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Transcripción de la presentación:

Francia y Alemania

El desarrollo cultural En el siglo XVI apareció la imprenta y consigo el libro, este tuvo un gran impacto en las comunidades judías. Las mujeres no podían entender el hebreo, solo el yidish, por eso tradujeron textos como Meguilat Ruth Shir Hashirim Interpretaciones del talmud, el midrash y de la Torá. Se agregaron una cantidad de leyendas e interpretaciones didácticas del Talmud, del Midrash y de los moralistas de la Edad Media que explicaban la Torá. Texto llamado “Tzeenna urena” (salida y mirad, hijas de Tzión) Texto de cabecera de las mujeres judías de Ashkenaziot

Los eruditos que estudiaban en las ieshivot, utilizaban preferentemente el método “pilpul”, que era un método de discusión que tenía el propósito de “aguzar el espíritu del estudiante”. Los estudiantes aprendían el máximo posible de citas del Talmud. Esta forma de estudiar se convirtió en un deporte intelectual que se hacia con el propósito de mostrar sagacidad y erudición en la inmensa literatura rabínica. Los que se oponían al método de pipul, desarrollaron la hagadá como la forma mas apropiada para que todos, especialmente los niños, pudiesen entender el Tanaj, la Mishná y el Talmud.

El Vínculo que tenía con el poder la Kehilá o los "nuevos inmigrantes".

Imperio alemán La mayoría de las kehilot en el imperio alemán eran de ashkenazim, pero en varias ciudades alemanas Hamburgo Altona Otras ciudades vecinas Se habían radicado judíos conversos que de hecho vivían como judíos. Mantenían estrechas relaciones comerciales con agentes conversos de Portugal que eran dirigentes de las comunidades judías secretas con los Sefaradim en Holanda.

Francia En las zonas de Avignón y Burdeos, también se establecieron comunidades de “cristianos nuevos” provenientes de Italia Turquía Y de los pueblos vecinos de Provenza En Avignón, la presión de los cristianos sobre las autoridades, determinó la implantación de un estatuto restrictorio de los derechos judíos. -No se les permitía prestar dinero contra la garantía de inmuebles, ni forzar a sus deudores a pagar sus deudas por medio de la privación de la libertad, ni dedicarse a ninguna clase de usura. La comunidad se comprometió a pagar al tesoro apostólico: Impuestos acostumbrados + Una contribución extraordinaria (consiste en la vigésima parte de su fortuna total)

Los judíos pagaron impuestos + una contribución extraordinaria Gracias a esto se acordó: Una licencia para vivir libremente, sin medidas represivas de carácter religioso. Los judíos podían trabajar durante los domingos y otras festividades cristianas, con la única condición de hacerlo a puertas cerradas en sus casas. Se los liberaba de la obligación de asistir a las prédicas en la iglesia. Podían reconstruir sus barrios y sinagogas. No se los eximió de la obligación de usar el distintivo judío. El Papa les permitió usar un circulo amarillo sobre la ropa en lugar del sombrero que habían impuesto anteriormente. Los judío pudieron en Avignón, vivir con relativa calma entre los años

La organización comunitaria

La organización interna de las Kehilot En la comunidad de Avignón la Kehilá : La Kehilá funcionaba como una república con su parlamento, su justicia, administración, jurisdicción y hacienda propias. La constitución de la Kehilá distinguía tres clases de miembros: Los ricos, cuya fortuna no era inferior a doscientas libras. La clase media, con más de cien libras. Los pobres. Al frente de la Kehilá se hallaba un consejo de 15 miembros, seis de los cuales actuaban como jefes (bayllon), seis consejeros y tres como tesoreros. Los miembros del consejo se turnaban, de modo que los que un año eran jefes, pasaban a ser al año siguiente consejeros y así sucesivamente. El consejo de la Kehilá estaba formado por igual numero de miembros de cada una de las tres clases. Duración de los cargos= 12 años, al final del cargo de podían proponer nombres con la condición de que no fuesen sus parientes.

En la comunidad de Burdeos la Kehilá: -Los jueces estaban encargados solamente de los asuntos civiles y las formas de castigo eran las multas y el jerem. -La educación era obligatoria y los maestros recibían su sueldo de la caja de la comunidad que cobraba comisiones especiales para este propósito. Entre los impuestos, había uno destinado a proporcionar dotes a novios necesitados. La comunidad de Burdeos era rica porque allí se concentraron muchos cristianos nuevos que al principio no delataron sus orígenes judíos. Eran comerciantes, médicos, abogados y funcionarios. Concurrían a misa y cumplían con las costumbre cristianas. Sus vínculos con la alta sociedad francesa les permitió obtener sus documentos de naturalización.

Los judíos en el imperio alemán Las kehilot ashkenaziot debieron adecuarse a las violentas rebeliones que ocurrieron en Alemania durante el siglo XVI, que estaban estrechamente ligadas a la reforma protestante. La Reforma Protestante Fue un movimiento que anhelaba retornar a un cristianismo más primitivo que el que prevalecía desde el siglo XIII. Martín Lutero, fue el dirigente que logró aglutinar a los sectores descontentos con el catolicismo, en un nuevo movimiento religioso.

REFORMA PROTESTANTE

Lutero se mostró en un comienzo comprensivo con los judíos y consideró que debía convencerlos por medio de la razón. Cuando los judíos se mostraron reacios a convertirse a su propuesta, cambió su actitud dialoguista por la de un agresivo rechazo.

La Reforma Católica (Contrarreforma) La iglesia católica debió contener la ofensiva protestante. Varios Papas comenzaron una campaña para mejorar la imagen de la iglesia, para la cual reorganizaron su estructura económica, concedieron las jerarquías eclesiásticas a sacerdotes renombrados por su austeridad. -Restablecieron la Inquisición. la autoridad del Papa sobre todos El Concilio de Trento ( ) confirmó los elementos esenciales del sistema católico. Se mantuvo expresamente la autoridad del Papa sobre todos los obispos y sacerdotes y se estableció que la autoridad del Sumo Pontífice era superior a la de los concilios mismos. Prohibió la venta de indulgencias. Prohibió que los obispos y sacerdotes acumulasen beneficios para impedir su enriquecimiento Creación de seminarios teológicos en cada diócesis Censura de los libros para impedir que las ideas heréticas corrompieran las mentes de quienes seguían siendo fieles a la fe católica. Al principio los judíos alemanes temieron que el monarca Carlos V aplicara también en esta parte del imperio la política inquisitorial. Pero el monarca tenía tantos problemas con los protestantes, por lo que trató de mantener en Alemania el antiguo sistema de proteger a los siervos y de hacer pagar la seguridad a los que querían vivir en el imperio.

LA REFORMA CATOLICA (RESTABLECIERON LA INQUISICION)

Las comunidades judías debieron adaptar sus condiciones de vida a las permanentes revueltas. Iosef de Rosheim (shtadlaním más importantes de la época) Presentó ante las autoridades imperiales un documento que decía: Que iban a observar rigurosamente las reglas y pidió en nombre de los judíos que no omitan nada para garantizarles una vida tranquila en todos los lugares donde viven, sin perturbarlos con decretos de expulsión, concediéndoles libertad de domicilio y de comercio, y no inventando contra ellos falsas acusaciones para perseguirlos. Porque también eran seres humanos, creados por Dios Todopoderoso, para vivir sobre la tierra. (“Comandante y gobernador de los judíos”)

la vida judía se desplazó hacia la Bohemia y Austria, Tras la muerte de Carlos V y la de Iosef, empezó entonces una época durante la cual el centro de la vida judía se desplazó hacia la Bohemia y Austria, que eran católicas. “judíos de la corte”. Los judíos siguieron dedicándose al aprovisionamiento de los ejércitos, al tráfico de joyería y piedras preciosas, llegando algunos a ser “judíos de la corte”. Eran odiados por el pueblo y protegidos por los gobernantes y nobles. A comienzos del 1600 las corporaciones de artesanos exigieron que se limitara el número de judíos permitidos en la ciudad Fráncfort del Meno y que se rebajasen las tasas de interés vigentes. Se propuso que la admisión de los judíos a la ciudad dependería de la cantidad de riquezas que poseyesen. (Los que tuvieran menos de piezas de oro serían expulsados de la ciudad y a los restantes les sería impuesto un préstamo forzoso.

La organización de las Kehilot Rosheim, que actúo como un gestor de todas las comunidades pertenecientes al imperio La organización de las kehilot seguía las pautas de la Edad Media. En el siglo XVI, no se consolidó una dirección comunitaria central, exceptuando el liderazgo del shtadlán de Rosheim, que actúo como un gestor de todas las comunidades pertenecientes al imperio, utilizando su poderío económico, su influencia y sus relaciones a favor de toda la comunidad. Recién en el año 1603 se volvió a reunir en Fráncfort del Meno un Consejo de delegados y rabinos de casi todas las comunidades alemanas. “se estarían rebelando contra los delegados de los dispersos de Israel porque los convocados fueron para reunirse y estudiar lo que es necesario para el bienestar general…, legislar de acuerdo con los requerimientos de la época y evitar que el pueblo santo se encuentre como un rebaño sin pastor.” Allí declararon que los que se atreviesen a oponerse a sus ordenanzas “se estarían rebelando contra los delegados de los dispersos de Israel porque los convocados fueron para reunirse y estudiar lo que es necesario para el bienestar general…, legislar de acuerdo con los requerimientos de la época y evitar que el pueblo santo se encuentre como un rebaño sin pastor.”

Florencia Lemus Tomy Galante Paula Cachón Fariña Gonzalo Viola 4 KB