NARRACIONES LITERARIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ricitos de Oro y la familia de los osos
Advertisements

Los tres Ositos.
AL ALBA. Empresa de Servicios Socioeducativos Esther Navarro Gonzálvez
TE PRESENTAMOS ESTE POWERPOINT DE NAVIDAD
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
Ricitos de oro Christian Alejandro Gutiérrez Ramos.
El lobo Blanca esta fea.
¿Dios habla aún con las personas?
Fábulas , Mitos y Leyendas
La abuela de Lili comenzó así su relato: “Hace tiempo, había ballenas en los océanos. Eran tan grandes como colinas y pacíficas como la luna. Eran.
SE ME HA PERDIDO UN PAIS.
¡¡¡¡La mentira!!.
“Rubiales y los Tres Osos”
La paloma y la rosa.
Krikturaz No te las pierdas.
Esto es hermoso!.
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
Ricitos de oro.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus.
LITTLE BEAR El niño que amaba a los osos Por Aitana Christensen Rivera.
Un relato de amor Clic para avanzar.
“Los tres elefantes y sus aventuras” C.P. Ntra Sra de los Dolores. El Raal “Los tres elefantes y sus aventuras ”
De: Daniela Apaza Cutipa IENVA Edad:11 grado: sexto “A” 2012
Colegio de bachilleres plantel 2 “cien metros” alumnos: Tovar Ríos Nayeli Javier Alejandro Miranda Nava Materia: Tecnologías de Información y la Comunicación.
✼ Nunca el uno sin el otro ✼ De Itzel, Lorraine & Lucie.
Visita:
EL gusano y la mariposa Había una vez un gusano
La abuelita de arriba y la abuelita de abajo
Caperucita Roja Simbología Hilda Natalia Martinez Enero 13, 2014
Dios habla aún con las personas?
UNA HISTORIA REAL J enny pensó que sus padres no le darían permiso para irse de fiesta con unos amigos, de manera que les mintió y les dijo que iba al.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
EL MONSTRUO DEL BOSQUE DEDICAMOS esta historia a nuestra familia y compañeros de clase, porque nos ha costado mucho realizar este relato. Gracias a todos.
Janosch Nacionalidad alemana 1931 Es escritor y dibujante.
En una preciosa casita, en el medio de un bosque, vivían 3 ositos--el papá, la mamá, y el pequeño osito. Un día, después de hacer todas las camas, limpiar.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus llegaron para invitarlo a jugar,
Este es el cuento de un niño, que Bagheera,
Maestra: Glennarban Segura Curso: 8vo C Tema del cuento de terror: Círculo de los maleficios 666 Nombre: Nigell Marcel Jama Oyarvide.
Había una vez tres árboles en una colina de un bosque
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
Basada en una historia real
Maria y Los Tres Gorilas
CORAZON SIN NOMBRE.
LAMIAK LOS MISTERIOS DEL BOSQUE.
Vocabulario Había una vez  Once upon a time
El Faro By: Austin King. En el ano 1853, alli vivian dos personas de los nombres de Maria y Leonardo. Unfortunalmente, ellos estan muy deprimidos. Sus.
JOSE MIGUEL NARVAEZ SANTOS Cod:11996
Andrea Natalia Hurtado Garzon Sandra Patricia Arias Armenia-Quindio
“Rubiales y los Tres Osos”
¿Dios habla aún con las personas?. Un joven de vida espiritual fue a una reunión de estudio de la Biblia en la residencia de un matrimonio amigo.
UN CUENTO DE NAVIDAD.
  LOS TRES ÁRBOLES.
“SOY YO, REPORTÁNDOME” (Enciende el sonido).
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Stephanie Vásquez Molina
Guía de examen Primer Bloque 2 B
Había una vez un tigre muy malo … Un día … cuando estaba paseando por el bosque, encontró a unos cazadores...
EL ESPEJO Una historia de Amor RENATO apenas vio a la señora, parada en su coche al borde de la carretera. Llovía fuerte y era de noche. Se dió.
Autor: Anónimo Integrantes: *Luis Barrientos *Fernanda Mora.
PARTE I (Hubo, Hab í a) una vez tres osos que (vivieron, viv í an) en el bosque: Pap á Oso, Mam á Osa, y Beb é Oso. Un d í a Mam á Osa (hizo, hac í a)
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Ricitos de Oro y los tres Osos
Hubo una vez dos mejores amigos...
La hormiga antonia. Érase una vez en un hormiguero vivía una pequeña hormiguita, muy valiente y llena de virtudes, hermosa e inteligente, pero, a diferencia.
Rosita Jenny Roth Mrs. Hernandez Spanish 3, 5-6. Había una vez, una chica pequeña que. Se llamaba Rosita. Rosita tenía seis años. Su favorito postre eran.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
Caperucita Roja ____________ (Haber) una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho ( had made her ) una capa roja y la niña la _____________ (llevar)
Transcripción de la presentación:

NARRACIONES LITERARIAS CUENTOS MITOS

La narración incluye todos los textos literarios y no literarios que cuentan o relatan acontecimientos . En la narrativa literaria predominan el uso artístico del lenguaje y la ficción.

EL CUENTO TIPOS DE NARRACIONES Es una narración breve que combina elementos reales y fantásticos, tejiendo acciones casi imposibles e imprevistas a partir de personajes irreales EJEMPLO: Caperucita Roja, Blanca Nieves, Pinocho, La Bella durmiente, La Bella y la Bestia, Rapúncel, El pato de los huevos de oro, Ricitos de Oro.

RICITOS DE ORO

Cerca de un bosque hermoso vivían tres osos Cerca de un bosque hermoso vivían tres osos. Estos eran muy buenos y amables. Habían construido una casa cómoda con una puerta y una ventana. Uno de los osos era pequeño, mediano y grande. Tenían en la casa todo lo necesario. Tenían un plato pequeño para el oso pequeño, un plato mediano para el oso mediano, un plato grande para el oso grande. Tenían una silla pequeña para el oso pequeño, una silla mediana para el oso mediano , una silla grande para el oso grande. Tenían una cama pequeña para el oso pequeño, una cama mediana para el oso mediano, una cama grande para el oso grande, esto era todo lo que tenían. Una mañana tenían sopa para el almuerzo, echaron la sopa en los platos, pero la sopa estaba tan caliente que no podían tomársela

_ vamos a dar un paseo , - dijo el oso grande , y cuando volvamos podemos tomar la sopa . Los osos tenían hambre, mucha hambre , pero eran muy pacientes y salieron todos a dar un paseo por el bosque, primero el oso grande , después el oso mediano y por último el oso pequeño. Poco después Ricitos de oro estaba dando un paseo por el bosque cuando vio la hermosa casa así que decidió ir y tocar como nadie le habría decidió entrar .Todo parecía cómodo que quería quedarse allí algunos minutos para descansar. Vio Ricitos de oro los tres platos en el suelo ,tenía mucha hambre y quería probar la sopa , probó la sopa que estaba en el plato grande ,estaba muy caliente. Entonces probó la sopa que estaba en el plato mediano , pero estaba muy fría , por último probó la sopa que estaba en el plato pequeño y le gustó tanto que se la tomó toda. Al otro lado del cuarto estaban las tres sillas, Ricitos de oro probó la primera silla grande pero era muy alta Después probo la silla mediana pero era muy ancha . Por último probó la silla pequeña pero al sentarse en ella la hizo pedazos. Luego vio las camas en la alcoba y quería dormir la siesta antes de ir a casa. Primero probó la cama grande, pero era demasiado blanda , luego probó la cama mediana, pero era demasiado dura .Por último probó la cama pequeña y como era muy cómoda le gustó tanto que se quedó dormida . Mientras dormía los tres osos volvieron a casa . Tenían hambre después de su paseo y quería tomar la sopa . El oso grande levantó su plato y bramó -¡Alguien ha probado mi sopa ! El oso mediano levantó su plato y gruñó - ¡ Alguien ha probado mi sopa también!

Por último el oso pequeño levantó su plato y gritó -¡ Alguien ha probado mi sopa y se la ha tomado! Entonces fueron todos al otro lado del cuarto a sentarse en sus sillas .Primero el oso grande probó su silla y bromó: -¡ Alguien se ha sentado en mi silla!, Luego el oso mediano probó su silla y gruñó -¡ Alguien se ha sentado en mi silla también !, entonces el oso pequeño probó su silla y gritó -¡ Alguien se ha sentado en mi silla y la ha hecho pedazos ! Después entraron todos en la alcoba. El oso grande fue el primero que vio su cama y bromó : -¡Alguien ha dormido en mi cama! , el oso mediano vio su cama y dice -¡Alguien ha dormido en mi cama también !por último vio su cama el oso pequeño y gritó con voz aguda -¡ Alguien ha dormido en mi cama y aquí esta! Ese grito despertó a Ricitos de Oro , cuando abrió los ojos vio a los tres osos observándola se levantó y salió corriendo para su casa. Los tres osos fueron a la puerta y vieron como Ricitos de Oro corría por el bosque asustada. FIN

