MISERICORDIAJUSTICIAyESPERANZA 0. INTRODUCCIÓN 1. AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre” Con su manera.

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Transcripción de la presentación:

MISERICORDIAJUSTICIAyESPERANZA 0. INTRODUCCIÓN

1. AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre” Con su manera de actuar, “su palabra, sus gestos y toda su persona, revela la misericordia de Dios” (MV 1)

“Año de gracia del Señor” “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor” (Is 61, 1-2ª)

2. MISERICORDIA Del latín “miser” = desdichado. Y “cor, cordis” = que significa corazón.

3. JUSTICIA (RAE) Del lat. iustitia. 1ª Acepción: f. Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. “dikaiosyne” = reabilitación. (Honradez o rectitud) “(ahora) se da a conocer la justicia de Dios que salva por la fe en Jesucristo” (Rm 3, 21b) “Que todos los hombres se salven y lleguen a conocer la verdad” (1 Tim 2, 4) “(ahora) se da a conocer la justicia de Dios que salva por la fe en Jesucristo” (Rm 3, 21b) “Que todos los hombres se salven y lleguen a conocer la verdad” (1 Tim 2, 4)

INJUSTICIA

4. LA UTOPÍA DEL REINO DE DIOS (La utopía cristiana) “si vivir es bueno, es mejor soñar” (A. Machado) “si vivir es bueno, es mejor soñar” (A. Machado) ¿Qué es la utopía? -“Lugar que no existe en ningún lugar” -“El lugar donde se está verdaderamente en el lugar; el lugar donde uno puede sentirse cómodo” (K. Kerényi) “Ideal transcendente, un horizonte que sirve de punto de referencia para la crítica (de lo presente) y para la proyección (del futuro)” (R. Aguirre) “Ideal transcendente, un horizonte que sirve de punto de referencia para la crítica (de lo presente) y para la proyección (del futuro)” (R. Aguirre) “Quien no se atreve a concebir lo imposible, jamás puede descubrir lo que es posible” (F. J. Hinkelammert) “Quien no se atreve a concebir lo imposible, jamás puede descubrir lo que es posible” (F. J. Hinkelammert)

Las Bienaventuranzas (Mt 5, 3-12) Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos. Un programa de vida y de acción

5. VALORES EVANGÉLICOS Regla de Oro “No hagas al otro lo que no quieras para ti” Regla de Oro “No hagas al otro lo que no quieras para ti” Amor a la vida “Él es la vida” (Jn 1,4) “Ha venido para dar vida en abundancia” (Jn 10, 10) Amor a la vida “Él es la vida” (Jn 1,4) “Ha venido para dar vida en abundancia” (Jn 10, 10) Gratuidad / servicio voluntario “Dad gratis lo que habéis recibido gratis” (Mt 10, 8)) “Hay más gozo en dar que en recibir” (Hch 20, 35) Gratuidad / servicio voluntario “Dad gratis lo que habéis recibido gratis” (Mt 10, 8)) “Hay más gozo en dar que en recibir” (Hch 20, 35) Solidaridad “¿Quién es mi prójimo” (Lc 10, 29) “¿Dónde está Abel, tu hermano?... ¿soy yo el guardián de mi hermano?” (Gn 4, 9) Solidaridad “¿Quién es mi prójimo” (Lc 10, 29) “¿Dónde está Abel, tu hermano?... ¿soy yo el guardián de mi hermano?” (Gn 4, 9) Paz y no-violencia “Shalom” “La no-violencia no significa renunciar a toda forma de lucha contra el mal, sino lo contrario. La no-violencia, al menos como la concibo yo, es una lucha más activa aún y real que la ley misma de talión, pero sobre el plano moral” (Gandhi) Paz y no-violencia “Shalom” “La no-violencia no significa renunciar a toda forma de lucha contra el mal, sino lo contrario. La no-violencia, al menos como la concibo yo, es una lucha más activa aún y real que la ley misma de talión, pero sobre el plano moral” (Gandhi)

6. OBRAS DE MISERICORDIA

“Obrar el bien y practicar la misericordia” 1.Pobreza física o económica 2.Pobreza cultural 3.Pobreza relacional 4.Pobreza espiritual 1.Pobreza física o económica 2.Pobreza cultural 3.Pobreza relacional 4.Pobreza espiritual “No des un pescado a nadie, enséñale a pescar” “Ayúdate que yo te ayudaré” “No des un pescado a nadie, enséñale a pescar” “Ayúdate que yo te ayudaré”

Justicia social Obras de misericordia para “Entrar en las llagas de Jesús”. Cuidar el ejercicio de la caridad y la promoción de la justicia. El peligro de una “caridad a la carta”. Deseo de cambiar el mundo. El “evangelio de la misericordia” se hace clamor por la justicia. Obras de misericordia para “Entrar en las llagas de Jesús”. Cuidar el ejercicio de la caridad y la promoción de la justicia. El peligro de una “caridad a la carta”. Deseo de cambiar el mundo. El “evangelio de la misericordia” se hace clamor por la justicia. “¡Dadles vosotros de comer!” (Mc 6, 37) “¡Dadles vosotros de comer!” (Mc 6, 37)

8. LA MISERICORDIA COMO PRINCIPIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Principios de la DSI: La imagen cristiana del ser humano (dignidad de toda persona) El principio del AMOR. El amor como principio de la DSI no sustituye a la justicia. Al contrario, le da todo su verdadero sentido. El amor desborda y transciende la justicia.

9. CONCLUSIÓN Principios de la DSI: No es cierto que por el hecho de ser misericordiosos nos veamos obligados a dejar de ser justos. Abrir el corazón para comprender desde Dios, que el primer fruto de la misericordia es la justicia. La justicia sola no basta para transformar la sociedad. Sin misericordia no habrá lucha por la justicia. El amor cristiano y la misericordia tienen una dimensión social y política, pero son independientes de todo sistema político- social donde se vive. Principios de la DSI: No es cierto que por el hecho de ser misericordiosos nos veamos obligados a dejar de ser justos. Abrir el corazón para comprender desde Dios, que el primer fruto de la misericordia es la justicia. La justicia sola no basta para transformar la sociedad. Sin misericordia no habrá lucha por la justicia. El amor cristiano y la misericordia tienen una dimensión social y política, pero son independientes de todo sistema político- social donde se vive.

Todo esto lo haremos trabajando por la justicia. La misma justicia que Dios nos invita a imponer aquí en la tierra. No dejemos de soñar, de alimentar la esperanza. Esta será nuestra huella.