrito, Trono de Gloria, excelso desde el principio, es el lugar de nuestro santuario. Jeremías 17:12 El nombre del Mesías, como está escrito, su nombre [del Mesías] será para siempre, y [ha existido] antes que el sol! Salmo 72:17

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Cada uno de estos Sabios: R. Shela, R. Yanai, R. Janiná, derivan de las Escrituras que el Nombre del Mesías es similar a su propio nombre. No es que el Mesías definitivamente iría a portar su propio nombre, sino que cada Sabio significó que el nombre que ellos especificaron se ajusta al Mesías porque el encuentra una alusión a ello en las Escrituras. Maharal explica que el carácter del Mesías abarca las virtudes de cada ser humano. Por lo tanto, alguien que estudie al Mesías será atraído a verlo dentro de sí mismo en su propia personalidad.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Por esta razón, cuando los Sabios intenetaron determinar el Nombre del Mesías –el nombre que describe su personalidad- ellos concluyeron que era el mismo de su propio nombre. Por lo tanto, no hay ninguna disputa en esto entre los Sabios. Cada uno de ellos está expresando el aspecto de la personalidad del Mesías con la que el es mas familiar, como lo simplificaremos mas adelante. Sigue exxplicando la Gemará:

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית La Idea del Mesías Dice el Talmud que el Pueblo Judío recuperará su independencia cuando el Mashiaj –un descendiente de la familia real de David- reestablezca la Dinastía Davídica sobre todo Israel. Bajo su liderazgo el Templo será reconstruido los Judíos regresarán a Eretz Israel, y todas las Leyes de la Toráh serán restauradas a su antiguo nivel de observancia. – Rambam, Hiljot Melajim 11:1-

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Quién será ese Mashiaj? Un Sabio mucho mas sabio que el rey Salomón y un profeta cuya grandeza se aproxime a la estatura de Moisés, el Rey Mesías enseñará el camino de Dios al mundo. –Hiljut Teshuvá 9:2- Este Mesías inspirará a toda la humanidad a adorar al Dios de los Hebreos de manera conjunta. –Hiljut Melajim 11:4- En la Era Mesiánica no habrá ni hambre ni guerras, ni celos ni deseos de competencia –Hiljut Melajim 12:5- Dios proveerá tanta abundancia que esto permitirá que cada uno tenga como sostenerse sin problema.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Libres de preocupaciones y ansiedades, la gente podrá disfrutar de larga vida –Rambam en Jeilek- La ocupación de todas las personas en el mundo será la de alcanzar un conocimiento muy grande acerca de Dios. Dónde está la fuente de la información acerca del Mesías? De acuerdo a nuestros Rabinos y Sabios, los libros de los Profetas están repletos de citas acerca de la Redención Final, particularmente Isaías, Jeremías, Ezquiel, Obadía y Zejaría.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Dichas referencias también las encontramos en la Toráh, por ejemplo en Deuteronomio 30: 1-10 y 32:36-46 –Ver a Rambán Sefer haGeulá. Considerando lo anterior, Rambam reguló que “ alguno que no crea en él –el Mesías que vendrá- o alguien que no espere por su llegada, niega no solamente a los otros Profetas, sino también a la Toráh de nuestro Maestro Moisés, porque la Toráh da testimonio de él”. Creer en el arribo del Mesías es uno de los 13 Principios de Fe enumerados por Rambam. En el Sidur lo declaramos así: ‘Yo creo con completa fe en la venida del Mesías y aunque tarde, sin embargo anhelo por él cada día esperando que venga’.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Para entender lo anterior, se nos dice en Malají: 3:22 Zijru torat Moshe avdi asher tsiviti oto veJorev al-kol-Yisra'el jukim umishpatim. Por tanto, acordados de la Ley de Moisés, mi siervo, la que Yo le prescribí en Horeb para todo Israel, de los estatutos y juicios. 3:23 Hineh anoji shole'aj lajem et Eliyahu hanavi lifney bo yom Adonay hagadol vehanora. He aquí que Yo os voy a enviar a Elías, el profeta, antes de que venga el día grande y temeroso del Eterno.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית 3:24 Veheshiv lev-avot al-banim velev banim al- avotam pen-avo vehikeyti et-ha'arets jerem. Hineh anoji shole'aj lajem et Eliyahu hanavi lifney bo yom Adonay hagadol vehanora. Y él hará volver el corazón de los padres hacia Dios por medio de los hijos, y el corazón de los hijos hacia Dios por medio de sus padres, para que Yo no venga y hiera la tierra con destrucción. He aquí que Yo os voy a enviar a Elías, el profeta, antes de que venga el día grande y temeroso del Eterno.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית En Amos 9:11 se nos dice: 9:11 Bayom hahu akim et-sukat David hanofelet vegadarti et-pirtseyhen vaharisotav akim uvenitiha kimey olam. En aquel día levantaré el reino caído de la casa de David, y repararé sus brechas, y levantaré sus ruinas; y lo reedificaré como en los días de la antigüedad; 9:12 Lema'an yirshu et-she'erit Edom vejol-hagoyim asher nikra-shemi aleyhem ne'um-Adonay oseh zot. para que ellos posean el residuo de Edom y todas las naciones que son llamadas por mi nombre, dice el Eterno que hace esto.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית De acuerdo con lo anterior el Mesías es llamado Bar Nafli en una discución del Rabí Najman que preguntó al Rabí Yitzjak: “ Has oído cuándo vendrá Bar Nafli? Rabí Yitzjak respondió: Quién es Bar Nafli? Rabí Najman: El Mesías Rabí Yitzjak preguntó: Llamas tu al Mesías Bar Nafli? Rabí Najman: Si, porque está escrito: ‘Bayom hahum akim et sukat David hanofelet’ –En aquel día levantaré el reino caído de la casa de David-

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית De acuerdo con lo anterior el Mesías es llamado Bar Nafli en una discución del Rabí Najman que preguntó al Rabí Yitzjak: “ Has oído cuándo vendrá Bar Nafli? Rabí Yitzjak respondió: Quién es Bar Nafli? Rabí Najman: El Mesías Rabí Yitzjak preguntó: Llamas tu al Mesías Bar Nafli? Rabí Najman: Si, porque está escrito: ‘Bayom hahum akim et sukat David hanofelet’ –En aquel día levantaré el reino caído de la casa de David- La casa de David que esta caída -hanofelet

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית De acuerdo a Amos y a estos Sabios el Mesías es llamado Bar Nafli –el Hijo del Caído. Al darle al Mesías el nombre de Bar Nafli, el hijo del caído reino de David, la Gemará se dirige hacia la continuidad de la Dinastía de David. El Mesías no levantará una nueva Dinastía sino que restaurará la Dinastía actual que está caída. Por esta razón, el verso se refiere a la monarquía de David como una ‘sukat’ –un tabernáculo, en vez de ‘beit’ –casa, que es el término mas común para una dinastía real.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Cuál es la razón para dicha diferencia? Cuando una casa colapsa, su estructura es típicamente arruinada y una completamente nueva debe ser levantada en su lugar. Pero cuando un tabernáculo colapsa, su estructura original es fácilmente restaurada a su anterior estado. Rambam escribe: ‘el rey mesiánico levantará y restaurará la monarquía de David a su antiguo estado, a su dominio original –Hiljut Melajim 11:1.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Valor de la Gematria Anaf Yosef y Ben Yohada señalan que Bar Nafli tiene el mismo valor numérico de Ben Yishai, el hijo de Isaí. בר נפלי = 372 בן ישי = 372 Aruj LaNer sugiere que Rabí Yitzjak usó el término Bar Nafli (el caído) como opuesto al Mesías, porque él no simplemente estaba preguntando cuándo el Mesías iba a venir, sino que estaba inquieto por saber hasta qué tan bajo la gente iba a caer antes de que él viniera.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Cuándo vendría el Mesías No hay nada claro sobre cuándo podría ser el arribo del Mesías. Rambam escribe que todo este asunto y todo lo que se relacione con ello nadie lo sabe, y nadie sabrá cuando pasan sino hasta estas cosas pasen. Porque todas estas cosas estuvieron oscuras para nuestros Profetas. Tampoco nuestros Sabios tienen una clara visión sobre este particular.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Cuándo vendría el Mesías Realmente, el Mesías vendrá después de un ciclo de Siete años como enseña una Baraita. Estos ciclos de 7 años son conocidos como el “Año de shemitá” cuando la tierra de Eretz Israel se deja sin trabajar y las deudas adquiridas a priori se perdonan. Entonces, el año en que venga será el octavo año que se conoce como “Motzei Sheviit” –Las Secuelas del Séptimo.

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