Lectoescritura en grupo para educación infantil con un método fonético

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Transcripción de la presentación:

Lectoescritura en grupo para educación infantil con un método fonético Patio Realizado por Noelia Jiménez Núñez Dirigido por Mónica Trella López y Beatriz Barros Blanco

¿Qué es la lectoescritura? Es el proceso de aprendizaje que permite interpretar, producir y comprender el mensaje que nos llega a través de un código hecho con signos abstractos y sonidos convencionales. Área del currículum infantil. Métodos: alfabético, fonético, silábico, de palabras normales, etc. Lectura comprensiva.

Motivación. Situación actual Trabajo individual. Multiculturalidad. Ejercicios en papel. Disposición limitada de ejercicios. Corrección manual. Sin mecanismo de monitorización.

Objetivo Principal Herramienta software que refuerza y facilita la labor del docente en la enseñanza de la lectoescritura en un ambiente de multiculturalidad adaptándose tanto al trabajo individual como en grupo.

Objetivos Método fonético “Letrilandia”. Escenarios de trabajo para trabajar en modo individual y en grupo. Creación rápida y sencilla de ejercicios. Mecanismos para la evaluación automática de los ejercicios. Interfaz para monitorizar la evolución de los alumnos. Más adelante se explicará con más detalle cómo se ha logrado cubrir estas necesidades pero antes que nada vamos a ver la arquitectura general del sistema.

Arquitectura del sistema Flujo general

Plantillas de actividades (I) Separación entre estructura y contenido. Especifican diversas características: Qué tipos de elementos. Aspecto. Ubicación en pantalla. Creación rápida y sencilla de ejercicios variando únicamente el contenido.

Plantillas de actividades (II) Siete tipos de actividades. Cubren la estructura del método lectoescritor.

Tipos de actividades

Tipos de actividades Fase 1: Letras Nube de Letras Escribir

Tipos de actividades Fase 2: Letras - Palabras Comprensión Palabras

Tipos de actividades Fase 3: Sílabas - Palabras Encadenar Palabras

Tipos de actividades Fase 4: Palabras Escuchar Emparejar Palabras

Tipos de actividades Fase 5: Palabras - Frase Ordenar Frase

Escenarios de Trabajo

Escenarios de Trabajo (I) Individual Modo tradicional. Utilización de un Tablet PC. El alumno trabaja sin la presencia de ningún otro compañero.

Escenarios de Trabajo (II) Grupo con partic. Individidual Utilización de pantalla táctil Smart. Un alumno realiza el ejercicio. El resto de compañeros observan.

Escenarios de Trabajo (III) Grupo con partic. Grupal Utilización de pantalla táctil Smart. Varios alumnos realizan el ejercicio. El resto de compañeros observan.

Escenarios de Trabajo (IV) Grupo con partic. Global Utilización de pantalla táctil Smart. El profesor realiza el ejercicio. Todos los alumnos dirigen las acciones del profesor. En todos los modos se sigue el esquema de colaboración por turnos…

Escenarios de Trabajo (V) Indiv. Grupo con partic. Indiv. Grupo con partic. Grupal Grupo con partic. Global Comprensión X Autonomía Aprenden todos a la vez Cooperar Comunicación Respetar turnos Monitorización

Flujo general

Modelado de acciones Recopilación de todos los posibles movimientos durante un ejercicio. Clasificación de acciones por tipo de actividad. Correcta / Incorrecta. Fin del ejercicio  Historial de acciones.

Correción automática La valoración dependerá de las acciones correctas e incorrectas registrada en el ejercicio. Fórmula positiva: Fórmula penalización:

Flujo general

Modelo de Usuario (I) Almacena el nivel de conocimiento actual de cada alumno con respecto a los conceptos lingüísticos. El profesor puede monitorizar la evolución de sus alumnos a través de los datos almacenados en el M.U. Estructura de almacenamiento.

Modelo de Usuario (II) Actualización del M.U. m ma a madre d dre r e +0.125 m +0.25 / 2 +0.25 ma +0.125 +0.5 / 2 a +0.25 / 2 +0.5 madre +0.083 d +0.25 / 3 +0.25 +0.5 / 2 dre +0.083 +0.25 / 3 r +0.25 / 3 +0.083 e

Flujo general

Monitorización (I) Representación gráfica del nivel de conocimiento actual de los alumnos. Interfaz de usuario. Dos modos de visualización: Diagrama de barras. Diagrama general.

Monitorización (II) Diag. Barras

Monitorización (III) Diag. General

Evaluación del sistema (I) Colegio de educación infantil “Los Claveles”, Mijas (Málaga). Alumnos de 4 a 5 años. Dispositivos de entrada: Tablet PC. Pantalla táctil Smart. Colaboración de Aurora Usero, creadora del método Letrilandia.

Evaluación del sistema (II) Cambios y mejoras en el diseño. Nuevos tipos de actividad. No factible  escenario de trabajo en Grupo con partic. Grupal. Los alumnos no siguen el protocolo de actuación.

Evaluación del sistema (III)

Demo

Conclusiones Herramienta software para reforzar el aprendizaje de la lectoescritura en un ambiente multicultural a través del método fonético “Letrilandia”. Posibilidad de cuatro escenarios de trabajo. Creación de nuevos ejercicios de modo rápido y sencillo mediante: Modelo de tareas basado en plantillas. Corrección automática de ejercicios. Mecanismos para la monitorización. Evaluación con usuarios reales.

Futuros Trabajos Implementación de la estructura del M.U. mediante una red bayesiana. Conectar el M.U. con el M.U. general del proyecto PATIO a través de la plataforma MEDEA y Servicios Web. Incorporación de niveles de dificultad en las actividades. Mejora en el visionado de la monitorización para que fuese interactivo, personalizado, etc. Incorporación de animaciones y canciones de los personajes de “Letrilandia”.

Muchas gracias Patio

Estado del arte NIMIS Aprende a leer con Pipo 1 Cartilla Juega con Lalo Aprendizaje de la lectoescritura Modo de trabajo Indiv. / Grupo Indiv. Evaluación automática S N Creación de nuevos ejercicios Modelo de usuario - Monitorización Modo Libre Pago