LA FÁBULA Es una narración breve casi siempre los personajes son animales u objetos. Presentan características humanas como el habla, las historias siempre dejan una enseñanza o moraleja. EJEMPLO: El león y el Ratón, La Liebre y la Tortuga, La paloma y la Hormiga, El leñador y el árbol, El niño y el hacha, El pastor y las ovejas.

haz los otros lo que quisieras que ellos también hicieran por ti LA AVEJA Y LA PALOMA Cierto día muy caluroso, una paloma se detuvo a descansar sobre la rama de un árbol, al lado del cual discurría un limpio arroyuelo. De repente , una abejita se acercó a beber, pero la pobrecita estuvo a punto de perecer arrastrada por la corriente. Al verla en tal aprieto la paloma, voló hacia ella y la sacó con el pico . Más tarde, un cazador divisó a la paloma y se dispuso a darle muerte. En aquel mismo instante acudió presurosa la abeja para salvar a su amiga la paloma clavó su aguijón en la mano del hombre, el dolor hizo que el cazador moviera su brazo y fallara el tiro, de lo que salvo la linda y blanca palomita. haz los otros lo que quisieras que ellos también hicieran por ti

L A LEYENDA Es un narración oral o escrita, con una o mayor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o falsa ligada en todo caso a un elemento de la realidad EJEMPLO: El hombre caimán, El padre níz, La leyenda del tigre, La niña de la carta, La luz corredora, La llorona loca.

LA LLORONA LOCA

La llorona era una joven adolescente que empujaba la corriente del amor y se entregó sin reserva alguna a su amante, y de esa entrega quedó embarazada . El hombre evadió totalmente la responsabilidad y huyó del poblado. Ella ante esta circunstancia, se llena de tristeza y no hallando salida alguna comienza a planear su aborto a orillas del caño tagoto, donde se encuentra regada la planta de altamisa; por la noche cuando todos duermen se levanta sigilosa, prepara un brebaje y se lo toma tendida bajo un ceiba , allí espera los espasmo y dolores que le espera de los brebajes llena de dolor observa aterrada el pedazo de vida que acaba de malparir, desquiciada por el dolor y tal vez por el crimen lo tomo en brazo al feto sanguinolento, con sus ojos trastornados por la locura camina lenta hacia la orilla del caño Tagoto donde lo abandona arrojándolo a las tormentas aguas. Loca, totalmente desquiciada vaga por la orilla de Tagoto todo el día y parte de la noche, hasta que decide en su locura volver al pueblo, allí recorre las calles lanzando alaridos sobrehumanos, acompañados de sollozos, donde pregunta por su hijo. Dice la leyenda que en ciertas noches, se escucha un grito desgarrador de alguien que corría las calles del pueblo. Los gritos aterraban a la población y ningún parroquiano quería salir a la calle . Los ancianos de ese pueblo decían que en las épocas que se escuchaban esos gritos sobrevenían muertos , miserias y ruinas en la región.

mito Es el relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios . Tales como dioses, héroes, y monstruos. EJEMPLO : La mariposa gigantesca, El perro de cuatro cabezas, Los siete colores del arco iris, El niño gigante.

La serpiente cósmica

El pueblo fon, cuenta como la serpiente cósmica Aida Hwedo , fue creada al principio de los tiempos por el creador, un dios andrógino con dos caras : Mawu la luna, (femenino) y lisa, el sol, (masculino). Aido Hwedo contribuyó a la creación al llevar al creador en su boca mientras se formaba el mundo .Cuando termino la obra, el creador vio que era un peso excesivo para la tierra: demasiados arboles, demasiadas montañas, demasiados elefantes, demasiado de todo. Entonces ,le pido a Aido Hwedo que se enroscará y se colocará por debajo a la sobrecargada tierra como si fuera un cojín para poder transportarla . Como Aido Hwedo no le gustaba el calor, el creador hizo el océano para que viviera allí . Al sentir Aido Hwedo una gran presión sobre si, tiene que cambiar de postura para descansar y lo que sucede en esos casos es que se desatan terremotos . Aido Hwedo se alimenta de barras de hierro que forjan unos monos rojos que viven bajo el mar . Cuando el hierro se agota, del hambre se comen su propia cola .Luego, la tierra, con toda su carga se desequilibra y cae al mar. Una segunda Aido Hwedo, la serpiente cósmica del arco iris, vive en el cielo y envía a la tierra los rayos de los dioses.