FORMACIÓN DE LOS EVANGELIOS

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Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN DE LOS EVANGELIOS INTRODUCCIÓN I. ORIGEN II. NATURALEZA III. PISTAS PARA UNA LECTURA MÁS ADECUADA

INTRODUCCIÓN 1. ¿Una contradición? Jesús no escribió nada Los discípulos no fueron escribiendo lo que Jesús decía o hacía Tenemos un relato detallado de lo que Jesús hizo y dijo los últimos años de su vida 2. Los evangelios no dicen nada explícitamente Sobre sus autores y primeros destinatarios: “Evangelio según San ….” (s. II) Sobre las circunstancias que los motivan

INTRODUCCIÓN 3. Los evangelios se basan en tradiciones Perícopas Colecciónes de controversias (Mc 2,1- 3,6) de parábolas (Mc 4,1-34) de milagros (Mc 4,35-5,43) No organizadas con criterios meramente biográficos o históricos Visita a la sinagoga de Nazaret Vocación de los primeros discípulos Purificación del Templo

INTRODUCCIÓN 4. Cuatro evangelios que no son copia El Padre Nuestro en Mt 6,9-13 y en Lc 11,1-4 La ultima cena en los tres sinópticos (Mc 14,22-25; Mt 26,26-29; Lc 22,19-20 )

INTRODUCCIÓN: CONCLUSIÓN Los evangelios cuentan sucesos ocurridos en torno al año 30, pero escritos entre los años 65-90 ¿De qué manera se conservaron y transmitieron los recuerdos sobre Jesús? ¿En qué circunstancias concretas se redactaron los evangelios?

ORIGEN DE LOS EVANGELIOS 1. Del anuncio del Reino a la redacción de los evangelios 2. ¿Qué es el Evangelio?

1. Del anuncio del Reino a la redacción de los evangelios Jesús anuncia el reinado de Dios “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva” (Mc 1,14-15) Los discípulos anuncian a Jesucristo “Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, según las Escrituras” (1 Cor 15,3-5) Marcos escribe un evangelio “Comienzo del Evangelio de Jesucristo Hijo de Dios” (Mc 1,1)

3. Origen de la tradición 3.1. La comunidad prepascual en torno a Jesús 3.2. Contexto: una cultura de la memoria y de la tradición 3.3. Características propias de la tradición prepascual de Jesús

3.1. La comunidad prepascual Una comunidad en torno a Jesús (cfr. Mc 1,16-19; 3,13-15)

3.2. Contexto: Cultura de la memoria y de la tradición Principio pedagógico: "Los genuinos maestros (...) obligan a [sus alumnos] repetir de memoria lo que se les ha dicho, para que impriman firmemente en su interior lo que han escuchado" (Filón de Alejandría) Enseñar de memoria En la familia (los hijos aprenden las tradiciones religiosas) En el culto sinagogal (recitar y leer de memoria) En la “Casa del libro” y en la “Casa de Estudio” (en voz alta y canturreando) Técnicas de memorización: aliteraciones, ordenaciones alfabéticas, ritmo y rima, preguntas y respuestas

3.3 Características propias de la tradición prepascual de Jesús Jesús un maestro muy singular La misión prepascual de los discípulos La vida interna del grupo Tradición cultivada de la palabras de Jesús

3.3 Características propias de la tradición prepascual de Jesús Jesús un maestro muy singular (Mt 23,8; Mt 8,21-22) Elige a los discípulos: “Veníos conmigo y os haré pescadores de hombres” Conviven con él: “Llamó a los que él quiso para que estuvieran con él” Les enseña con autoridad: “Habéis oído que se dijo, pero yo os digo” No llegarán a ser maestros: “Uno solo es vuestro maestro”

3.3 Características propias de la tradición prepascual de Jesús La misión prepascual de los discípulos (Mt 10,1-40 par) Anuncian el reino de Dios (Lc 6,20-21; 10,23-24; 12,54-55), no a Jesucristo, como hace la Iglesia primitiva). Exige una radicalidad y desasimiento que no seguirán en vigor después Se dirige, como de Jesús, al pueblo de Israel y no tiene al mundo entero (Lc 13,1-9. 28-29)

3.3 Características propias de la tradición prepascual de Jesús La vida interna del grupo (cfr. Mc 10,28-29; Mc 10,43-44)

3.3 Características propias de la tradición prepascual de Jesús Tradición cultivada de la palabras de Jesús Tradiciones narrativas no cultivadas de Jesús Palabras ininteligibles sin un marco narrativo (cf. Mc 2,17; 2,27). Hay acciones simbólicas de Jesús, como sus comidas con los pecadores

4. La tradición a la luz de la Pascua 4.1. Fidelidad y actualización de la tradición 4.2. El recurso a la Escritura 4.3. Interpretación derásica de las palabras de Jesús 4.4. Cultivo de tradiciones narrativas de Jesús

4.1. Fidelidad y actualización Fidelidad (recibir-entregar) Actualización Lingüística: del hebreo y arameo al griego, Social: del mundo rural palestino al urbano, Cultural: del mundo semita al greco-romano: Divorcio par hombres (Mt 19,9 y 5,31-32) y para mujeres (Mc 10,11-12) Eclesial: a las circunstancias de la comunidad: cfr. Parábola de la oveja perdida en Lc 15,4-7 dirigida a escribas y fariseos: justificar el comportamiento de Jesús en Mt 18,12-13 dirigida a los discípulos : cuidar de los pequeños

4.2. El recurso a la Escritura Jesús, cumplimiento de las Escrituras (Lc 24,25-27) Genéricamente (cfr. Mc 14,49) Citas explícitas continuas (Mt)

4.3. Interpretación derásica de las palabras de Jesús Da a las palabras de Jesús la misma autoridad que a la Palabra de Dios Lc 4, 16 ss, desarrollo derásico de Mc 1,14-15 Mt 28,18-20

4.4. El cultivo de las tradiciones narrativas de Jesús se hace mucho más clara la importancia de la persona de Jesús y la inseparabilidad entre su doctrina y su persona. La ausencia de Jesús hace valorar más el mantenimiento de los recuerdos de su vida. Un proceso: De la Pasión a los relatos de la Infancia

4.5. Ámbitos donde se desarrolla la tradición La catequesis (Hch 2,42; Mt 5-7) El anuncio misionero (Mc 6,6-10; Mt 10; Lc 9,1-6; 10,1-16) El culto (Mc 14,22-25 par.; Mt 6,9-13; Lc 11,2-4) El deseo de recordar la historia de Jesús

5. La redacción de los evangelios 5.1. Los Evangelistas transmisores de la tradición 5.2. La labor redaccional de los evangelistas Seleccionar los datos (Jn 20,30-31; 21,25) Sintetizar tradiciones (Mt 5-7) Adaptar las tradiciones a las diversas situaciones de la Iglesia (Mt 18,12-14 y Lc 15,4-7) Conservar el estilo de proclamación

II. NATURALEZA DE LOS EVANGELIOS 1. Los evangelios son textos narrativos 2. Los evangelios son narraciones teológicas 3. Los evangelios no son crónicas históricas, pero si están basados en la historia

III. PARA UNA «LECTURA» MÁS ADECUADA DE LOS EVANGELIOS 1. Comprender qué dice el texto Situarse en el contexto histórico del texto Leer los textos en su contexto Preguntarse por el hecho relatado 2. Ver que me dice el texto Establecer un diálogo de fe El método de la lectio divina