U niversidad de G uadalajara Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías Ponentes: Muñoz Guzmán Ramón Gallardo Olivares Mario Solís Flores José.

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Transcripción de la presentación:

U niversidad de G uadalajara Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías Ponentes: Muñoz Guzmán Ramón Gallardo Olivares Mario Solís Flores José Asunción Seminario de Solución de Problemas de Estructuras de Datos II RETO # 1

RUBY LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN Un lenguaje de programación dinámico y de código abierto enfocado en la simplicidad y productividad. Su elegante sintaxis se siente natural al leerla y fácil al escribirla.

Tipos de Datos en Ruby En Ruby no hay una declaración explícita del tipo de dato de una variable. El mismo se determina en tiempo de ejecución a partir del valor que se le ha asignado. Ruby utiliza heurística, en la cual a medida que va leyendo el código fuente va llevando control de los símbolos que ha leído, asumiendo que los mismos son variables. Cuando se encuentra con un símbolo que puede ser una variable o un método, revisa si ya se le ha asignado algo anteriormente. Si es así, entonces lo trata como variable; si no, lo trata como un método. Ejemplo: #declaración de una variable de tipo String Nombreclase = “Lenguajes de Programación” #declaración de una variable de tipo entero Numeroalumnos = 30 #declaración de un arreglo numeros = [ 3, 4, 12, 22.5 ]

Variables en Ruby A pesar de que Ruby utiliza la puntuación muy limitadamente y se prefieren las palabras clave en inglés, se utiliza algo de puntuación para decorar el código. Ruby no necesita declaraciones de variables. Se utilizan convenciones simples para nombrar y determinar el alcance de las mismas. ♦ var puede ser una variable local. es una variable de instancia. ♦ $var es una variable global

Métodos en Ruby Los métodos en Ruby se definen utilizando la palabra reservada def al iniciar la rutina y end al finalizarla def Metodo end para mandarle parámetros, solo debemos escribir entre parentesis estos, separados por comas def Suma(Operando1, OPerando2) puts Operando1 + Operando2 puts Operando1 + Operando2end Es importante hacer notar que de todas maneras Ruby retorna la ultima expresión evaluada en el método.

Clases en Ruby Las clases en Ruby son objetos de primera clase, cada una es una instancia de la clase Class. Cuando una nueva clase es definida (de manera típica usando class Nombre end), un objeto de clase Class es creado y asignado a una constante (Nombre en este caso). Cuando llamamos Nombre.new para crear un objeto, el método de instancia en la clase Class es llamado, que a su vez llama al método allocate que asigna memoria para el objeto antes de finalmente llamar el método initialize. Las fases de construcción e inicialización de un objeto son independientes y ambas pueden ser sobrescritas. La inicializacón se hace mediante el método de instancia initialize mientras que la construcción se hace vía el método de clase new. initialize no es un constructor.

Clases en Ruby 1 # definición de la clase Perro 2 class Perro 3 def initialize(raza, nombre) 4 # Variables de instancia = raza = nombre 7 end 8 9 def ladra 10 puts 'Ruff! Ruff!' 11 end def muestra 14 puts "Soy de raza y mi nombre es 15 end 16 end

Gemas en Ruby Las gemas de Ruby son paquetes de librerías para Ruby que se instalan en el sistema y quedan listas para ser usadas, con un simple require o con mecanismos que aporta el propio sistema de gemas para Ruby.

Es un sistema de gestión de usuarios donde podemos guardar en una base de datos nombres, direcciones y teléfonos. Así como consultarla, modificarla o eliminarla. Herramientas utilizadas:

CÓDIGO EN RUBY

CÓDIGO EN RUBY -- SALIR

CÓDIGO EN RUBY -- AGREGAR

CÓDIGO EN RUBY -- ELIMINAR

CÓDIGO EN RUBY -- MODIFICAR

CÓDIGO EN RUBY -- BUSCAR

CÓDIGO EN RUBY -- LIMPIAR

Para practicar: The RUBY Programming Lenguage Jules J. Berman