Rodrigo Melo Danilo Bize Prof.: Agustín Gonzalez.

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Transcripción de la presentación:

Rodrigo Melo Danilo Bize Prof.: Agustín Gonzalez

1.Sobre SIP 2.Java y SIP 3.Nuestro Proyecto

Grandes requerimientos de señalización Sobre SIP

SIP: Session Initiation Protocol Estandar IETF RFC MMUSIC WG Una sesión multimedia es un set de enviadores y receptores de streams de datos. Una conferencia es un ejemplo de sesión multimedia.

SIP no reemplaza HTTP, SMTP, POP, IMAP, u otro SIP completa una parte originalmente no tomada en cuenta, la señalización de servicios multimedia. Trabaja en conjuntos con otros protocolos, si solo no hace nada mas que establecer, gestionar y terminar la comunicación Comparte principios de su diseño con HTTP: no tiene estados, es humanamente llegible, tiene codigos de estatus similares(ej: 200 OK) Sobre SIP

Para entregar su funcionalidad no toma en cuenta la naturaleza de la sesión que desea establecer. Para gestionar la naturaleza de la sesión (audio, video, codecs, etc) utiliza SDP (session description protocol). Una sesión definida por SDP puede comprender una o mas streamming RTP ( el protocolo RTP va sobre UDP) Sobre SIP

Se ve que es independiente de la capa transporte

Identificar al iniciador de la sesión e incluir multimedia en el inicio, Bloqueo, espera, transferencia, encolamiento, re- llamado, auto contestado de llamadas, Llamadas a un grupo abierto, a un grupo cerrado, conferencias dinámicas, Buzón de voz, música en espera, tonos de aviso, Presencia (no molestar presente, etc.) Etc.. Combinaciones e intercambios dinámicos entre los servicios anteriores. Sobre SIP

1 Puede establecer, modificar y terminar sesiones. Sobre SIP

2 Ubicación de usuarios ID usuario (opcional) Domain name o IP del host Ejemplos: (En una locación especifica) sip:proxy1.ocean.com sip: (contactar al servidor) (a un grupo de usuarios) (un servicio) Registrar Sobre SIP

Sistemas completos SIP usualmente tienen los siguientes elementos Agentes de usuario (software, un softphone por ejemplo) Registrars (acepta REGISTER requests) Proxies (intermediario que hace peticiones) Agentes de usuario Back2Back UA Implementación simple de un servidor Proxy y un Registrar Sobre SIP

Agentes de usuario Back2Back Sobre SIP

Agentes de usuario: softphone, juegos, etc Sobre SIP

JAIN (Java APIs for Integrated Networks) SIP : estandar Java de una API SIP de bajo nivel (al nivel del protocolo SIP). Se contruyen los mensajes SIP de a uno. Permite contruir todas las SIP Entities, pero lleva mucho trabajo. JAIN SDP : Interfaz Java para el manejo de la negociacion de sesiones multimedia (SDP). Java Media Framework (JMF) : API que posibilita la captura, reproducción y preparación para envio por ejemplo sobre RTP, de multimedia en general. Otras: SIP Servlets API, SIP API for J2ME, MM API etc. Java y SIP

Son primitivas propietarias, afortunadamente existe una open source, hecha por el gobierno de US. NIST-SIP: public domain JAIN-SIP Java SIP Stack. Java y SIP

Componentes Interfaz de Usuario: Implementado por la clase SimpleSIPGUI, la cual muestra la interfaz de usuario y interactúa con el teléfono. Núcleo: Implementado por la clase SimpleSIPListener. Es una máquina de estados finita que recibe eventos desde la interfaz de usuario y del SIP Stack, es la encargada de coordinar la ejecución de los demás componentes. Implementación SIP: En este caso se utiliza el SIP stack de NIST, que utiliza JAIN SIP 1.2. Administrador SDP: Interfaz que simplifica la funcionalidad de JAIN SDP API para este caso particular. Implementación SDP: En este caso se utiliza el SDP stack de NIST, que implementa la interfaz JAIN SDP. Herramienta de Voz: Maneja la captura y la reproducción de la voz, además de transmitir y recibir los datos stream enviados por la red. JMF: Herramientas de JAVA para manejar archivos multimedia. Se utiliza JMF de Sun.

newSimpleSIPlistener(conf,ref): Método constructor cuando se presiona el botón conectar. Conf lleva la configuración de la conexión y ref lleva la información del botón presionado. userInput(type, destination): Lleva la información de los botones presionados en type y la información del destino en destination. showStatus(mensaje): Muestra el estado de la máquina de estados finita.

createSDP(): Crea un mensaje SDP basado en los parámetros de la aplicación. getSDP(): Obtiene los parámetros SDP relevantes para la aplicación provenientes de un mensaje SDP.

startMedia(): Le dice a la herramienta de voz que comience la transmisión y recepción de voz. stopMedia(): Le dice a la herramienta de voz que termine la transmisión y recepción de voz.

Desocupado Estado inicial. Se entra cuando se presiona el botón conectar. El teléfono esta listo para llamar o recibir llamadas. Siempre que una llamada es finalizada, se vuelve a este estado. Eventos entrantes: Cuando el usuario cancela una llamada mientras esta se realiza. Cuando el usuario no acepta una llamada entrante. Cuando el timer para el ACK expira. Cuando el usuario cancela una llamada en curso. Eventos Salientes Cuando el usuario presiona el botón Llamar, produce un mensaje INVITE. Cuando una invitación es recibida, lo cual se envía un código 180, por lo que se pasa al estado Llamando. Esperando PROV Este estado se produce cuando el teléfono envía una invitación, y no sale hasta que recibe una respuesta. Eventos entrantes: Cuando se presiona el botón Llamar en estado desocupado. Eventos salientes: Cuando se recibe una respuesta provisional, se pasa al estado Esperar Final. Cuando se recibe una respuesta final, se va al estado Conectado. Cuando se presiona el botón Colgar, se va al estado Desocupado.

Esperar Final Este es el estado cuando se recibe una respuesta provisional y el teléfono espera por la respuesta final. Eventos entrantes: Cuando una respuesta provisional es recibida. El estado del teléfono no cambia. Eventos salientes: Cuando se recibe una respuesta final, lo que hace que el teléfono envie un ACK. Se pasa al estado Conectado. Cuando se presiona el botón Colgar, se genera una petición para cancelar y el teléfono pasa al estado Desocupado. Conectado Representa la situación cuando la llamada esta activa y una sesión esta establecida entre 2 puntos. Eventos entrantes: Cuando se recibe una respuesta final, causando el envío de un ACK. Cuando se recibe un requerimiento de ACK. Eventos salientes: Cuando se presiona el botón Colgar, se vuelve al estado Desocupado.

Llamando Representa la situación cuando la llamada es recibida y una respuesta provisional 180 se genero, pero la llamada no es aceptada todavía. Eventos entrantes: Cuando se recibe una invitación y una respuesta provisional es generada. Eventos salientes: Cuando se acepta la llamada, se genera un código 200 OK. Se va al estado Esperando ACK. Cuando se rechaza la llamada, se genera un código 486 y el teléfono vuelve al estado Esperando. Cuando se recibe un pedido de cancelación para la llamada saliente. El teléfono cambia al estado Desocupado. Esperando ACK Representa la situación cuando la llamada es aceptada pero todavía no se recibe el ACK. Eventos entrantes: Cuando el usuario al cual se llama acepta la llamada y envía un mensaje 200 OK. Eventos salientes: Cuando se recibe un ACK, el teléfono pasa a Conectado. Cuando el tiempo para el recibo del ACK expira, pasa al estado IDLE.

Referencias JAIN SIP Specification Proyecto SIP-Communicator : communicator.dev.java.nethttp://sip- communicator.dev.java.net Proyecto open source NIST-SIP (SIP stack) Internet Multimedia Communications Using SIP - Rogelio Martínez Perea, Elsevier 2008