FechaTipo de ExamenSujeto 25/ 2 /15PruebaTENER 26 / 2 /15PruebaGender/number of adjectives 27 / 2 /15PruebaVocabulario / 3 /15ExamenExamen / 3 /15PruebaArticles 6 / 3 /15PruebaVocabulario / 3 /15PruebaGUSTAR 10 / 3 /15PruebaDE 11 / 3 /15ExamenExamen / 3 /15ProyectoProyecto Capítulo 2: Descripciones 10 / 3 /15ProyectoDEADLINE Proyecto: Descripciones CALENDAR Fechas Importantes
HW -página cincuenta y uno actividades doce y trece Prueba – TENER – miércoles 25/2 Hoy es el veinticuatro de febrero. 2°C / 32°F
Tarea Diaria 2.2 Complete the descriptions with a word from the box. ¡OJO! - Be careful about matching the gender! 1. Paco no es cómico. Es _____________________. 2. Laura no es interesante. Es _________________. 3. Luis no es activo. Es __________________. 4. Guillermo no es tímido. Es __________________. 5. La piñata no es grande. Es ___________________. 6. Marta no es pelirroja. Es ____________________. bajo perezoso rubio serio morena perezosa aburrida simpática bonita activamoreno inteligente romántica extrovertido pequeño baja extrovertida pequeña rubia graciosa serio aburrida perezoso extrovertido pequeña morena/rubia
P 49 act 8
1. Gladys es rubia. 2. Gladys es atlética. 3. Rebeca es morena. 4. Rebeca es seria. 5. Rebeca es intelectual. 6. Juan es tímido. 1.rubia4. seria7. moreno 2.atlética5. intelectual8. pelirrojo 3.morena6. tímido9. extrovertido 7.Juan es moreno. 8. Felipe es pelirrojo. 9. Felipe es extrovertido.
¿Cuántos años tienes tú? How old are you? Página siete
¿Qué significa TENER? __________ ¿Cómo conjuguemos? To have Yo tengo I have Nosotros tenemos We have Tú tienes You have Vosotros tenéis You all have Él/Ella/Ud. tiene He/She/You/It has Ellos/Ellas/Uds. tienen They have
¿Qué significa TENER? __________ ¿Cómo conjuguemos? To have Yo tengo I have Nosotros tenemos We have Tú tienes You have Vosotros tenéis You all have Él/Ella/Ud. tiene He/She/You/It has Ellos/Ellas/Uds. tienen They have This verb is called a “boot” verb because of the spelling change that forms a pattern. This verb is also called a “go in the yo” or “go” verb because of the yo form.
¿Cuántos años _____________ Luis? Luis _________ _____________ años. ¿Cuántos años _____________ tú? Yo _________ ______________ años. ¿Cuántos años _____________ las chicas? Las chicas _______ ____________ años. tiene tienes tienen tiene tengo tienen Number(#)
¿Cuántos años _________ ustedes? ____________ _______________ _____________ años. Who is asking the question? – What form of tener? Who responds? - What form of tener? tenemos Nosotros tienen Number(#)
-Mi cumpleaños es el quince de diciembre. -¿Cuándo es tu cumpleaños? -Es el veintiocho de enero. YoTú 15 28
-¿Cuándo es el cumpleaños de ________? -Es el ____ de _________. LuisEnrique Enrique 19febrero
-Yo ______ _______años. -¿Cuántos años tienes (tú)? -Tengo ______ años. YoTú tengo43 32
-¿Cuántos años ________ los abuelos? -______ 62 años. Bruno Los abuelos tienen Tienen
-¿Cuántos años ________ María? - ______ 36 años. MaríaLola tiene Tiene
¿Cuántos años tiene Roberto? Roberto tiene veinte años. 20
¿Cuántos años tienes (tú)? (Yo) Tengo _____ años.
¿Cuándo es tu cumpleaños? Mi cumpleaños es el (número) de (mes). (your own)
¿Cuántos años tiene Marta? Marta tiene cincuenta y cuatro años. (54)
¿Cuándo es el cumpleaños de Marta? 12/2 El cumpleaños de Marta es el doce de febrero.
Practiquemos Página ocho
A. It seems everyone’s birthday is this month. Answer the questions below in complete sentences using the information in the calendar. Be sure to write out the numbers.
1. ¿Cuándo es el cumpleaños de Ana? a. Es el tres de marzo. b.Es el once de marzo. c.Es el quince de marzo. 2. ¿Cuántos años tiene Ana? a. Tiene quince años b.Tiene cuarenta y dos años. c.Tiene sesenta y cinco años. 3. ¿Cuántos años tiene el señor Robles? a. Tiene dieciséis años. b.Tiene cuarenta y dos años. c.Tiene sesenta y cinco años.
4. ¿Cuándo es el cumpleaños del señor Robles? a. Es el tres de marzo. b.Es el once de marzo. c.Es el quince de marzo. 5. ¿Cuántos años tiene la señora Lara? a. Tiene dieciséis años. b.Tiene cincuenta y cuatro años. c.Tiene cuarenta y dos años. 6. ¿Cuántos años tiene el señor Soto? a. Tiene quince años b.Tiene cuarenta y dos años. c.Tiene sesenta y cinco años.
B. Choose the correct form of tener to complete each sentence. tiene tienen tengo tenemos tienes tenéis 1.¿Cuántos años ___________________ ellas? 2. ¿Cuántos años ___________________ Julia? 3. ¿Cuántos años ___________________ tú? 4. ¿Cuántos años ___________________ ustedes? 5. Vosotras ______________________ 24 años 6.Paco y Amal ___________________ 56 años. 7. Lili y yo __________________ 15 años. 8. Yo ___________________ 20 años. tienen tiene tienes tienen tenemos tengo tenéis
SER with Adjectives Página nueve
Adjectives are words that describe __________ or __________. Use the verb _________ with adjectives to describe what someone or something is _______. peoplethings SER like
¿Qué significa SER? __________ ¿Cómo conjuguemos? To be Yo soy I am Nosotros somos We are Tú eres You are Vosotros sois You all are Él/Ella/Ud. es He/She/You/It is Ellos/Ellas/Uds. son They are
Ejemplos: Juan es ________________. Alejandra es ______________. Rosa es simpático. Julio y Roberto son inteligentes. gracioso seria
We (feminine) are nice. Nosotras somos simpáticas.
¿Ellas son bonitas? Are they pretty? Sí, son bonitas.
We are tall Nosotros somos altos. Nosotras somos altas.
In Spanish, you don’t usually need the subject pronoun if it’s already clear who the subject is. Ejemplos: ¿Cómo es el muchacho? ______________________________ ¿Cómo son Paula y Cristiano? Son morenos. Es alto y atlético. (el muchacho)
To say what someone is __________ like, put _________ in front of the verb. Ejemplo: ¿Cómo es tu mejor amigo? No ___________________________ not no es tonto. Es inteligente.
Más ejemplos no -Usando “no” en frente del verbo... es graciosa -Ana María es graciosa. no es seria -Ana María no es seria. es introvertido -Juan Pablo es introvertido. no es extrovertido -Juan Pablo no es extrovertido. son activos e inteligentes -Manuel y Mari son activos e inteligentes. no son perezosos tontos -Manuel y Mari no son perezosos o tontos.
también (also, too, as well) Muy (very) Bastante (rather/quite/pretty) un poco (a little bit) El bebé es ????????????? ¿Cómo eres tú? Adverbio Tells to what extent Adjetivo Describes a noun
Direcciones: Fill the blank with correct form of the verb ser to find out what Anita says about her compañeros. Modelo: Antonia y Andrea _son_ rubias. 1.Elena_________ muy bonita. 2.Carlota y yo _____________ inteligentes. 3.Tú ___________ irresponsable. 4.La profesora ___________ simpática. 5.Ustedes _____________ altos. 6.Nosotras _____________ delgadas. 7.Yo _________ guapa. es somos eres es son somos soy
Tontito Frito – ¿Cómo eres? – Adjectives with personality part 1 Tontito Frito – ¿Cómo eres? – Adjectives with personality – part 2 GREAT TO WATCH AT HOME!
Vocabulario 2.1
Los adjetivos
pequeño grande
azul rojo(a) verde amarillo(a)
morado(a) rosado(a) rosa
negro café anaranjado marrón
Es aburrido.
Somos activos.
Él es alto.
Él es bajo.
Soy atlética.
Ella es muy bonita.
Eres cómica.
Él es extrovertido.
Es tímido.
Es tonto.
Ellas son simpáticas.
Bruno es antipático.
Son antipáticos.
Él es muy serio.
Es gracioso.
Él es guapo.
Es inteligente.
Es intelectual. E=MC 2. Bueno, cuando estudiamos este fórmula lo que…
Es trabajador.
Es perezoso.
Moreno(a) Dark hair; dark complexion
Ella es morena.
Es pelirroja.
Rubio(a) blond hair
Es rubia.
Es romántico.
también La una es rubia y la otra también.
también (also, too, as well) Muy (very) Bastante (rather/quite/pretty) un poco (a little bit) __Yo soy______ activo.____ ¿Cómo eres tú? Adverbio Tells to what extent Adjetivo Describes a noun
muy bien
¿Eres buena o mala?
Las preguntas ¿ ?
¿Cuántos años tienes? Tengo tres años.
¿Cuál es tu teléfono? Es
¿De dónde es él? Es de México.
¿Qué (cuál) es la fecha de hoy? Es el primero de julio.
¿Quién es él? Él es el presidente Lincoln.
¿Por qué? ¿Por qué hace frío? Hace frío porque es el invierno. ¿Cómo? ¿Cómo es tu amigo/a? Él/Ella es atlético/a.
-Paquita es morena, atlética y muy simpática. -¿Cómo es Laura? -Ella es rubia, atlética y trabajadora. Paquita Laura
¡Exprésate! -Julio y Juan son altos, rubios y serios. -¿Cómo son Lola y Sara? - Ellas son bajas, bonitas y divertidas. Julio y Juan Lola y Sara
-Julio es bajo, pelirrojo y cómico. -¿Cómo es Pepe? -Es moreno y serio también. Julio Pepe
-Julio es bajo, moreno y cómico. -¿Cómo es Lupe? -Ella es alta, delgada y trabajadora y seria. Julio Lupe
¡Exprésate! Páginas -Mis padres son divertidos, tímidos y morenos. -¿Cómo son tus padres? -Mis padres son divertidos, pero rubios. Mis padresTus your padres
-Sarita es rubia, bonita, romántica y muy inteligente. -¿Cómo es Juanito? -Él es pelirrojo, perezoso. Él no es estudioso. Sarita Juanito
actividad p ágina nueve
Direcciones: Fill the blank with correct form of the verb ser to find out what Anita says about her compañeros. Modelo: Antonia y Andrea _son_ rubias. 1.Elena_________ muy bonita. 2.Carlota y yo _____________ inteligentes. 3.Tú ___________ irresponsable. 4.La profesora ___________ simpática. 5.Ustedes _____________ altos. 6.Nosotras _____________ delgadas. 7.Yo _________ guapa. es somos eres es son somos soy
actividades p ágina catorce
F. Fill in the blank with the correct form of the adjective in Spanish. 1. Mi maestro es __________. (tall) 2. Susana es _____________. (lazy) 3. Diego y Jaime son _____________. (nice) 4. La doctora es ________________. (hard-working) 8. La policía es ____________. (red-haired) 9. Las chicas son ____________. (serious) alto perezosa simpáticos trabajadora pelirroja serias
10. El gato es ________________. (small) 11. Los perros son ________________. (big) 12. Los maestros son ___________. (boring) 13. La señora Rodríguez es _____________. (smart) 14. Nosotros somos ____________. (strong) 15. Jaime es ___________. (funny, comical) pequeño grandes aburridos inteligente fuertes cómico
G. Give the opposite of the underlined word. 1. Mi pelo es largo, pero tu pelo es _____________. 2. Juan es alto, pero yo soy ________________. 3. María es bonita, pero tú eres _______________. 4. Ramón es cómico, pero Emilio es _____________. 5. Julia es morena, pero Diana es ______________. 6. Tú eres aburrido, pero yo soy _______________. corto bajo fea serio rubia activo interesante
Gender and Adjective Agreement p ágina once
Adjective – a word that ___________ a noun or distinguishes it from a group of other nouns. Ejemplos: The tall man The cute guys The shy girl describes
Adjective – a word that ___________ a noun or distinguishes it from a group of other nouns. Ejemplos: The tall man The cute guys The shy girl describes
Ex. the red car Before car In English, an adjective goes _________ the word it is describing and has one form. before it has the same form even though there are more cars the red cars
In Spanish, an adjective comes _______________ the noun and must agree with the noun in ____________ and _______________. after gender number
Adjectives have to agree with the noun they modify. An adjective that ends in an ______, has 4 possible forms: Ejemplo: “tall” – alto(a) o El chico es alto.-o (masculine, singular) os Los chicos son altos.-os (masculine, plural) La chica alta.-a (feminine, singular) Las chicas altas.-as (feminine, plural) “o”
o El chico es alto.-o (masculine, singular) os Los chicos son altos.-os (masculine, plural) La chica alta.-a (feminine, singular) Las chicas altas.-as (feminine, plural) ¡OJO!: the article, noun, and adjective must _________ in gender and number. agree
o El chico es alto.-o (masculine, singular) os Los chicos son altos.-os (masculine, plural) La chica alta.-a (feminine, singular) Las chicas altas.-as (feminine, plural) ¡OJO!: Don’t forget that the adjective comes after the noun in Spanish!!!
SingularPlural Masculine Feminine alta alto altos altas
Adjectives that end in _______ or a __________ have only two forms. “e” consonant SingularPlural Adjective that ends in “e” Inteligente ConsonantPopular populares inteligentes
If an adjective ends in a vowel, simply add a ______. bajo bajos If it ends in a consonant, you add _______. intelectual intelectuales “s” “es”
Adjectives ending in consonants will not add –a, unless they… o end in –or Lorenzo es intelectual y trabajador. o are adjectives of nationality a Gloria es intelectual y trabajador a.
To describe a _________ group of men and women or boys and girls, use the ___________________________ form of the adjective.mixed masculine, plural
masculine, singular masculine, plural feminine, singular feminine, plural adjectives ending in –o seria adjectives ending in –e interesante adjectives ending in consonant azul adjectives ending in –ador, nationality trabajador serioseriosserias interesantesinteresanteinteresantes azulazulesazules trabajadorestrabajadoratrabajadoras
Agree it! -mHQ&list=PLA4752B6C11D60A6D Romeo and Juliet Making adjectives agree d3M