Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA Notificación de Incidentes ATS y Comité de Investigación de Incidentes ATS Expositor: Sr. Oscar O. Padilla D. Jefe Centro de Control CENAMER 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR C O C E S N A Organismo de Integración Centroamericana de Servicio Público, creada el 26 de febrero de 1960, por delegación de los Estados Centroamericanos. 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Estados Contratantes: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Belice Guatemala El Salvador Nicaragua Honduras Costa Rica 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Suscripción del Convenio Constitutivo El Convenio Constitutivo de CO- CESNA se suscribió en la Confe- rencia Diplomática Centroaméri- cana celebrada en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras e l 26 de febrero de1960 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Articulo 1 del Convenio: Define a COCESNA como “ORGANISMO DE SERVICIO PUBLICO” Institución de Derecho Internacional Público, al que los Estados Contratantes han delegado la pre- prestación de los servicios según las exi- gencias que cada uno de ellos acordó con- siderar de interés público y regional. 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Articulo 2 del Convenio: En este Articulo se establecen los De- rechos Exclusivos de COCESNA en cuanto a la prestación de los Servicios siguientes: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Control de Tránsito Aéreo Telecomunicaciones Aeronáuticas Radioayudas para la Navegación Aérea Otros Servicios: (AIS, SAR, Seguridad Aeronáutica, etc.) 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Control de Tránsito Aéreo: Servicio proporcionado por el Centro de Control CENAMER en el espacio aéreo de la FIR/ UIR Centroamérica 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Cobertura Radar Límites de la FIR Centro América 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Notificación de Incidentes ATS: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Personal responsable de no- tificar de la ocurrencia de in- Incidentes ATS cuando estos son originados por una De- pendencias de los Servicos de Tránsito Aéreo 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Supervisores CTA 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Medios y/o Sistemas utilizados para la Notificación de Inciden- tes ATS: Circuitos Orales ATS Comunicación entre Dependencias ATS Centroamericanas y CENA- MER CCENAMER ACC/FIC Comunicación entre CENAMER ACC y los ACC’S adyacentes 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Sistema que se utiliza para notificar Incidentes ATS cu- cuando es originado ya sea por la Tripulación de una aeronave y/o por un Contro-lador Ejecutivo 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Frecuencias AMS: Comunicación entre: Piloto/Controlador 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Proceso Utilizado para notificar Incidentes ATS: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Llenado de Formas de Incidentes ATS: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Formulario de Notificación de Incidentes ATS presentado por: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
El Jefe del Centro de Control 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Informe de Incidente ATS presentado por: Supervisor CTA Controlador Ejecutivo Controlador Planificador (Asistente) 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Informe de la transcripción magnetofónica de las comunicaciones entre: Piloto/Controlador involucrados Personal de las Dependencias ATS involucradas 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Informe de la Investigación del Incidente ATS presentado por: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
El Jefe del Centro de Control 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Contenido del Informe: Investigación del Incidente Probables causas del Incidente Carga de Trabajo Otros Factores Medidas Técnico/Operativas Recomendaciones Operativas 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Acciones a tener en cuenta para proceder a la investiga- ción de Incidentes ATS para encontrar las probables cau- sas: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Recopilación de toda la información Leer la información y/o informes Escuchar grabaciones magnetofónicas Reuniones con los involucrados Observar el video radar 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Levantar estadísticas de la carga de trabajo Revisar el funcionamiento de equipos y sistemas Hacer un análisis de la planeación del manejo del tránsito Revisar las coordinaciones ATS Analizar otros factores 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Medidas Técnico/Operativas: Separación del pues- to de trabajo al perso- nal involucrado 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Recomendaciones Operativas: Reunión con todo el personal del Centro de Control para analizar el incidente, sus causas y las diferentes situaciones que pudieran es- tar relacionadas con el mismo. 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Terminación y Remisión del Informe del Incidente ATS: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR REMISION DEL INFORME DEL INCIDENTE ATS AL COMITE DE INVESTIGACION DE INCIDENTES ATS 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Es exclusivamente interno Ambito del Comité: Es exclusivamente interno 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Competencia del Comité: Se limita exclusivamente a conocer sobre incidentes ATS en los que esté involucrado directa o indirectamente personal de COCESNA 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Objetivos del Comité: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Darle el tratamiento adecuado y opor- tuno a cualquier incidente ATS e inves- tigar, analizar, y dictaminar sobre las causas del ocurrimiento de incidentes ATS Realizar una labor de investigación ex- pedita y calificada para emitir conclu- siones y recomendaciones que ayuden a la Gerencia General de COCESNA en la toma de dicisiones para la aplica- ción de medidas correctivas 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Conocer sobre debilidades y carencias Tec- nico/Operativas y administrativas que pudie- ra incidir en el ocurrimiento de incidentes Recomendar a la Gerencia General de CO- CESNA alternativas para mejorar el suminis- tro de los Servicios de Tránsito Aéreo para garantizar la seguridad de la navegación aé- rea en Centroamérica 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Integrantes del Comité de Investigación de Incidentes ATS de COCESNA: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR Un Representante de la Gerencia General Un Representante de la División de Recursos Humanos Un Representante de la Asesoría Legal Un Representante de la Gerencia de Operaciones Un Representante de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo Cada Representante Titular tiene un Suplen- te 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA GRACIAS Expositor: Sr. Oscar O. Padilla D. Jefe del Centro de Control CENAMER 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR