ARTICULACION DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ANDALUCIA CON LAS POLITICAS SOCIO-ECONÓMICAS DE ESPAÑA Y LA U.E. Prof. Dr. D. José L. Osuna Llaneza Consejero.

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Transcripción de la presentación:

ARTICULACION DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ANDALUCIA CON LAS POLITICAS SOCIO-ECONÓMICAS DE ESPAÑA Y LA U.E. Prof. Dr. D. José L. Osuna Llaneza Consejero del C.E.S. de Andalucía en Representación de la UGT-A. Sevilla, 29 de Noviembre de 2007

Estrategia de Lisboa: principales hitos 2000 2001 2002 2003 2005 Consejo Extraordinario de Lisboa Cumbre Europea de Estocolmo Cumbre Europea de Barcelona Consejo de Primavera de Bruselas Consejo Europeo de Junio “Economía basada en el conocimiento, más dinámica y competitiva del mundo, capaz de un crecimiento económico sostenible con más y mejores empleos y una mayor cohesión social, dentro del respeto al medioambiente” Ampliación de las directrices: Mejorar la inclusión de las personas más desfavorecidas Mayor inversión en recursos Humanos Adaptación de los sistemas de formación y educación Flexibilidad combinada con seguridad en el trabajo Estrategia de Lisboa Revisada Europa debe ser el lugar del mundo más atractivo en el que invertir y trabajar El conocimiento y la innovación son los motores del crecimiento en Europa Las políticas permiten a las empresas crear más empleo y de mayor calidad Se aprueban las Directrices Integradas para el crecimiento y el empleo para el período 2005-2008 Son la base para los Programas Nacionales de Reforma Se fijan objetivos intermedios y se introduce uno nuevo Refuerzo de la Estrategia europea del Empleo Objetivos a 2010: Tasa de empleo global = 70% Tasa de empleo femenina = 60% Objetivos a 2005: Tasa de empleo global = 67% Tasa empleo femenina = 57% Tasa empleo trabajadores de más edad= 50% 2004 Revisión estrategia por la Comisión. Informe de Alto Nivel de Win Kok

Evaluación a medio camino La evaluación del progreso realizado en el marco de la Estrategia de Lisboa, basada en el informe del Grupo de Alto Nivel de Wim Kok de noviembre de 2004, fue negativa. “se había ralentizado la creación de empleo y que las inversiones en investigación y desarrollo continuaban siendo insuficientes. A tenor de las tendencias actuales, se proyectaba que el crecimiento potencial de la economía europea se podría reducir a la mitad en las próximas décadas, situándose justo en el 1% anual” En cuanto a mercado laboral europeo: Insuficiente creación de empleos en el sector servicios. Importantes desequilibrios regionales, en particular desde la ampliación en 2004. Elevada tasa de desempleo de larga duración. Insuficiente participación de las mujeres en el mercado laboral. Falta de adecuación entre la oferta y la demanda de mano de obra. Evolución demográfica europea, principalmente preocupante el envejecimiento de la población.

En julio de 2005, la Comisión presentó al Consejo y al Parlamento Europeo el programa comunitario, centrado en la aplicación de acciones en vez de en los objetivos cifrados. La fecha de 2010 y los objetivos relacionados con las diversas tasas de empleo ya no se consideran prioritarios, sino que la comunicación se presenta como una reactivación de las prioridades políticas, particularmente en materia de crecimiento y de empleo. Más crecimiento Más puestos de trabajo y de mejor calidad Una mejor gobernanza

Convergencia 100% en renta per cápita PNR : la respuesta española OBJETIVOS EJES Reducir el ratio deuda pública/PIB al 34% (38% en 2008) Eje 1 Aumentar la red ferroviaria a 35Km/1.000 km2 (32Km/1.000 km2 en 2008) Reducir la tasa de accidentalidad en carreteras al 40% Eje 2 Reducir al 15% la tasa de abandono escolar prematuro Eje 3 2010-UE-25 Convergencia 100% en renta per cápita Tasa de empleo del 66% Duplicar la inversión en I+D = 2% PIB (1,6% en 2008) Converger en Sociedad de la Información: gasto en TIC =7% del PIB (6,3% en 2008) Eje 4 Mejorar la posición de España en los indicadores de competencia Eje 5 Aumentar la tasa de empleo femenina al 57% Reducir la tasa de desempleo juvenil al 18,6% Reducir la siniestralidad laboral (índice de incidencia) Eje 6 Aumentar la creación de empresas en un 25% mediante el fomento del espíritu empresarial (11,5% en 2008 y 12,5% 2010) Eje 7 Aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 hasta el 24% Protocolo de Kioto

OBJETIVOS INDICADORES PNR Aumentar la tasa de empleo femenina al 57% Reducir la tasa de desempleo juvenil al 18,6% Reducir la siniestralidad laboral (índice de incidencia) Ratio de empleo: 70% en 2010 Ratio de desempleo de personas mayores (más de 55 años): ∆ 0% Desarrollo de una política de empleo activa (más y mejores empleos para Europa) Empleo Directrices: 17, 18, 19 , 20 y 21 22, 23 y 24 Ejes: 6: mercado de trabajo y diálogo socia 1: estabilidad macroeconómica 3: Aumento y mejora del capital humano

CONVERGENCIA La preocupación por la viabilidad de cumplir con los objetivos 200 de las 254 regiones de la UE tasa de empleo se situaba por debajo del objetivo establecido en la Estrategia de Lisboa La tasa de empleo en Andalucía en el año 2004, dato utilizado para la revisión realizada en 2005, no alcanzaba el 55%, muy lejos del 70% marcado como objetivo. Indudable convergencia en renta. Evolución PIB per cápita   1995 2000 2004 Diferencia 95-04 UE-27 100 - UE-25 104,4 105 104,2 -0,2 España 91,3 96,7 100,7 9,4 Andalucía 67,4 71,3 77,6 10,2 Fuente: Eurostat

Resultados en Andalucía Directriz 17. Aplicar políticas de empleo conducentes al pleno empleo, la mejora de la calidad y la productividad del trabajo y el fortalecimiento de la cohesión social y territorial. Tasas de Empleo en Andalucía, UE-25 y Objetivo 2010

Resultados en Andalucía Directriz 17. Aplicar políticas de empleo conducentes al pleno empleo, la mejora de la calidad y la productividad del trabajo y el fortalecimiento de la cohesión social y territorial. Tasas de Empleo Femenina en Andalucía y Objetivo 2010 31,2% 44,0% 55,4% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 2000 2006 2010

Resultados en Andalucía Variables SITUACIÓN OBJETIVO PREVISIÓN 2000 2006 2010 Situación A Situación B Tasa de Empleo 47,4% 58,5% 70,0% 68,0% 67,4% TE Femenina 31,2% 44,3% 60,0% 56,0% 55,6% TE Mayores 28,3% 37,3% 50,0% 49,5% 44,9% TP Juvenil 33,2% 18,3% 18,6% 11,8% 12,3% Diferencias TE sexo 32,2 28,7 reducción 24,4 27,1 Diferencias TP sexo -16,7 -8,7 -5,7 -6,2 Temporalidad 47,68% 43,88% 41,52% 42,62% Siniestralidad (I Incidencia1) 69,12 62,65* 56,79 Movilidad de trabajadores 11,6% aumento Coste laboral (CLU2) 60% 55*% 50,42% Formación3 5,02% 5,53% 7,04% Umbral de pobreza * 27,7% Notas: 1. índice de Incidencia = Nº accidentes laborales / 1.000 trabajadores alta Seguridad Social. 2. CLU = Coste Laboral Unitario =CLBA / productividad 3. Porcentaje de licenciados, doctores o ingenieros según los datos de las encuestas realizadas.

RESULTADOS EN ANDALUCIA En conclusión, aunque cuantitativamente se comprueba un acercamiento de Andalucía en los valores de todos los indicadores clave para evaluar el desarrollo de la Estrategia de Lisboa renovada de Convergencia y Empleo, cuando se profundiza en las variables que caracterizan y explican estos parámetros, el proceso de convergencia es menor y no se manifiesta de forma homogénea en todo el territorio.

RETOS PARA ANDALUCIA EN LOS INICIOS DEL S.XXI SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN NUEVO PAPEL DEL ESTADO DESREGULACIÓN (4) (Superestructura) CAMBIO INSTITUCIONAL (2) GLOBALIZACIÓN (6) Continúa el proceso de cambio... NUEVA ECONOMÍA (8) INNOVACIÓN (7) CAMBIO TECNOLÓGICO (Estructura) (1) NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES (3)

RETOS PARA ANDALUCIA EN LOS INICIOS DEL S. XXI MONOPOLIO VIRTUAL POSIBLES Y VIABLES COMPLICIDAD GLOBALIZACIÓN COMPETITIVIDAD Mercado Local Regional Nacional Global Costes salariales Costes gerenciales Costes financieros Costes tecnológicos Costes energéticos Costes materia prima Otros Compatibles con las condiciones objetivas subjetivas institucionales EXCELENCIA/PRECIO Utilidad Especificidad Imagen-Marca Diseño Comercialización Serv. post-venta Entorno La (reducción de obstáculos) obliga a aumentar la para ejercer un en bienes y servicios para mejorar la relación PÚBLICO PRIVADA REQUISITOS Eficacia Eficiencia Transparencia Equidad