Trabajo de una fuerza Cuando se aplica una fuerza, no es lo mismo hacerlo a lo largo de un pequeño camino que en un trecho mas prolongado. Por ejemplo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IPEP de Cádiz - Dpto. de Física y Química
Advertisements

TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA
Trabajo y Energía La energía es un concepto fundamental de la ciencia, pero no es sencillo definirlo con precisión. LA ENERGIA DE UN SISTEMA ES UNA PROPIEDAD.
Trabajo y Energía La energía es un concepto fundamental de la ciencia, pero no es sencillo definirlo con precisión. LA ENERGIA DE UN SISTEMA ES UNA PROPIEDAD.
Energía Potencial Eléctrica Potencial Y Diferencia De Potencial
Grupo Nº 1 Pag70, , 3.4, 3.5 y 13. Integrantes: Daniel Domínguez # 14 Manuel Dos Santos # 15 Cipriano Lozada # 27 Luís Monto # 29 Francheska Rivas.
CLASE Nº 11 TRABAJO POTENCIA.
TRABAJO – POTENCIA Y ENERGÍA
Trabajo Energía.
A.L. 3 Calcula la suma correspondiente en cada caso.
(2° medio) Trabajo Mecánico Física
MOVIMIENTO.
Física del movimiento: Trabajo, potencia y energía
Trabajo y energía.
UNIDAD N°2: TRABAJO Y ENERGÍA
Trabajo.
ENERGÍA – TRABAJO - POTENCIA
POTENCIA Y ENERGIA ALUMNOS: Adolfo Mejia Delgado Cecilia Serrano
Prof. Ciencias Naturales y Física
FUERZA.
Física Grado 11º Tema: Energía II
Temperatura y calor.
SUBTEMA MOVIMIENTO RELATIVO.
TEMA 2.1. MOVIMIENTO RECTILÍNEO.
Tema 5.3 Fuerzas magnéticas entre corrientes
I.I. Laura Istabhay Ensástiga Alfaro
MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES
Trabajo y energía Física I.
TEMA 3.3. POTENCIA MECANICA.
Trabajo y energía.
Trabajo y energía Unidad 15.
Cuerpos vinculados F m2 m1
Trabajo, energía y potencia
CINEMÁTICA.
Modulo 20 Electroestática.
Descripción del movimiento
INTERACCIÓN ELECTRICA. LEY DE COULOMB
Subtema Intensidad de campo eléctrico.
Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
Unidad Mecánica: Trabajo mecánico y conservación de la energía Departamento de Ciencia Profesor David Valenzuela Objetivos: Calcular el trabajo hecho por.
Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
Colegio Ascensión Nicol Hermanas misioneras del Rosario
Trabajo y energía.
M.Ed. Cecilia Fernández F.
Trabajo mecánico 2º Medio
Física Lic.Sujey Herrera Ramos
CLASE TRABAJO POTENCIA.
Comparando potencias.
TRABAJO POTENCIA ENERGÍA.
Trabajo, Potencia y Energía
2º Medio Cinemática.
Intensidad DEL CAMPO ELECTRICO
Intensidad del campo eléctrico
La fuerza Es una acción en la cual interactúan dos cuerpos, un cuerpo que ejecuta la fuerza llamado agente y otro cuerpo que recibe la fuerza llamado.
Trabajo, Potencia y Energía
La Energía y Movimiento
TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA
REPASO DE FÍSICA Física 2º Bto 18/04/ /04/2017
El movimiento Circular
MOVIMIENTO EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO
TRABAJO POTENCIA Y ENERGIA.
Trabajo, Energía y Potencia
TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA
Unión de la cinemática y la dinámica
Trabajo y Energía.
4º E.S.O. Energía U.1 Conservación y transferencias de energía A.23 El trabajo.
Ijiiiijiii.  Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energia.
2 Gravitación 15 El campo gravitatorio
TRABAJO Y ENERGÍA El trabajo mecánico (w) es una magnitud escalar, que nos da una medida de la energía transferida a un cuerpo Las fuerzas al actuar sobre.
Movimiento II: movimientos con velocidad constante
Transcripción de la presentación:

