CARABINEROS DE CHILE EN EL MARCO DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARTICIPACION DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA EN PROCESAMIENTO DE UN SITIO RELACIONADO A UN POSIBLE EVENTO DELICTIVO O SITIO DE HALLAZGO.
Advertisements

Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
SISTEMA DE APOYO A LOS FISCALES
MINISTERIO PÚBLICO ASPECTOS GENERALES MINISTERIO PÚBLICO ASPECTOS GENERALES Cuarta Ronda de Análisis del Cumplimiento de Chile a la CICC Santiago
El caso de Nicaragua Ciudad de Guatemala, Guatemala 3 y 4 de Noviembre 2010.
Senado De La República Dominicana
REPÚBLICA DE NICARAGUA
MINISTERIO DE HACIENDA
FORMULACIÓN Y RESULTADOS
SISTEMA AUTOMATIZADO DE IDENTIFICACIÓN DE HUELLAS DACTILARES
PRESENTACIÓN CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS DE CHILE OCTUBRE 2005 CUERPO DE BOMBEROS DE TEMUCO.
PROCEDIMIENTOS LEGALES
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Sistema Integral de Contraloría Social
Ficha clinica.
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
SISTEMA DE GESTIÓN JUDICIAL PENAL PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
REFORMA PROCESAL PENAL
I Reunión Regional de Ministerios Públicos
Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, México.
REFORMA PROCESAL PENAL Y SU RELACION CON LA ACTIVIDAD POLICIAL Juan C
REFORMA PROCESAL PENAL Y SU RELACION CON LA ACTIVIDAD POLICIAL César Wilfredo GUEVARA CANDIA Policía Nacional del Perú DIVINCRIAJ-X-DIRTEPOL-CUSCO.
ROL DE LOS SUJETOS PROCESALES
ESCUELA DE ESPECIALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA OFICIALES.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR ASALTO Y ROBO A MANO ARMADA
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
3er Seminario Internacional
PROCESO PENAL ACUSATORIO
El PMSJ en el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación Avances y Desafíos según el Estudio de Factibilidad“ Lic. Carmen Condorchúa Vidal 12 de Setiembre.
PRESENTACIÓN & PENAL DE LOS ALUMNOS RESPONSABILIDAD CIVIL
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
PARENTALIDAD EN LAS RELACIONES DE FAMILIA EN EL CONTEXTO DEL PERITAJE SOCIAL PAOLA ROJAS MARÍN Trabajadora Social Docente: Docente: UCSH / UAHC/ UAH 2010.
IX Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Procesal Penal
PLAN DE FORTALECIMIENTO
Reforma al Sistema de Justicia Penal en México
DEL ECUADOR PROCEDIMIENTOS POLICIALES
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
INICIATIVAS DE INVERSION EN EL SECTOR JUSTICIA
Responsabilidad Administrativa.
Proyecto de Cooperación Técnica Regional
Ley intrafamiliar. Liceo Luís Cruz Martínez Depto.Historia Calama.
ACTIVIDAD PROCESAL Dr. JUAN RAMÓN ALEGRE.
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
1.
Sistema Acusatorio Tema: No. 2. Instituciones Constitucionales. Sistema Acusatorio. Campeche 2011.
Los presupuestos procesales
“EL RIESGO DEL DELITO Y LAS FORMAS DE ENFRENTAR LAS AMENAZAS” “EL RIESGO DEL DELITO Y LAS FORMAS DE ENFRENTAR LAS AMENAZAS”
M.C.M. JESUS ENRIQUE RODRIGUEZ GANDARA
NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
 Kleber Monlezun Cunliffe  Marco Antonio Lillo de la Cruz  Lmoabogados S.A.   Miraflores 113, oficina 81, Santiago.
La DEFENSA en el Nuevo Proceso Penal Jóvenes por la Reforma Facultad de Derecho Universidad Católica de la Ssma. Concepción 2002.
TIEMPOS EN LOS ACTOS PROCESALES
FISCALIA REGIONAL DE ATACAMA CHILE
CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
MAPA DE PROCESO PENAL ACUSATORIO COLOMBIANO
NUEVO CÓDIGO GENERAL DISCIPLINARIO RÉGIMEN PROBATORIO AUTÓNOMO
Sistema Acusatorio Tema: No. 3. Objeto del Proceso y Principios Procesales. Campeche 2011.
PRESENTACIÓN DEL CIRCUITO. ACTIVACIÓN CARABINEROS DE CHILE (Zona de Prevención y Protección de la Familia)
DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES
EL PAPEL DE LA POLICIA PREVENTIVA COMO PRIMER RESPONDIENTE EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO Puebla de Zaragoza, Pub.. Noviembre, 2015.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.
1. 2 Con el nuevo sistema de justicia penal se da la necesidad de transformar de manera sustancial las bases, tanto conceptuales como orgánicas, que rigen.
REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE. 1. Diseño y Orgánica de su Puesta en Marcha REFORMA PROCESAL PENAL.
II SEMINARIO INTERAMERICANO SOBRE GÉNERO Y JUSTICIA “ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LAS VICTIMAS” DIVISION NACIONAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y TESTIGOS II SEMINARIO.
LIBERTAD PERSONAL Y DETENCION PREVENTIVA Abg. Yusvely Mayor C.I. V
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

CARABINEROS DE CHILE EN EL MARCO DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL (Programa Pontifica Universidad Católica de Chile intercambio con Jueces México) AGOSTO 2010 GENERAL SUBDIRECTOR DE CARABINEROS GUSTAVO GONZÁLEZ JURE

MISION Carabineros de Chile, es una Institución policial, profesional, de carácter militar y con cobertura nacional. Su misión, está determinada en la Constitución Política de la República, y expresa que Carabineros de Chile existe para dar eficacia al derecho y su finalidad es la de mantener el Orden Público y la Seguridad Pública interior en todo el territorio de la República.

CONTROL DEL ORDEN PUBLICO CONTROL DEL ORDEN PUBLICO ROLES INSTITUCIONALES PREVENTIVO PREVENTIVO CONTROL DEL ORDEN PUBLICO CONTROL DEL ORDEN PUBLICO COMODIDAD PUBLICA COMODIDAD PUBLICA INTEGRACION NACIONAL INTEGRACION NACIONAL SOLIDARIDAD SOCIAL SOLIDARIDAD SOCIAL EDUCATIVO EDUCATIVO INVESTIGATIVO INVESTIGATIVO

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL NIVEL ESTRATÉGICO O DIRECTIVO DIRECCIÓN GENERAL CONSULTIVO GENERALES INSPECTORÍA GENERAL SECRETARÍA GENERAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE FINANZAS DIRECCIÓN DE JUSTICIA DIRECCIÓN DE PLANIF. Y DESARROLLO DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOGÍSTICA DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA AREA OPERATIVA

AREA OPERACIONES DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD DIRECCIÓN DE FRONTERAS Y SERV. ESP. DIRECCIÓN DE INVEST. DELIC. Y DROGAS DIRECCIÓN DE PROTEC. POL. DE LA FAMILIA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA Y CONTRO. DE ARMAS Y EXP. JEFATURAS DE ZONA DEPTO. SERV. TTO. Y CARRET O.S.2 DEPTO. CONTROL DE DROGAS O.S.7 PREFECTURAS DEPTO. ASUNT. DE FAMILIA DEPTO. SEGURIDAD PRIVADA O.S.10 DEPTO. CRIMINALISTICA DEPTO. SERV. FRONTERAS O.S.3 COMISARÍAS DEPTO. POLICIA MENORES DEPTO. CONTROL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS O.S.11 DEPTO. BÚSQUEDA PERSONAS/ VEHÍCULOS SUBCOMISARÍAS PREF. AÉREA TENENCIAS GOPE DEPTO. INV. ORG. CRIMINAL. O.S.9 RETENES DEPTO. CONTABILIDAD Y FINANZAS DEPTO. SEG. PRESIDENCIAL AVANZADAS DEPTO. INVES. ACC. TRÁNSITO DEPTO. P.P.I DEPTO. FORES. PREV. RIESGO Y MEDIO AMBIENTE O.S.5

Cobertura Poblacional % y N° Habitantes Cobertura Territorial % XV II III IV V RM VI VII VIII IX XIV X XI XII IMPLEMENTACIÓN GRADUAL N° de Etapa y Regiones Cobertura Poblacional % y N° Habitantes Cobertura Territorial % Primera Etapa: Regiones piloto: IV y IX (16.12.2000) 9,74% (1.472.745) 9,58% Segunda Etapa: II, III y VII (10.10.2001) 10,96% (1.656.417) 30,62% Tercera Etapa: I, XI y XII (16.12.2002) 4,44% (670.912) 39,66% (79,86%) Cuarta Etapa: V, VI, VIII y X (16.12.2003) 34,74% (5.255.176) 18,1% (97,96%) Quinta Etapa: Región Metropolitana (16.06.2005) 40,12% (6.064.713) 2,04% (100 %) Total 100% (15.119.963) 100% La implementación gradual de la Reforma Procesal Penal, ha ido incorporando paulatinamente al personal de Carabineros, a dicho sistema procesal. En tal sentido, cabe connotar que a la fecha un total de 15.341 Carabineros, se encuentran ejecutando funciones bajo el nuevo régimen normativo procesal, lo que equivale al 51,47% de la dotación. De esta manera, en junio de 2005, debería incorporarse al número antes referido un total de 14.450 Carabineros, que representan el 48,53% de la dotación operativa institucional, con lo que quedaría a esa fecha, el total de la dotación ejerciendo funciones del nuevo sistema. POBLACIÓN ACTUAL: 17.094.275 FUENTE: INE

CARABINEROS EN EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

IMPACTO DE LA REFORMA PROCESAL EN CARABINEROS EFICIENCIA TRANSPARENCIA CERCANÍA A LAS PERSONAS CAMBIO PROFUNDO (MODERNIZACION DE LA JUSTICIA CRIMINAL) DESAFÍOS INVESTIGACIÓN DE DELITOS (FISCAL). PARTICIPACIÓN EN JUICIOS ORALES. FORMACIÓN–INSTRUCCIÓN– INCIDENCIA – PREVENCIÓN DELICTUAL NUEVO MARCO REGULATORIO Act. Investigación --- dirección – fiscales Evolución del fenómeno criminal – investigación difícil y exigente NORMATIVO CULTURALES COMPRENDE ASPECTOS Gestión Necesidades de infraestructura Recursos humanos Equipamiento y capacitación Costos asociados PROCESO COMPLEJO ORGANIZACIONAL INSTITUCIONALES CARABINEROS HA DEBIDO REALIZAR UN TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO Y PERMANENTE – EVALUAR EL IMPACTO

IMPACTO DE LA REFORMA PROCESAL EN CARABINEROS UN NUEVO ACTOR (Fiscal) MECANISMOS DE CONTROL CAMBIO Y ADAPTACIÓN CAMBIO ESQUEMA TRABAJO MARCO DE CONFIANZA EXIGENCIA TÉCNICA Y RIGUROSIDAD NUEVAS EXIGENCIAS Y OBLIGACIONES FUNCIÓN PREVENTIVA-INVESTIGATIVA DURACIÓN PROCEDIMIENTOS (Tiempo y capacidad de respuesta) CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN IMPACTO OPERATIVO DEMANDA INVESTIGATIVA Y PERICIAL CREACIÓN DE LAS S.I.P. CREACION DEPTO. ORG. CRIM. O.S.9. INCREMENTO PERSONAL ESPEC. IMPLEMENTACIÓN LABORATORIOS INFRAESTRUCTURA IMPACTO INVESTIGATIVO

TRABAJO OPERATIVO PRÁCTICO VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD DE DETENIDOS PROCEDIMIENTO TRASLADO DE DETENIDOS TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE DENUNCIAS SISTEMA AFIS TRABAJO DE INVESTIGACIÓN IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA

VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD DE DETENIDOS SISTEMA BIOMÉTRICO S.R.C.I. (convenio) - Fotografía digital. - Firma digital. - Ficha individual dactiloscópica digitalizada. - Antecedentes de filiación. - Pasaporte. - Ordenes de Aprehensión ESTACIONES BIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL LECTORES BIOMÉTRICOS Verificación automática de identidad a través de huella digital más el R.U.T. o cédula de identidad. Toma de huellas a través de una ficha decadactilar. TOMA DE IMPRESIÓN DACTILAR

FLUJO DEL MODELO DE ATENCIÓN VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD BIOMETRIA (Información en línea inmediata) TOMA y ENVIO DE IMPRESIONES DACTILARES (8 horas máximo) JOSÉ BUSTOS DÍAZ 5.678.901-3 SUBDEPARTAMENTO DE DACTILOSCOPIA JOSÉ BUSTOS DÏAZ SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN BASE DE DATOS REGISTROS TRIBUNALES INFORMACIÓN Y CERTIFICADOS EN LÍNEA OFICINAS O ARCHIVO GENERAL INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN FUERA DE LÍNEA BIOMÉTRICA SIST. IDENTF. DATOS

PROCEDIMIENTO TRASLADO DE DETENIDOS 1. DETERMINAR DETENIDOS A TRASLADAR SEGÚN INSTRUCCIONES DEL FISCAL 2. PROGRAMAR AUDIENCIAS CONTROL DETENCION POR PARTE DEL FISCAL ENVIAR AL FISCAL LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS PARTES (12 hrs.) 3. ENTREGAR DE DETENIDOS CENTRO DE JUSTICIA ACTA DE ENTREGA DE DETENIDOS GENDARMERÍA DE CHILE VER MODELO ACTA

TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE DENUNCIAS (PARTES) DEPTO. TIC. UNIDADES Y DESTACAMENTOS Envío Parte electrónico a Informática Carabineros SISTEMA AUPOL 1ª Transmisión: Lunes a Dgo. 06:00 hrs 2ª Transmisión: Lunes a Dgo. 11:30 hrs. Envío Parte electrónico al Ministerio Público SISTEMA SAF Envío físico de la información FISCALÍAS LOCALES (156)

SISTEMA AUTOMATIZADO AFIS LABOCAR Es una configuración computacional mediante una base de datos automatizada que registra impresiones digitales de personas, facilitando tareas periciales rápidas y seguras. Permite asociar a cada huella o rastro información de la persona a la cual pertenece, rut, fotografía u otro antecedente de apoyo a la investigación.

GPS CAD MDT SISTEMA PSS TRUNKING SISTEMA DE AUTOMATIZACION DE UNIDADES POLICIALES CAD MDT SISTEMA ENCARGOS SISTEMA PSS ANALISIS INFORMACIÓN TERRITORIAL SAIT TRUNKING

DESPLIEGUE INVESTIGATIVO Dirección de Investigación Delictual y Drogas UNIDADES INVESTIGATIVAS DE CARABINEROS Dirección de Investigación Delictual y Drogas DROGAS LABORATORIO CRIMINALÍSTICA INVES. CRIMINAL ENCARGOS PERS. VEHI. INVES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO SECCIONES R.M. SECCIONES INVESTIGACIÓN CRIMINAL SECCIONES ZONAS SECCIONES LABOCAR SECCIONES S.E.B.V. SECCIONES S.I.A.T.

PERSONAL INVESTIGATIVO V/S PERSONAL PREVENTIVO 93,8% 6,2% PREVENTIVO INVESTIGATIVO Fuente: Secom

CAPACITACIÓN DE CARABINEROS DE CHILE Planteles Docentes Dirección de Investigación Centro Reentrenamiento Departamento Informática Dir. Orden y Seguridad -Rediseño de Malla Curricular con nueva normativa legal. Diplomados: Academia de Carabineros U. de Chile U. Sto. Tomás Seminario: Escuela de Carabineros Cursos: - Básico a distancia -U. A. Hurtado U. de Chile Min. Público Expertos Alemanes Seminarios: -Min. Público -Inter-Institucional Otros: -Videos RPP (6) -Pasantía Alemania -Registro Civil Eje temático: Sistema Procesal Penal. -Introducción al Sistema Procesal Penal -Actuaciones sin orden previa. -Participación como testigo o perito. -Auxilio a la víctima. -Simulación juicio oral. Curso Téc. de la Información Equipos de Guardia: -Modificaciones Aupol -Sistema Biométrico -Consultas Policiales -Verificación de Identidad Visitas durante año 2006 a totalidad de Unidades Territoriales R.M. abarcando los siguientes aspectos: Capacitación Funcionamiento S.I.P. Medidas cautelares y de protección. Manuales operativos. Actas procedimentales. CAPACITACIÓN DE CARABINEROS DE CHILE

E V O L U C I N FUNCIÓN DE CARABINEROS EN EL NUEVO SISTEMA Modifica las atribuciones policiales El nuevo CÓDIGO PROCESAL PENAL E V O L U C I N Nuevas funciones Elevación nivel exigencia Ley Nº 19.789 2002 Finalidad: mayores atribuciones policiales Agilizar la persecución penal Ley Nº 20.074 2005 Finalidad Fortalecer atribuciones policiales Evitar zonas de impunidad Otorga nuevas herramientas destinadas al control preventivo que deben desarrollar las Policías, en materias de control de identidad, hipótesis de flagrancia, bases de datos, etc. Ley Nº 20.253 2008 PROYECTO DE LEY Primeras diligencias de investigación

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL CARABINEROS DE CHILE POLICIA INVESTIGACIONES FUNCIÓN AUXILIAR DEL MINISTERIO PÚBLICO EN TAREAS DE INVESTIG. Diligencias necesarias para cumplir los fines previstos en el código

RELACIÓN MINISTERIO PÚBLICO – CARABINEROS Función de Carabineros en el Procedimiento Auxiliar del Ministerio Público en las tareas de investigación. Artículo 79 del CPP. Fines previstos CPP. Ordenes directas. Diligencias inmediatas de investigación. Ámbito de Competencia Dirigir. Ejecutar. FISCAL POLICÍAS Dirección y responsabilidad de la investigación. Los funcionarios policiales ejecutarán sus tareas bajo la dirección y responsabilidad de los fiscales y de acuerdo a sus instrucciones. Artículo 80 inciso 1º CPP Dirección Estratégica encausando jurídicamente la investigación hacia un eventual Juicio.

Forma de cumplimiento de las instrucciones. De inmediato y sin más trámite (facultad imperio directo). No pueden calificar procedencia, conveniencia y oportunidad. Excepción: Se exhiba autorización judicial. EJ: Medidas cautelares personales. Contraexcepción: Instrucción del fiscal en casos urgentes, en que la autorización judicial se otorga por otro medio idóneo, tratándose de una detención, se hace obligatoria una actuación policial (constancia). Artículo 9º, y 80 del CPP.

COMUNICACIONES ENTRE MINISTERIO PÚBLICO Y POLICÍA En la forma y por los medios más expeditos posibles. (teléfono, correo electrónico, fax, etc) Art. 81 CPP. Por cualquier medio idóneo. Art. 21 CPP. Por regla general, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Fiscal Nacional y las específicas que impartan los Fiscales Adjuntos.

Requerimientos de información Regla general: se deben realizar las diligencias y proporcionar sin demora la información. Art. 19 CPP. Imposibilidad de Cumplimiento Poner inmediatamente el hecho en conocimiento de quien emitió la orden. Comunicar a su superior jerárquico. Artículo 82 CPP.

Registros Policiales. Levantar registros de información. Instrucciones recibidas. Requerimiento de registros. Examen de registros de la investigación policial. Instrucciones generales del Fiscal Nacional. Sistema disciplinario de subordinación y dependencia.

RELACIÓN PODER JUDICIAL – CARABINEROS AUDIENCIA DE CONTROL DE DETENCIÓN ANTE JUEZ GARANTÍA Se lleva a cabo de preferencia en el Juzgado de Garantía competente con o sin la presencia del Carabinero aprehensor. La base de sustentación de la detención es el Parte Detenido, documento por medio del cual carabineros informó a la fiscalía. DETENCIÓN JUDICIAL DISPUESTA POR JUEZ DE GARANTÍA A petición del Ministerio Público, el tribunal dicta la orden de detención cuyos destinatarios en cuanto a la ejecución serán las policías. DETENCIÓN DE CONDENADO POR SENTENCIA JUDICIAL Policía tiene la obligación de detener a aquél sentenciado a alguna pena privativa que hubiere quebrantado su condena. También a aquél que quebrante la condición impuesta por juez de garantía en procedimiento de suspensión condicional consistente en la abstención de frecuentar determinados lugares o personas. AMPARO ANTE JUEZ DE GARANTÍA Juez de Garantía puede constituirse en dependencias donde se encuentre el imputado privado de libertad con el objeto de examinar su legalidad, condiciones de salud. ORDEN DE CITACIÓN COMPULSIVA SOLICITADA ANTE EL JUEZ La solicitud practicada por el Ministerio Público y expedida por el tribunal es cumplida por Carabineros de Chile.

RELACIÓN PODER JUDICIAL – CARABINEROS PLAZOS DE DETENCIÓN Aquella expedida directamente por un tribunal, el plazo legal es “inmediato”, pudiendo permanecer en el cuartel de carabineros hasta por 24 horas en caso de no ser hora de despacho. AUTORIZACIÓN JUDICIAL PREVIA Toda actuación policial que prive al imputado de un derecho constitucional requiere autorización judicial previa. ENTRADA Y REGISTRO LUGAR PÚBLICO DE LIBRE ACCESO AL PÚBLICO, LUGARES CERRADOS, CERRADOS SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL Regla General Autorización judicial. Excepción: Sólo en el caso de dar protección a la víctima si desde el interior existen signos evidentes que se está cometiendo un delito. PARTICIPACIÓN DE CARABINEROS EN JUICIOS ORALES Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES En calidad de TESTIGO Y/O PERITO.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE CARABINEROS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL Investigación de delitos orden del fiscal Investigación inmediata determinados delitos Abigeato. Violencia Intrafamiliar. Hurto - Robo en lugar no habitado y en Bienes Nacionales de uso público. Robo por sorpresa. Infracción Ley Propiedad Intelectual. Lugares o zonas aisladas o de difícil acceso Actuaciones autónomas de Carabineros

ACTUACIONES AUTÓNOMAS PRESTAR auxilio a la víctima. DETENER en casos obligados y de flagrancia. PRACTICAR el registro de vestimentas, equipaje o vehículo del detenido. DETENER en casos de faltas flagrantes (facultativo). RESGUARDAR el Sitio del Suceso. RECIBIR las denuncias del público e informarlas al Ministerio Público inmediatamente o dentro de 24 horas. EFECTUAR el control de identidad de personas en casos fundados y registrar sus vestimentas, equipaje o vehículo. INFORMAR de sus derechos al detenido. ENTRAR y registrar lugares cerrados en casos que se esté cometiendo un delito y en persecución de delincuente flagrante y delito de abigeato IDENTIFICAR a testigos y consignar sus declaraciones voluntarias. TOMAR declaración voluntaria al imputado en presencia de su abogado defensor. ORDENAR el levantamiento del cadáver en la vía pública (sólo accidentes de tránsito) CITACIÓN, en casos de flagrancia (solo las faltas).

Lógica adversarial modelo acusatorio. INFLUENCIA DEL TRABAJO POLICIAL EN EL AMBITO DE LA PERSECUCIÓN PENAL Y EN SUS RESULTADOS Lógica adversarial modelo acusatorio. Fiscales – Policías equipo estatal persecutorio. La obtención de resultados oportunos y eficaces, resulta clave para la labor persecutoria todo lo cual imprime nuevas exigencias en estándares de calidad de la policía en los siguientes ámbitos: Toma de decisiones en materia de investigación. Toma de decisiones procesales. Construcción de la teoría del caso. Prueba en juicio oral de la teoría del caso.

CONCLUSIONES 1.- TRABAJAR EN EQUIPO PERMITE UNA PERSECUCIÓN PENAL MÁS EFICIENTE, ESTANDARIZANDO PROCEDIMIENTOS A NIVEL NACIONAL. 2.- DESARROLLAR RELACIONES DE CONFIANZA ENTRE EL MINISTERIO PÚBLICO Y CARABINEROS DE CHILE AUMENTAN POSIBILIDADES DE MEJORAR EN BASE A LA AUTOCRÍTICA. 3.- COMPARTIR LAS BUENAS PRÁCTICAS ESTIMULA EL MEJORAMIENTO CONTÍNUO DE FISCALES Y CARABINEROS. 4.- GENERAR COMUNICACIONES FLUÍDAS Y DIRECTAS ENTRE EL MINISTERIO PÚBLICO Y CARABINEROS DE CHILE OPTIMIZA RECURSOS EN AMBAS INSTITUCIONES. 5.- RESPETAR LA DOCTRINA, HISTORIA Y COMPETENCIAS DE AMBAS INSTITUCIONES GARANTIZA INDEPENDENCIA Y CERCANÍA A UNA VERDAD JURÍDICA.

TERMINO PRESENTACION