Facultad de Ingeniería- UNLP

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Ingeniería- UNLP EL AUTO ELECTRICO Cátedra de Química Facultad de Ingeniería- UNLP Segundo Cuatrimestre del 2008

Esta vez parece que será la definitiva Esta vez parece que será la definitiva. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 20 años, los coches eléctricos van a llegar por fin al mercado en cantidades significativas. Pero, sorprendentemente, la solución a sus principales asignaturas pendientes llegará de la mano de las baterías de ión-litio desarrolladas para los teléfonos móviles de última generación. Integradas en bloques o paneles, ofrecen ya una potencia muy superior a las de plomo que montaban los primeros modelos eléctricos de los años ochenta, y doblan la de las baterías de níquel metal hidruro que utilizan los actuales coche híbridos ( BATERIA Y MOTOR A COMBUSTION, QUE PUEDE SER A GAS NATURAL O BIODIESEL). 2

Las baterías de los móviles pueden convertirse en la tabla de salvación inesperada del automóvil para resolver su dependencia del petróleo a medio plazo. Sobre todo si el precio del barril mantiene su imparable escalada en los próximos años. Pero a diferencia de 1996, cuando General Motors lanzó el coche eléctrico EV-1 para retirarlo del mercado en 2003 tras vender apenas 1.100 unidades, ahora llegan para quedarse. Ni siquiera los poderosos lobbies petroleros y de la industria del automóvil, y otros intereses políticos y económicos -que según el documental de Cris Paine ¿Quién mató al coche eléctrico? (Sony Pictures, 2006), perpetraron su asesinato con la inestimable ayuda de la Administración de Bush- parecen capaces de frenar su deseada llegada al mercado: la sociedad y la tecnología juegan juntas ahora a su favor. 3

El interés de los compradores hacia los modelos que utilicen fuentes de combustible alternativas se ha disparado 12 puntos porcentuales en 2007 respecto a 2006. Y supone ya el 65%, igualando al precio en las prioridades de los clientes al adquirir un coche nuevo. Si a esto le añadimos que la Comisión Europea podría exigir en 2012 que las emisiones medias de CO2 de todos los modelos que venda cada fabricante no superen los 120 g/km (el límite que evita pagar en España el impuesto de matriculación y que sólo cumplen los coches más pequeños y eficientes), tendremos el caldo de cultivo perfecto para su consolidación definitiva 4

Sin embargo, el cambio definitivo viene de las marcas de automóviles, que parecen por fin convencidas de que los coches eléctricos abren una oportunidad de negocio rentable. Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, lo confirmaba el pasado 13 de mayo: "Ofrecer vehículos de emisiones cero a un precio económico es el giro más importante que nuestra industria puede alcanzar. Nissan, junto con Renault, intentará liderar ese cambio. Hay que buscar un equilibrio entre el crecimiento del mercado y las demandas de un planeta limpio". La marca japonesa desarrolla también un proyecto denominado "Better Place", para resolver la recarga de los coches eléctricos en la calle. 5

Rick Wagoner, presidente de General Motors, tiene objetivos parecidos: "El petróleo no podrá abastecer por sí solo la demanda de energía para automoción en los próximos años. Estamos impulsando la diversidad energética a un ritmo y con una dedicación sin precedentes". Otros expertos aseguran que si finalmente China, segundo mercado mundial, anuncia incentivos fiscales a los coches eléctricos para reducir la contaminación, las inversiones se dispararán 6

Las nuevas baterías son mucho más compactas y ya no sacrifican la habitabilidad ni el maletero de los coches eléctricos. Pero sobre todo permiten recorrer entre 160 y 200 kilómetros sin recargarlas, frente a los 60 a 80 kilómetros de las anteriores, y ofrecen aceleraciones y velocidades máximas cercanas a las de los turismos actuales. Su vida útil llega ya a los 100.000 kilómetros, una distancia suficiente para poder ofrecer garantías asumibles por los fabricantes sin que se disparen los costes. Se recargan al 80% en sólo 30 minutos utilizando postes especiales similares a los parquímetros urbanos, y llegan al 100% en siete horas con cualquier enchufe doméstico. 7

Con algunos problemas por resolver aún del tipo científico-técnico que resulta en una gran reto y que es la peligrosidad en la carga si sobrepasa los 4 Voltios. Con celdas de combustible problema de la recarga se resolverá porque funcionara con un combustible, el hidrógeno, que mientras se tenga disponible no habrá limitaciones de distancias a recorrer, para la recarga de la batería. 8

La Corporación Tecnológica Tecnalia ha presentado hoy un prototipo de coche cuyo motor eléctrico está alimentado por una pila que funciona con hidrógeno 9

Tándem hidrógeno-batería El proyecto, desarrollado por la Unidad de Energía de la corporación tecnológica vasca, se denomina H2CAR y está propulsado por un motor eléctrico "silencioso y de alto rendimiento". La electricidad es generada por una "pila de combustible" que utiliza hidrógeno almacenado a una presión de 200 bares. Además, cuenta con un sistema de baterías de alto rendimiento, que se carga en pocos minutos en una toma estándar de 220 voltios y que, según los promotores del coche, permite suministrar los "picos" de energía necesarios durante las aceleraciones y mejorar la autonomía del vehículo. 10

Preguntas relevantes ¿Cuándo llegará la Economía del Hidrógeno? ¿Hidrógeno “centralizado” o “descentralizado”? ¿Cuánto costará el H2? ¿Qué decidirá su precio? ¿Será más eficiente la tecnología del H2? ¿Es más limpia? ¿Qué decidirá la adopción del H2? ¿Hay “excedentes” de viento? (¿y de otras renovables?) ¿Cuáles son los “nichos de inserción” del H2?

Cuando se agote el petróleo… LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO JEREMY RIFKIN Cuando se agote el petróleo… LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO La creación de la red energética mundial y la redistribución del poder en la tierra La próxima gran revolución económica (2002) 12

hechos y ficción en la carrera para salvar el clima Hidrógeno...¿cuándo? EL HIPO DEL HIDRÓGENO hechos y ficción en la carrera para salvar el clima Joseph J. Romm 13

“El Problema es que la oferta es muy vieja, y la demanda muy joven” llegó el momento de las renovables “El Problema es que la oferta es muy vieja, y la demanda muy joven” 14

de fuente limpia y renovable Producción de Hidrógeno Electrolizador O2 H2 Electricidad H2O Agua el caso ideal: de fuente limpia y renovable 15

Electrólisis de Agua En Argentina: UCA, INIFTA, ITBA, JJiří Vondrák IInstituto de Química Inorgánica, e Instituto de Tecnología Eléctrica (FEEC), Brno, República Checa En Argentina: UCA, INIFTA, ITBA, Univ. Nac. Santa Fé, todo esfuerzo suma ! ! 16

Celda de Combustible (Fuel Cell) Pila de Celdas Combustible (Stack of Fuel Cells) caso ideal: O2 puro de electrólisis Electricidad limpia Aire Pila de Combustible Vapor H2O H2 17

Celda de Combustible (Fuel Cell) 18

multitud concebible, estacionarias y móviles aplicaciones a Hidrógeno multitud concebible, estacionarias y móviles motores de combustión interna y externa (Stirling, etc.) turbinas motoherramientas calefactores, calefones, termotanques, soldadores, etc. cocinas, barbacoas electrodomésticos a partir de Pilas de Combustión 19

COCHES ELECTRICOS De los diésel híbridos a la era del hidrógeno El coche eléctrico es una alternativa más entre las soluciones para reducir las emisiones del automóvil. Convivirá con las mecánicas actuales de gasolina y diésel perfeccionadas, al menos 20 años más, y se repartirá el mercado con nuevas soluciones que moverán los coches en los próximos años. Una vez resuelta la dependencia del petróleo, al final de esa cadena evolutiva sólo hay un fin: la compatibilidad ambiental del automóvil. Éstos son los pasos previstos para lograrlo. COCHES DE HIDRÓGENO Producen electricidad utilizando hidrógeno y mueven el coche emitiendo sólo vapor de agua por el escape. Viables en 2020. 20

aplicaciones a Hidrógeno partes constituyentes del auto eléctrico Condensador Sist. Central de electrónica Filtro de Aire Compresor Humidificador Silenciador Filtro de Agua Inter. de Calor Bomba de Agua Tanque de Hidrógeno Stack de celdas de combustible 21

la apuesta de las automotrices Chevrolet VOLT “híbrido plug-in” rango e- : 60km baterías litio gen. diesel 53 kW genera e- motor eléctrico 120 kW http://www.chevrolet.com/es/electriccar/ http://www.zenncars.com/index.html 22

la apuesta de las automotrices (2) motos eléctricas ej. VECTRIX http://www.vectrix.com 23

la apuesta de las automotrices (3) keywords: HyFLEET CUTE 24