Trabajo de una fuerza Cuando se aplica una fuerza, no es lo mismo hacerlo a lo largo de un pequeño camino que en un trecho mas prolongado. Por ejemplo, si debemos arrastrar un carro, nos cansamos más si el trayecto es mayor. Este “desgaste físico” se relaciona con una magnitud denominada energía que a su vez está íntimamente vinculada con otra denominada Trabajo. Cuando una fuerza es aplicada a lo largo de una distancia se realiza un trabajo y por lo tanto se ha consumido energía. Supongamos que se aplica sobre un cuerpo una fuerza F a lo largo de una distancia d, como se puede ver al hacer clik la figura: F d Diremos que el trabajo de una fuerza ( L ) es una magnitud escalar cuyo valor es igual al producto entre el módulo de la fuerza (F) aplicada a un cuerpo y la medida del desplazamiento (d) que el móvil sufrió en la dirección de la fuerza mientras se le aplicaba.

Trabajo positivo y trabajo negativo Si la fuerza aplicada a una cuerpo se encuentra en el mismo sentido que el desplazamiento del cuerpo decimos que el trabajo es positivo, Generalmente el trabajo positivo hace aumentar la energía del cuerpo. En cambio si la fuerza se dirige en sentido contrario al desplazamiento, el trabajo será negativo y la energía del cuerpo generalmente disminuirá. F d F d

Unidades: La unidad de trabajo se obtendrá como el producto de la unidad de fuerza por la de distancia: En el sistema internacional de unidades la fuerza se mide en N (Newton) y la distancia en metros, como resultado el trabajo se mide en Joule (En honor a James Joule, el descubridor del principio de conservación de la energía) Se realiza un trabajo de 1 J cuando se aplica una fuerza de 1 N a lo largo de 1 m.

Ejemplo 1: Una grúa levanta un cuerpo hasta una altura de 15 m aplicándole una fuerza de 300 N. Calcular el trabajo que realiza. Solución: Primero extraemos los datos del problema leyéndolo atentamente: Datos: F= 300N d= 15 m L= ¿? Aplicamos la definición:

Ejemplo 2: Una máquina realiza un trabajo de 2000 J a lo largo de una distancia de 40 m. ¿Qué fuerza aplicó? Solución: Primero extraemos los datos del problema leyéndolo atentamente: Datos: L= 2000 J d= 40 m F= ¿? Despejamos la fuerza de la ecuación de trabajo pasando la distancia dividiendo:

Potencia Desde luego que no es lo mismo realizar iguales trabajos en distintos tiempos. Una máquina que puede hacer más trabajo en menos tiempo tiene “algo” que la diferencia de otra que no puede hacer lo mismo. Por esta razón se hace necesario definir una magnitud que distinga un caso de otro, esta es la potencia: Definición: La potencia es una magnitud escalar cuyo valor se obtiene como el cociente entre el trabajo realizado por una fuerza y el intervalo de tiempo empleado.

Potencia Unidades: En el sistema internacional de unidades, el trabajo se mide en Joule y el tiempo en segundos. Como resultado de ello, para la potencia se obtiene una unidad denominada Watt ( En honor a James Watt, el inventor de la máquina de vapor) Se aplica una potencia de 1 W cuando se realiza 1J de trabajo en 1 s, o cuando se transforma una energía de 1 J en 1 segundo.

Ejemplo 3: Sobre un cuerpo apoyado en una mesa horizontal se aplica una fuerza de 320 N a lo largo de 20 m en 25 segundos. Calcular el trabajo realizado y la potencia empleada. Solución: Datos: F= 320N d= 20 m Dt= 25s L=¿? Pot=¿? Calculamos ahora la potencia: Aplicamos la definición de trabajo: