Trabajar juntos, aprender juntos El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya VI Jornadas Españolas de Documentación Fesabid 98 Valencia, 29,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

IV Jornada de Buenas Prácticas : SERVICIOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN El buscador BRAIN como herramienta al servicio del investigador Rafaela González.
DISEÑO DE COLECCIONES Universidad Nacional de Mar del Plata
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Servicios Cooperativos de la BVS:
Operaciones catalográficas
Rebiun. Documentación electrónica Información electrónica en las bibliotecas de la UPC Dídac Martínez, Anna Rovira, Jordi Prats
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
1 Archivo Electrónico del Patrimonio Digital Vasco Bilbao,
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
La conservación y preservación de la documentación digital en las bibliotecas especializadas de la Generalidad de Cataluña Mid-Term Conference in Barcelona.
“Las Unidades de Traducción Técnica en Red: Una Experiencia Formativa”
Políticas de lectura y alfabetización digital
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Ing. Brenda G. Estupiñán Cuevas Día virtual tesis digitales - CUDI
Pleno de la CTAINL Diciembre de
El papel de la interlocución Social en las políticas de
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 6: Colecciones.
ESTRATEGIAS Y PUESTA EN VALOR DE LAS BIBLIOTECAS Gaspar Olmedo Coordinador de Bibliotecas Delegación del CSIC en Andalucía XVII JORNADAS BIBLIOTECARIAS.
AGENDA Metodología Alcance Actualizaciones –Disposiciones Generales –Ingreso a la Universidad Ingreso a primer semestre Múltiple Programa Traslado Transferencia.
SISTEMA DE BIBLIOTECAS Servicio para invidentes Vicerrectoría de Docencia Sistema de Bibliotecas La inclusión en la era del conocimiento… Medellín, 11.
Indicadores CNEP Escuela
¡Primero mira fijo a la bruja!
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SANIDAD Centro de Documentación.
Trabajar juntos, Aprender juntos El Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya Argentina Mayo de 2000.
PLAN DE TRABAJO DE LA RED. ENCUESTA: (marzo 2007) 50%, Objetivos claros de lo que debe ser un CD. Reciben donaciones de documentación. Mantienen alguna.
SFX: GESTOR DE ENLACES Marina Gómez García
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
XV Conferencia Anual ASSAL-IAIS 2014 y XXV Asamblea Anual de ASSAL Asunción, Paraguay Abril de 2014.
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias
Vive la experiencia CMIC
El funcionamiento actual de la RENICS: Características generales de los Centros Cooperantes y posibilidades de acción.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Catálogo de las bibliotecas del CRAI de la Universidad de Barcelona.
II Seminario de Consorcios Ítalo-Ibero-Latino Americanos (SCBIILA) São Paulo, Brasil de septiembre de 2007 L a UNAM: hacia la formación de un consorcio.
Coordinación de Bibliotecas UAEM
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
ELAC 2007 Hacia un Plan de Acción Latinoamericano y del Caribe para la Sociedad de la Información.
Propuesta de Estructura Biblioteca Sartenejas, Mayo 2008.
COORDINACION BIBLIOTECA
Adquisición de publicaciones periódicas y devaluación: algunas reflexiones para afrontar la crisis Grupo de Información en Salud GrInSa GrInSa Lic. Claudio.
Repositorios institucionales del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya OA & RI: opciones de futuro para la edición científica y el acceso.
4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca.
XVI ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN Cádiz, 4-6 de noviembre 2008
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
Índice y Biblioteca Electrónica de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología - REVENCYT Mérida, 30 de Noviembre de 2005 Universidad de Los Andes Servicios.
Bibliotécnica: la Biblioteca Digital de la UPC 8 as Jornadas Españolas de Documentación. Fesabid Bibliotécnica: la Biblioteca.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Préstamo CBUA ( Préstamo entre bibliotecas universitarias andaluzas ) Instituciones que participan:
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
El reto de la preservación: por dónde empezar Nuria Gallart Servicio de Bibliotecas Universidad Autónoma de Barcelona VIII Workshop REBIUN, Murcia,
PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO
Proyectos y realidades digitales complutenses: Haciendo cambio.
Curso de formación de usuarios Farmacia y Tecnología farmacéutica I Facultad de Farmacia UCM Noviembre 2015.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Concebida como unidad de apoyo a la docencia y creada en 1892, la Biblioteca, ubicada en un edificio histórico rehabilitado en 1993, está dotada de los.
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.
Transcripción de la presentación:

Trabajar juntos, aprender juntos El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya VI Jornadas Españolas de Documentación Fesabid 98 Valencia, 29, 30 y 31 de Octubre de 1998

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya 1. La cooperación y las bibliotecas 2. La cooperación en Catalunya: el CBUC 3. Mejorar la localización de la información: el CCUC 4. Incrementar la disponibilidad de la información: el PI 5. Facilitar el cambio: otros programas del CBUC 6. La biblioteca digital 7. La cooperación: herramienta de futuro

1. La cooperación y las bibliotecas u La cooperación y la función de las bibliotecas u La cooperación y la aparición de los ordenadores u La cooperación en la época digital

La función de las bibliotecas u localizar la información existente u poner a disposición del usuario la información necesaria u ayudar al usuario u transformar los recursos en servicios

Les bases de la cooperación u toda biblioteca es insuficiente u las bibliotecas tienen problemas similares u el negocio de las bibliotecas es incrementar el uso de sus recursos u para cumplir nuestros fines podemos beneficiarnos del trabajo de otros

La cooperación y la función de las bibliotecas u para localizar con más facilidad: catálogos colectivos u para incrementar la disponibilidad: préstamo interbibliotecario u para mejorar servicios: benchmarking u para ahorrar recursos: compras cooperativas

La cooperación y los ordenadores (años 70 i 80) u La cooperación como forma de compartir recursos alrededor de la automatización de bibliotecas: –elaboración conjunta de programas de automatización –catálogos colectivos regionales y reconversión –préstamo interbibliotecario –uso de un mismo ordenador y ahorro en catalogación –EUA: 10 consorcios entre , 115 consorcios nuevos entre

La cooperación en la época digital (años 90) u Nueva ola de cooperación con el objetivo de hacer frente de forma conjunta a los retos de las TI: –cambio del rol de los profesionales, formación –indización cooperativa de recursos electrónicos, archivos de imágenes –bases de datos en red, revistas electrónicas, suministro electrónico de documentos –compras cooperativas –ICOLC

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya 1. La cooperación y las bibliotecas 2. La cooperación en Catalunya: el CBUC 3. Mejorar la localización de la información: el CCUC 4. Incrementar la disponibilidad de la información: el PI 5. Facilitar el cambio: otros programas del CBUC 6. La biblioteca digital 7. La cooperación: herramienta de futuro

2. La cooperación en Catalunya: el CBUC u La situación a principios de los años 90 u La visión: la cooperación como herramienta de mejora u Antecedentes de la cooperación u CBUC: misión y fines u CBUC: miembros y órganos de gobierno u CBUC: programas

La situación a principios de los años 90 u Pocas bibliotecas automatizadas u Sistemas de automatización propios u Pocos registros automatizados u Tres universidades

La visión: la cooperación como instrumento de mejora u la cooperación: –acelera plazos –facilita los cambios –ahorra costes –mejora servicios –permite tener servicios complementarios

Antecedentes de cooperación u CRUC y CAPS u algunos catálogos colectivos especializados u selección conjunta de un sistema de automatización (UAB-UPC) u interconexión de las bibliotecas de las universidades catalanes u el CCUC

La misión del CBUC Mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios existentes a través de la cooperación entre sus miembros

Finalidades del CBUC u crear nuevas herramientas de trabajo u mejorar servicios u construir la biblioteca digital u aprovechar mejor los recursos u afrontar conjuntamente el cambio de rol de las bibliotecas

Los miembros del CBUC u Universidad de Barcelona u Universidad Autónoma de Barcelona u Universidad Politécnica de Catalunya u Universidad Pompeu Fabra u Universidad de Girona u Universidad de Lleida u Universidad Rovira y Virgili u Universidad Oberta de Catalunya u Biblioteca de Catalunya

Órganos de gobierno u Consejo de Gobierno y Comisión Ejecutiva u Comisión Técnica u Dirección Técnica y Oficina del CBUC u Grupos de trabajo

¿Qué hacemos? u Programas en el entorno tradicional u Programas en el entorno digital u Programas para facilitar el cambio

Programas en el entorno tradicional u localizar la información existente: –catálogo colectivo u facilitar la información necesaria: –préstamo interbibliotecario, –facilitar acceso a bibliotecas

Programas en el entorno digital u localizar la información existente: –sumarios electrónicos de revistas, –bases de datos consorciadas u facilitar la información necesaria: –revistas electrónicas

Programas para facilitar el cambio u ayudar en el uso de la información: –intercambio de información, –formación u transformar recursos en servicios: –compras conjuntas, –catalogación por copia, –evaluación de servicios

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya u 1. La cooperación y las bibliotecas u 2. La cooperación en Catalunya: el CBUC u 3. Mejorar la localización de la información: el CCUC u 4. Incrementar la disponibilidad de la información: el PI u 5. Facilitar el cambio: otros programas del CBUC u 6. La biblioteca digital u 7. La cooperación: herramienta de futuro

3. Mejorar la localización de información bibliográfica: el CCUC u Situación anterior al CCUC u Mejora de la información bibliográfica u Incremento de la catalogación por copia u Unificación de normativa u Perspectivas de futuro

Situación anterior al CCUC u información bibliográfica limitada a la colección propia u 9 consultas diferentes para saber lo que había en Catalunya u catalogación por copia entre un 30 y un 35% (estimada) u dispersión de normativa

CCUC: mejora de la información bibliográfica (1 sept. 1998) u títulos u volúmenes u colecciones de revistas u entradas de autor, títulos y materias u duplicados eliminados

CCUC: incremento de la catalogación por copia (1997) u Respecto títulos - c. original 53,43% - c. copia 46,57% u Respecto a volúmenes - c. original 30,59% - c. copia 69,41%

CCUC: unificación de normativa u niveles de codificación de los registros u obras en más de un volúmen, reimpresiones y tratamiento de las colecciones u revistas, documentos cartográficos y documentos electrónicos u autores

Perspectivas de futuro del CCUC u Integración de catálogos de otras bibliotecas u Incrementar la productividad de la catalogación u Profundizar pautas de catalogación u Mejorar la calidad del catálogo u Catalogación de documentos digitales u Enlaces hypertextuales

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya 1. La cooperación y las bibliotecas 2. La cooperación en Catalunya: el CBUC 3. Mejorar la localización de la información: el CCUC 4. Incrementar la disponibilidad de la información: el PI 5. Facilitar el cambio: otros programas del CBUC 6. La biblioteca digital 7. La cooperación: herramienta de futuro

4. Incrementar la disponibilidad de la información: el PI u La situación en 1996 u Plan de trabajo para 1997 u Resultados de las actuaciones de 1997 u Actuaciones y propuestas para 1998

La situación en 1996 u baja calidad del servicio –en fiabilidad –en tiempo u diferentes normas y tarifas u bajo uso del servicio

Plan de trabajo para 1997 (PI) u Mejora de los datos estadísticos u Aprobación de un reglamento y unificación de tarifas u Prioridad en el suministro u Contratación de un servicio de mensajería u Evaluación del programa (Enero 98)

Resultados de 1997 (PI) u Entrega entre puntos de PI en 24 h u Incremento de movimientos: un 57,00 % (de a 5.295) u Incremento de suministros positivos: un 63,86 % (de a 4.103) u 84,97 % de suministros en menos de 9 días u % de recepciones en menos de 9 días

Plan de trabajo para 1998 (PI) u Acortar circuitos internos u Disminución de tarifas en plan piloto u Plan piloto de transmisión electrónica de documentos u Evaluación

Resultados de 1998 (enero- mayo) en PI u Entrega entre puntos de PI en 24 h u Incremento de movimientos: un 18,11 % u Suministros positivos: un 81,57 % del total u 94,59 % de suministros en menos de 9 días u 76,26 % de recepciones en menos de 9 días

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya 1. La cooperación y las bibliotecas 2. La cooperación en Catalunya: el CBUC 3. Mejorar la localización de la información: el CCUC 4. Incrementar la disponibilidad de la información: el PI 5. Facilitar el cambio: otros programas del CBUC 6. La biblioteca digital 7. La cooperación: herramienta de futuro

5. Facilitar el cambio: otros programas del CBUC u Facilitar el acceso de los usuarios a las bibliotecas consorciadas u Compras cooperativas de materiales y equipamientos u Formación e intercambio de información

Acceso a las bibliotecas u Acuerdo para facilitar el acceso de los usuarios a las bibliotecas consorciadas u Estudiar como articular el servicio de préstamo in situ a miembros de todas las instituciones consorciadas

Compras cooperativas u Descuento en productos de software u Encargo y compra conjunta de software específico u Bases de datos para catalogación por copia u Precios especiales para códigos de barras y para lectores de códigos de barras u Criterios para darse de baja y para nuevas subscripciones de revistas

Formación e intercambio de información u Programas de formación en cursos de alta especialización u Programa para establecer un marco conjunto de evaluación de servicios u Encuentros de intercambio de información

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya 1. La cooperación y las bibliotecas 2. La cooperación en Catalunya: el CBUC 3. Mejorar la localización de la información: el CCUC 4. Incrementar la disponibilidad de la información: el PI 5. Facilitar el cambio: otros programas del CBUC 6. La biblioteca digital 7. La cooperación: herramienta de futuro

6. La biblioteca digital u Los desafíos u Los problemas u El ámbito de la cooperación u Los proyectos del CBUC u Beneficios esperados u Plan de trabajo para 1998

Los desafíos de la biblioteca digital u dar acceso a bases de datos (citas bibliográficas y texto completo) u dar acceso a revistas electrónicas (sumarios y texto completo) u dar acceso a recursos electrónicos (catalogación y clasificación) u garantizar el acceso futuro a los documentos electrónicos (almacenar y preservar)

Algunos problemas de la biblioteca digital u fuertes inversiones u aumenta la necesidad de conocimientos especializados u obsolescencia de equipos y de conocimientos u nuevo marco legal u duplicación de tareas u ausencia de criterios comunes u cambio de cultura en los servicios

Beneficios esperados u Mejorar la información bibliográfica – sumarios electrónicos – bases de datos compartidas u Incremento de disponibilidad – revistas electrónicas –indización cooperativa de recursos electrónicos u Ahorro y contención de costes

Plan de trabajo para 1998 (Biblioteca digital) u seguimiento de las novedades y pruebas coordinadas u Jornada de presentaciones de productos y servicios u fijar intereses de las bibliotecas (contratos) u propuestas de algunas compras (finales de 1998)

Plan de trabajo para 1999 (Biblioteca digital) u Base de datos de sumarios electrónicos de revistas (4.042 títulos) u 6-8 bases de datos subscritas u 150 revistas electrónicas u 2 bases de datos documentales de temática catalana u CCUC ampliado u Enlaces hyperterxtuales

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya 1. La cooperación y las bibliotecas 2. La cooperación a Catalunya: el CBUC 3. Mejorar la localización de la información: el CCUC 4. Incrementar la disponibilidad de la información: el PI 5. Facilitar el cambio: otros programas del CBUC 6. La biblioteca digital 7. La cooperación: herramienta de futuro

u cambios en el mundo de la información u la cooperación: herramienta complementaria de mejora u los beneficios y las dificultades de cooperar u la fórmula para trabajar y aprender conjuntamente

Cambios en el mundo de la información: u tecnología –costes altos de los nuevos productos, –múltiples posibilidades tecnológicas y gran velocidad de los cambios u globalización –outsourcing –priorización estratégica u complejidad –grandes necesidades de conocimientos especializados –incremento de las exigencias de los clientes

La cooperación: herramienta complementaria de mejora u Nadie puede tenerlo todo u Lo hacen los países bibliotecariamente más avanzados u La especialización como respuesta al incremento de la complejidad u El territorio como marco natural de cooperación

Los beneficios de cooperar u Ahorrar (contener) costes u Compartir conocimientos y experiencias u Incrementar la visibilidad política de las bibliotecas u Compartir riesgos y errores u Aprender de los demás

Las dificultades de cooperar u Pérdida real o subjetiva de control u Calendarios ralentizados u Los diferentes ritmos de cada biblioteca u Aumenta la necesidad de una buena comunicación u Poner de acuerdo diferentes culturas corporativas

La fórmula e = m c 2

Como trabajar y aprender J U N T O S

Como trabajar y aprender juntos u Jugando a confiar en los demás u Usando la imaginación u No siendo inflexibles u Trabajando en equipo u Organizándonos alrededor del consenso u Segregando una visión compartida

Para más información: u Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya u Gran Capità 2-4, edifici Nexus, Barcelona u Tel Fax u u

Bibliografía u L. Anglada Cooperació bibliotecària a Espanya, en. Item, n. 16 (95), u J.J. Kopp Libary consortia and information technology: the past, the present, the promise, en: Information, Technology and libraries, v.17 (98) n.1, u W.G. Potter Recent trends in statewide academic library consortia, en: Library trends, v. 45 (97) n.3,