Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
..
COCESNA UN EJEMPLO DE COOPERACION REGIONAL
Módulo 5 – Inspecciones en rampa
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 15 pt 15 pt
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Repaso del capítulo Primer Paso
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Estadísticas y datos generales Aulas Virtuales
PLAN MAESTRO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE CANANEA, SONORA TABLA DE CONTENIDO.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
CARLOS RAMON VIDAL TOVAR
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Clasificación de los indicadores por categoría
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
El currículum en la universidad 1/2
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
CURSO MULTIHAZ HYPACK ®
SpanishNumbers Uno 2 Dos 3 Tres 4 Quatro.
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia 5 de julio de 2013
“Modelo utópico para hacer feliz a una mujer” Miguel-A.
PREGUNTAS TEST JORNADA LABORAL
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Transcripción de la presentación:

Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA Notificación de Incidentes ATS y Comité de Investigación de Incidentes ATS Expositor: Sr. Oscar O. Padilla D. Jefe Centro de Control CENAMER 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR C O C E S N A Organismo de Integración Centroamericana de Servicio Público, creada el 26 de febrero de 1960, por delegación de los Estados Centroamericanos. 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Estados Contratantes: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Belice Guatemala El Salvador Nicaragua Honduras Costa Rica 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Suscripción del Convenio Constitutivo El Convenio Constitutivo de CO- CESNA se suscribió en la Confe- rencia Diplomática Centroaméri- cana celebrada en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras e l 26 de febrero de1960 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Articulo 1 del Convenio: Define a COCESNA como “ORGANISMO DE SERVICIO PUBLICO” Institución de Derecho Internacional Público, al que los Estados Contratantes han delegado la pre- prestación de los servicios según las exi- gencias que cada uno de ellos acordó con- siderar de interés público y regional. 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Articulo 2 del Convenio: En este Articulo se establecen los De- rechos Exclusivos de COCESNA en cuanto a la prestación de los Servicios siguientes: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Control de Tránsito Aéreo Telecomunicaciones Aeronáuticas Radioayudas para la Navegación Aérea Otros Servicios: (AIS, SAR, Seguridad Aeronáutica, etc.) 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Control de Tránsito Aéreo: Servicio proporcionado por el Centro de Control CENAMER en el espacio aéreo de la FIR/ UIR Centroamérica 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Cobertura Radar Límites de la FIR Centro América 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Notificación de Incidentes ATS: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Personal responsable de no- tificar de la ocurrencia de in- Incidentes ATS cuando estos son originados por una De- pendencias de los Servicos de Tránsito Aéreo 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Supervisores CTA 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Medios y/o Sistemas utilizados para la Notificación de Inciden- tes ATS: Circuitos Orales ATS Comunicación entre Dependencias ATS Centroamericanas y CENA- MER CCENAMER ACC/FIC Comunicación entre CENAMER ACC y los ACC’S adyacentes 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Sistema que se utiliza para notificar Incidentes ATS cu- cuando es originado ya sea por la Tripulación de una aeronave y/o por un Contro-lador Ejecutivo 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Frecuencias AMS: Comunicación entre: Piloto/Controlador 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Proceso Utilizado para notificar Incidentes ATS: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Llenado de Formas de Incidentes ATS: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Formulario de Notificación de Incidentes ATS presentado por: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

El Jefe del Centro de Control 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Informe de Incidente ATS presentado por: Supervisor CTA Controlador Ejecutivo Controlador Planificador (Asistente) 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Informe de la transcripción magnetofónica de las comunicaciones entre: Piloto/Controlador involucrados Personal de las Dependencias ATS involucradas 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Informe de la Investigación del Incidente ATS presentado por: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

El Jefe del Centro de Control 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Contenido del Informe: Investigación del Incidente Probables causas del Incidente Carga de Trabajo Otros Factores Medidas Técnico/Operativas Recomendaciones Operativas 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Acciones a tener en cuenta para proceder a la investiga- ción de Incidentes ATS para encontrar las probables cau- sas: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Recopilación de toda la información Leer la información y/o informes Escuchar grabaciones magnetofónicas Reuniones con los involucrados Observar el video radar 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Levantar estadísticas de la carga de trabajo Revisar el funcionamiento de equipos y sistemas Hacer un análisis de la planeación del manejo del tránsito Revisar las coordinaciones ATS Analizar otros factores 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Medidas Técnico/Operativas: Separación del pues- to de trabajo al perso- nal involucrado 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Recomendaciones Operativas: Reunión con todo el personal del Centro de Control para analizar el incidente, sus causas y las diferentes situaciones que pudieran es- tar relacionadas con el mismo. 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Terminación y Remisión del Informe del Incidente ATS: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR REMISION DEL INFORME DEL INCIDENTE ATS AL COMITE DE INVESTIGACION DE INCIDENTES ATS 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Es exclusivamente interno Ambito del Comité: Es exclusivamente interno 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Competencia del Comité: Se limita exclusivamente a conocer sobre incidentes ATS en los que esté involucrado directa o indirectamente personal de COCESNA 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Objetivos del Comité: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Darle el tratamiento adecuado y opor- tuno a cualquier incidente ATS e inves- tigar, analizar, y dictaminar sobre las causas del ocurrimiento de incidentes ATS Realizar una labor de investigación ex- pedita y calificada para emitir conclu- siones y recomendaciones que ayuden a la Gerencia General de COCESNA en la toma de dicisiones para la aplica- ción de medidas correctivas 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Conocer sobre debilidades y carencias Tec- nico/Operativas y administrativas que pudie- ra incidir en el ocurrimiento de incidentes Recomendar a la Gerencia General de CO- CESNA alternativas para mejorar el suminis- tro de los Servicios de Tránsito Aéreo para garantizar la seguridad de la navegación aé- rea en Centroamérica 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Integrantes del Comité de Investigación de Incidentes ATS de COCESNA: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Un Representante de la Gerencia General Un Representante de la División de Recursos Humanos Un Representante de la Asesoría Legal Un Representante de la Gerencia de Operaciones Un Representante de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo Cada Representante Titular tiene un Suplen- te 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA GRACIAS Expositor: Sr. Oscar O. Padilla D. Jefe del Centro de Control CENAMER 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR