Aspectos esenciales Dimensión espectacular a través de los medios de comunicación Los sponsors y medios de taquilla Un fenómeno desde la Literatura Los pases millonarios de los jugadores
La década del 1970: El fútbol como industria. La “Expansión del fútbol”
Expansión y registro en datos Su gestión, hasta 1998, expandió el fútbol a casi todos los confines del planeta. La creación de campeonatos juveniles. La creación de campeonatos femeninos. Aumentó de 146 a 196 los países afiliados. Puso el acento en ingresos generados por televisación y esponsoreo.
Irrupción de los Medios de comunicación y el nuevo hincha y espectador de fútbol
Sponsors de la FIFA
Auspiciadores más caros del fútbol Manchester United, F.C Barcelona, Bayern Munich, Real Madrid. etc.
Pases millonarios
Posibles hipótesis Los clubes de fútbol ya no se financian con venta de entradas a los partidos. Influencia de la dictadura militar en el fúbol S.A.D: Parece el único destino para los clubes de fútbol en Chile.