Programa Impulso de la Investigación y la Transferencia en la UNED Vicerrectorado de Investigación Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación (OTAI) Universidad.

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Programa Impulso de la Investigación y la Transferencia en la UNED Vicerrectorado de Investigación Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación (OTAI) Universidad Nacional de Educación a Distancia

Elaboración y presentación de proyectos de investigación: cuestiones prácticas ENERO 2012

Proyectos de Investigación (Elaboración) A. Elaboración BOE nº 315, 31 diciembre 2011 BOE nº 315, 31 diciembre Tipología de los proyectos 1.2. ¿Quién puede presentar? 1.3. ¿Cómo se elaboran? 1.4. ¿Dónde se presentan? 1.5. ¿Cuando se presentan? 1.6. ¿Qué documentación se presenta?

Proyectos de Investigación (Elaboración) 1.1. Tipología de los proyectos Proyectos para jóvenes investigadores Proyectos para jóvenes investigadores de talento, con contribuciones científico-técnicas relevantes y prometedoras y con líneas de trabajo diferenciadas e innovadoras. Deberán cumplir los siguientes requisitos: 1.- Tener una edad menor a 41 años a 31 de diciembre de No haber sido investigador principal de un proyecto financiado previamente dentro de una convocatoria del Plan Nacional de I+D+i de duración superior a un año. 3.- Ofrecer dedicación única al proyecto solicitado. Se considerarán no adecuadas las peticiones que supongan una fractura de grupos previos y que mantengan y dupliquen la misma línea de trabajo Proyecto para grupos de trabajo usuarios tradicionales Proyecto para grupos de trabajo usuarios tradicionales de esta convocatoria. individuales coordinados Los proyectos podrán ser individuales o coordinados. En los coordinados, los subproyectos deberán, una vez generada la Solicitud Definitiva, dar el PIN al coordinador para dar de alta el coordinado. El Período máximo de ejecución de este tipo de proyectos es de tres años.

Proyectos de Investigación (Elaboración) 1.2. ¿Quién puede presentar? Centro público de I+D (universidades), Centro privado de investigación sin ánimo de lucro centro tecnológico (CIEMAT) ¿Quién? Universidad Grupo investigación: una(s) universidad(s), o varios centros o universidad y otros centros). Proyectos individuales y proyectos coordinados. (Una sola memoria). Cualquier investigador puede estar dentro de un proyecto, pero el IP ha de ser doctor y tener vinculación estatutaria o laboral con el centro solicitante y encontrarse en situación de servicio activo. Eméritos y doctores ad honorem con vinculación contractual que cubra el plazo de duración del proyecto también pueden ser IP.

1.3. ¿Cómo? Internet Todo IP deberá estar registrado en el RUS (Registro Unificado de Solicitantes). Se hará mediante la opción de “Registro”. Si ya está dado de alta anteriormente habrá que utilizar el mismo usuario y la misma clave. En caso de olvido de la clave, se puede solicitar indicando el usuario con el que se registró y el correo electrónico que se utilizó. Por correo electrónico se indicará la clave. En caso de olvido de usuario y clave se solicitará con el NIF/NIE y con el correo electrónico. Proyectos de Investigación (Elaboración)

1.3. ¿Cómo? Internet (continuación) I. Solicitud: Título, palabras clave, resumen, acrónimo Duración (3 años) Área temática de evaluación ANEP Área de gestión de subdirección Régimen de subvención (costes marginales) Programas de formación (FPI) Empresas o entidades interesadas (EPO) Proyectos de Investigación (Elaboración)

1.3. ¿Cómo? Internet (continuación) II. Relación de personal investigador IP y miembros del organismo IP y miembros del organismo (se incluye personal contratado tipo Ramón y Cajal o similares) Otro personalorganismo solicitante Otro personal perteneciente al organismo solicitante: Eméritos, doctores ad honorem y académicos numerarios Titulados superiores con contrato por obra o servicio, o contratos de trabajo en prácticas similar al Programa de FPI De otros organismos De otros organismos, necesitarán autorización expresa de su organismo. Extranjeros carta original firmada con el Vº Bueno del centro CV (de todos) obligatorio ¿Dedicación? Se valorará dedicación única, especialmente del IP Proyectos de Investigación (Elaboración)

1.3. ¿Cómo? Internet (continuación) II. Relación de personal investigador (cont.) Ningún IP podrá aparecer como tal en más de una solicitud de proyecto o subproyecto de la presente convocatoria. Tanto el IP como los miembros del equipo podrán participar con dedicación única en su sólo proyecto y compartida en un máximo de 2. DEDICACIÓN ÚNICA: Los investigadores principales de proyectos tipo A Los de tipo B que no hayan sido antes IP de proyectos de más de un año de duración de convocatorias análogas Personal perteneciente al subprograma FPI Proyectos de Investigación (Elaboración)

1.3. ¿Cómo? Internet (continuación) III. Memoria científico-técnica Memoria científica puede ser en inglés o en español, con carácter optativo Resumen de la propuesta Introducción: finalidad, antecedentes, estado actual.. Objetivos Metodología y plan de trabajo Beneficios, difusión y explotación de resultados Historial del equipo Financiación pública y privada de los miembros Capacidad formativa Proyectos de Investigación (Elaboración)

1.3. ¿Cómo? Internet (continuación) IV. El presupuesto (Costes Marginales) El presupuesto deber ser objetivo, ajustado y justificado. Contendrá las siguientes partidas, que deberán ser congruentes: COSTES DE PERSONAL COSTES DE EJECUCIÓN COSTES INDIRECTOS Proyectos de Investigación (Elaboración)

1.3. ¿Cómo? Internet (continuación) IV. El presupuesto (Costes Marginales)  GASTOS DE PERSONAL Personal contratado 1. Personal contratado dedicado al trabajo relacionado con el proyecto. Podrán ser doctores, titulados superiores y personal técnico. Contratado durante todo o parte del tiempo de duración previsto, en dedicación parcial o completa. Complementos salariales 2. Complementos salariales. No podrá ser superior a € por año y por dedicación única (la dedicación compartida contará como 0,5), contabilizando exclusivamente el equipo de investigación correspondiente a la entidad solicitante. Esta cantidad no podrá ser incrementada con trasvase de fondos de otro concepto. Proyectos de Investigación (Elaboración)

1.3. ¿Cómo? Internet (continuación) IV. El presupuesto (Costes Marginales)  GASTOS DE EJECUCIÓN 1. Material inventariable y bibliográfico 2. Viajes y dietas: 2. Viajes y dietas: Grupo 2 Real Decreto 462/2002 de 24 mayo Material fungible: 3. Material fungible: No se admiten gastos de material de oficina ni reparación de equipos. 4. Otros gastos: 4. Otros gastos: Gastos de seminarios y conferencias de carácter científico, trabajo de campo... Las visitas y estancias de investigadores invitados por cortos período de tiempo con relación directa con el proyecto. Se podrán justificar gastos relacionados con el personal que se cite en la memoria de la solicitud o aquel cuya participación se justifique debidamente los informes de seguimiento científico- Técnico. Proyectos de Investigación (Elaboración)

1.3. ¿Cómo? Internet (continuación) IV. El presupuesto (continuación ) CATEGORÍA COSTE ANUAL COSTE DIREC./HORA Contratos doctor €22,79 € Contratos licenciados €20,41 € C. Formación profesional €19,60 € Proyectos de Investigación (Elaboración)

1.3. ¿Cómo? Internet (continuación) V. Documentos que se adjuntan en la aplicación CV de todos los miembros del grupo de investigación Autorización del organismo, para miembros del grupo que no son de la entidad solicitante. En el caso de investigadores extranjeros bastará con carta original firmada por el propio investigador y Vº B del centro (excepcionalmente se podrán incorporar personal perteneciente a entidades de investigación sin domicilio social en España). Se añaden en la aplicación telemática Comité de Bioética, en su caso Carta de la EPO, en su caso Proyectos de Investigación (Elaboración)

1.4. ¿Donde? Página Web de proyectos a la entidad a la que está adscrito el investigador principal Las solicitudes en papel deberán se presentadas a la entidad a la que está adscrito el investigador principal y deberán contar con la firma de todos los investigadores. Para que el coordinador pueda generar el definitivo del proyecto coordinado deberán estar todos los subproyectos firmados y registrados electrónicamente por el representante legal de las entidades solicitantes de cada subproyecto Proyectos de Investigación (Elaboración)

1.5. ¿Cuando? Hasta el 03/02 para Ciencia y Tecnología de Materiales (TM). Ciencias de la Computación y Tecnología Informática (INF). Ingeniería Civil y Arquitectura (ICI).Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática (IEL). Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica (IME). Matemáticas (MTM). Química (QMC).Tecnología Electrónica y de Comunicaciones (COM).Tecnología Química (TQ). Hasta el 06/02 para Ciencias de la Educación (EDU). Ciencias de la Tierra (CT). Ciencias Sociales (CS). Derecho (DER). Economía (ECO). Filología y Filosofía (FFI). Física y Ciencias del Espacio (FI). Historia y Arte (HA). Psicología (PS). Hasta el 10/02 para Agricultura (AGR). Biología Fundamental y de Sistemas (BFS). Biología Vegetal, Animal y Ecología (BVA). Biomedicina (BMED). Ciencia y Tecnología de los Alimentos (TA). Ganadería y Pesca (GAN). Medicina Clínica y Epidemiología (MCLI). Proyectos de Investigación (Elaboración)

1.6. ¿Qué documentación se presenta en papel? Documento que genera automáticamente la aplicación telemática con firmas originales de todos los miembros. El borrador que aparece en la aplicación telemática El borrador que aparece en la aplicación telemática. Proyectos que impliquen investigación en humanos, con muestras biológicas de origen humano, experimentación animal, utilización de organismos modificados agentes biológicos… necesitarán pasar por el Comité de Bioética. Plazo de envío de documentación a la OTAI vía correo electrónico 31 de enero de EL INFORME DEL COMITÉ DE BIOÉTICA SE AÑADE EN LA APLICACIÓN Proyectos de Investigación (Elaboración)

SE PRESENTAN EN LA OFICINA TÉCNICA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN (OTAI) MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTOS OTAI: - Elisa Estébanez: Ext.: - Nazaret Diéguez: Ext.: - Teresa Lorenzo: Ext.: - Sergio Argul: Ext.:

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN