Las Nuevas Modalidades de Licencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Fernando Zapata López Director
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
LEGISLACION INFORMATICA
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
Derechos de autor y propiedad intelectual:
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
COLEGIO DE BACHILLERES Nº 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN ASICNATIRA: TIC 3
Modelos de negocio.
LEY DE MEDIOS
Presentación 20 de Mayo 2009.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Streaming (Retransmisión de contenidos multimedia en Internet)
IMPORTANTES TOPICOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL
COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
DERECHOS DE LOS ESCRITORES, ILUSTRADORES, COMPILADORES Y TRADUCTORES EN LAS CREACIONES DIGITALES. DIFERENCIAS CON LOS CORRECTORES DE ESTILO. INDUSTRIA.
D E R E C H O S D E A U T O R..
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Sesión 8 Modelo de Negocio.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Derecho de autor Derecho exclusivo de los autores sobre la
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
Kpmg. El comercio electrónico y sus incertidumbres Resultado de la encuesta sobre
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
MACROECONOMIA.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Derecho de Autor.
SOCIEDAD DE ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES DE ESPAÑA 1Cataluña, Marzo 2013.
Contenido Marco Histórico Competencias del Emprendedor
PROPIEDAD INTELECTUAL. CONCEPTO La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores,
OFICINA DEL ABOGADO GENERAL
GÉNEROS CREATIVOS EN EL ENTORNO DIGITAL
¿Qué es el derecho de Autor? El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, previstas.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
 Archivos de texto: txt, log  Archivos de audio: wav, au  Archivos de imagen: jpg, ico  Archivos de vídeo: avi  Archivos ejecutables: exe, zip La.
DEFINICION Es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de.
CONTENIDOS EN LA RED  Archivos de texto.  Archivos de audio.  Archivos de imagen.  Archivos de video.  Archivos ejecutables.
El derecho de autor (del francés droit d'auteur [cita requerida] ) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales.
1. La propiedad intelectual consiste en una serie de derechos del autor y de otros titulares para el reconocimiento, la disposición y la exposición económica.
Derecho de autor sobre recursos digitales y Posibilidades de uso en la WEB 2.0 Licencia CC Derechos de autor y licencia CC por Zapata Martha se encuentra.
Equipo 8 Liliana Hernández Temazatzi Cecilia Ortiz González Maritza Minor Sánchez Ana Bautista Nolasco Equipo 8:
DERECHOS DE AUTOR Fines educativos.
Aspectos éticos y legales asociados a la información digital.
Introducción al derecho de autor y su repercusión en bibliotecas
TIPOS DE CONTRATOS ENTORNO DIGITAL CARÁTULA 1.-INDAUTOR.
TRABAJO1: DERECHOS DE AUTOR
LA EDICIÓN DE OBRAS MUSICALES
Derecho de Autor en Internet y el Software
OBRA MUSICAL Y DERECHOS DE AUTOR DICREA INTERCLUSTER CREATIVOS 2011
EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA Fernando Zapata López Medellín, 22 de abril de
DERECHOS DE AUTOR Por: Fabio Torres Medina.. El congreso de la republica en la ley numero 23 de 1982 sobre derechos de autor, donde el congreso de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Las Nuevas Modalidades de Licencia. La Explotación en Línea de Creaciones Intelectuales: Música, Fotografía y Cine. Las Nuevas Modalidades de Licencia. Luis C. Schmidt IV SEMINARIO DEL DERECHO DE AUTOR EN EL ÁMBITO EDITORIAL 2011. Organizado por el Centro Nacional para la cultura y las artes, CONACULTA y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDAUTOR. Marzo 30, 2012. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR TEMA UNO DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Derechos de Autor Exclusivos (de Autorizar o Prohibir). Derechos de reproducción: Mecánicos, electrónicos o digitales, Derechos de distribución: Puesta a disposición al público de copias mediante venta, renta u otras formas, Derechos de comunicación pública: Representación escénica, exposición, exhibición, difusión o transmisión por redes digitales, © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Derechos de Autor Exclusivos (de Autorizar o Prohibir). Puesta a disposición o derecho de acceso: Principalmente en redes digitales, Derechos de transformación: Traducción, adaptación, arreglo, compilación. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Derechos de Autor de Remuneración. Derecho de reventa, Copia privada, Derechos de comunicación pública después de cedidos, Caso particular de comunicación pública de la obra audiovisual. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Derechos Conexos de Artista Intérprete o Ejecutante (de Oposición). Fijación, Reproducción, Comunicación pública, Puesta a disposición. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Derechos Conexos de Productor de Fonogramas (Autorizar o Prohibir). Reproducción, Distribución/Arrendamiento, Transformación, “Explotación”. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Derechos Conexos de Productor de Videogramas (Autorizar o Prohibir). Reproducción, Distribución, Comunicación pública. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Derechos Conexos de Editores de Libros. (Autorizar o Prohibir). Reproducción, Distribución, “Explotación”. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Derechos Conexos de Organismo de Radiodifusión (Autorizar o Prohibir). Retransmisión, Transmisión diferida, “Distribución” por cable, Fijación, Reproducción, Comunicación Pública. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Reserva al Uso Exclusivo de: Títulos de publicaciones o difusiones periódicas, Personajes ficticios o humanos de caracterización, Nombres artísticos, Promociones publicitarias. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Derecho Sobre el Retrato o la Imagen Propia. Naturaleza jurídica patrimonial incierta, Derecho fundamentalmente de oposición. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Derechos a la Remuneración de Anuncios Publicitarios. Régimen semestral de pago, hasta tres años. Sólo para autores y titulares de derechos conexos. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

TEMA DOS FIGURAS DE TRANSMISIÓN DE DERECHOS EN LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Transmisión de Derechos Patrimoniales “Exclusivos” por Cesión. Derechos exclusivos afines al derecho real, Transmisión del derecho de “abutendi”, Limitado a derechos exclusivos, Regla de exhaustividad (sólo derechos específicos), Reglas restrictivas de la LFDA. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Transmisión de Derechos Patrimoniales “Exclusivos” por Licencia. Transmisión del derecho de “fruendi” o “utendi”, Limitado a derechos exclusivos, Regla de exhaustividad, Reglas restrictivas de la LFDA. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Colaboración Remunerada. - No hay transmisión. Derecho originario de quien realiza el encargo, Reglas aplicables a autor empleado, - Reglas aplicables a obra por encargo. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Transmisión de Derechos Patrimoniales de Remuneración. Derechos de remuneración afines al derecho de crédito, Cesión al derecho a percibir un pago, No cabe licencia en estos casos, Casos de irrenunciabilidad. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Prohibición de Derechos de Oposición. Se prohíbe el uso del objeto protegido y los derechos conexos inherentes a través de una “no” oposición, - El derecho de oposición cuenta con el componente pasivo del derecho exclusivo (prohibir), pero no el activo (autorización). © 2012 Olivares & Cía, S.C.

CONTRATOS EN LAS INDUSTRIAS SONORA Y AUDIOVISUAL. TEMA TRES CONTRATOS EN LAS INDUSTRIAS SONORA Y AUDIOVISUAL. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Contrato de Edición de Música. Cesión de derechos patrimoniales exclusivos, de obra musical, De reproducción fonomecánica o sincronización, ¿Por qué otros derechos también? (comunicación pública) © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Contrato de Representación Artística. Mandato para realizar actividades artísticas (vinculadas a lo artístico), en nombre de un artista intérprete o ejecutante, Contratos con empresarios, con productores de fonogramas o videogramas. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Contrato de Producción Fonográfica. Producción de fonogramas, Editora de música – por el lado de la obra musical -, Representante artístico – por el lado de los artistas intérpretes o ejecutantes -, © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Contratos para la Explotación del Fonograma. ¿Contrato de radiodifusión o simple remuneración? ¿Contrato de ejecución pública o simple remuneración? ¿Contrato para distribución de copias de fonogramas o simple remuneración? ¿Contrato o remuneración para “streaming”, “tienda en línea” (que permite descarga) u otras formas de explotación en redes digitales? © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Contratos de Producción Audiovisual. Contratos con autores (escritores, directores, compositores, fotógrafos, dibujantes o cualquier otro), Contratos con artistas intérpretes (actores, bailarines), Contratos de sincronización musical, Contratos de “ancillary rights”. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Contratos Entre Productor o Distribuidor y Medio para la Explotación de la Obra Audiovisual. Contratos de distribución, Contratos de exhibición pública, Contratos de difusión por televisión, Contratos de “Home Video”, Contratos para explotación en redes digitales, Contratos para otras formas de explotación. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Contratos de Explotación de Obras Musicales u Audiovisuales en Redes Digitales Contratos de distribución, Contratos de exhibición pública, Contratos con “agregadores” de contenido. Licencias. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

TEMA CUATRO Consideraciones Legales a los Derechos sobre Obras Audiovisuales en Redes Digitales © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Medios de Explotación Pago Por Evento Video-On-Demand Video-On-Demand por Suscripción Video-On-Demand con Anuncios Electronic Sell Through (EST) Manufacturing-On-Demand Kioscos digitales Pre-Cargas Convertir Rentas a Ventas © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Pago Por Evento (PPE) Modalidad de televisión por cable o satélite, en la que el cliente paga por los eventos individuales que desea ver. Se transmite simultáneamente a todos los clientes –a diferencia del Video-On-Demand- © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Video-On-Demand (VOD) Es un sistema de televisión que le permite al usuario el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada, a través del cual el usuario tiene la posibilidad de solicitar y visualizar una película o programa concreto en el momento que lo desee. Puede ser a través de la televisión o descargándolo a una computadora, una grabadora de video digital (TiVo) o un reproductor portátil. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Video-On-Demand con Anuncios Es el mismo ejemplo que el VOD, pero incorporando anuncios publicitarios. Más económico que el VOD. El ejemplo más claro es YouTube. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Electronic Sell-Through Es un método de distribución de medios en el cual los consumidores pagan una cuota única para descargar un archivo digital a un disco duro. Funciona para todos los productos de medios digitales: Cine, televisión, música, videojuegos y aplicaciones para móviles. En 2010, en Estados Unidos, generó $683 Millones en ganancias para la industria fílmica. ¾ de esas ganancias fueron para el servicio de videos de ¡Tunes (Apple), el resto para Microsoft, Sony, Amazon y Wallmart. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Video-On-Demand por Suscripción Es un servicio ofrecido por las compañías de cable, mediante el cual, por una cuota mensual, el cliente tiene acceso ilimitado a los programas restringidos. Ganancias de 7.8 billones de dólares para la industria fílmica (2010). © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Manufacturing-On-Demand Es una tecnología que permite que los DVDs o Blu Rays se generen hasta que el consumidor los ordena. Se utiliza con películas que no fueron muy exitosas, generalmente en kioscos especiales o en línea. En dichos kioscos, el disco es reproducido utilizando software y hardware especial, e incluyendo un cifrado CSS. En línea, el DVD se crea cuando un consumidor lo compra y luego se le envía a su domicilio. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Kioscos Digitales Es una terminal de computadora que ofrece acceso a información y aplicaciones para la comunicación, comercio, entretenimiento y educación. Se pueden comercializar archivos digitales a través de la conexión de medios de almacenamiento (iPod, tarjetas USB, celulares). Renta de DVDs. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Pre-Cargas Contenido digital que viene incluido en aparatos y medios de almacenamiento, como celulares o reproductores mp3, desde fábrica. Ej. Zune (música precargada), Nook (muestras de libros precargados), variedad de celulares de “edición especial”. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Convertir Rentas a Ventas Modelo de alquiler que se puede convertir en venta, si el usuario lo decide, pagando una cantidad de diferencia. Tienda iTunes de videos. Pasa de streaming a descarga, a voluntad del usuario. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Condiciones Aplicadas al Otorgamiento de Derechos Digitales Requisitos de seguridad/cifrado Reglas de DRM Definición autorizada Dispositivos autorizados (portátiles/no portátiles) Medios de transmisión autorizados (sistema abierto/cerrado) Almacenamiento autorizado (Local o Digital) No-Exclusivos Territorio (Filtros geográficos –Geofiltering-) Ventanas Términos de uso y de terminación del licenciante © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Otras Consideraciones Primarias Títulos Directo o a través de “agregadores” Impuestos Partes Música © 2012 Olivares & Cía, S.C.

Sistema iTunes Un autor no puede subir su música directamente a la tienda de iTunes, se tiene que hacer a través de un “agregador” de contenido, aprobado por Apple. Apple verifica la calidad de la grabación –no toma en cuenta cualidades artísticas- El autor estipula el precio de su obra. Apple retiene una cantidad de la venta, otra parte la retiene el productor, otra cantidad el agregador y otra el autor. © 2012 Olivares & Cía, S.C.

¡Gracias por su amable atención! Olivares & Cía, S.C. Luis C. Schmidt T. (55) 5322.3000 F. (55) 5322.3001 lsr@olivares.com.mx www.olivares.com.mx © 2012 Olivares & Cía, S.C.