Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.

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Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Transcripción de la presentación:

Programación en Java Introducción a Java

Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código neutro El lema del lenguaje es “WRITE ONCE, RUN EVERYWHERE” (Escribir una vez, ejecutar donde sea)

Reseña histórica (continuación) Versiones 1.0 (12 paquetes) 1.1 (23 paquetes) 1.2 (Java paquetes)

Características Lenguaje orientado a objeto Simple Portable Robusto Seguro Pequeño Interpretado Dinámico

Instalación y configuración Copiar el JDK a la estación de trabajo. Modificar del archivo autoexec.bat: El directorio BIN (donde están los archivos ejecutables) debe estar incluido en la variable PATH. Agregar una variable CLASSPATH (que le indica al JDK donde buscar los paquetes para la ejecución de un programa Java) con las entradas “classes.zip” y el directorio actual “.”.

Aplicación Java ¿Qué es una aplicación Java? Aplicaciones estándar Applets Creación Necesitamos Editor de texto Salida Grabar un archivo del mismo nombre de la clase (respetando las mayúsculas y minúsculas) con extensión “.java”

Aplicación Java (continuación) Compilación Necesitamos JDK (javac.exe) Salida Al ejecutar la sentencia “javac.java” se crea un archivo del mismo nombre de la clase con extensión “.class”

Aplicación Java (continuación) Ejecución Necesitamos JDK (java.exe) Se ejecuta mediante la sentencia “java ”.

Aplicación Java (continuación) Ejemplo (HolaMundo.java) class HolaMundo { public static void main(String args[]) { System.out.println("Hola Mundo"); }

Sintaxis en Java

Comentarios Para una sola línea // nota De una o mas líneas /* nota */ De documentación /** nota */

Separadores Paréntesis Llaves Corchetes Punto y coma Coma Punto

Nombran variables, funciones, clases y objetos Comienza con una letra, un guión bajo ( _ ) o un símbolo pesos ( $ ). Los siguientes caracteres pueden ser letras o dígitos Distinción entre mayúsculas y minúsculas No hay longitud máxima Identificadores

Operadores

Tipos primitivos int long double float boolean char byte

Arrays Declaración char s[]; Punto p[]; Construcción Array vacío int tabla[][] = new int[4][5]; Array con sus valores iniciales String nombres[] = { "Juan","Pedro","Maria" };

Control de Flujo Sentencias de Salto Posibilitan la ejecución selectiva de porciones del programa según el valor de algunas expresiones if( Boolean ) { sentencias; } else { sentencias; }

Control de Flujo (continuación) switch( expr1 ) { case expr2: sentencias; break; case expr3: sentencias; break; default: sentencias; }

Control de Flujo (continuación) Sentencias de Ciclos Repiten la ejecución de bloques de sentencias for(expr1 inicio;expr2 test;expr3 incremento) { sentencias; } while(Boolean) { sentencias; }

Control de Flujo (continuación) do { sentencias; } while( Boolean);

Control de Flujo (continuación) Control General del Flujo Pueden usarse para tener un mayor control sobre la sentencias de ciclos break [etiqueta] continue [etiqueta] return expr; return; etiqueta: sentencia;

Clases “ Es una Abstracción de un elemento del mundo real ” “ Una clase es una agrupación de datos (variables o campos) y de funciones (métodos) que operan sobre esos datos”

Clases (continuación) Posee Métodos y Atributos. Todo forma parte de una clase, es una clase o describe como funciona una Todos los métodos se definen dentro de una clase No soporta funciones o variables globales

Clases (continuación) Declaración class [extends ] {...} Visibilidad Tipo de clases PublicProtectedPrivate Desde la propia clase Sí Desde otra clase dentro del paquete Sí No Desde otra clase fuera del paquete SíNo

Clases (continuación) Componentes Variables De instancia De clase Métodos De instancia De clase

Clases (continuación) Ejemplo public MiClase { int i; public MiClase() { i = 10; } public void sumaAi( int j { i = i + j; } }

Métodos Los métodos son funciones que pueden ser llamadas dentro de la clase o por otras clases Declaración ([ ]) {...}

Métodos (continuación) Constructores Toda clase tiene al menos un constructor. Es un tipo específico de método. No retornan ningún valor. Su nombre es igual que la clase.

Herencia En Java no se puede hacer herencia múltiple La palabra clave extends se usa para generar una subclase de un objeto Los constructores no se heredan

Herencia (continuación) Sobreescritura Una subclase puede alterar el comportamiento heredado de una clase padre El nombre, tipo de retorno y argumentos del nuevo método deben coincidir con los de la clase padre

this y super La palabra clave this hace referencia al objeto o instancia actual Java asocia automáticamente todas las variables de instancia con this, por lo cual su uso a veces puede ser redundante. public class MiClase { int i; public MiClase() { this.i = 10; } }

this y super (continuación) La palabra clave super hace referencia a la superclase de la clase que se emplea public class MiNuevaClase extends MiClase { public void sumaAi( int j ) { i = i + ( j/2 ); super.sumaAi( j ); }

Paquetes La palabra clave package permite agrupar clases e interfaces Son palabras separadas por puntos y se almacenan en directorios que coinciden con esos nombres Si un archivo fuente Java no contiene ningún package, se coloca en el paquete por defecto sin nombre. Es decir, en el mismo directorio que el archivo fuente

Paquetes (continuación) Import Los paquetes de clases se cargan con la palabra clave import, especificando el nombre del paquete como ruta y nombre de clase. Se pueden cargar varias clases utilizando un asterisco import java.Date; import java.awt.*; import MiClase;//paquete por defecto