Desafíos regulatorios del derecho a la protección de datos personales.

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Transcripción de la presentación:

Desafíos regulatorios del derecho a la protección de datos personales

Cinco realidades del derecho a la protección de datos personales Regulación dispar entre los tres niveles de gobierno. Marco regulatorio actual dispar entre el sector público y privado. Reconocimiento a nivel constitucional y su impacto. Reforma al artículo 6 constitucional y su impacto. En el sector público es concebido como un límite del derecho de acceso a la información.

Primera: la protección de datos personales como una limitante del derecho de acceso a la información En el sector público la protección de datos personales se ha identificado como uno de los supuestos legítimos para negar el acceso a información en posesión de los entes públicos.

Segunda: ¿qué sucedió con la reforma constitucional al artículo 6 en 2007? Impuso la obligación a la Federación, los Estados y el Distrito Federal de proteger los datos personales.

Tercera: reconocimiento constitucional del derecho a la protección de datos personales en el artículo 16, en 2009 Finalmente la protección de datos personales dejó de ser un apéndice del derecho de acceso a la información, cobrando vida propia.

Cuarta: marco regulatorio dispar Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Quinta: disparidad entre las regulaciones existentes en la materia Distintas formas de regulación entre los sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia. Complejidad que la protección de datos personales se regule de manera local.

Impacto de la reforma al artículo 6 constitucional en materia de datos personales 8 INAI como máximo órgano garante en el sector público federal. Emisión de una ley general de protección de datos personales. Generación de condiciones en los entes públicos para que el derecho a la protección de datos personales sea operante.

Situación normativa actual del derecho a la protección de datos personales En tanto se expida la ley general en materia de datos personales en posesión de sujetos obligados, permanecerá vigente la normatividad federal y local en la materia, en sus respectivos ámbitos de aplicación.

10 Iniciativa de Ley General de Protección de Datos Personales del Senado Mexicano Tiene por objeto establecer las bases, principios y procedimientos para garantizar el derecho a la protección de datos personales en los tres niveles de gobierno. Conceptos, figuras, principios y derechos acorde con los estándares nacionales e internacionales. Estándares mínimos para homologar el derecho a la protección de datos personales en el país.

11 Entre los temas desarrollados a lo largo de los 144 artículos de la propuesta de ley general del Senado, destacan por su relevancia los que a continuación se indican: Aspectos a destacar de la iniciativa de ley general del Senado Definición de las bases que permitan la construcción e implementación del Sistema Nacional en lo que respecta al derecho a la protección de datos personales, desde una óptica de política pública. Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Incorporación de temas específicos de seguridad como lo es el cómputo en la nube y las vulneraciones, de acuerdo con los actuales estándares nacionales e internacionales que rigen la materia. Temas de seguridad Reconocimiento de acciones proactivas y preventivas como son la realización de manifestaciones de impacto a la protección de datos personales, la adopción de esquemas de autorregulación y la designación de un oficial de protección de datos personales. Prácticas preventivas y proactivas

12 Entre los temas desarrollados a lo largo de los 144 artículos de la propuesta de ley general del Senado, destacan por su relevancia los que a continuación se indican: Aspectos a destacar de la iniciativa de ley general del Senado Definición de las reglas de operación del Registro Nacional de Protección de Datos, el cual tendrá por objeto transparentar y hacer del conocimiento del público en general información sobre las bases de datos en posesión de los sujetos obligados por esta ley. Registro Nacional de Protección de Datos Personales Otorgamiento de atribuciones a los organismos garantes en materia normativa, de ejecución, investigación, verificación e imposición de sanciones, entre otras. Organismos garantes (nacional y estatales) Definición de las reglas generales que permitan sustanciar los procedimientos de recursos de revisión, de inconformidad, así como ejercer la facultad de atracción. Medios de impugnación

13 Comparativo federal Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Iniciativa de Ley General de Protección de Datos Personales Principios 1.Consentimiento. 2.Proporcionalidad. 3.Finalidad. 4.Información. 5.Calidad. Principios 1.Licitud. 2.Lealtad. 3.Consentimiento. 4.Finalidad. 5.Proporcionalidad. 6.Información. 7.Calidad. 8.Responsabilidad. Deberes 1.Seguridad. Deberes 1.Seguridad. 2.Confidencialidad. Derechos 1.Acceso. 2.Rectificación. Derechos 1.Acceso. 2.Rectificación. 3.Cancelación. 4.Oposición. No previsto.Régimen de datos personales sensibles.

14 Comparativo federal Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Iniciativa de Ley General de Protección de Datos Personales No previsto.Relación responsable-encargado. No previsto.Régimen de transferencias Nacionales. Internacionales. No previsto.Medidas preventivas Evaluaciones de impacto a la protección de datos personales. Esquemas de mejores prácticas. Medios de impugnación 1.Recursos de revisión. Medios de impugnación 1.Recursos de revisión. 2.Recursos de inconformidad. 3.Facultad de atracción. No previsto.Procedimiento de verificación. Catálogo general de responsabilidades administrativas. Régimen de imposición de sanciones Catálogo de responsabilidades administrativas en materia de protección de datos personales

15 Comparativo Distrito Federal Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal Iniciativa de Ley General de Protección de Datos Personales Principios 1.Licitud. 2.Consentimiento. 3.Calidad. 4.Disponibilidad. 5.Temporalidad. 6.Información. Principios 1.Licitud. 2.Lealtad. 3.Consentimiento. 4.Finalidad. 5.Proporcionalidad. 6.Información. 7.Calidad. 8.Responsabilidad. Deberes 1.Seguridad. 2.Confidencialidad. Deberes 1.Seguridad. 2.Confidencialidad. Derechos 1.Acceso. 2.Rectificación. 3.Cancelación. 4.Oposición. Derechos 1.Acceso. 2.Rectificación. 3.Cancelación. 4.Oposición. Régimen de datos personales sensibles.

16 Comparativo Distrito Federal Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal Iniciativa de Ley General de Protección de Datos Personales Disposiciones aisladas.Relación responsable-encargado. Disposiciones aisladas.Régimen de transferencias Nacionales. Internacionales. No previsto.Medidas preventivas Evaluaciones de impacto a la protección de datos personales. Esquemas de mejores prácticas. Medios de impugnación 1.Recursos de revisión. Medios de impugnación 1.Recursos de revisión. 2.Recursos de inconformidad. 3.Facultad de atracción. Disposición aislada.Procedimiento de verificación. Catálogo general de responsabilidades administrativas. Régimen de imposición de sanciones Catálogo de responsabilidades administrativas en materia de protección de datos personales

Hacia una ley general de protección de datos personales El pasado 1 de diciembre del año en curso el Senado de la República llevó a cabo una audiencia pública en torno a los trabajos legislativos de la ley general de protección de datos personales.

18 Cuestiones fundamentales Figuras: responsable y encargado Ámbito de validez subjetivo Principios de protección de datos personales Vulneraciones de seguridad Emisión de un Reglamento de una ley general Autonomía de los organismos garantes

Desafíos Una sola ley federal que regula la protección de la persona respecto a su información. Motores de búsqueda Big data Internet de las cosas

¡Muchas gracias! Samantha Alcalde Urbina Directora de Consulta Dirección General de Normatividad y Consulta