TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN-4.4-8-01 FECHA: 15-05-08.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo 2 LAR 91 Capítulo B: Reglas de vuelo
Advertisements

Hola. Estamos aquí para proporcionarle la información y herramientas que necesita para planear y dirigir su proyecto de manera profesional.
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Introducción a los Servicios de Tránsito aéreo Fase de Capacitación para.
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Informes meteorológicos Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo.
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Servicios de Tránsito Aéreo Fase de Capacitación para funcionarios del.
EL NEGOCIADO.
GENERALIDADES El ILS es una ayuda no visual recomendada y reglamentada por la OACI que mediante las radioemisiones de sus componentes terrestres, recibidos.
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR RECLAMACIONES RAMO DE VEHÍCULOS
“Accidente Vuelo 390 Taca”
PLAN COMPLEMENTARIO PARA CLUBES AEREOS
Turbulencia Meteorología para aviadores navales
(limitaciones al vuelo visual)
Índice 1. CONSIDERACIONES INICIALES 3
TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B.
Sistema de aterrizaje ILS
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 2. DESVIACIONES DE ALTITUD.
ASPIRANTES – PRACTICA DE PATRONES DE TRAFICO. PATRON DE TRAFICO EN LA PAZ. BRIEFING: En esta practica realizaras 5 patrones de trafico con toque y despegues.
Frecuencia y severidad
Vuelos VFR Su seguridad, nuestra razón de ser. Contenido Definiciones 1 Tipos de Esp. Aéreo 2 Vuelo VFR Esp. Aéreo “G” 3 Ejemplo Iquique.
NOM-052-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para presentar el aviso de inicio de funcionamiento por las.
Universidad del Istmo facultad de carreras técnicas servicios para aerolíneas tema: Ascenso en aeronaves Integrantes. Mayleth Montenegro Cristina.
“La importancia de la Planificación de vuelo ”
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Conferencia NAM/CAR/SAM.
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 1. APROXIMACIÓN ESTABILIZADA.
PELIGRO AVIARIO ADMINISTRADOR AEROPUERTO Henry Barco López
CIERRE DE LA PISTA 36L 18R DE BARAJAS. Impacto en la seguridad y fluidez de las operaciones. Marzo 2015.
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 1. ALTÍMETRO BAROMÉTRICO Y RADIO ALTÍMETRO.
Practica de Helicóptero Esta práctica se llevara a cabo en el aeropuerto de La Paz, Baja California Sur y deberá ser supervisado por un examinador o controlador.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Módulo N° 8 – Planificación del SMS
REGLAMENTO PROVISIONAL DE LOS VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS
Hacer un plan de redacción
© 2010 Michigan State University and DQS-UL MSS, original at CC-BY-SA Control de Producto No Conforme FSKN 13.
FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC1 Comunicaciones ATC. FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC2 ESCENARIO de OPERACIONES DE Superficie 1. Cruce de pista durante el rodaje.
Instructivo e-FPL Instructivo e-FPL Plan de Vuelo por Internet / Electrónico.
LAR 145 Capítulo C.
BOLETIN Nº 23 AGOSTO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED QUE SON LOS SOP´S PROCEDIMIENTOS.
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud Ocupacional BOLETIN Nº 26 NOVIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION.
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
NOM-052-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para presentar el aviso de inicio de funcionamiento por.
Identificación de peligros
REGLAS DE VUELO.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la educación Alejandro de Humboldt 3er año AlumnoDocente Nivis VeraCristian Millán.
Evaluación de Riesgos «Riesgo Operacional». Definiciones utilizadas: Evento detonante: Peligro, como condición, actuación u objeto (no necesariamente.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 53 Enero 2010 ACCIDENTALIDAD EN AVIACION.
1 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 17/06/98 - VERSIÓN 01 - Código D2037-DCAP Versión 1 COMO HACER DE LOS COMITES EQUIPOS EFICIENTES.
"Es mejor quemarse que apagarse lentamente“. Kurt D. Cobain Kurt D. Cobain
QUE LA PAZ, LA SABIDURÍA, EL EQUILIBRIO Y LA ABUNDANCIA SIEMPRE ESTEN PRESENTES EN SUS HOGARES DURANTE EL AÑO 2010 DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO.
1 BOLETIN Nº 34 JULIO 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES FACTORES HUMANOS EN TRANSITO AEREO AREA DE PSICOLOGIA Ps. Pilar.
Modelo de Inspección, Vigilancia y Control basado en Riesgos (IVC- SOA) Grupo Programas Especiales- Buenas Prácticas Clínicas.
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA SOP´S PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS DE OPERACIONES.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 48 Agosto 2009 INSPECTORES Inspectores Operaciones de Vuelo: POI Inspectores de Aeronavegabilidad:
7. El proceso de prevención y combate de incendios forestales 7.1. Planificación y organización de la campaña de prevención y combate de incendios forestales.
1 Distribución de Poisson Cuando en una distribución binomial el número de intentos (n) es grande y la probabilidad de éxito (p) es pequeña, la distribución.
SUPERFICIES SECUNDARIAS DE CONTROL
TOSFERINA: EPIDEMIA QUE COBRA VIDAS EN ANTIOQUIA Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia Julio 2012.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 42 Marzo 2009 Ps. Pilar Parra Monroy HIELO Y TURBULENCIA.
ETAPAS DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO.
Prof. Jonathan Silva Ingeniería Civil – Informática I Ingeniería Civil Informática I Clase 7 – Funciones y Procedimientos.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
DERECHO AERONÀUTICO 1 UNIDAD 9 DERECHO AERONAUTICO RESPONSABILIDAD POR ABORDAJE.
Características Físicas del Aeródromo
FÍSICA EL MOVIMENTO RECTILÍNEO EN UNA DIMENSIÓN
MAYORES MAQUINAS CONSTRUIDAS POR EL HOMBRE By Pedrito 2006.
Unidad de Atencion al ciudadano Informe de Quejas y Reclamos Primer Trimestre de 2016 Bogotá, abril 2016.
CLASIFICASIÓN DE LOS ESPACIOS AÉREOS
Transcripción de la presentación:

TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA: Versión 01 1 TEMA: TURBULENCIA DE ESTELA Fecha:

TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA: Versión 01 2 El pasado 21 de noviembre en horas de la noche se presentó un evento que afectó gravemente la seguridad de vuelo de una aeronave DASH 8, cuando se encontraba media milla delante del VOR Bogotá, como consecuencia de la turbulencia de estela dejada por un A346 que la precedía en la aproximación final al aeropuerto El Dorado… TIP:

TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA: Versión 01 3 Una vez realizada la investigación, se comprobó que en el momento en que el DHC8 cruzó sobre el VOR de Bogotá para iniciar aproximación a la pista 13R, el A346 se encontraba 5,9 MN adelante establecido en el localizador de la pista 13L, es decir no se infringió la separación mínima por estela turbulenta, la cual para este caso es de 5 MN. TIP:

TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA: Versión 01 4 De acuerdo a lo manifestado por el piloto del Dash 8, la situación en cabina fue crítica dado que la aeronave sufrió un banqueo de aproximadamente 80 grados combinado con una inclinación de nariz abajo de 15°, generando incluso pánico entre los pasajeros. TIP:

TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA: Versión 01 5 Dentro del proceso de prevención para la ocurrencia de eventos de este tipo el controlador juega un rol determinante, por lo tanto recordemos las separaciones, normas y procedimientos que se deben aplicar en cuanto a estela turbulenta : MEDIA DETRÁS DE PESADA 2 Minutos LIGERA DETRÁS DE MEDIA O PESADA 3 Minutos LIGERA O MEDIA DETRÁS DE PESADA 2 Minutos SI LA LIGERA O MEDIA DESPEGA DESDE INTERSECCIÓN 3 Minutos TIP: DESPEGUE Separaciones Mínimas en Tiempo (sin servicio de vigilancia) 1. ATERRIZAJE

TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA: Versión 01 6 Valores mínimos de separación en distancia por estela turbulenta ( Manual guía Servicios de Vigilancia ATS Colombia ) TIP: CATEGORÍAS DE AERONAVES Aeronave que precede Aeronave que sigue Mínimas de separación por estela turbulenta basadas en la distancia PESADA 4 NM (7,4KM) MEDIA5 NM (9.3km) LIGERA6 NM (11,1km) MEDIALIGERA5 NM (9.3km) B- 757 (M)PESADA5 NM (9.3km) B- 757 (M)MEDIA6 NM (11,1km) B- 757 (M)LIGERA6 NM (11,1km) AIRBUS 380 (S)PESADA6 NM (11,1km) AIRBUS 380 (S)MEDIA8 NM (14,8km) AIRBUS 380 (S)LIGERA10 NM (18,5km)

TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA: Versión 01 7 Clasificación de aeronaves por categoría de estela turbulenta (Manual guía Servicios de Vigilancia ATS Colombia) TIP: SUPER AIRBUS 380: Kg. PESADA Aeronaves de kg. o más; MEDIA Aeronaves de peso inferior a kg y más de kg. LIGERA Aeronaves de kg. o menos

TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA: Versión 01 8 Las mínimas establecidas por Turbulencia se aplicarán cuando : (Manual guía Servicios de Vigilancia ATS Colombia, numeral ) TIP:  Una aeronave vuele directamente detrás de otra al mismo nivel o a menos de pies (300 m) por debajo ;  Ambas aeronaves utilicen la misma pista, o pistas paralelas separadas menos de 760 m;  Una aeronave cruce por detrás de otra al mismo nivel o a menos de ft (300m) por debajo.

TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA: Versión 01 9 TIP: ATENCIÓN (Manual guía Servicios de Vigilancia ATS Colombia, Nota numeral ) Debido a que la estela turbulenta es invisible, su presencia y ubicación exacta no puede determinarse con precisión. En consecuencia, tanto los controladores como los pilotos deberían comprender perfectamente cuales son las situaciones probables en las que pueda encontrarse con una estela turbulenta peligrosa. (Para ampliar esta información refiérase al Documento 9426 Parte II, sección 5, capitulo 3, “Estela Turbulenta”).

TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA: Versión No se requerirá de la dependencia ATC en cuestión que aplique la separación por turbulencia de estela: (Documento 4444) a) para vuelos VFR que aterricen en la misma pista que una aeronave precedente PESADA o MEDIA; y b) entre vuelos IFR que lleguen en aproximación visual cuando la aeronave haya notificado que tiene a la vista la aeronave precedente y que ha recibido instrucciones para que siga y mantenga su propia separación de esa aeronave.  La dependencia ATC expedirá respecto a lo enunciado en a y b, un aviso de precaución por turbulencia de estela posible. El piloto al mando de la aeronave en cuestión tendrá la responsabilidad de asegurarse que es aceptable la separación de una aeronave precedente que sea de una categoría más pesada de turbulencia de estela. Si se determina que se requiere una separación adicional, la tripulación de vuelo lo notificará consiguientemente a la dependencia ATC, manifestando sus requisitos. TIP:

TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA: Versión Señor controlador : Aplique estrictamente las separaciones por turbulencia de estela y suministre información sobre el tránsito precedente a aeronaves medias o ligeras, cuando la que precede sea de categoría mas pesada, sin importar que la separación mínima no se vaya a infringir. Esta medida alerta la conciencia situacional del piloto y le ayuda a tomar acciones para prevenir ser afectado por la turbulencia de la otra aeronave. TIP:

TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA: Versión RECUERDE QUE LA SEGURIDAD ES COMPROMISO DE TODOS. TIP: