Seminario de Estadísticas de Servicios para las Cuentas Nacionales en el Marco del SCN08 CAPTAC-DR AVANCES DEL PROYECTO DE ARMONIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS.

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Transcripción de la presentación:

Seminario de Estadísticas de Servicios para las Cuentas Nacionales en el Marco del SCN08 CAPTAC-DR AVANCES DEL PROYECTO DE ARMONIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS MACROECONÓMICAS (PAEM) Por: Carlos Blanco, Coordinador San José, Costa Rica, de marzo

Antecedentes del PAEM El Proyecto de Armonización de las Estadísticas Macroeconómicas nace en el seno del CMCA (2009), con un mandato a su Secretaría Ejecutiva de coordinar su ejecución y gestionar cooperación técnica y financiera. El proyecto se desarrolla en el largo plazo (mínimo de 10 años), con ejecución de sub proyectos en períodos acotados. o OBJETIVO GENERAL: Armonizar y conciliar las estadísticas macroeconómicas para mejorar las comparaciones y facilitar la coordinación de las políticas en la región, en el contexto de la integración monetaria y financiera. o OBJETIVOS ESPECÍFICOS: a) Mejorar la calidad, cobertura y consistencia de las estadísticas; b) promover la adopción de estándares internacionales; c) desarrollar bases de datos integradas que faciliten la diseminación de la información y optimicen su transparencia, y d) producir indicadores y cuentas para la región. La armonización se da en dos vías: entre países y dentro de países

Institucionalidad del PAEM: GRUPOS DE TRABAJO CMCA – SECMCA – Bancos Centrales  Comité de Política Monetaria (CPM), gerentes económicos  Grupo Ad Hoc de Cuentas Nacionales (GCN)  Grupo Ad Hoc de Estadísticas Monetarias y Financieras (GEMF)  Grupo Ad Hoc de Balanza de Pagos (GBP) Cada Grupo se reúne 2 veces al año. También hay reuniones conjuntas a fin de cada año (global y bipartitas). Grupo Ad Hoc de Finanzas Públicas (GFP). A conformarse en el marco del COSEFIN. Otras instituciones participantes: superintendencias de entidades financieras, ministerios de hacienda/finanzas, institutos de estadística (a nivel de la región: CENTROESTAD –Comisión Centroamericana de Estadística). CMCACMCA

ARMONIZARLAS ESTADÍSTICAS MACROECONÓMICAS IMPLICA: ARMONIZAR LAS ESTADÍSTICAS MACROECONÓMICAS IMPLICA: Usar los mismos registros y coordinar encuestas ARMONIZAR CONCEPTOS SCN2008 MEFP2001 MEMF2000 MBP6 EVITAR DIFERENCIAS EN FUENTES DE DATOS REORGANIZAR ÁREAS ADMINISTRATIVAS DE B.C Definiciones Momento de registro Valoración Sectorización Favorece la conciliación entre sectores INSTRUMENTAR MANUALES MÁS RECIENTES Y CLASIFICADORES INTERNACLES. Metodologías de estimación

Conciliar las Estadísticas macroeconómicas (EN CADA país)

ESTADÍSTICAS MACROECONÓMICAS, VISIÓN AMPLIA OFERTAINTERNA IMPAGROINDUSTSERVICINPUTSDEM INTERNAEXPVBP Agrop Indust Serv Remuneraciones Impuestos netos Consumo de K fijo Superávit Explot PIB CUENTAS (INTEGRADAS) DE LOS SECTORES INSTITUCIONALES Soc. no Fin.Soc. Fin.Gob. Gral.HogaresISFLEcon. TotalR del M Cuenta de producción Cuenta B. y S. con el exterior Cuentas de distribución y utilización del ingreso Cuenta de capital Préstamo/Endeud.Neto Cuenta financiera Otras variaciones de activos Balances CUADRO DE OFERTA Y UTILIZACIÓN Conciliación entre sectores ARMONIZACIÓN ENTRE PAÍSES: CUENTAS DE LA REGIÓN CONCILIACIÓN DENTRO DE SECTOREs

AVANCES EN ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS El Proyecto de Armonización de las EMF ha contado con la asistencia del FMI, 1 a etapa , y de CAPTAC-DR, 2 da etapa Utiliza el MEMF2000. Etapa 1: Compilación y divulgación de las EMFA-1 a partir de los FEDM y avances en las EMFA-2. EMFA-1. Datos armonizados mensuales de balances y panoramas de las sociedades financieras desde Dic (BC, OSD, SD y OSF): base monetaria, agregados monetarios, liquidez total y encaje bancario requerido. En 2012 todos los bancos habrán adoptado las estadísticas armonizadas como las oficiales (ya la tienen Honduras, Nicaragua y República Dominicana). EMFA-2: Plantillas sobre liquidez total, préstamos por destino, tasas de interés por plazo y otros indicadores. Etapa 2: Ampliación de cobertura de las otras sociedades financieras –OSF. Seminario regional en abril de 2012 y actividades subsiguientes a la capacitación para modernizar y modificar los archivos de compilación para la estimación de flujos a partir de balances, insumo importante para la construcción de las cuentas de flujo de fondos y enfoques de balance (vulnerabilidad y análisis de riesgo).

AVANCES EN ESTADÍSTICAS DEL SECTOR EXTERNO El Proyecto de Armonización de las Estadísticas del Sector Externo Armonizadas (PRAESE/FMI) – CAPTAC-DR, inició en noviembre de Avances en instrumentación del MBP6. Se tienen armonizados: balanza de pagos, posición de inversión internacional, reservas/liquidez en moneda extranjera y deuda externa. Los cuadros contendrán la información que envían los bancos centrales mediante medios electrónicos, los que forman parte de las planillas de información que elabora y publica el FMI. Además, elaboración de los metadatos y establecimiento de un “Sitio Común” en la página Web de la SECMCA. Otras actividades propias del PAEM: Inversión Extranjera Directa (plantillas comunes en la región). Cuentas espejo de inversión extranjera de cartera, monto y sectores: proceso de compilación la información que elaboran las superintendencias de bancos y los bancos centrales de la región referente a las cuentas de activos y pasivos externos. Armonización de los métodos de estimación de remesas desde una perspectiva regional. Armonización de metodologías de estimación de créditos comerciales. Información para la balanza de pagos analítica. Cobertura y calidad en la medición de servicios. Revisión Manual de Comercio Internacional de Servicios. Se han priorizado: i) servicios manufactureros sobre insumos físicos y propiedad de otros; ii) transporte; iii) Viajes; iv) servicios de seguro y de pensión; v) servicios de telecomunicaciones, computación e información; y vi) bienes de gobierno y servicios no incluidos en otros componentes.

AVANCES EN ESTADÍSTICAS DE CUENTAS NACIONALES AVANCES EN ESTADÍSTICAS DE CUENTAS NACIONALES - No incluye áreas comunes de desarrollo, ver Pág Sgtes. - Programa de Estadísticas de Cuentas Nacionales de CAPTAC-DR (mayo 2010-mayo 2012). Objetivo estratégico: compilar estadísticas exhaustivas y coherentes de las cuentas nacionales (estadísticas básicas, directorios, armonizar y coordinar cobertura y clasificación de instituciones y de instrumentos financieros, estadísticas trimestrales consistentes con las anuales, flujo de fondos, servicios). Avances en la instrumentación del SCN08. (SECMCA, CAPTAC-DR y contribución de consultora Sra. Magda Ascues en la región). Revisión de los 44 temas que discutieron los expertos en la transición del SCN93 al SCN08, entre otros: intereses devengados; servicios financieros medidos indirectamente distintos de los SIFMI; sector informal. Estimación de los SIFMI. Se han logrado acuerdos en la fórmula, productores y consumidores de SIFMI, requisitos de la tasa de referencia, instrumentos financieros que entran en el cálculo y cuentas que se afectan. Queda por estimar la tasa de referencia en cada país y hacer la asignación de los SIFMI y su estimación a precios constantes. Estimación de cuentas bajo la línea: financieras y balances. Los avances son menores en las cuentas de balance. Estimación de la contribución de los bancos centrales al PIB por los costos y asignación al consumo de gobierno. Tratamiento de seguros y reaseguros no de vida, suavizando los siniestros. Año base común para la región. Uso de índices encadenados de base móvil. Armonización de metodología de construcción de los IMAE y otros indicadores de corto plazo, incluyendo la extracción de señales.

Areas comunes de desarrollo EMF y CN Estimación de los flujos de la cuenta del sector financiero y vínculos con balances. Estimación de las cuentas arriba de la línea del sector financiero, según secuencia completa de cuentas del SCN08. Estimación y distribución de los de los SIFMI. Escogencia de la tasa de referencia interna. Consistencia en la sub-sectorización de unidades institucionales, cobertura, instrumentos financieros y valoración de las estadísticas monetarias/financieras y cuentas nacionales en cada país. Construcción de las estadísticas de flujo de fondos. Tratamiento de reportos en las cuentas macroeconómicas. ESE y CN Bienes propiedad de terceros para transformación. Servicios empresariales y construcción asociados a la IED. Estimación de otros servicios. Tratamiento de seguros y reaseguros no de vida. Estimación y distribución de los SIFMI. Escogencia de la tasa de referencia interna. Construcción de las cuentas de bienes y servicios, ingreso primario y distribución secundaria del ingreso, según secuencia completa de cuentas. Tratamiento de reportos en las cuentas macroeconómicas.

AVANCES EN ESTADÍSTICAS FISCALES A instancias del COSEFIN (Consejo de Ministros de Finanzas), el FMI inició el desarrollo del “Proyecto de Armonización de las Estadísticas de las Finanzas Públicas”, el cual fomenta la adopción del manual 2001 y pretende cumplir con el objetivo de las autoridades de desarrollar y divulgar estadísticas de finanzas públicas comparables entre los países de la región, con coberturas y metodologías de compilación estandarizadas para datos sub anuales. En marzo de 2009 se realizó un primer taller de trabajo en la sede de la SECMCA. El proyecto tiene dos componentes principales: a) recopilación y divulgación de las EFP, sub anuales y anuales, utilizando el formato del MEFP 2001 y las fuentes de datos actuales, y b) preparación de un plan de migración detallado para la adopción integral de la metodología del MEFP 2001, lo que requerirá elaborar nuevos datos básicos y/o mejorar o reelaborar los actuales. El proyecto se suspendió y se procura reiniciarlo en 2012 o Gestiones de COSEFIN.

AVANCES EN ESTADÍSTICAS DE PRECIOS AL POR MENOR En una primera etapa, el proyecto “Armonización de los IPC y estimaciones de la Paridad del Poder Adquisitivo” se desarrolló de 2006 a 2010, con la asistencia técnica de CEPAL, Chile, y fondos de REDIMA II. La segunda etapa arrancó en 2011 y se enmarca en la Segunda Ronda del Proyecto de Comparación Internacional que promueve el Banco Mundial en todas las regiones del mundo. Se inició con una nueva recopilación de precios en 2011, para finalizar la armonización de los IPC, y se seguirá con la estimación de la PPA, para lo cual se requiere información de estructuras y precios del lado de la demanda del PIB, útil para comparaciones del PIB real en países de la región.

ESTADÍSTICAS DE LA REGIÓN: agregados macroeconómicos Y CUENTAS Agregados macroeconómicos de la región en su conjunto (suma, promedio –ponderaciones– exclusiones). Significado económico de los agregados. Sistemas monetarios diferentes. Comparación de estadísticas transfronterizas. Compilación y análisis de asimetrías en los datos. Estadísticas espejo y otras depuraciones. Bienes y servicios: origen/procedencia/destino/triangulación (traspaso de propiedad).

RESUMEN: acuerdos logrado hasta el momento SECTORES Y SUBSECTORES 1-Sociedades no financieras. 1.1 Sociedades públicas 1.1 Sociedades privadas 2-Sociedades financieras. 2.1 Banco Central. 2.2 Otras sociedades de depósito Banca comercial Sociedades públicas Sociedades privadas Resto otras sociedades de depósito Sociedades públicas Sociedades privadas. 2.3 Sociedades de seguro y fondos de pensión Sociedades públicas Sociedades privadas. 2.4 Otros intermediarios financieros, excepto sociedades de seguros y fondos de pensión Sociedades públicas Sociedades privadas. 2.5 Auxiliares financieros. 3-Gobierno General. 3.1 Gobierno Central. 3.2 Seguridad social. 3.3 Resto del Gobierno General. 4-Hogares e ISFLSH. 5-Resto del mundo 17

CUENTAS ANUALES PARA SECTORES INSTITUCIONALES Grupos de cuentasDetalle de cuentas Principales resultados de las cuentas Cuentas corrientes 1. ProducciónPIB 2. Distribución primaria del ingresoINB 3. Distribución secundaria del ingresoINBD 4. Uso del ingresoAhorro Cuentas de acumulación 5. CapitalPréstamo/endeudamiento neto 6. FinancieraPréstamo/endeudamiento neto 7. Revaluación Cambios en la riqueza neta por ganancias/pérdidas de capital 8. Otros cambios en volumen Cambios en la riqueza neta por otros cambios en volumen Hojas de balance 9. Balance de aperturaRiqueza neta de apertura 10. Cambios en los balances Cambios en riqueza neta debidos a: ahorro y transferencias de capital, revaluación y otros cambios en volumen 11. Balance de cierreRiqueza neta de cierre Memorándum: Transacciones 12. Oferta y utilización de bienes y servicios (COU) PIB + M = C + FBK - M

ACTIVOS FINANCIEROS 1- Oro monetario y DEGs 2-Billetes y monedas 3-Depósitos transferibles 4-Otros depósitos 5-Posiciones interbancarias 6-Encaje legal 7-Depósitos excluidos de la definición de dinero 8-Títulos de deuda considerados en la definición de dinero 9- Títulos emitidos por el banco central 10- Títulos de deuda no considerados en la definición de dinero 11- Préstamos (incluye reportos) 12- Acciones y participaciones en fondos de inversión 13- Seguros, pensiones y esquemas de garantías estandarizadas 14- Derivados financieros y opciones de acciones a empleados 15- Otras cuentas por cobrar/pagar

PERIODICIDAD TRIMESTRAL o PIB a precios corrientes y constantes por el lado del origen y gasto. o IPC armonizado (proyecto con CEPAL). o Cuenta de producción a precios corrientes y constantes para todas las actividades y sectores. o Balanza de pagos; PII a finales de cada trimestre; detalle de IED e IC; liquidez y deuda externa. o Panoramas monetarios y balances y agregados monetarios a final de trimestre. o Flujo de fondos detallados, solo cuenta financiera. Para fines analíticos se puede utilizar una presentación más reducida de sub- sectorización e instrumentos financieros respecto de la presentación anual acordada. o Aplicando técnicas de benchmarking o mediante estimación directa. o Los países que tengan información sobre formación de capital por sectores podrán presentar también cuentas trimestrales integradas de flujo de fondos.

PERIODICIDAD MENSUAL o IMAE, cifras originales y variación interanual de la serie de tendencia-ciclo; IPC, cifras originales y variación interanual del índice original y del subyacente. o Base monetaria restringida y ampliada, M1, M2 y M3. o Crédito por actividad y sector de destino. o Tasas de interés activas por sector y tasa básica pasiva de instrumentos representativos. o Encajes en MN y ME. o Tipo de cambio nominal y real (ITCER). o RIN; liquidez internacional. o Exportaciones e importaciones, remesas y deuda pública externa.

OPORTUNIDAD Periodicidad anual- Sector externo. Balanza de pagos: 3 meses. PII: 3 meses. Deuda externa: 2 meses. Sociedades financieras: 2 meses. Sociedades no financieras: estimación preliminar, 1 año, estimación definitiva, 2 años. Gobierno General: 6 meses; Gobierno Central: 2 meses. Hogares e ISFLSH: a un año. Periodicidad trimestral- Un trimestre. Periodicidad mensual- Un mes, exceptuando variables como las monetarias, tasas de interés y precios, que usualmente se obtienen en forma más oportuna.