Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ART BIZANTÍ
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Sergio y Baco (s. VI), Constantinopla. Materiales sillares mármol ladrillo
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plano de San Sergio y Baco. Planta centralizada
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Hosios Lukas (s. X), Grecia. muros Relación masa-vanos Austeridad decorativa Exterior refleja estructura interna
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sofía de Bulgaria. Pobreza muros exteriores
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Vital de Rávena. Riqueza decorativa interior
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Columnas bizantinas Ligero éntasis central Fuste liso
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Capiteles bizantinos CorintioTeodosio cimacio
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Capitel Teodosio
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Techumbre. Principal aportación. Cúpula sobre pechinas
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Apolinar del puerto (Rávena). Planta longitudinal
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sofía. Exterior
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sofía. Plano
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sofía. Alzado
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sofía. Nave lateral Gruesos pilares
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sofía. Cúpula
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sofía. Absidiolos laterales
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sofía. Maqueta
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sofía. Interior Interiorment, la decoració era exuberant.
Santa Sofía. Capitell de la nau lateral d´herència clàssica i treballat amb el trepà.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sofía. Muros pantalla SANTA SOFIA VIDEO
Mesquita Suleimaniye. Istambul (Turquia), s. XVI.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Vital de Rávena (s. VI). Vista aérea
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Vital de Rávena. Exterior
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Vital de Rávena. Plano
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Vital de Rávena. Interior
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Vital de Rávena. Detalle de arcuaciones
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sofía de Kiev (s.XI)
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sofía de Novgorod (s. XI)
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Marcos de Venecia (s. XII)
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Marcos de Venecia. Interior
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Vital de Rávena. Justiniano Opus tesellatum Teselas inclinadas en dirección a fuente de luz Colores brillantes Armónicos o contrapuestos Antinaturalismo (hieratismo, simetría,etc) Canon Cabeza 3 módulo nariz (Santísima Trinidad) 1 2 3
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Apolinar el Nuevo Desfile de mártires Colores Irreales (brillantes) Canon Estilizado. (9 cabezas. 3 torsos) Perspectiva Invertida. (Hacia fuera) Contornos marcados Fondos dorados (infinito) Isocefalia Concepto de paisajes (elemento repetido) Lujo y suntuosidad Escasez de Sombras y claroscuros Ritmo, armonía
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Apolinar el Nuevo. Adoración de los Reyes Magos
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Vital de Rávena (s. VI). Ábside. Disposición en altura Zona baja Zócalo mármoles (mundo terrenal) Zona intermedia (zona de tránsito) Zona superior (zona celestial)
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Vital de Rávena. Interior. División en paneles
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Vital de Rávena. Justiniano y su séquito Cesaropapisme
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Vital de Rávena. Teodora y su séquito
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Apolinar. (s. VI) Ábside
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Vital de Rávena Icono Cristo Cosmócrator
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Icono Pantócrator
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sofía de Kiév Pantócrator
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Hosios Lukas Icono Theotokos (madre sentada)
Catedral i claustre de Monreale (s. XII) Estil normand. Síntesi d´art àrab, bizantí i romànic.
Ubicació geogràfica i planta de la Catedral de Monreale (s. XII)
Decoració musivària del presbiteri i absis de la Catedral de Monreale (s. XII)
Déu sobre la volta celest i la creació d´Adan i Eva. Catedral de Monreale (s. XII)
El pecat original i l´expulsió del paradís. Mosaics de la nau central de la Catedral de Monreale (s. XII)
Nau central i absis amb Pantocràtor de la Catedral de Cefalú (s. XII), a Sicília.
Nau central i àbsis amb Pantocràtor de la capella palatina de Palerm (s. XII), a Sicília.
Presbiteri i àbsis amb Pantocràtor de la capella palatina de Palerm (s. XII), a Sicília.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Icono galaktotrophousa (Virgen amamantando)
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Virgen Nikopeia (victoriosa)
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Virgen orante