Dirección General de Cambio Climático Marco Legal de Respuesta al Cambio Climático: CMNUCC y Protocolo de Kyoto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UNA TENDENCIA ORIGINADA POR LA EMISIÓN CRECIENTE DE GEI EN LA ATMÓSFERA. LA DETECCIÓN DE VARIOS PROCESOS FÍSICOS Y BIOLÓGICOS.
Advertisements

Compromisos internacionales para detener el cambio climático
CONTRATANDO CARBONO. Cambio Climático, …. cuál es el problema ?
PARAGUAY Y EL CAMBIO CLIMATICO
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
Introducción al MDL Ing. Manuel Madriz
Pueblos Indígenas y el Cambio Climático Johnson Cerda Ecuador2007.
Taller Regional sobre Desarrollo Sustentable: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
Pueblos Indígenas y el Cambio Climático Johnson Cerda Ecuador2007.
Cambio Climático y el Mercado del Carbono
PRONUNCIAMIENTO DE LOS ASISTENTES AL 5to FORO DE ECO-EFICIENCIA: “Tecnologías y consumo de baja emisión de Carbono.” Declaración de Coatzacoalcos-Minatitlán.
> MITIGACIÓN EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO. AGOSTO 2014.
El cambio climático “Sin darnos cuenta hemos comenzado a hacer la guerra contra la Tierra misma. Es tiempo de hacer las paces con el planeta” Al Gore Premio.
Temas de Equidad Simon Anderson european capacity building initiative initiative européenne de renforcement des capacités ecbi Por el desarrollo sostenido.
Jornada sobre “Cambio Climático, energías renovables y mercados de carbono”
PROPUESTA PARA UN SISTEMA DE
Reaccionar con urgencia para el futuro de nuestro planeta
Programa de Industria UNEP - ROLAC Cambio Climático Dr. Diego Masera Campeche de Junio de 2001 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La Convención de Cambio Climático y el Protocolo de Kioto Alicia Bárcena Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos Seminario PEMEX/SEMARNAP/PNUD.
AUTORES: PAMELA COLPIHUEQUE ALAN GALLARDO
Implicancias Legales del Mecanismo de Desarrollo Limpio SOFOFA Marzo, 2005.
MATERIA: DESARROLLO SUSTENTABLE
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Eduardo Romero C. José Guadalupe García C.. Mecanismo de desarrollo limpio: MDL Es un procedimiento contemplado en el Protocolo de Kioto en donde países.
El Protocolo de Kyoto  El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asociado a la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Su característica.
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
Finanzas de Carbono en México
POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN TECNOLÓGICO-AMBIENTALES
Integrantes: Claudio Rivera Jael Echeverria Jose Herrera.
 Es el único mecanismo internacional para empezar a hacer a los cambios climáticos y minimizar sus impactos.  Su objetivo es conseguir reducir un 5,2%
Las Partes se dividen en dos tipos básicos, con sus respectivos papeles y obligaciones: Los países industrializados (los del anexo I) tienen que rendir.
Carmenza Robledo Abad Intercooperation/EMPA Marzo, 2004 El potencial de las actividades forestales en el MDL las actividades forestales en el MDL Un vistazo.
CAMBIO CLIMÁTICO Reaccionar con urgencia para el futuro de nuestro planeta.
CONTRIBUCIONES PREVISTAS DETERMINADAS NACIONALES (INDC) HONDURAS
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Aspectos generales Mohammad Reza Salamat Asesor Interregional Naciones Unidas, Nueva York Taller “Proyectos de.
Estudio de Caso de contribución al desarrollo sostenible El Proyecto Callahuanca de ENDESA Wilfredo Jara Tirapegui Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo.
1 PROYECTO UNEP-RISØ DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Ultimos desarrollos que pueden influir en el proyecto. Síntesis de.
Carlos Gay Francisco Estrada Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México México en el Contexto de Cambio Climático.
DERECHO AMBIENTAL.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y MUNDO MODERNO Universidad Javeriana
LA RESPUESTA INTERNACIONAL. LA CONVECION MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO A mediados de los años 80 el problema del cambio climatico traspasó.
Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
“HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LEY MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y CONTRIBUCIONES NACIONALES” GRUPO PERÚ COP.
Dr. Nazareno Castillo Marín Jornada sobre “Cambio Climático, energías renovables y mercados de carbono” Universidad Nacional de Cuyo Mendoza Viernes 20.
Conferencia de las Partes: antecedentes, actualidad y retos
ANA MARÍA GIRALDO MENESES MARIANA TORO ROJAS GRADO: Décimo.
Hacia un acuerdo global de cambio climático: La ruta Lima-París Gabriel Quijandría Acosta Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
SESION 1 CA-REDD+ CHIHUAHUA FRANCENY VILLANUEVA/ENERO 2016.
BIOLOGÍA Mariana Cano Calderón Décimo Efecto invernadero Es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
UNIVERSIDAD DE BOYACA PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Dirección General de Cambio Climático MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL): PROCEDIMIENTOS DE PROYECTOS.
Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Uruguay.
Evolución de las posiciones centroamericanas ante las negociaciones de cambio climático de cara a la Cumbre de Copenhague Presenta: Yvette Aguilar.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Infraestructura y Medio Ambiente División de Cambio Climático y Sostenibilidad 02/06/2016 Financiamiento climático.
Mirei Endara Ministra de Ambiente 17 de Diciembre de 2015 Resultados para Panamá COP 21 - Acuerdo de París.
CONFERENCIA SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO UN RETO PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS Tegucigalpa, Honduras. 16 de Enero del Estrategia Nacional.
Abril 2013 La agricultura y la producción sostenible frente al cambio climático Martín Zuñiga Director Ejecutivo para Centroamérica y Caribe.
PROGRAMA MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA Representación IICA - Perú.
Erradicación del Trabajo Infantil El tema que se abordará en este encuentro ocupa un lugar de prioridad en la agenda de los empleadores ya que consideramos.
José Antonio Viteri 1 La Ciencia del Cambio Climático Oficina de Cambio Climático.
Oportunidades entre Bosques y Cambio Climático: Bonos de carbono y otras herramientas financieras José Luis Capella Vargas Sociedad Peruana de Derecho.
Perú: El MEF y el cambio climático (Institucionalidad) Javier Roca Fabian Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
May La Iniciativa Global de Carbón Banco Mundial Odil Tunaly Payton Seminario Latinoamericano y del Caribe Sobre Gases de Efecto Invernadero Quito,
Karina López Henry Benitez Miguel Granados Paola Sánchez Diplomado Ordenamiento de Cuencas.
Algunas de las cumbres internacionales sobre el cambio climático
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Cambio Climático Marco Legal de Respuesta al Cambio Climático: CMNUCC y Protocolo de Kyoto

El cambio climático en la agenda Internacional Para principios de la década de los 70 para muchos científicos era clara la relación entre el calentamiento y las concentraciones de CO Conferencia Internacional sobre el clima Expertos Climáticos advierten sobre el calentamiento global en los próximos cien años. Las condiciones climáticas y eventos extremos de 1988 empujaron el tema en la agenda internacional UNEP y WMO forman el IPCC.

1990, en la Conferencia Mundial del clima, el IPCC presenta su primer informe, el cual resulta en la creación del comité internacional de negociación para una Convención sobre el clima Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se firma la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – CMNUCC la CMNUCC entra en vigor con más de 150 estados suscritos. El cambio climático en la agenda Internacional

CONVENCION MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO

Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático La Convención es un tratado general multilateral. Reconoce la existencia del problema Responsabilidades compartidas pero diferenciadas Principio de la precaución Establece el intercambio de información con obligación de presentar comunicaciones nacionales que incluyen inventarios de GEI.

6 Objetivo de la Convención Marco sobre el Cambio Climático Objetivo de la Convención y de todo instrumento conexo (Artículo 2) “la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a niveles que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. Tal nivel debería ser alcanzado dentro de un plazo suficiente para permitir la adaptación natural de los ecosistemas, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permita que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.”

4Países del Anexo I. (OECD + países en transición). Países del Anexo II. (OECD). 4Países no Anexo I. (países en desarrollo). 4Países menos desarrollados. Bloques que participaron en la Negociación de la CMNUCC. Países Anexo I Países No Anexo I Anexo II LDC

8 La Hermandad Universal En el Artículo 4 se explican los compromisos y las responsabilidades comunes, pero diferenciadas: Compromisos Diferenciados: Las Comunicaciones Naciones de las Partes deben incluir: –Inventarios de fuentes y sumideros de los GEI –Programas de medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático. KLas Partes del Anexo I (desarrollados y los de economía en transición) deberían liderar la estabilización y reducción de las emisiones de bióxido de carbono al nivel de 1990 para el año KLos Países del Anexo II (OECD) deberían contribuir con fondos para el Mecanismo Financiero de manera tal, que los en desarrollo puedan implementar los Compromisos de la Convención.

Lo que se expresa en esta Convención: 1. Los principales responsables del Cambio Climático son los países industrializados (y con economías en vías de transición). 2.Estos países debían detener el aumento de sus emisiones para el año Todos los países tienen que determinar qué cantidades de gases emiten (fuentes) y cuánto es su capacidad de secuestro (en los sumideros) a través de las Comunicaciones Nacionales.

Lo que no dice esta Convención: 1. Cuánto debe reducir cada país industrializado. 2. El plazo de cumplimiento (5 años entre 1995 – 2000) era muy corto para que se dieran las inversiones necesarias. 3. Qué pasa si un país no cumple.

11 Con la Convención se reconoce:  Que se debe llevar a cabo una labor de investigación, observación y recopilación de datos del comportamiento del clima.  Que cada Estado Parte debe de realizar su Inventario de fuentes nacionales de las emisiones de los gases de efecto invernadero (como fábricas y transportes) y los sumideros nacionales (bosques y otros ecosistemas naturales que absorben los gases termoactivos de la atmósfera).  Que los países desarrollados deben de encabezar la lucha contra el cambio climático y sus impactos adversos, enunciado obligaciones en materia de transferencia financieras y tecnológicas hacia los países en desarrollo.

12 Limitaciones de la Convención  Tratado muy general con pocos requísitos específicos para cumplirla. Es un Compromiso muy ético más que de voluntad y de interés en la reducción de las emisiones por que no se fijaron límites.  La disponibilidad de los fondos requeridos para la reducción de los GEI ha sido hasta la fecha insuficiente. Uno de los mayores problemas que se enfrentan.  No hay acciones preventivas ante el no cumplimiento de lo pactado por las Partes.

PROTOCOLO DE KYOTO

¿Por qué se creó el Protocolo de Kyoto  Cuando la CMNUCC entra en vigor (1995) se presenta el Informe del IPCC sobre el Cambio Climático y se expresa que no se cumplirían los objetivos prescritos en la Convención.  El Mandato de Berlín (COP I) demandó establecer un Instrumento Jurídico Internacional que estableciera compromisos vinculantes más sólidos en la limitación y la reducción de las emisiones de los Gases con Efecto Invernadero (instrumento conexo).  El Protocolo nació 2 años más tarde como fruto de esta iniciativa en Kyoto, Nicaragua lo ratificó el 01 de julio de 1999.

OBJETIVO CENTRAL DEL PROTOCOLO DE KYOTO El Arto 3. Inciso 1, Estableció que los Estados Partes del Anexo I tienen que limitar y reducir sus emisiones de GEI´s a un nivel inferior en no menos del 5.2 % a los niveles de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012.

RESPONSABILIDAD PARA LOS PAÍSES NO ANEXO I Subdesarrollados 4 NINGUNA RESPONSABILIDAD NI COMPROMISO DE REDUCCION DE EMISIONES. Cuáles son los compromisos en el Protocolo de Kyoto por Bloque?

Los mecanismos de implementación del Protocolo de Kyoto 4 Comercio de Emisiones: entre Países del Anexo 1, es un intercambio de las emisiones (Arto 6). 4 Aplicación Conjunta: está previsto solamente entre los Países del Anexo I (Arto 17).

4 El Mecanismo de Desarrollo Limpio: instrumento de transferencia tecnológica y de financiamiento de los Países del Anexo I hacia los Países no Anexo I cuyos costos de reducción y de secuestro de las emisiones son menores comparativamente (arto 12). Los mecanismos de implementación del Protocolo de Kyoto

Qué condiciones debe cumplir el MDL? Con el Artículo 12 el Mecanismo de Desarrollo Limpio, se debe de cumplir con: 1) ayudar a los Países del Anexo I a cumplir con las metas de limitación y reducción en una manera costo- efectivo y 2) contribuir al desarrollo sostenible en los Países No Anexo I. Esto significa, que los Países Industrializados pueden comprar (pagar) reducciones de emisiones baratas mediante la inversión de proyectos en los Países en Desarrollo (vender nuestro potencial) y acreditarse esas reducciones como propias en sus Países.

Logros del Protocolo de Kyoto Los compromisos de cada país son específicos. Los compromisos son más fuertes (5.2% de reducción de las emisiones en vez de su estabilización a lo general). El Plazo es mayor para evaluar el cumplimiento (2008 – 2012). Se mencionan sanciones a quien no cumpla. Se establece un Mercado Potencial de Carbono entre los distintos grupos de negociación. Se crea el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

GRACIAS POR SU ATENCION!!!