Sellos de confianza en línea

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Transcripción de la presentación:

Sellos de confianza en línea Pilar Lasala Universidad de Zaragoza - APTICE

Sellos de confianza en línea Necesidad de confianza en Internet Iniciativas Distintivos de confianza en línea La tendencia a la unificación Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

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Necesidad de confianza en Internet Las causas que limitan el desarrollo de la Sociedad de la Información no son tecnológicas La desconfianza en Internet pone freno al desarrollo de la Sociedad Información Datos personales Pagos Tarjetas de crédito Recepción de la compra Calidad de los productos y servicios Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

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Sellos de confianza en línea Necesidad de confianza en Internet Iniciativas El sello de confianza en línea de APTICE La tendencia a la unificación Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

Iniciativas DIRECTIVA 2000/31/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior (Directiva sobre el comercio electrónico) “Los Estados miembros y la Comisión fomentarán la elaboración de códigos de conducta; ello no irá en perjuicio del carácter voluntario de dichos códigos ni de la posibilidad de que las partes interesadas decidan libremente la adhesión a los mismos.” Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

Iniciativas Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Disposición final octava. Distintivo de adhesión a códigos de conducta que incorporen determinadas garantías. “En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno aprobará un distintivo que permita identificar a los prestadores de servicios que respeten códigos de conducta adoptados con la participación del Consejo de Consumidores y Usuarios, y que incluyan, entre otros contenidos, la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo o a otros sistemas de resolución extrajudicial de conflictos que respeten los principios establecidos en la normativa comunitaria sobre sistemas alternativos de resolución de conflictos con consumidores, en los términos que reglamentariamente se establezcan.” Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

Iniciativas REAL DECRETO 1163/2005, de 30 de septiembre, por el que se regula el distintivo público de confianza en los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, así como los requisitos y el procedimiento de concesión. “... tiene por objeto regular el distintivo que podrán mostrar los prestadores de servicios que se adhieran a códigos de conducta ...” Establece “las condiciones que deben reunir tales códigos de conducta, la concesión y retirada del distintivo y el procedimiento aplicable.” Formato: Logotipo de la entidad promotora del Código Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

Iniciativas LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Disposición adicional tercera. Plan de mejora de los niveles de seguridad y confianza en Internet. “El Gobierno elaborará, en un plazo de seis meses, un Plan, tecnológicamente neutro, para la mejora de los niveles de seguridad y confianza en Internet, que incluirá directrices y medidas para aumentar la seguridad frente a las amenazas de Internet y proteger la privacidad on line. Este plan se revisará periódicamente para poder responder al escenario de amenazas en continua evolución.” Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

Iniciativas Plan AVANZA 2: www.planavanza.es Disposición adicional tercera. Plan de mejora de los niveles de seguridad y confianza en Internet. Eje: Confianza y seguridad “Persigue el doble objetivo de reforzar la confianza en las TIC entre ciudadanos y empresas, mediante políticas públicas de seguridad de la información, y fomentar la accesibilidad de los servicios TIC.” Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

Sellos de confianza en línea Necesidad de confianza en Internet Iniciativas Distintivos de confianza en línea La tendencia a la unificación Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

Distintivos de confianza en línea http://www.elcorteingles.es/ Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

Distintivos de confianza en línea RESOLUCION de 18 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Consumo, por la que se concede el Distintivo Público de Confianza en los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico a la Asociación para la Promoción de las Tecnologías de la Información y el Comercio Electrónico. Boletín Oficial de Aragón 02/01/2008 http://www.agace.org Reglamento de la Agencia de Garantía del Comercio Electrónico (AGACE) Procedimiento de Homologación de Auditores del Sello AGACE Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

Código de Conducta de APTICE OBJETIVOS: Mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en sus sitios Web por las entidades que se dedican al comercio y al gobierno electrónico, incrementando la confianza de los usuarios y de las empresas que negocian en este ámbito Establece un cauce para la solución de las controversias que puedan surgir a través de un sistema extrajudicial de resolución de conflictos, acorde con el Principio de Equidad LOS 7 PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA APTICE:  Identificación de la Entidad Certificada  Garantía sobre las ofertas y su suministro  Seguridad e infraestructura informática  Protección de datos de carácter personal  Calidad de los contenidos  Resolución de Conflictos  Requisitos para la Implantación del Código Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

Código de Conducta de APTICE ¿Quién puede tener el distintivo de confianza en línea APTICE? El distintivo de confianza en línea APTICE se otorga a una página Web en la que una Empresa o una Institución Pública presta sus servicios “on-line” ¿Cómo se sabe que una página Web tiene el distintivo de confianza en línea APTICE? La página Web a la que le haya sido concedido el distintivo de confianza en línea APTICE podrá colocar en un lugar visible de la misma el distintivo y un enlace a una página de APTICE donde se detallan las características del distintivo concedido ¿Para qué sirve el distintivo de confianza en línea APTICE? Garantiza a las personas que acceden a una página Web que tenga el distintivo que la Empresa o Institución Pública que presta servicios por medio de esa página Web está comprometida a satisfacer las exigencias legales vigentes dirigidas a asegurar un uso adecuado de los recursos que Internet ofrece para la adquisición y suministro de productos y servicios Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

Código de Conducta de APTICE ¿Qué validez tiene el distintivo de confianza en línea APTICE? Las garantías que ofrece el distintivo están basadas en el reconocimiento público del Código de conducta APTICE al que se obligan los titulares del mismo (B.O.A. 02-01-08) ¿Cómo puede conseguir una página Web el distintivo de confianza en línea APTICE? Una página Web que quiera obtener el distintivo de confianza en línea APTICE deberá someterse a una auditoría realizada por la sección AGACE (Auditoría y Garantía de Calidad para el Comercio Electrónico de la Asociación) de acuerdo con su reglamento y realizada por los auditores reconocidos de APTICE Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

Sellos de confianza en línea Necesidad de confianza en Internet Iniciativas Distintivos de confianza en línea La tendencia a la unificación Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

Manifiesto para la implantación de un Sello de Confianza unificado en España 18-11-2008 Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

Seguridad en las comunicaciones Protección de los datos personales Manifiesto para la implantación de un Sello de Confianza unificado en España OBJETIVOS: Transparencia Seguridad en las comunicaciones Protección de los datos personales Ética Satisfacción del cliente Calidad y mejora continua Protección de menores y discapacitados Resolución extrajudicial de conflictos Jornadas sobre derecho y tecnología Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009