. ¿Qué es la materia?   Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire. Observamos que la.

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Transcripción de la presentación:

. ¿Qué es la materia?   Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire. Observamos que la materia ocupa una cierta porción de espacio que llamamos volumen. Muchas de las cosas materiales que nos rodean podemos meterlas en cajas, frascos, sacos... Pero, ¿serías capaz de meter en una caja la alegría, la tristeza o el amor?. Las cosas no materiales, no podemos guardarlas en un frasco o una caja. Hay algunas cosas materiales que no podemos ver a simple , como por ejemplo el aire o el gas butano. Todo lo que es material ocupa un espacio. ES propiedad general de la materia: la materia ocupa volumen. ,

La materia forma todos los cuerpos del Universo. Otra propiedad esencial es que la materia tiene masa, lo que comprobamos cada vez que pesamos distintos objetos con una balanza.   No sólo lo que está a nuestro alcance es materia. También es materia lo que constituye los planetas, el Sol y las demás las estrellas, las galaxias... Y a escala microscópica, son también materia las células, los virus, el ADN... Podemos decir que es materia todo lo que ocupa volumen y tiene masa. La materia forma todos los cuerpos del Universo.

¿Cuáles de estas cosas son materia?. Actividad ¿Cuáles de estas cosas son materia?. 1Regalos en una maleta Saber pilotar un avión Avión Aire y nubes Miedo a viajar en avión Recordar mentalmente un viaje en avión Bebida que han servido en el avión Comida que han servido en el avión Alegrarse por realizar el viaje soñado Ropa dentro de las maletas

Cuando inflamos un globo podemos comprender muy bien que el aire es materia, porque ocupa un lugar en el espacio No podemos definir "materia" como "aquello que podemos ver o tocar". En algunas ocasiones, como ocurre con el aire, lo material no puede verse. Tampoco podemos tocar objetos materiales como el Sol y las estrellas. Por eso es mejor definir "materia" como "todo aquello que ocupa un lugar en el espacio".

Has visto alguna vez la actuación de un "mago" o ilusionista Has visto alguna vez la actuación de un "mago" o ilusionista. ¿Crees que pueden hacer aparecer o desaparecer cosas o animales? ¿Crees en los fantasmas?                       Nadie puede hacer aparecer un conejo donde no lo había. La magia no existe. Lo que sí existe es el "ilusionismo".                    Nadie sabe a ciencia cierta si existen o no los fantasmas. Pero está claro que, si existieran, no serían materiales puesto que dicen que pueden aparecer y desaparecer . Las cosas materiales no aparecen ni desaparecen.

En la Ciencia es muy importante la observación. Fijarse en los detalles de las cosas es fundamental para comprender mejor el mundo que nos rodea. A simple vista podemos diferenciar claramente, por ejemplo, el hierro del agua. Pero, ¿serías capaz de distinguir a simple vista la sal del azúcar?.

ACTIVIDAD Estos objetos están hechos de acero. ¿Dependen su color y brillo del tamaño que tengan?                              Puede ser   A veces   Sí   No ¿el color, el brillo son propiedades intensivas o características?

clases de materia. Pero eso no significa que no sean importantes y se emplean constantem de materia o no, por lo que no nos permiten distinguir las distintas Propiedades generales de la materia son aquellas que nos permiten saber si PROPIEDADES GENERALES algo está hecho ente. Las propiedades generales má importantes. De hecho son muy Las propiedades generales son aquellas que dependen de la cantidad de materia. Las más importantes son la masa (la cantidad de materia que presenta un cuerpo) y el volumen (el espacio que ocupa un cuerpo). * Como dependen de la cantidad de materia, las propiedades generales no nos sirven para diferenciar un tipo de materia de otra.  Las propiedades específicas de la materia son aquellas que no dependen de la cantidad de materia. * Las propiedades específicas nos sirven para diferenciar un tipo de materia de otra, como pueden ser su densidad, su solubilidad, su temperatura de ebullición, su temperatura de fusión…

La medida *Cualquier propiedad de la materia que puede ser medida y expresada su valor por un número es una magnitud. *La mayoría de las propiedades de un objeto las podemos medir. Para ello, utilizamos un patrón con el que compararlas y un instrumento de medida adecuado. *El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. Sin embargo, hay otras propiedades que no podemos medir. Por ejemplo, no hay ningún patrón ni ningún instrumento que lo cómodo que resulta un pupitre o lo bonito que es. Por este motivo, la comodidad y la belleza no son magnitudes.

Magnitudes fundamentales y derivadas *Algunas magnitudes, como la longitud, la masa, la temperatura y el tiempo, se determinan mediante una medida directa. A estas se las denomina magnitudes fundamentales. Aquellas que se expresan mediante la combinación matemática de las magnitudes fundamentales se denominan magnitudes derivadas. Por ejemplo, la velocidad se obtiene dividiendo una longitud, el desplazamiento, entre el tiempo empleado en recorrerlo. Sistema Internacional de unidades Para realizar la medida de una magnitud disponemos de una gran cantidad de unidades. Pero para poder comparar lo que medimos es importante que todos utilicemos las mismas unidades. Por eso, existe un Sistema Internacional de unidades (SI) que asigna a cada magnitud fundamental una unidad de medida. Muchas veces, necesitamos medir magnitudes muy grandes o muy pequeñas, para lo que utilizamos unidades mayores o menores que la unidad de medida del SI, denominadas múltiplos o submúltiplos, respectivamente.

RELACIÓN ENTRE UNIDADES DE VOLUMEN Y CAPACIDAD *IMPORTANTE Toma nota en tu cuaderno

SON PROPIEDADES GENERALES O…………….

La densidad se define como la relación entre la masa que tiene un cuerpo Y su volumen Puedes calcular la densidad aplicando la fórmula:                                                                                   La densidad la puedes medir en g/ cm3, en g/L, etc., pero en el S.I. Se mide en Kg/m3 IMPORTANTE. TOMA NOTA EN TU CUADERNO

ACTIVIDADES 250 cm=……………m 28 ml =……………..cm 500 dm =……………dal CAMBIOS DE UNIDADES 1.-Completa. 250 gr. =……………..dag 7g.=……………………mg. 0,5 kg.=………………..hg. 333mg=………………..g. 250 cm=……………m 28 ml =……………..cm 500 dm =……………dal 15 m =…………...dm 2.-Calcula la densidad de 0,5kg de hielo si ocupan un volumen de 540 cm

MODELO CINÉTICO DE LA MATERIA

· Sólido. Volumen y forma fijos. No pueden fluir. · Líquido. Volumen fijo. No tienen forma fija. Pueden fluir. · Gas. No tienen volumen ni forma fija. Pueden fluir. Los líquidos y gases tienen en común la propiedad de fluir (circular por tuberías). Por eso los líquidos y los gases reciben el nombre de fluidos.

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA Una manera (no la única) de lograr que una sustancia cambie de estado es calentarla o enfriarla. Los cambios de estado que absorben calor reciben el nombre de cambios de estado progresivos. Por el contrario los cambios de estado que necesitan que la sustancia se enfríe (desprenda calor) reciben el nombre de cambios de estado regresivos

Actividad. Dibuja un gráfico de flechas con los cambios de estado. Colorea de rojo los cambios progresivos y de azul los regresivos

ACTIVIDADES DE LABORATORIO. Experimenta 1.-Reconoce material de laboratorio 2.-Calcula el volumen de la goma de borrar

INVESTIGA: ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN 1.- DENSÍMETRO (max. media carilla) 2.- ¿Por qué crece el hielo?. El agua cuando se solidifica aumenta de volumen (max. media carilla) 3.- Laboratorios de alta seguridad .P4 (max . Media carilla