Construcciones — el uso de conceptos semánticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
In this chapter you will learn to
Advertisements

LA EXISTENCIA EN INGLES ESTA CORRESPONDE A LA PALABRA ESTA CORRESPONDE A LA PALABRA HAY O EXISTE.
THERE IS / THERE ARE A / AN, SOME, ANY.
THERE IS / THERE ARE A / AN, SOME, ANY.
The Subjunctive in Adjective Clauses
Conjugating –AR Verbs To conjugate a verb means to change the form of the verb.
THIS PPT BELONGS TO ELIZABETH VALENZUELA
I YOU HE SHE IT WE YOU THEY
Spanish Verbs: “jugar” and “tocar”
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Los Mandatos.
Verbos reflexivos Reflexive Verbs Telling what people do for themselves.
Chapter 11 Vocabulario. Las presiones de la vida estudiantil The pressures of student life.
Martes el 25 de agosto. Placas de nombre Hoja de trabajo: Inventario de la clase Saber donde están las cosas de la clase dar información personal conocer.
Click anywhere to begin El cuerpo ¿Cómo se dice en español? El cuerpo = body Click anywhere to see the answer Click anywhere to continue.
ELIZABETH VALENZUELA Tiempo presente. ELIZABETH VALENZUELA El tiempo presente, se utiliza obviamente para hacer referencia A una acción o acciones que.
PAST SIMPLE or PAST CONTINUOUS
Unit 7: All About People Oscar Wilde Henry VIII William Shakespeare.
Los verbos reflexivos (Reflexive Verbs)
Copyright © 2009 Vista Higher Learning. All rights reserved. 8.1–1 Para expresar el idea de lo que podría pasar, usamos el condicional.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved Indefinite words refer to people and things that are not specific, for example, someone.
Negative words deny the existence of people and things or contradict statements, for instance, no one or nothing. Spanish negative words have corresponding.
PRESENTE SIMPLE.
Realidades 2 Los Verbos Reflexivos.
Participantes: Caldera P. Pedro J. Escalona Lismary A. Niño Maribel
The letters l and ll In Spanish, the letter l is pronounced much like the letter l in the English word leaf. Listen to and say these words: lechuga lunes.
¡Qué mala suerte! Capítulo #2. Mini-cuento A prende / prendió (prender) = s/he turns on / turned on (to turn on) apaga / apagó (apagar) = s/he turns off.
la bandera flag el teclado (computer) keyboard.
Passive Voice with “Se”
HOMEWORK – PROFESSIONS
Ser and Estar Those Pesky Verbs. Conjugate the verbs: I. Conjuguen los verbos ser y estar. Ser Estar Ser Estar I am ________I am ________ You are ______.
Los Verbos Reflexivos A verb is reflexive when the subject and the object are the same. I wash myself. subject: I verb: wash object: myself.
Práctica oral Los verbos regulares que terminan en -er.
Past Participles used as Adjectives Espanol 2 Capitulo 4.2.
Stem changing verbs. What form changes in a stemchanger? Yonosotros Túvosotros UdUds Él Ellos EllaEllas.
Assessment of Impacts and Adaptation Measures for the Water Resources Sector Due to Extreme Events Under Climate Change Conditions in Central America.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved Negative words deny the existence of people and things or contradict statements, for.
TO BE Exercises 11. ¿Cuántos años tiene (ella)?
Partes del cuerpo Select a square from the menu. Select a square from the menu. Click on the Spanish word that best translates the English word. Click.
1 desde el Dpt Psicología Básica UJI. en colaboración Servicio Radiología de ERESA Y en coordinación con el grupo de CAMBRIDGE dirigido por Friedemann.
XXV Olimpiada Thales. El Sr. Cuesta: Solución Menú Dos de las habitaciones de la casa del Sr. Cuesta dan a un patio interior, en el que hay otras 4 ventanas.
Por qué te preocupas sin motivo? A quien temes sin razón? Quien te podría matar? El alma no nace, ni muere. Cualquier cosa que pase, pasará por tu.
Historia 2-5 Hermanas Mirabal 6-9 La revolución La Película
¿Saber o Conocer?, esta es la cuestión…. Saber o Conocer In Spanish, there are two verbs that express the idea "to know." These two verbs are "saber"
Scholastic Theme 3 Inside and Outside Me grass elbow experiment knee seven six eight nine ten lion jump head wrist finger numbers neck back slide body.
Demonstrative Adjectives How to say this, that, these and those.
SIMPLE PRESENT Frequency adverbs
PRESENTE SIMPLE ¿Cuándo se utiliza el Presente Simple?
The Passive What is it? Contrast the active… Pedro come las manzanas Juan pegó a la chica With the passive… Las manzanas fueron comidas por Pedro La.
Los verbos reflexivos In this presentation, we are going to look at a special group of verbs called reflexives Lets start out by thinking of the English.
Vocabularios II. 1. lunes 2. martes 3. miércoles 4. jueves 5. viernes 6. sábado 7. domingo 1. Monday 2. Tuesday 3. Wednesday 4. Thursday 5. Friday 6.
Dimensional Projections Dimensional Projections I These drawings represent constructions of intersecting coordinate lines. These flexible geometrical constructions.
CLASES DE INGLÉS EL PRESENTE CONTINUO U. E. AGUSTIN ARMARIO TEMA 06
La heladería La frutería
PARTE 1 LOS OBJETOS DIRECTOS E INDIRECTOS. DIRECT OBJECT PRONOUNS VS. INDIRECT OBJECT PRONOUNS Habla con otra persona para ver qué es la diferencia entre.
CAN / CAN’T.
PRESENT CONTINUOUS.
Use reflexive pronouns when the subject and the object of the action are the same.
Traduzcan las oraciones del inglés al español. Rewrite the sentences in Spanish.
Let´s learn english. Index Unit 1 Presente Simple p3 Unit 2 There is & There are p10 Unit 3 Presente Continuo p13 Unit 4 Pasado Simple p21 Unit 5 Pasado.
¿Tú o Usted. 1. Sr. Thennis 2. Tu gato (your cat) 3
Comparación del poder adquisitivo salarial entre varios países con base en una canasta básica de bienes Comparison of wage purchasing power among several.
PASADO DEL VERBO “TO BE”
In this activity you will create different audio plays all using the same seven lines of dialogue. You will assume different characters (burglars, pet.
Demonstrative Adjectives and Comparisons
INGLES II Lic. Carla V. Núñez Flores
El calentamiento del primero de noviembre (5/6) Me rompo el brazo-I break (am breaking) my arm (myself I break the arm) Me rompí la pierna- I broke my.
Los verbos reflexivos Ven conmigo 2 Capítulo 3.
U5 desafío 1.
Hit.
Transcripción de la presentación:

Construcciones — el uso de conceptos semánticos Levin 1993 (sobre el inglés) Cuatro verbos transitivos Margaret cut the bread. (Margaret cortó el pan.) Janet broke the vase. (Janet quebró el florero.) Terry touched the cat. (Terry tocó el gato.) Carla hit the door. (Carla golpeó la puerta.) Aquí los vemos en oraciones transitivas muy básicas. presentación basada en Saeed 2003, secc. 9.4

Tres construcciones diferentes en que comparar la aceptabilidad de oraciones con estos verbos Construcción “media” (sin “agente”) These shirts wash well. (Estas camisas se lavan fácilmente.) This car drives very smoothly. (Este carro se maneja muy …)

Tres construcciones diferentes en que comparar la aceptabilidad de oraciones con estos verbos Construcción “conativa” He chopped at the meat. (Cortaba la carne (sin cortarla completamente.)) Oración transitiva básica: He chopped the meat. (Cortó la carne.) They shot at the bandits. (Disparaban a los bandidos (no implica haber herido a ninguno.)) Oración transitiva básica: They shot the bandits. (Dispararon a los bandidos (implica haberlos herido.)

Tres construcciones diferentes en que comparar la aceptabilidad de oraciones con estos verbos Construcción corporal indirecta Mary slapped Fred in the face. (Mary pegó a Fred en la cara.) Oración transitiva básica: Mary slapped Fred’s face. (María pegó a la cara de Fred.) Igor tapped Lavinia on the shoulder. (Igor dio golpecitos a Lavinia en el hombro.) Oración transitiva básica: Igor tapped Lavinia’s shoulder. (Igor dio golpecitos al hombro de Lavinia.)

Co-ocurrencia Construcción media (bien) This bread cuts easily. (Este pan se corta fácilmente.) (bien) Crystal vases break easily. (Los floreros hechos de cristal se quiebran fácilmente.) (* — inaceptable) *Cats touch easily. (Los gatos se tocan fácilmente.) (* — inaceptable) *Door frames hit easily. (Los marcos de las puertas se golpean fácilmente.)

Co-ocurrencia Construcción conativa (bien) Margaret cut at the bread. (Margaret cortaba el pan.) (* — inaceptable) *Janet broke at the vase. (Janet quebraba el florero.) (* — inaceptable) *Terry touched at the cat. (Terry tocaba el gato.) (bien) Carla hit at the door. (Carla golpeaba la puerta.)

Co-ocurrencia Construcción corporal indirecta (bien) Margaret cut Bill on the arm. (Margaret le cortó a Bill en el brazo.) (* — inaceptable) *Janet broke Bill on the finger. (Janet quebró a Bill en el dedo.) (bien) Terry touched Bill on the back. (Terry tocó a Bill en la espalda.) (bien) Carla hit Bill on the back. (Carla golpeó a Bill en la espalda.)

Resumen de las co-ocurrencias

Verbos similares según estas características distribucionales como break (quebrar): crack, rip, shatter, snap, ... como cut (cortar): hack, saw, scratch, slash, ... como touch (tocar): pat, stroke, tickle, ... como hit (golpear): bash, kick, pound, tap, whack ...

Componentes semánticos de estos verbos (Levin 1993) touch (tocar): verbo “puro” de contacto hit (golpear): verbo de contacto con movimiento cut (cortar): verbo que causa un cambio de estado por mover algo para que se haga contacto con la entidad que cambia su estado break (quebrar): verbo “puro” de cambio de estado

touch (tocar): CONTACTO hit (golpear): MOVIM., CONTACTO Componentes semánticos de estos verbos: CAUSA, CAMBIO, MOVIMIENTO, CONTACTO touch (tocar): CONTACTO hit (golpear): MOVIM., CONTACTO cut (cortar): CAUSA, CAMBIO, MOVIM., CONTACTO break (quebrar): CAUSA, CAMBIO

Por supuesto, hay más información semántica necesaria para cada verbo, pero la idea es que cierta información (similar a “los marcadores” de Katz) es más relevante para la categorización de los verbos y ayudan distinguir entre estructura/forma semántica (subsistema relevante a la gramática) y estructura conceptual.